Blog

La presidente convocó a sesión preparatoria para el 1 de diciembre

En la sesión de este jueves por la noche se celebró la vigésima quinta sesión ordinaria del año del Poder Legislativo local en la cual se trataron números temas que fueron aprobados. Además, este viernes 1 de diciembre se realizará la sesión especial preparatoria de renovación de concejales a partir de las 20hs en el recinto de sesiones.

Como estaba previsto por convocatoria, se celebró el jueves 30 de noviembre del corriente a las 20.30hs, la sesión ordinaria presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la pro secretaria Cra. Vanesa Müller quienes dieron inicio a la sesión.

La presidente puso a consideración el orden del día el que se aprobó unánimemente.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1649 la que fue aprobada unánimemente.

El segundo punto tratado fue el de los despachos de la comisión de gobierno, primero el despacho preferencial el Expte. N°5916/2023 referido al proyecto de Ordenanza de los bloques PRO, Unión Popular, UCR, Frente de Todos de implementar el sistema de “Ficha Limpia”. El concejal Rubin explicó que este proyecto fue tratado con los concejales y luego de unas modificaciones al proyecto original, y de unas explicaciones sobre el mismo solicitó el acompañamiento el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ART. 1°. –  CREAR el régimen de inhabilidades denominado “FICHA LIMPIA “en el ámbito municipal, adhiriendo a la Ley Provincial N° 5911 y sus modificatorias de “ETICA PÚBLICA” y las Convenciones Interamericana y de las Naciones Unidas contra la CORRUPCION, en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional, y los artículos 29 y 35 “in fine” de la Constitución Provincial.

ART. 2°. –  ESTABLECER que es causal de inhabilidad para ser designados como funcionarios no electivos en cualquier ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá el ser condenado penalmente, estando firme la sentencia o, aunque no lo esté, si existe fallo en segunda instancia judicial o doble conforme por los delitos que se indican en el artículo tercero. En caso de revocación de la sentencia en instancia superior, luego del cumplimiento de la pena o del plazo de suspensión del juicio a prueba, cesará automáticamente esta restricción.

ART. 3°. –  En caso de que la condena penal sea sobreviniente a la designación se aplicará el artículo 67 de la Carta Orgánica Municipal debiendo presentar su renuncia, bajo apercibimiento de incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionario público. El superior jerárquico que corresponda será responsable de tomar las medidas necesarias para la desvinculación del funcionario condenado.

ART. 4°. –  La condena penal para ser inhabilitante en los términos de la presente Ordenanza deberá ser de prisión, efectiva o condicional y por los delitos cuyo bien protegido son los siguientes:

a)    Contra los poderes públicos y el orden constitucional.

b)    Contra el orden económico y financiero.

c)    Contra la administración pública.

d)    Contra las personas.

e)    Contra la integridad sexual.

f)     Contra la libertad.

g)    Contra la propiedad.

ART. 5°. –  ESTABLECER idéntica inhabilidad para los condenados civiles o penales por incumplimiento de prestaciones alimentarias y los inscriptos como deudores en el Registro respectivo.

ART. 6°. –  A los efectos de acreditar la inexistencia de las inhabilidades establecidas en la presente Ordenanza, toda persona propuesta para su designación como funcionario municipal deberá presentar previamente a la misma constancia del Registro Nacional de Antecedentes Penales o de Reincidencia y de su ausencia de inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios.

ART. 7°. – DE FORMA.

Luego el concejal Santini solicitó el pase a archivo de tres expedientes en razón de que algunos fueron resueltos y otros caducaron en su tratamiento, los que fueron aprobados unánimemente. Los expedientes N°5795/2022 sobre el proyecto de Resolución del bloque Frente de Todos de informe de daños y robos en el Cementerio Municipal; el Expte N°5800/2022, nota privada del Pte. de la Com. Vecinal B° Héroes de Malvinas solicitando se declare patrimonio cultural de la ciudad, el muro ubicado en la Plaza Honor y Gloria y el Expte N°5802/2022 nota privada de las Autoridades del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá solicitando la donación del terreno del ex Mercado Municipal.

Luego se trató el Expte. N°5915/2023 sobre el proyecto de Ordenanza de Interbloques de Declarar Patrimonio Histórico y Cultural de Curuzú Cuatiá, el edificio del Ex Mercado Municipal. El concejal Santini expresó que preservar estos edificios es cuidar nuestra cultura, además de comentar sobre el edificio y su historia, solicitó el acompañamiento el que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ART. 1º.- Declarar Patrimonio Histórico y Cultural de Curuzú Cuatiá, el edificio del Ex Mercado Municipal, ubicado entre calles Gral. Ramírez y Caá Guazú, debiéndose mantener el diseño arquitectónico general del mismo. –

ART. 2º.- DE FORMA.

Seguidamente se trató el Expte. N°5917/2023 referido al proyecto de Ordenanza de Interbloques de ceder al Centro Oncológico Ana Rocca de Bonatti, el uso en forma gratuito del predio municipal ubicado al Sur del Centro Oncológico. El concejal Santini explicó que se trata de darle en cesión al Centro para el mantenimiento del sector verde al sur del edificio, el concejal Arbelo comentó que las autoridades están interesadas en el proyecto y por ello se solicitó el apoyo a los concejales, puesto a consideración por la presidente se aprobó de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ART. 1º.- CEDER al CENTRO ONCOLÓGICO “ANNA ROCCA de BONATTI” el uso en forma gratuita del predio municipal ubicado al Sur del edificio del Centro Oncológico, según croquis adjunto como Anexo I.-

ART. 2º.- LA PRESENTE cesión será dentro del término de diez (10) años a partir de la promulgación de la misma. –

ART. 3º.- EL CENTRO ONCOLOGICO deberá, por el término citado en el artículo 2° de la presente, mantener, parquizar, arbolar el predio cedido. –

ART. 4º.- DE FORMA.

Luego se trató el Expte. N°5920/2023 sobre la nota privada del Director de la Esc. Técnica «Ing. Juan José Gómez Araujo»- Solicitando se declare de Interés Municipal a las actividades previstas en el marco de los 100 años. El concejal Santini expresó la importancia de esta institución educativa en nuestra ciudad y lo importante de esta celebración para el año que viene, teniendo en cuenta que ya iniciaron actividades conmemorativas a la fecha solicitó la aprobación de este proyecto el que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

ART. 1º.- DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL el Centenario de la Escuela Técnica “Ingeniero Juan José Gómez Araujo”, de nuestra ciudad y el Programa de Actividades que se llevaran a cabo en el marco de los festejos durante el año 2.024, el cual obra como anexo de la presente. –

ART. 2º.- ENVIAR copia de la presente a las autoridades de la Escuela de Técnica “Ingeniero Juan José Gómez Araujo” de Curuzú Cuatiá. –

ART.3°.- DE FORMA.

Luego se trató despachos de la comisión de presupuesto, los expedientes N°5888/2023 proyecto de Ord. Del D.E.M. aprobar el presupuesto general para el periodo 2.024; Expte. N°5889/2023 proyecto de Ord. del D.E.M.- Aprobar la Tarifaria para el año 2.024 y Expte. N°5890/2023 proyecto de Ord. Del D.E.M.- Establecer las cuotas y porcentaje del Impuesto Automotor, Tasa y Servicios Generales para el año 2.024, todos fueron fundamentados por la concejal Ruiz, quien expresó que luego de reuniones con todos los concejales tomaron conocimiento de los proyectos y teniendo en cuenta la incertidumbre en que se vive económicamente en el país, se presentan estos proyectos. Además, aclaró que la tabla de porcentajes del impuesto automotor se fija la que se utiliza en el año 2023. Luego de una deliberación y de someter por separado los tres despachos de la comisión de presupuesto se aprobaron por 9 votos positivos a dos negativos de los concejales Rubin y Zakegian.

Continuando con el orden del día se trató el despacho de la comisión de obras y gobierno el Expte. N° 5918/2023 sobre la nota Privada de la Delegada de la U.C.P. Curuzú Cuatiá la que solicita una zona de estacionamiento para motos. La concejal Muller explicó que debido a la cantidad de afluencia de estudiantes y al no tener un lugar designado para el estacionamiento de moto vehículos, se decide designar un lugar pidiendo el acompañamiento de los concejales el que es aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ART.1°.- ESTABLECER un área de estacionamiento exclusivo para motovehículos de doce metros de longitud, en calle Monte Caseros esquina Posadas cardinal Oeste. –

 

ART. 2°.- QUE el DEM  a través del área correspondiente proceda  a la demarcación. –    

 ART. 3º.- DE FORMA.

El tercer punto fue el de proyecto ingresados, de Ordenanza del D.E.M. de aumentar partidas del Presupuesto del D.E.M. correspondiente al ejercicio del año 2.023. La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas el que se aprobó por nueve a dos y puesto en general y en particular tuvo la misma votación aprobándose como ordenanza.

De resolución de presidencia de aprobar el Presupuesto General del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, para el ejercicio 2.024 y de un adicional para el personal dependiente del H.C.D., a partir del 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2.024, ambos fueron solicitados para su tratamiento sobre tablas el que fue aprobado unánimemente y de la misma manara cuando fueron tratados en general y particular.

 

El cuarto punto fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M. remitiendo el boletín oficial N° 3.480.

El quinto punto fue el de notas privadas, -de Curuzú Bus solicitando ajustar las tarifas del servicio urbano de transporte colectivo de pasajeros, del cual tienen la concesión. La concejal Ruiz solicitó la lectura y luego el concejal Santini solicitó que se incorpore al orden del día el proyecto referido a la tarifa del boleto urbano, el que fue aprobado unánimemente e incorporado como séptimo punto.

El sexto punto fue el de Resoluciones del DEM:

N°411: Otorgar a cada una de las agrupaciones carnestolendas, las cuales son “PITOGUE”- “ANTIFAZ”- “TOVA RA ANGA”- “EMPERATRIZ”- “TOVA PORA”, una ayuda económica de $3.500.000 (pesos tres millones quinientos mil) a pagarse en tres cuotas.- 

N°412: Otorgar una ayuda económica de Pesos TREINTA MIL ($30.000) a la Sra. Ayelen Nahir ESCOBAR- DNI 39.271.096.-

N°413: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIEN MIL ($100.000) al Sr. Juan Carlos BARRIOS, DNI 20.367.313, en carácter de Profesor Karate.-

N°414: Otorgar una ayuda económica de Pesos SETENTA Y NUEVE MIL ($79.000) a la Sra. Silvia Daiana ALEGRE, DNI 36.027.339.-

N°415: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIENTO TREINTA MIL (130.000) a la Escuela Técnica “Ing. J. Gómez Araujo”, a través del Profesor Carlos Gustavo BLANCHARD- DNI 33.961.801.-

N°416: Otorgar una ayuda económica de Pesos DIEZ MIL ($10.000) a la Sra. María Cristina GIMENEZ, DNI 34.939.313.-

N°417: Otorgar una ayuda económica de Pesos CINCUENTA MIL ($50.000) a la Sra. Gisela Yoana LOPEZ- DNI 35.436.517.-

N°418: Otorgar una ayuda económica de Pesos CINCUENTA MIL ($50.000) a la Sra. Celia Elizabeth ROMERO- DNI 33.483.858.-

N°419: Otorgar una ayuda económica de Pesos NOVENTA MIL ($90.000) a la Sra. Gisela Patricia ALMIRON, DNI 35.102.148, en carácter de Profesora a cargo de Academia Fussion Fitness Dance.-

N°420: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3470 dictada por el H.C.D. que AUTORIZA al DEM a efectuar conciliaciones y acuerdos judiciales y extrajudiciales, según lo establece específicamente el artículo 60 del Código Procesal Administrativo (Ley 6620) y las atribuciones derivadas de la C.O.M.-

N°421: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3471 dictada por el H.C.D. que DELIMITA una zona de uso exclusivo para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, la misma debe estar ubicada por calle Gobernador Gómez antes de su intersección con calle Sarratea, que deberá contar con las medidas establecidas por Ordenanza Nro. 2706.-

N°422: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3472 dictada por el H.C.D. que INCORPORA al presupuesto D.E.M., correspondiente al ejercicio de año 2023 la suma de $140.398.428,44 (pesos ciento cuarenta millones trescientos noventa y ocho mil cuatrocientos veintiocho con 44/100).-

N°423: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3473 dictada por el H.C.D. que TRASLADA la zona de uso exclusivo para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, ubicada por Gobernador Gómez entre calles Castillo y Berón de Astrada, 8 metros hacia atrás la cual deberá contar con las medidas establecidas en la ordenanza Nro. 2706.-

N°424: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de la Señora VALLEJOS Anastacia D.N.I. N° 9.977.730 de un terreno de Propiedad Municipal ubicado en Manzana N° 242 de la Planta Urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá.-

N°425: Declarase de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros, el siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA S/N° terreno con frente sobre Pasaje Público; de la Mensura N° 8235-L. Partida Inmobiliaria: E1-16044-1 (Parcela 2).-

N°426: Declarase de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros, el siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA N° 270 terreno con frente a calle Don Bosco N° 1931, de la Mensura N° 9326-L. Partida Inmobiliaria: E1-17461-1.-

N°427: Aceptar la renuncia al cargo, presentada por el DIRECTOR DE COMPRAS de esta MUNICIPALIDAD, Sr. NICOLAS ALVAREZ PEREYRA, DNI 40.263.894, a partir del día 8 de diciembre de 2.023.-

N°428: Aceptar la renuncia al cargo, presentada por la COORDINADORA DE EJECUCION FISCAL de esta MUNICIPALIDAD, Dra. MARISA MAGDALENA ACUÑA, DNI 33.961.862, a partir del día 8 de diciembre de 2.023.-

El séptimo punto fue el proyecto de ordenanza incorporado para su tratamiento sobre de aumentar la tarifa del boleto de transporte público urbano, aprobado el tratamiento sobre tablas y puesto en consideración en general y en particular se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1.- ESTABLECER a partir del día 2 de diciembre de 2023 el costo del boleto común para el transporte urbano colectivo de pasajeros en la suma de PESOS DOSCIENTOS ($200), quedando en la mitad PESOS CIEN ($100) para estudiantes, jubilados y ex combatientes.

Art. 2º- FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer nuevos valores del boleto indicado, en la medida que sea necesario para asegurar la prestación del servicio público por los aumentos de costos, dictando Resoluciones ad referéndum de este cuerpo.

Art. 3°.- LA DELEGACIÓN estipulada en el artículo anterior tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo del 2024.

Art. 4°.- DE FORMA.

No habiendo otro tema que tratar la presidente convocó a los ediles para este 1 de diciembre a las 20hs. a la sesión preparatoria en el recinto de sesiones y dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Informe de Prensa HCD / sesión 23 de noviembre de 2023

 

Como estaba previsto por convocatoria, se celebró el jueves 23 de noviembre del corriente a las 20.30hs, la sesión ordinaria presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la pro secretaria Cra. Vanesa Müller quienes dieron inicio a la sesión con la ausencia justificada del concejal Josías Cerono.

La presidente puso a consideración el orden del día el que se aprobó unánimemente.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1648 la que fue aprobada unánimemente.

El segundo punto tratado fue el de los despachos de la comisión de gobierno, primero el Expte. N° 5842/2023 sobre la nota privada de la Sra. Mirta Palauro solicitando autorización para colocar un busto del Dr. Mastrocesare. El concejal Santini hizo una breve reseña de la persona del Dr. Mastrocesare y solicitó el acompañamiento para la aprobación de este despacho. Puesto a consideración se aprobó unánimemente.  

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°. AUTORIZAR el uso del espacio público en Parque Mitre vereda Este de calle Gendarmería Nacional, entre calles Berón de Astrada y Elena Bonatti Rocca, una superficie triangular de 29,40 x 29,33 x 23,50 mts. la cual estará delimitada en su exterior en forma de curva Norte-Oeste con un encadenado de caños estructurales y cadenas, al Sur con un follaje, y al Este el muro limítrofe del Hospital Civil Dr. Fernando Irastorza, contando con 6 (SEIS) bancos anti vandálicos de cemento, 4 (CUATRO) de ellos con respaldo y 2 (DOS) rectangulares. Además, dos reseñas referidas al árbol de palo borracho que ocupa la zona Sur del predio.

El busto en honor al Dr. Jorge Alfredo Mastrocesare se encontrará en la entrada del predio a 3 mts. del acceso, ocupando la zona Norte del mismo, el cual tendrá una estructura de 1,80 mts. x 0,70 cm de cemento y ladrillos. –

Art. 2°.- ESTABLECER un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la presente, para llevar a cabo lo estipulado en el artículo 1°.

Art. 3°.- De Forma.

El Expte. N° 5855/2023 sobre la nota privada del Sr Armando Jara solicitando un espacio de 2m² en la plaza 2 de abril para levantar el monumento a la Biblia, el Santini solicitó que vuelva a comisión de gobierno para su análisis, fue aprobado por unanimidad.

De la comisión de presupuesto el Expte. N° 5903/2023, la nota privada del Rector del Colegio Sec. para Adolescentes y Adultos “Malvinas Argentinas” solicitando una ayuda económica. La concejal Ruiz solicitó el pase a archivo debido a que el pedido ya fue solucionado por parte del ejecutivo. Puesto a votación se aprobó de manera unánime.

De la comisión de gobierno y obras públicas el Expte. N° 5914/2023 referido a la nota privada del Sr. Martínez Armando Raúl solicitando prohibición de estacionamiento en un horario determinado frente al “Salón del Reino de Los Testigos de Jehová”. Luego de un cuarto intermedio, el concejal Santini solicitó que vuelva a comisión lo que fue aprobado unánimemente.

El tercer punto fue el de proyecto ingresados, de Ordenanza de interbloques de declarar Patrimonio Histórico y Cultural de Curuzú Cuatiá, el edificio del Ex Mercado Municipal, ubicado actualmente en calle Gral. Ramírez y Caá Guazú, pasó a comisión de gobierno.

De implementar el sistema de “ficha limpia”, el cual impulsa la ética y transparencia en la función pública, luego de la palabra de la concejal Muller la presidente solicitando el tratamiento preferencial el que fue aprobado, pasó a comisión de gobierno y tendrá despacho la próxima sesión.

De los bloques UCR, Unión Popular, Acción por Corrientes y PRO de ceder al Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti espacio verde para mantenimiento, luego de una breve explicación del Dr. Arbelo sobre el proyecto, pasó a comisión de gobierno.

 

El cuarto punto fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M. remitiendo el boletín oficial N° 3.479, las planillas de movimientos de Personal desde diciembre 2022 a septiembre de 2023.

Del auditor municipal la nota N° 61/2023 informando que recibió documentación correspondiente al Tercer Trimestre del 2.023 y la nota N° 62/2023 remitiendo documentación correspondiente al Primer Trimestre del año 2023.

De presidencia informando a la Secretaría de Hacienda movimientos de fondos fijos asignados al H.C.D. correspondiente al mes de septiembre del 2.023.-

El quinto punto fue el de notas privadas, de la Universidad de la Cuenca del Plata solicitando un espacio para motos, pasó a comisiones de gobierno y obras.

De los vecinos de la Primera Sección Chacra Norte entre KM 35 y KM 37 solicitando que este Honorable Concejo Deliberante, interceda ante quien corresponda para solucionar los permanentes cortes del servicio de energía eléctrica pasó a comisión de peticiones.

El sexto punto fue el de Resoluciones del DEM:

RES.N°398: Declarar asueto administrativo el día 16 de noviembre de 2023; exclusivamente para la administración pública municipal, tanto centralizada como descentralizada y entes autárquicos.

RES.N°399: Descuentos en planilla de haberes del mes de diciembre del 2022.-

RES.N°400: Descuentos en planilla de haberes del mes de enero, febrero y marzo del 2023.-

RES.N°401: Descuentos en planilla de haberes del mes de abril, mayo y junio del 2023.-

RES.N°402: Descuentos en planilla de haberes del mes de julio, agosto y septiembre del 2023.-

RES.N°403: Declárase de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los editor correspondientes y de acuerdo a la Ley 6042 Artículo 172, el siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA N°29 terreno con frente a calle Abigail Pintos y Bonpland, Parcela A de la mensura N° 7433-L, del Agrimensor Nacional Eduardo Edgar Robaina; Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes de Fecha 02/10/1014; que mide: 13,00m. de frente al Norte sobre Calle Abigail Pintos, 23,55 m. de contrafrente al Sur, 26,15m. de fondo al Este sobre calle Bonpland y 28,68 m. de contrafondo al Oeste, cerrando así el polígono A-D-E-F-A Superficie: 488,93m², Linderos: Norte: Calle Abigail Pintos; Sur: Parcela B de la misma mensura; Este: Calle Bonpland y Oeste: Municipalidad de Curuzú Cuatiá. Partida Inmobiliaria: E1-14953-1.

RES.N°404: Otorgar una ayuda económica de Pesos Cincuenta Mil ($50.000) a la Sra. Juana Elizabeth MONTAÑA, DNI 29.464.363.-

RES.N°405: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) a la Sra. Laura Eliana Catalina MARTINEZ, DNI 37.585.799, en carácter de Profesora a cargo de “La Academia”. –

RES.N°406: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) a la Sra. Felisa Ester GOMEZ, DNI 33.1226.077, en carácter de Profesora, Directora e Instructora de Danzas Nativas Argentinas, Danza Aérea.

RES.N°407: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIENTO TREINTA Y CINCO MIL ($135.000) al Sr. José Gustavo MORENO GUTIERREZ, DNI 16.883.747, en calidad de Representante y Jugador del Equipo de Veteranos de Básquet de Curuzú Cuatiá. –

RES.N°408: Otorgar una ayuda económica de Pesos CUARENTA MIL ($40.000) a la Sra. Elizabeth FERREIRA, DNI 45.88.728.-

RES.N°409: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIEN MIL ($100.000) al Sr. Alejandro Laureano TAIBO, DNI 42.004.832.-

RES.N°410: Otorgar una ayuda económica de Pesos TRESCIENTOS MIL (300.000) a la Sra. Selva Elizabeth BENITEZ, DNI 20.183.819.-

El séptimo punto fue el de resolución de presidencia N° 100/2023 de aumentar las partidas del presupuesto 2023 del Honorable Concejo Deliberante, puesto a consideración por la presidente se aprobó unánimemente.

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

 

Entrega de Distinción

Antes de la sesión del día de la fecha se realizó la entrega de la distinción como ciudadano destacado al Sub. Of. Mayor (R) VGM Ramón Oscar Corradini. Además de los concejales, se contó con la presencia del Vice Intendente Guillermo Morandini, de integrantes del Centro de Veteranos de Guerra VGM Juan A. Sánchez, el VGM Romero y familiares de Corradini.

La entrega se debe a lo establecido por ordenanza N°3359 la que expresa en su Art.1º de “incluir en el artículo 2 de la Ordenanza N° 3097, al Veterano de Guerra de Malvinas RAMON OSCAR CORRADINI, como “CIUDADANO DESTACADO de la ciudad de CURUZU CUATIA”.

En el momento de las palabras la hicieron al presidente Mariel Naya Yrigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, el concejal Dr. Oscar Arbelo y concluyó el acto con las palabras del Sub. Of. Mayor (R) VGM Ramón Oscar Corradini.

Al homenajeado se le hizo entrega de la distinción, una copia de la ordenanza y obsequios por parte del Ejecutivo Municipal.

 

Se descubrió la placa que impone el nombre del auditorio principal de la Casa del Bicentenario

  

Establecido por ordenanza N°3286 del Honorable Concejo Deliberante pasadas las 11hs. se llevó a cabo en la mañana del miércoles 15 de noviembre en Casa del Bicentenario el descubrimiento de la placa con el nombre de Artista Plástico Luis Hugo Molina al auditorio principal.

 Con la presencia de la vicepresidente primera del HCD Fabiana Ruiz, el intendente José Irigoyen, la senadora provincial Verónica Espíndola, los concejales Gabriela Crespi, Josías Cerono y Rodolfo Santini, funcionarios municipales, familiares, artistas plásticos, público y prensa.

 

Sin duda la figura emblemática y reconocida del artista plástico LUIS HUGO MOLINA, quien a través de los años se ha distinguido en la pintura con una larga trayectoria participando en exposiciones, concursos, siendo Jurado de eventos, seminarios, talleres, interviniendo en múltiples acontecimientos de la vida artística de nuestra ciudad como ser feria del libro, muestras colectivas, bienales en Curuzú Cuatiá y en diferentes ciudades del país.

 

Primeramente, la vicepresidente primera hizo entrega de la copia de la ordenanza que impone el nombre al auditorio, luego el ejecutivo municipal le entregaron presentes, posteriormente se escucharon las palabras del Artista Plástico Luis Hugo Molina, de la Directora de Cultura Lic. Virginia Aguirre Talamona y cerró el emotivo acto el intendente José Irigoyen.

 

 

Informe de Prensa HCD / sesión 14 de noviembre de 2023

Como estaba previsto por convocatoria, se realizó el martes 14 de noviembre del corriente a las 20.30hs, la sesión ordinaria presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la pro secretaria Cra. Vanesa Müller quienes dieron inicio a la sesión con la ausencia justificada del concejal Oscar Arbelo.

La presidente puso a consideración el orden del día el que se aprobó unánimemente.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1647 la que fue aprobada unánimemente.

El segundo punto tratado fue el de los despachos de la comisión de gobierno, el Expte. N° 5792/2022 referido a la nota del delegado de UPCN solicitando respuesta a la solicitud de la donación de terreno para su sede social, el concejal Santini solicitó el pase a archivo ya que el expediente caducó el tiempo de tratamiento, el que fue aprobado unánimemente.

El Expte. N° 5831/2023 sobre la nota de la Directora de Cultura solicitando se establezca como fecha patria el 24 de abril conmemorando el suceso histórico del “PACTO DE ABALOS”, el concejal Santini expresó que el despacho intenta incluir esta fecha en las efemérides municipales teniendo en cuenta la intervención de pobladores de nuestra ciudad en esta fecha histórica. Puesto a consideración se aprobó de manera unánime como resolución.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1°. – INCORPORAR dentro de las efemérides de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, el 24 de abril conmemorando el suceso histórico del “PACTO DE ABALOS”.

Art. 2°. – De Forma.

El Expte. N° 5911/2023 sobre el proyecto de Ordenanza del Bloque Frente de Todos de reglamentar las facultades para realizar conciliaciones por parte del D.E.M., el concejal Rubin indicó que se trata en razón de la posibilidad de realizar acuerdos y conciliaciones, dejando en claro cuáles son los montos y facultando al asesor letrado municipal a hacerlo. Sometido a votación se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°. AUTORIZAR al D.E.M. a efectuar conciliaciones y acuerdos judiciales y extrajudiciales en las formas y modalidades establecidas en la presente Ordenanza, según lo establece específicamente el artículo 60 del Código Procesal Administrativo (Ley 6620) y las atribuciones derivadas de la C.O.M.-

Art. 2º.- EL D.E.M. podrá conciliar o acordar si fuera conveniente para los interese públicos en caso de controversias o reclamos efectuados contra la Municipalidad, sin autorización previa del Concejo Deliberante, solamente en los casos que la pretensión no constituya una obligación de dar suma de dinero o bienes, y aún en éstos, cuando el monto sea igual o inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) que, conforme al inciso 2 del artículo N° 109 de la Ley N° 5571 (Administración Financiera del Estado Provincial) primera columna – Compras, se autoriza la contratación directa a los organismos públicos.-

Art. 3º.- En todos los casos deberá existir un dictamen del Asesor Legal Municipal y dictarse una Resolución homologatoria del acuerdo o conciliación antes de su cumplimiento. El Asesor Legal Municipal o el letrado que lo sustituya en el trámite judicial que corresponda, podrá en la audiencia respectiva conciliar dentro de los paramentos del artículo anterior. –

ART. 4°. DE FORMA.

De las comisiones de gobierno y obras el Expte. N° 5912/2023 del proyecto del Bloque Partido Liberal de solicitar al D.E.M. proceda a delimitar una zona de estacionamiento de motocicletas por calle Gobernador Gómez. La concejal Crespi explicó que en el sector del Club Ferro se realizan varias actividades y no cuenta con un sector delimitado para estacionar motos y lo hacen en la vereda, de esta manera se solucionaría esta situación. Luego de un cuarto intermedio se aprobó unánimemente el despacho.  

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1°. – DELIMITAR una zona de uso exclusivo para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, la misma debe de estar ubicada por calle Gobernador Gómez antes de su intersección con calle Sarratea, que deberá contar con las medidas establecidas por Ordenanza N° 2706.

Art.2º.- El D.E.M. deberá señalizar con una franja pintada sobre el cordón cuneta, la misma será de 7.50 metros alternándose el color blanco con el amarillo, en segmentos de 0,50 cm. cada uno. El ancho de 1,50m. será remarcado con una línea pintada de color blanco de 10 cm. de ancho en la calzada. –

Art.3°. – COLOCAR los carteles indicativos correspondientes. –

Art. 4°. – DE FORMA.

El tercer punto fue el de proyecto ingresados, de Ordenanza del DEM de incorporar al presupuesto actual partida proveniente de recursos corrientes, fue tratado sobre tablas y se aprobó por 8 votos positivos a 2 negativos.

Del bloque U.C.R. de trasladar la zona de estacionamiento de motocicletas ubicadas por calle Gobernador Gómez, el concejal Santini solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1º.- TRASLADAR la zona de uso exclusivo para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, ubicada por Gobernador Gómez entre calles Castillo y Berón de Astrada, 8mts. hacia atrás la cual deberá contar con las medidas establecidas por Ordenanza N° 2706.-

Art. 2º.- El D.E.M. deberá señalizar con una franja pintada sobre el cordón cuneta, la misma será de 7.50 metros alternándose el color negro con el amarillo, en segmentos de 0,50 cm. cada uno. El ancho de 1,50m. será remarcado con una línea pintada de color blanco de 10 cm. de ancho en la calzada. –

Art. 3°. – COLOCAR los carteles indicativos correspondientes. –

Art. 4°. – DE FORMA.

El cuarto punto fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M. remitiendo el boletín oficial N° 3.478.

El quinto punto fue el de notas privadas, del Sr. Martínez Armando Raúl solicitando prohibición de estacionamiento en un horario determinado frente al “Salón del reino de Los Testigos de Jehová” pasó a comisiones de obras y gobierno.

El sexto punto fue el de Resoluciones del DEM:

RES.N°391: Felicitar a los empleados municipales que cumplen 25 AÑOS DE SERVICIOS por su trayectoria y constancia en el trabajo, y homenajear con la entrega de un reconocimiento.

RES.N°392: Autorizar la contratación del grupo o conjunto musical denominados “LOS PALMAE” para brindar el espectáculo musical en el marco de las celebraciones y actividades por el aniversario de Curuzú Cuatiá en fecha dieciséis (16) de noviembre del presente año. –

RES.N°393: Adjudicar a la empresa que se indica más abajo, los productos que resultaron más convenientes, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “compra de computadoras” las que serán destinadas para el uso por parte de las diversas áreas municipales que las requieran, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 10 horas del martes 31 de Octubre de 2023.-

RES.N°394: Adjudicar a la empresa que se indica más abajo, los productos que resultaron más convenientes, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “adquisición de productos alimenticios varios” los que serán destinados a la asistencia social a través del CIC a familias, merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 10 horas del viernes 3  de noviembre de 2023.-

RES.N°395: Adjudicar a la empresa que se indica más abajo, el producto que resultó más convenientes reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “adquisición de leche entera” los que serán destinados a la asistencia social a través del CIC a familias, merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 10 horas del viernes 3  de noviembre de 2023.-

RES.N°396: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIENTO OCHENTA MIL ($180.000) al Sr. Federico ZAMUDIO- DNI 37.593.966; en su calidad de integrante del equipo que competirá en el “FESTIVAL PROVINCIAL DE DOMA y TRADICIÓN” conforme lo indicado en los CONSIDERANDO de la presente. –

RES.N°397: Otorgar una ayuda económica de Pesos CUARENTA y CINCO MIL ($45.000) a la Sra. Griselda Mabel MARTINEZ- DNI 26.895.531.-

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Esta semana se podrá visitar “Creando Pinacoteca” en la Sociedad Italiana

La muestra que dio su apertura el pasado viernes 10 de noviembre con la presencia de las autoridades del HCD, Ejecutivo y artistas estará abierta hasta el sábado 18 de noviembre, en adhesión al 213° aniversario de nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita.

Con un gran marco de artistas, público las autoridades del HCD Mariel Naya Yrigoyen, junto al intendente José Irigoyen, el artista plástico Jorge Gamarra dieron apertura a esta muestra de “creando Pinacoteca” segunda edición realizada en conjunto con el Poder Legislativo local.

Con entrada libre y gratuita podrán disfrutar de 20 obras de artistas curuzucuateños que preservan y difunden el patrimonio cultural local, fomentan y promueven el arte local. La misma podrán verla hasta el sábado 18 de noviembre desde las 18 a 20 hs. en los salones de la Sociedad Italiana en calle Beron de Astrada 881.

La presidente Mariel Naya Yrigoyen dio la bienvenida a los presentes y expresó “esta actividad que desde el Honorable Concejo Deliberante acompañamos y favorecemos que se realice, incentivando a mantener en la memoria de todos, nuestros bellísimos paisajes urbanos, que con la calidad de artistas que tiene nuestra ciudad estamos seguros de la excelencia de las obras. Desde el Concejo queremos que se reconozca sus trabajos y se realcen como artistas”. 

Además, agregó que pronto se realizará el lanzamiento de la 3ra. edición “Creando Pinacoteca”, organizada en conjunto el Honorable Concejo Deliberante junto a los artistas curuzucuateños con una nueva temática.

La temática de esta muestra es paisajes curuzucuateños, y los artistas que presentaron las obras son:

Mirta Miranda, “El Puente del Batallón” 

Nancy Benítez, “Pal Sarandí”

Gustavo Medina, “Colegio Nuestra Señora del Pilar”

Sheila Sánchez, “Colegio San Rafael”

Silvia Duraczek, “EL Pórtico de Curuzú Cuatiá”

Sonia Fernández, “Club Social”

Juan Suarez, “Escuela Centenario”

Susel Moreyra, “Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti”

Juan Carlos Tortoriello, “Plaza San Martín”

Zuli Jaurena, “Rincón de España”

Nicolás Alvez, “Museo Tarragó Ros”

Andrés Acevedo, “Colegio Mamá Margarita”

David Sánchez, “Plaza Manuel Belgrano”

Delicia Lemos, “Los Palos”

Florencia Mansilla, “Almacén Familia Beia”

Jorge Martínez, “La Estación de Trenes”

Emilse Cadelli, “Parroquia del Pilar”

Laura Olivera, “Parque Mitá Rori”

Luis Molina, “Escuela N° 32 Belgrano”

Jorge gamarra, “Sociedad Italiana”

 

Informe de Prensa HCD / sesión 9 de noviembre de 2023

Como estaba previsto por convocatoria, se realizó el jueves 9 de noviembre del corriente a las 20.30hs, la sesión ordinaria que estuvo a cargo de presidencia por la vice presidente primera del cuerpo Cra. Fabiana Ruiz y la pro secretaria Cra. Vanesa Müller quienes dieron inicio a la sesión, con la ausencia justificada de los concejales Oscar Arbelo, Natalia Zakegian, Mariel Naya Yrigoyen y Axel Toffoli.

La presidente puso a consideración el orden del día el que se aprobó unánimemente.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1646 la que fue aprobada unánimemente.

El segundo punto tratado fue el de los despachos de la comisión de gobierno, primero el Expte. N° 5887/2023 sobre la nota privada del presidente de la Casa de DDHH solicitando informe del convenio entre la municipalidad y la empresa Aguas de Corrientes fue solicitado su pase a archivo el que se aprobó de manera unánime.

Luego el Expte. N° 5910/2023 referido a la nota privada del presidente de la biblioteca Cuatiá Renda de Declarar de interés municipal la 23°Edición del concurso “Primero lo Nuestro”. Luego de comentar la importancia de las actividades que lleva adelante la institución el concejal Rubín solicitó su aprobación la que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art. 1º.- DE INTERÉS MUNICIPAL la 23° Edición del concurso «Primero lo Nuestro” por el Día del Tradición y adhesión de un nuevo Aniversario de nuestra ciudad, la cual tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca Cuatiá Rendá de Curuzú Cuatiá. –

Art.2º.- ENVIAR copia de la presente a los organizadores.

Art. 3°. – De Forma. –

Luego los despachos de la comisión de presupuesto, primero el Expte. N° 5841/2023 sobre la nota privada del Vicepresidente del equipo UZURUC- solicitando una ayuda económica, la concejal Müller solicitó el pase a archivo ya que no se dio a lugar la solicitud la que fue aprobada unánimemente.

El Expte. N° 5909/2023 en relación a la nota privada de la Sra. Estela Úbeda solicitando una ayuda económica, la concejal Müller explicó que se trata de una actividad que llevarán adelante integrantes de la asociación civil sin fines de lucro Dona Cabellos, dónde participarán del “4to encuentro de Pelucas Solidarias Oncológicas a nivel Nacional”, por ello solicitó el acompañamiento para su aprobación, la que fue unánime.

De los despachos de la comisión de obras, el Expte. N° 5805/2022 referido al proyecto de resolución del Bloque Frente de Todos solicitando al D.E.M. realice acciones de prevención para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la calle Chiclana. La concejal Müller expresó que por esta arteria tiene un flujo importante de circulación vehicular y sería más que prudente instalar reductores. Puesto a consideración por la presidente se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art. 1º.- SOLICITAR al D.E.M. que, a través del área correspondiente, realice acciones de prevención para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la calle Chiclana, colocando señalización, efectuando operativos de tránsito y eventualmente colocando reductores o badenes, especialmente en el tramo entre la Avenida Presidente Perón (Ex Ruta 14) y la calle Basilio Acuña. –

Art. 2º.- De Forma. –

El despacho de la comisión de medio ambiente el Expte. N°5905/2023 en relación al proyecto de Declaración del bloque Frente de Todos de declarar de Interés Municipal el 21 de octubre como “El día mundial del Ahorro de Energía”. La concejal Crespi comentó datos alusivos a la fecha y pidió el acompañamiento de los ediles para su aprobación, la que fue de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art.1.- DE INTERÉS MUNICIPAL el 21 de octubre de cada año como el «Día Mundial del Ahorro de Energía”. –

Art. 2.- De Forma. –

El tercer punto fue el de proyecto ingresados, primero de ordenanza del Bloque Frente de Todos de reglamentar las facultades para realizar conciliaciones por parte del D.E.M. pasó a comisión de gobierno.

Proyecto de resolución del bloque partido liberal solicitando al D.E.M. que a través del área correspondiente proceda a delimitar una zona de uso exclusivo para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, por calle Gobernador Gómez pasó a comisiones de gobierno y obras.

De presidencia del HCD de modificar el artículo 1 de la Resolución N° 24/2.022 del H.C.D., solicitado por la concejal Müller su tratamiento sobre tablas fue aprobado unánimemente y luego en general y particular con el mismo resultado.

El cuarto punto fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M. remitiendo los boletines oficiales N° 3.476 y 3.477.

Del Juzgado de Faltas remitiendo informe de infractores correspondientes al mes de octubre del año 2.023.

De la Secretaría de Hacienda remitiendo documentación correspondiente al Tercer Trimestre del año 2023.

De Presidencia del HCD informando al Auditor que se encuentra a su disposición la documentación contable correspondiente al Tercer Trimestre del año 2.023.

El quinto punto fue el de notas privadas, del Sr. José Luis Vázquez Álvarez solicitando autorización para uso del espacio público ubicado en inmediaciones del Parque Mitre pasó a comisión de gobierno.

El sexto punto fue el de Resoluciones del DEM:

N°366: Declarar asueto administrativo el día 2 (dos) de noviembre del año 2023 en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, con motivo de la conmemoración del “Día de todos los fieles difuntos”. –

N°367: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3468 dictada por el H.C.D.- 

N°368: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3469 dictada por el H.C.D.- 

N°369: Otorgar una ayuda económica de Pesos CINCUENTA MIL ($50.000) al Sr. Fernando Ariel CANTEROS, D.N.I. N° 28.284.829, en carácter de Presidente del Club Centenario. –

N°370: Otorgar una ayuda económica de Pesos OCHENTA MIL ($80.000) a la Sra. Nadia Belén CORREA, D.N.I. N°36.027.213.-

N°371: Otorgar una ayuda económica de Pesos ONCE MIL QUINIENTOS ($11.500) a la Sra. Leticia Noemí BARRIOS, D.N.I. N° 30.482.742.-

N°372: Otorgar una ayuda económica de Pesos CINCUENTA MIL ($50.000) al Sr. Felipe DIETRICH, D.N.I. N° 37.892.556; en su calidad de integrante del equipo de PATO “La Querencia”. –

N°373: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIENTO CUARENTA MIL ($140.000) a la Sra. Rosa Estela SOLIS, D.N.I. N° 14.716.449, en calidad de Coordinadora Parroquia. San Cayetano. –

N°374: Otorgar una ayuda económica de Pesos CINCUENTA MIL ($50.000) a la Sra. Estela Catalina UBEDA D.N.I. N° 17.647.631, en representación de la organización “Dona Cabellos Curuzú Cuatiá”. – 

N°375: Otorgar una ayuda económica de Pesos OCHENTA MIL ($80.000) al Sr. Iván de la Cruz VALLEJOS, D.N.I. N° 27.165.368.-

N°376: Otorgar una ayuda económica de Pesos cincuenta mil ($50.000) a la Sra. Mirta Fabiana FERNANDEZ, D.N.I.  N° 34.655.619.-

N°377: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de la señora GONZALEZ Máxima D.N.I. N° 5.078.926 de un terreno de Propiedad Municipal ubicado en Manzana N° 178 de la Planta Urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Calle Matheu N° 1550.- Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes; Folio Real Matrícula N°3842, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá; Registrado en la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-9524-1 (Lote 2) de la Mensura N° 3001L; Agrimensor Nacional Ramón Humberto Contreras, con una superficie; 589,8061m2.- 

N°378: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Quinientos Ochenta Mil ($580.000), adjudicándose una vez pago, en forma directa a ANGEL Celia Zunilda D.N.I. N°22.175.815 en donde solicitan en compra un lote de Terreno municipal ubicado en la Manzana S/N°, Calle Berutti S/N°, Folio Real Matrícula N°11580 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-14736-1.-                                                                                                      

N°379: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Cuatrocientos Ochenta Mil ($480.000), adjudicándose una vez pago, en forma directa a AYALA Rosa Juana D.N.I. N° F).976.247 en donde solicitan en compra un lote de Terreno Municipal ubicado en la Manzana N° 16, Calle Monteagudo N° 358, Folio Real Matrícula N° 13.639 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-16192-1 (Parcela A).-

N°380: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los editor correspondientes y de acuerdo a la Ley 6.042 Artículo 172, el siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA N° 258: Terreno con frente sobre calle San Martin N° 293, entre calles Castello de Velazco y French del Duplicado de Mensura 8617-L del Agrimensor Nacional Ramón Humberto Contreras de fecha 18/12/2019; que mide 13.10m. de frente al Norte sobre calle San Martin, 13,05m de contra frente sobre su lado sur; 15,33 m. de fondo al Este y 16,00 m. de contra fondo al Oeste; Superficie: 204,65m2 según plano de mensura.-Linderos: Norte: Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Sur: Calle San Martín, Este: Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Oeste: Municipalidad de Curuzú Cuatiá..

Partida Inmobiliaria: E1-16475-1.-

N°381: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los edictos correspondientes y de acuerdo a la Ley 6.042 Artículo 172, el siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA N° 240: Terreno con frente sobre Calle Juan José Paso y Caá Guazú del Duplicado de Mensura N° 9222-L del Agrimensor Ramón Humberto Contreras; Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes en Fecha 26/10/2022; que mide: (Parcela A) 10,30m. Frente al Este sobre Juan José Paso; 10,01m, de contra frente en su lado Oeste; 13,13m. de fondo al Norte sobre calle Caá Guazú y 13,11m. de contra fondo su lado Sur. -Linderos: Norte: Calle Caá Guazú, Sur; 10,01m. de fondo Rolando Andrés Canteros, Este Parcela A y Oeste Parcela C. Superficie: 133,29m2. Partida Inmobiliaria: E1-17329-1. (Parcela B) 13,52m, de frente al Norte sobre Calle Caá Guazú: 13,52m. de contra frente al Sur, 10,01m. de fondo al Este y 9,71m. de contra fondo al Oeste. -Linderos: Norte, Calle Caá Guazú, Sur Rolando Andrés Canteros, Este Parcela A y al Oeste Parcela C. Superficie: 133,28m2       Partida Inmobiliaria: E1-17330-1 (Parcela C) 13,95 de frente al Norte sobre calle Caá Guazú; 13,95 m. de contra frente al Sur; 9,71 de fondo al Este y 9,40m de contra fondo al Oeste. Linderos: Norte calle Caá Guazú, Sur Rolando Andrés Canteros, Este Parcela B, y al Oeste Cecilia Ramírez de Centurión, Superficie 133,28m², Partida Inmobiliaria E1-17331-1.-

N°382: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Ochocientos Cincuenta y Dos Mil ($852.000), adjudicándose una vez pago, en forma directa a MIÑO Araceli Itatí y Otros D.N.I. N° 21.646.576 en donde solicitan en compra un lote de terreno municipal ubicado en la Manzana N° 139, Calle Matheu N° 1150, Folio Real Matrícula N° 13.650 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-2735-1 (E.M.E).-

N°383: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Quinientos Cincuenta y Cinco Mil ($555.000), adjudicándose una vez pago, en forma directa a BORRACH Celestina Leonor D.N.I. N° 6.156.767 en donde solicitan en compra un lote de terreno municipal ubicado en la Manzana N° 189, Calle Posadas N° 1.662, Folio Real Matrícula N° 13.651 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-17208-1.-

N°384: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Setecientos Cincuenta mil ($750.000), adjudicándose una vez pago, en forma directa a AVALOS Sergio Hernán D.N.I. N° 26.515.246 en donde solicita en compra un lote de terreno municipal ubicado en la Manzana N° 227 Calle Don Bosco N° 110, Folio Real Matrícula N° 13.652 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-17199-1.-

N°385: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos quinientos cincuenta y dos mil ($552.000), adjudicándose una vez pago, en forma directa a CHAVEZ Daniel Baltazar D.N.I. N° 27.700.329 en donde solicita en compra un lote de terreno municipal ubicado en la Manzana N° 140 Calle Alberti   N° 1240, Folio Real Matrícula N° 13.641 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-15453-1.-

N°386: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Cuatrocientos Ochenta mil ($480.000), adjudicándose una vez pago, en forma directa a AGUIRRE Selva Antonella D.N.I. N° 37.288.679 en donde solicita en compra un lote de terreno municipal ubicado en la Manzana N° 32 Calle Juan Pujol   N° 1298, Folio Real Matrícula N° 13.654 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-17359-1.-

N°387: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Cuatrocientos Ochenta mil ($480.000), adjudicándose una vez pago, en forma directa a LOPEZ Blanca Mabel   D.N.I. N° 30.597.200 en donde solicita en compra un lote de terreno municipal ubicado en la Manzana N° 16 Calle Monteagudo   N° 358, Folio Real Matrícula N° 13.640 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-16595-1 (Parcela B). –

N°388: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIEN MIL ($100.000) al Sr. Dante Valentín GIMENEZ, D.N.I. N° 44.646.526.-

N°389: Otorgar una ayuda económica de Pesos TREINTA Y SIETE MIL ($37.000) a la Sra. Karina Soledad GOMEZ, D.N.I N° 35.223.208.-

N°390: Establecer una suma adicional, no remunerativa ni bonificable, y por única vez de Pesos DOCE MIL ($12.000), a pagarse en fecha 07 de noviembre de 2.023 a todos los empleados municipales del Departamento Ejecutivo, quedando exceptuados los funcionarios que componen el actual organigrama del Departamento Ejecutivo. –

El séptimo punto de Resolución de Presidencia N°94/2023 de adherir a la Resolución N° 390/2023 del D.E.M.

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Se realizó el acto recordatorio por los 40 años de Democracia

Frente al busto del expresidente Raúl Ricardo Alfonsín, en plaza Manuel Belgrano, se recordó fecha tan importante para todos los argentinos.

El acto inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el mismo fue presidido por la vicepresidente primera del HCD Cra. Fabiana Ruiz, la senadora Verónica Espíndola, el Dr. Claudio Flores de la Cámara de Apelaciones, los concejales Axel Toffoli, Rodolfo Santini, Gabriela Crespi, Oscar Arbelo, Josías Cerono y Andrés Ortiz.

Se depositó una ofrenda floral al pie del busto al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín y en ese momento se realizó un minuto de silencio. Posteriormente se escucharon las palabras del Dr. Claudio Flores y del Sr. Miguel García en representación del municipio.  

Informe de Prensa HCD / sesión 27 de octubre de 2023

Como estaba previsto por convocatoria, se realizó el viernes 27 de octubre del corriente a las 20.30hs, la sesión ordinaria presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la pro secretaria Cra. Vanesa Müller, con la ausencia justificada del concejal Rodolfo Santini, quienes dieron inicio a la sesión.

La presidente puso a consideración el orden del día el que se aprobó unánimemente.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1645 la que fue aprobada unánimemente. 

El segundo punto tratado fue el de los despachos de la comisión de gobierno, primero el Expte. N° 5900/2023 el proyecto de Declaración del Bloque Partido Liberal de Declarar de Interés Municipal el traslado del féretro del Padre Antonio Tiberi. La concejal Crespi comentó una reseña de la vida del padre Tiberi en nuestra ciudad y luego solicitó la aprobación siendo ésta aprobada por unanimidad.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art. 1º.- DECLARAR de interés municipal el traslado a nuestra ciudad, del féretro que contiene los restos mortales del Padre Antonio Nazareno Tiberi, a llevarse a cabo el 18 de noviembre en conmemoración al día del exalumno salesiano.

Art.2.- ENVIAR copia de la presente al Colegio Salesiano de nuestra ciudad.

Art.3.- DE FORMA

Luego se trató el Expte. N° 5904/2023 referido al proyecto de Declaración de los bloques, U.C.R. y Partido Liberal- Declarar de Interesa Municipal la charla a cargo del Cnel. (R) Miguel Gerardo Recupero. Desde la comisión de gobierno el concejal Rubin que fue realizada la charla y que sería mejor hacerle entrega al disertante la declaración de la misma, sometida a votación se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art.1.- DECLARAR de interés municipal la charla titulada «Legiones Militares Italianas en la Guerras Argentinas», a cargo del Cnel. (R) Miguel Gerardo Recupero, la cual tendrá lugar el día 20 de octubre del corriente año, en el Salón de la Sociedad Italiana de esta ciudad.-

Art.2º.- ENVIAR copia de la presente a los organizadores. –

Art.3° – DE FORMA.

De la comisión de control el Expte. N° 5898/2023 referido a la nota de Auditoría N° 47/2022 adjuntando Informe Anual de Auditoría correspondiente al año 2022. La concejal Muller explicó el informe y el concejal Rubín comentó sobre algunos ítems que no estaban de acuerdo, al ser sometido a votación por la presidente se aprobó el informe anual por 8 votos positivos a 2 negativos.

El tercer punto fue el de proyecto ingresados, de declaración del Bloque Frente de Todos de Declarar de Interés Municipal el 21 de octubre como el “DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA”, pasó a comisión de medio ambiente.

El cuarto punto fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M. remitiendo nota del Ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes, Dr. Buenaventura Duarte, pasó a comisión de gobierno y se adjunta a la documentación existente.

Boletín Oficial: N° 3.472, 3.473 y 3.474.-

DE PRESIDENCIA DEL H.C.D.:

Informando a la Secretaría de Hacienda movimientos de fondos fijos asignados al H.C.D. correspondiente al mes de julio del 2.023, quedó en secretaría.

Informando a la Secretaría de Hacienda movimientos de fondos fijos asignados al H.C.D. correspondiente al mes de agosto del 2.023, quedó en secretaría.

DEL AUDITOR MUNICIPAL nota N° 57/2023: Remitiendo Informe de Revisión sobre Estados Contables de Períodos Intermedios- Informe Especial sobre Controles, correspondiente al Primer Trimestre 2023, pasó a comisión de control y gestión.

El quinto punto fue el de notas privadas, de los Vecinos del Barrio Yaguá Rincón ubicados en Rafael Perazzo, entre las calles Matheu y Alberti, pasó a comisión de gobierno y se anexa a la documentación de la ordenanza aprobada en primera lectura.

De la Sra. Martínez Teresita del Pilar solicitando una ayuda económica, pasó a comisión de presupuesto.

Del Sr. Cornaló Adrián Gerónimo solicitando la excepción de la Ordenanza N°2410, pasó a comisiones de Obras y gobierno.

De “Dona Cabellos” solicitando una ayuda económica, pasó a comisión de presupuesto. 

De UPCN invitando a este Honorable Cuerpo al lanzamiento del 2do. campeonato inter áreas municipales de fútbol.

De la Biblioteca Popular “CUATIÁ RENDÁ” invitando a la 23° Edición del Concurso ¡PRIMERO LO NUESTRO! por el Día de la Tradición y solicitando su Declaración de Interés, pasó a comisión de gobierno.

El sexto punto fue el de Resoluciones del DEM:

RES.N°347: Disponer que la presente Resolución Municipal se realizará al solo efecto de subsanar la omisión de la debida incorporación por Resolución del D.E.M. (Inc. b del Art. 1 de la Acordada N° 23/2004) del aporte no reintegrable por la suma de $480.000 (Pesos cuatrocientos ochenta mil) realizado por el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES a través del Decreto Provincial N° 741/2018 de fecha 05 de abril de 2018, pasó a comisión de control y gestión.

RES.N°348: Disponer que la presente Resolución Municipal se realizará al solo efecto de subsanar la omisión de la debida incorporación por Resolución del D.E.M. (Inc. b del Art. 1 de la Acordada N° 23/2004) del aporte no reintegrable por la suma de pesos cinco millones doscientos nueve mil seiscientos veintisiete con treinta y tres centavos ($5.209.627,33) realizado por el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES a través del Decreto Provincial N° 703/2020 de fecha 30 de abril de 2020, pasó a comisión de control y gestión.

RES.N°349: DECLARAR el CESE como AGENTE PLANTA PERMANENTE CLASE 17, SERVICIOS DIFERENCIADOS y MAESTRANZA, a partir del 30 de SEPTIEMBRE de 2023 al Sr. MELLONE CARLOS ALBERTO M.I N° 12.970.079 en virtud de cumplir requisitos de acceso a la jubilación ordinaria Ordenanza N° 610 y sus modificatorias. – 

RES.N°350: Otorgar el VISTO BUENO, requerido por el Art. 184 de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, a las liquidaciones de impuestos, tasas, contribuciones y demás recursos municipales, cuyo dato identificatorio se precisan en el Anexo a la presente y que forma parte integrante de la misma. –

RES.N°351: Adjudicar a la empresa que se indica más abajo, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “adquisición de productos varios” los que serán destinados a la asistencia social a través del CIC a familias, merenderos, secciones reales dependientes de nuestro departamento cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 10 horas del miércoles 18 de octubre de 2023.-

RES.N°352: Adjudicar a la empresa que se indica más abajo, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “adquisición de leche entera” los que serán destinados a la asistencia social a través del CIC a familias, merenderos, secciones reales dependientes de nuestro departamento cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 10 horas del miércoles 18 de octubre de 2023.-

RES.N°353: Otorgar como premio a “Talento Estudiantil” (nivel medio) con $30.000, “Talento Estudiantil” (nivel superior) con $30.000, “La Mejor Mascota” con $25.000, “Ganador Mejor Temática” con $80.000, “Mejor Bandera” con $100.000 y “Mejor Hinchada” con $25.000.-

RES.N°354: Incorporar al presupuesto municipal del año 2023 en la partida presupuestaria de ingresos “1.2.3.19” denominada “Asistencia Financiera” la remesa recibida por esta MUNICIPALIDAD en la cuenta corriente N° 132024-1 del Banco de Corrientes S.A sucursal local por la suma de PESOS CINCUENTA MILLONES ($50.000.000) Acreditada el 10 de octubre del TESORO PROVINCIAL que será destinada a atender los desequilibrios financieros de la MUNICIPALIDAD DE CURUZÚ CUATIÁ. –

RES.N°355: Establecer el aumento del “PLUS SALARIAL” a la suma de $30.000 (Pesos treinta mil) a partir del 01 de octubre de 2.023, como adicional mensual no remunerativo, no bonificable, que se abona a todos los agentes municipal una vez al mes, ellos de conformidad con lo dispuesto en el Artículo N° 5 de la Resolución N° 67 del D.E.M. fechada el 16/01/2018, que fuera homologada por Ordenanza N° 3101 del H.C.D..-

RES.N°356: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3464 dictada por el HCD que AGREGA, al artículo 1° de la Ordenanza 3411 el siguiente texto: “AZCUÉNAGA desde Alberdi a Monteagudo circulación de Oeste a Este y desde Rodriguez Peña a Alberdi, doble circulación”; y MODIFICA, al artículo 1° de la Ordenanza 3411 donde dice: “RODRÍGUEZ PEÑA desde Castelli hasta Av. Mitre, circulación de Norte a Sur, deberá decir RODRIGUEZ PEÑA desde Castelli hasta San Martín, circulación de Norte a Sur”.-

RES.N°357: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3465 dictada por el HCD que ADHIERE a la ley 27130/23; “Ley Nacional de Prevencion del Suicidio”.- 

RES.N°358: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3466 dictada por el HCD que ESTABLECER para transporte de bidones o recipientes de agua para la venta, la obligación de utilizar vehículos con protecciones para evitar la exposición al sol. –

RES.N°359: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la ORDENANZA Nro. 3467 dictada por el HCD que AUTORIZA el uso del espacio público en el sector ubicado en el Parque Mitre frente al centro de salud, como uso exclusivo de estacionamiento del mismo. –

RES.N°360: Abonar la suma de PESOS TREINTA MIL ($30.000) al Sr. Daniel MIÑO, DNI 20.322.411, en vista de lo expuesto en los CONSIDERANDO. –

RES.N°361: Otorgar una ayuda económica de Pesos CINCUENTA MIL ($50.000) al CLUB VILLA BELGRANO, a través del Sr. Luis Alberto CALGARO- DNI N° 17.647.; en el Expediente Administrativo Nro. 3091/2023.-

RES.N°362: Otorgar una ayuda económica de Pesos TREINTA Y NUEVE MIL ($39.000) a la Sra. Rosario Noemi CORRADINI- DNI 38.312.550.-

RES.N°363:  Otorgar una ayuda económica de Pesos OCHENTA MIL ($80.000) al Sr. Sergio Ramon GARATE, DNI 31.260.579.-

RES.N°364: Otorgar una ayuda económica de Pesos OCHO MIL QUINIENTOS ($8.500) a la Sra. Maria Laura BICA- DNI 36.111.742.-

RES.N°365: Aceptar la Renuncia solicitada por la Sra. SALDAÑA NATALIA SOLEDAD DNI: 30.732.597 partir del 01 de octubre de 2023.-

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Participación por el fallecimiento del Sr. Luis Venancio Marticorena

La Sra. presidente del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, Mariel Naya Yrigoyen, Concejales y personal de dicho cuerpo deliberativo, participan con profundo pesar e infinita tristeza por el fallecimiento del concejal mandato cumplido, Sr. LUIS VENANCIO MARTICORENA. 

                        Acompañamos a toda su familia en tan triste momento y elevamos una oración por su eterno descanso.

 

Luis Venancio Marticorena Q.E.P.D.-

 

 

Emotiva entrega de reconocimientos a las Hermanas Carmelitas Teresianas

Este miércoles 18 de octubre, pasada las 20hs. la presidente del Honorable Concejo Deliberante Mariel Naya Yrigoyen junto a los concejales Fabiana Ruiz, Rosa Müller, Gabriela Crespi, Natalia Zakegian y Oscar Arbelo, acompañados por el intendente José Irigoyen se hicieron presentes en el Instituto Nuestra Señora del Pilar para hacer entrega de los reconocimientos a las hermanas que fueron declaradas ciudadanas destacadas de la ciudad de Curuzú Cuatiá en la última sesión del cuerpo deliberativo.

Junto a las hermanas Blanca Vargas, Alcira Blanco, Amalia Ponce y Ana María Carvajal, las acompañaron la Hermana Teresa Rosas, la Hermana provincial Isabel Obregón y los representantes legales de la institución Norma Bonnin y Oscar De Sena. La hermana Rosa Peretó ya realizó su viaje de traslado.

La comunidad Carmelita está presente hace 111 años en esta ciudad por lo cual representa un valor cultural histórico para el pueblo curuzucuateño y luego de dar a conocer que las Hnas. Carmelitas Misioneras (CMT) se encuentran viviendo un proceso de reorganización, y por tal motivo se ha dispuesto que la comunidad de hermanas que residen en el Colegio “Nuestra. Sra. del Pilar” se traslade a otros lugares de la Argentina, se hicieron conocer por parte de la ciudadanía los mensajes de reconocimiento por lo brindado a la comunidad.

Por ello el Honorable Concejo Deliberante aprobó en la última sesión la ordenanza que declara como ciudadanas destacadas a las Hermanas de la congregación Carmelitas Misioneras Teresianas.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1.- DECLARAR CIUDADANAS DESTACADAS de la ciudad de Curuzú Cuatiá a las Hermanas de la Congregación Carmelitas Misioneras Teresianas; Rosa Peretó, Blanca Vargas, Alcira Blanco, Amalia Ponce y Ana María Carvajal.-

Art. 2. – ENTREGAR una copia de la presente al Instituto Ntra. Sra. Del Pilar de esta ciudad, y cada una de las Hermanas mencionadas en el Artículo 1″. –

Art. 3º.- DE FORMA.

La misa de despedida se realizará el día 19 de octubre en el colegio Carmelitas a las 19 hs. con la presencia del obispo.