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Informe Prensa 2/10/2025

Informe de Prensa HCD, Sesión del 2 de octubre de 2025

Como estaba previsto por convocatoria, se realizó el jueves 2 de octubre la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria presidida por la Dra. Marisa Acuña, presidente del cuerpo deliberativo y la secretaria Dra. Valeria De León quienes dieron inicio de la misma a las 08:40 h; con la presencia de los concejales Álvarez, Arbelo, Castillo, Cerono, Crespi, González, Toffoli y Zakegian. El Concejal Tsotson se encontraba con ausencia justificada. La Concejal Naya Yrigoyen se encontraba con ausencia injustificada.

En primer lugar, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante dio la bienvenida a los concejales, personal del HCD, prensa, público en general.

ORDEN DEL DÍA

SESIÓN ORDINARIA DEL  02/10/2025

Seguidamente se pasa al tratamiento del primer ítem del Orden del Día:

1° Lectura y Consideración del Acta Nº 1.694. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

DESPACHOS fue el próximo punto tratado siguiendo el Orden del Día

COMISIÓN DE GOBIERNO Y OBRAS

Expte. Nº 6205/2025: Proyecto de Ordenanza – Disponer la colocación de reductores de velocidad en el acceso Sur de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Avda. Mariano Moreno, en el tramo previo a la intersección con ruta provincial Nº 126. Aprobado por unanimidad de los presentes. Es Ordenanza.

COMISIÓN DE OBRAS:

Expte. Nº 5977/2024: Proyecto Resolución – Solicitar al Ente regulador del Agua “Administración de Obras Sanitarias Corrientes” Remita al H.C.D. lo detallado en el presente. Aprobado por unanimidad de los presentes el Pase a archivo.

Expte. Nº 5993/2024: Proyecto de Resolución – Solicitar al DEM la reparación de las calles del Barrio Centenario. Aprobado por unanimidad de los presentes el Pase a archivo.

Expte. Nº 5994/2024: Proyecto de Resolución – Solicitar al D.E.M. la extensión cloacal y red de agua en Bº Juan Pedro Sorribes. Aprobado por unanimidad de los presentes el Pase a archivo.

Expte. Nº 5995/2024: Proyecto de Resolución – Solicitar al D.E.M. el arreglo de calles que se detallan en el presente. Aprobado por unanimidad de los presentes el Pase a archivo.

Expte. Nº 5996/2024: Proyecto de Resolución – Solicitar al D.E.M. mejoramiento y reparación de la plazoleta “Vieja Estación” Aprobado por unanimidad de los presentes el Pase a archivo.

Expte. Nº 6187/2025:  Proyecto de Ordenanza – Instar al DEM a continuar con la obra de renovación de las veredas de la calle principal de la ciudad, comprendiendo el tramo aun no ejecutado. Aprobado por unanimidad de los presentes. Es Ordenanza.

Expte. Nº 6204/2025: Proyecto de Ordenanza. Solicitar al DEM a través del área correspondiente la colocación de señalización adecuada en las alcantarillas ubicadas en la intersección de calle Pte. Juan Domingo Perón (Ex Ruta 14) e Isabel La Católica. Aprobado por unanimidad de los presentes. Es Ordenanza.

Expte. Nº 6206/2025: Proyecto de Ordenanza. Establecer el traslado destinado al estacionamiento exclusivo de motocicletas, actualmente ubicado sobre calle Berón de Astrada antes de su intersección con calle Las Heras. Aprobado por unanimidad de los presentes. Es Ordenanza.

Expte. Nº 6209/2025: Proyecto de Resolución – Solicitar al DEM que a través del área que corresponda, proceda a la restitución de los reductores de4 velocidad que se encontraban ubicados en la intersección de las calles Avda. República Oriental del Uruguay y Serradori. Aprobado por unanimidad de los presentes. Es Resolución.

3° PROYECTOS INGRESADOS fue el siguiente punto continuando con el Orden del Día

 DE ORDENANZA

– Solicitar autorización del uso del espacio aéreo y vía pública municipal para la ejecución de obras del Poder Judicial de la Pcia. de Corrientes Pasa a Comisiones de Gobierno y Obras.

– Modificar el artículo 1º de la ordenanza Nº 3351.  Pasa a Comisiones de Presupuesto y Gobierno.

– Crear enel ámbito del municipio de Curuzú Cuatiá un régimen de prevención, protección y sanción administrativa del maltrato y la crueldad contra los animales. Pasa a Comisión Gobierno.

 – Crear en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá el programa de padrinazgo de espacios verdes. Pasa a Comisión de Medio Ambiente y Ecología.

– Implementar en la ciudad de Curuzú Cuatiá el programa Circuitos Saludables. Pasa a Comisión de Obras.

– Crear sala velatoria municipal en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Pasa a Comisión de Obras.

DE RESOLUCIÓN

  • Solucionar inconvenientes con el suministro de agua potable en Colonia Garrote. Pasa a Comisión de Medio Ambiente.

DE DECLARACIÓN

  • Declarar de Interés Municipal la 1º exposición Brangus de Ñandubay a celebrarse los días 1 y 2 de octubre en nuestra ciudad. Aprobado por unanimidad Sobre Tablas, por solicitud del Concejal González.

4° COMUNICACIONES OFICIALES fueel cuarto punto tratado

DEL AUDITOR MUNICIPAL

Nota Nº 17/2025: Remitiendo Informe Especial Nº 40/2025 – Vales de Caja correspondiente al cuarto trimestre 2024. Queda por Secretaría.

Nota Nº 22/2025: Remitiendo Informe Especial Nº 41/2025 – Vales de Caja correspondiente al primer trimestre 2025. Queda por Secretaría.

Nota Nº 28/2025: Remitiendo Informe Especial Nº 42/2025 – Vales de Caja correspondiente al segundo trimestre 2025. Queda por Secretaría.

Nota Nº 29/2025: Remitiendo documentación correspondiente al tercer trimestre del año 2024. Queda por Secretaría.

5º RESOLUCIONES DEL DEM

De la Nº 230 a la Nº253

No habiendo otro tema que tratar la presidente da por finalizada la sesión del día 2 de octubre 2025, siendo las 9:45 h.

Informe de Prensa 10 septiembre 2025

Informe de Prensa HCD, Sesión del 10 de septiembre de 2025

Como estaba previsto por convocatoria, se realizó el miércoles 10 de septiembre la Décimo Segunda Sesión Ordinaria presidida por la Dra. Marisa Acuña, presidente del cuerpo deliberativo y la secretaria Dra. Valeria De León quienes dieron inicio de la misma a las 08:35 h; con la presencia de los concejales Álvarez, Arbelo, Castillo, Cerono, Crespi, González, Naya Yrigoyen, Toffoli, Tsotson y Zakegián.

En primer lugar la Presidente del Honorable Concejo Deliberante dio la bienvenida a los concejales, personal del HCD, prensa, público en general.

ORDEN DEL DÍA

SESIÓN ORDINARIA DEL  10/09/2025

Seguidamente se pasa al tratamiento del primer ítem del Orden del Día:

1° Lectura y Consideración del Acta Nº 1.692. Aprobado por unanimidad de los presentes.

DESPACHOS fue el próximo punto tratado siguiendo el Orden del Día

COMISIÓN DE GOBIERNO y OBRAS:

Expte. Nº 6178/2025: Proyecto de Ordenanza de la dársena establecida en la Ordenanza Nº 2682/2010, a un máximo de 11 m. De largo por 1,40 m. De ancho, en la acera de la calle Podestá al 522. Aprobado por unanimidad. Es Ordenanza.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA:

Expte. Nº 6180/2025: Nota privada de la Sra. María Teresa Sarli. Solicitando condonación de deuda Municipal. Aprobado por unanimidad.  Es Ordenanza.

COMISIÓN DE CONTROL Y APROBACIÓN DE CUENTAS

Expte. Nº 6162/2025: Nota del Auditor Municipal Nº 13/2025. Remitiendo informe correspondiente al Segundo Trimestre del año 2024. Aprobado por unanimidad. 

3° PROYECTOS INGRESADOS fue el siguiente punto continuando con el Orden del Día

 DE ORDENANZA

– Aprobar el Presupuesto General de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá para el año 2026. Pasa a Comisión de Presupuesto.

– Establecer la liquidación de impuestos, tasas y contribuciones correspondiente al año 2026.  Pasa a comisión de Presupuesto.

– Establecer para los impuestos automotores y otros rodados, cuotas y fechas de vencimiento. Pasa a Comisión de Presupuesto.

– Instar al DEM a continuar con la obra de renovación de veredas de la calle principal de la ciudad; comprendiendo el tramo aún no ejecutado, desde Rivadavia hasta Rafael Perazzo, completando la totalidad de la vía urbana en cuestión. Pasa a Comisión de Obras.

– Solicitar al DEM a través del área correspondiente la colocación de reductores de velocidad sobre la calle Castillo, en el tramo previo a su intersección con Elena Bonatti.  Pasa a Comisión de Obras y Gobierno.

– Solicitar  al DEM a través del área correspondiente, la colocación de reductores de velocidad en calle Francisco Podestá, antes de su intersección con calle Gral. Ramírez y, en la calle Gral. Ramírez antes de su intersección con calle Francisco Podestá.  Pasa a Comisión de Obras y Gobierno.

– Disponer la colocación de reductores de velocidad sobre la calle 16 de noviembre, en el tramo comprendido entre calles Serradori y ex Ruta Nacional Nº 14, en la cantidad que se estime necesaria y adecuada conforme a las características de dicha arteria.

DE RESOLUCIÓN

  • Pedido de informe Rendición de cuentas de obra “Espacios Multiusos”. Pasa a Comisión de Presupuesto.
  • Pedido de informe Rendición de cuentas Carnavales del año 2025. Pasa a Comisión de Presupuesto.
  • Prórroga y nueva constitución de Autoridades a la Comisión Redactora del Régimen de Personal de la Municipalidad. Pasa a Comisión de Gobierno.
  • Solicitar informe al área de zoonosis de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá sobre las tareas de prevención de daños ocasionados por animales en la vía pública y sobre la provisión de insumos a las instituciones protectoras de animales. Pasa a Comisión de Peticiones y Salud.
  • Realización de tareas de mantenimiento de calles en intersecciones de calles Barrio Sarmiento. Pasa a Comisión de Obras.

DE DECLARACIÓN

  • Declarar de Interés Municipal el mes de septiembre como “Mes de la Prevención del Suicido”. Aprobado por unanimidad Sobre Tablas, por solicitud del Concejal Álvarez.

4° COMUNICACIONES OFICIALES fue el cuarto punto tratado

DEL DEM: Boletines Oficiales Nº 3560, 3.561, 3.562, 3.563, 3.564 y 3.565. Queda por Secretaría a disposición de los Sres. Concejales.

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

  • Remitiendo documentación correspondiente al segundo trimestre del año 2.025. Pasa a Comisión de Control.

DEL AUDITOR MUNICIPAL: 

  • Nota Nº 23/2025 Informando sobre recepción de documentación correspondiente al primer trimestre del 2025. Por Secretaría.
  • Nota Nº 26/2025 Remitiendo documentación correspondiente al tercer trimestre del año 2.024.  Pasa a la Comisión de Control.
  •  

DEL JUZGADO DE FALTAS DE CURUZÚ CUATIÁ: Informe de caja y planillas infractores julio y agosto 2.025. Queda por Secretaría a disposición de los Sres. Concejales.

5° NOTAS PRIVADAS fue el quinto punto abordado.

-De la Sra. Emilia Ávalos. Pasa a Comisión de Obras.

-De los Vecinos del Barrio 216 Viviendas. Pasa a Comisión de Gobierno.

-De la Sra. Brisa Ibarra. Pasa a las Comisiones de Presupuesto.

-De la Sra.Esther Cisneros. Pasa a Comisión de Gobierno.

-De la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Curuzú. Resolvió por Secretaría.

– Del CDI “Semillitas”.  Pasa a Comisión de Gobierno y Presupuesto.

– De la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá. Pasa a Comisión de Gobierno.

6° RESOLUCIONES DEL DEM se trató a continuación, según Orden del Día.

De la Nº 180 a la 229.

No habiendo otro tema que tratar la presidente da por finalizada la sesión del día 10 de septiembre 2025, siendo las 9:35 h.

Informe de Prensa HCD / sesión 24 de octubre de 2024

Se realizó el jueves 24 de octubre del corriente la sesión ordinaria a las 20.30hs., presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron inicio a la sesión de la fecha.

El Dr. Oscar Arbelo solicitó hacer uso del artículo 132 del reglamento interno y comentó sobre un informe del Centro Oncológico de mamografías realizadas, tema tratado en sesión anterior, trayendo que las pacientes sin cobertura médica antes de realizarse el estudio pasan una asistencia social que se encarga del arancelamiento hospitalario y las con obra social se realizan con la cobertura de las mismas. Lo que va del año se realizaron 1856 de las cuales 504 no tienen cobertura social.

A continuación, la presidente puso a consideración el orden del día y fue aprobado unánimemente, luego se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1673, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

Al tratarse el segundo punto de despacho de la comisión de gobierno, fue el referido al proyecto de ordenanza del DEM de autorizar el llamado a licitación pública para la venta de inmuebles de propiedad municipal. La concejal Marisa Acuña como miembro informante expresó que la comisión de gobierno ha estado analizando el proyecto y creen que la necesidad habitacional de los curuzucuateños está a la vista y este proyecto justamente busca venir a beneficiar a los sectores más postergados para que puedan acceder a una parcela y posteriormente poder construir allí su vivienda. Uno de los requisitos es que aquellas personas que vayan a acceder a la compra de estos terrenos no tengan que tener otras propiedades a su nombre. “Consideramos que teniendo en cuenta la necesidad habitacional es muy importante que autoricemos al ejecutivo para que haga este llamado a licitación para la venta de las parcelas”, finalizó diciendo la concejal Acuña. Puesto a consideración por la presidente se aprobó por mayoría por 8 votos positivos a 3 negativos (Zakegian, Tsotson y Castillo).

El tercer punto fue el de proyectos ingresados de resolución de interbloque de expresar el apoyo del HCD, al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, que propone la incorporación de la enseñanza de lenguaje de señas argentina en los establecimientos educativos del territorio provincial, pasó a comisión de gobierno.

Del Bloque Frente Renovador de solicitar que se realicen tareas de mantenimiento de calles en zonas determinadas de la 1ra sección chacra sur, pasó a comisión de obras.

De los bloques Frentes Renovador y Justicialista de declarar de interés la participación de atletas locales en los juegos Nacionales de la juventud 2024 que se realizaran en Mar del Plata del 4 al 9 de noviembre del corriente, la concejal Zakegian solicitó la lectura y luego su tratamiento sobre tablas en relación a la cercanía de la fecha, lo que fue a probado. Puesto a consideración en general y en particular se aprobó como declaración unánimemente.

El cuarto punto tratado fue el de comunicaciones oficiales, del D.E.M., los boletines oficiales N° 3.525 y N° 3.526.

De la comisión especial para la conformación de la terna para elegir auditor municipal dando a conocer la conformación de la misma y la presentación de su reglamento, quedando la presidencia en la concejal Dra. Marisa Acuña y como secretario el Cr. Héctor Aníbal Godoy.

En el quinto punto de notas privadas, del Sr. Basualdo Daniel Andrés solicitando intervención respecto al poste de teléfono instalado por la empresa Telecom en el B° 64 viv. Mzna. 1 pasó a comisión de peticiones.

De la directora del CEF N° 11 solicitando prórroga pasó a comisión de gobierno.

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Informe de Prensa HCD / sesión 10 de octubre de 2024

Se realizó el jueves 10 de octubre del corriente la sesión ordinaria a las 20.30hs., presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron inicio a la sesión de la fecha, con la ausencia justificada del concejal Enrique Tsotson.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1672, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

El segundo punto fue de despachos, primero de la comisión de presupuesto el Expte. N° 6.059/2.024 sobre el proyecto de Ordenanza del D.E.M. de aumentar partidas de ingresos del D.E. M. correspondientes al año 2.024 fue aprobado por unanimidad.

Luego se trató el Expte. N° 6061/2.024 referido al proyecto de Ordenanza de Interbloque de modificar el artículo 56 de la Ordenanza N° 3479/2023, ordenanza tarifaria actual. La concejal Marisa Acuña comentó que este proyecto tiene como finalidad Modificar el artículo 56 de la ordenanza tarifaria municipal actual, que establece el costo del estacionamiento medido que actualmente está en los $100, “sabemos que todo aumento hoy en día por ahí no cae bien, sabemos que la situación económica actual no está bien para todos por eso fue muy difícil tomar la decisión pero lo que nos impulsó a tener que subir este servicio, que tiene como costo $100, en todas aquellas familias que son aproximadamente 12 que tienen como único ingreso lo que cobran a diario por el estacionamiento medido”. “El aumento va a ser de $100, por lo antes expuesto y teniendo en cuenta que hay personas que día a día están en el sol, en la lluvia o cuando hace mucho frío, los vemos en nuestras calles de la ciudad que están ahí para llevar el sustento a su familia es por ello que debemos realizar este aumento y por eso voy a solicitar el acompañamiento de todos mis pares”. Puesto a consideración por la presidente se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: MODIFICAR el artículo Nro.56 de la Ordenanza municipal Nro.3.479, que quedará redactado de la siguiente manera:

«Art.56.- ESTACIONAMIENTO ORDENADO MUNICIPAL: TARJETA POR HORA: FIJESE el precio de cada tarjeta en la suma de $200,00 (Art.4; Ord.N°2933) El D.E.M. venderá las tarjetas al Permisionario a un precio que no supere el 30% del valor de las mismas al público (Art. 13; Ord. N°2933)» –

ARTÍCULO 2º: ESTABLECER que la presente Ordenanza comenzará a regir, a partir del 1 de noviembre del año 2.024.

ARTÍCULO 3º: DE FORMA.

Continuando con el orden del día se trató los despachos de la comisión de obras públicas, primeramente, el Expte. N°6.036/2.024 relacionado al proyecto de Ordenanza de prohibir el estacionamiento de toda categoría de vehículos en calle Juan de Vera a la altura 765.La concejal Crespi dijo que en esa arteria se transita mucho a toda hora, siendo demasiada la cantidad de autos, camiones, camionetas que pasan y dificultan el maniobrar de las ambulancias para ingresar al nosocomio ubicado en ese lugar. “Considero conveniente aprobar este proyecto y pido el acompañamiento de todos”. Se pone a consideración de los ediles y es aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: PROHIBIR el estacionamiento de toda categoría de vehículos en calle Juan de Vera altura N°765 mano derecha, de cinco (5) metros, conforme al Anexo I que se adjunta a la presente.

ARTÍCULO 2°: SOLICITAR al D.E.M. a través del área que corresponda proceda a la demarcación y colocación cartelería donde se deberá describir la PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTO las 24 horas.

ARTÍCULO 3º DE FORMA.

El Expte. N° 6.060/2.024 sobre el proyecto de Ordenanza del Partido Liberal de solicitar al D.E.M. que, a través del área correspondiente, coloque un reductor de velocidad sobre calle Rafael Perazzo, antes de su intersección con calle Monte Caseros. La concejal Crespi indicó que con esta calle tiene muchos problemas de tránsito y a solicitud de los vecinos teniendo en cuenta la circulación vehicular del lugar se acrecienta los días de partidos y los días que van a entrenar por ello se solicita la colocación de un reductor de velocidad. La presidente somete a votación y es aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: SOLICITAR al D.E.M. que, a través del área correspondiente, coloque reductor de velocidad sobre calle Rafael Perazzo antes de su intersección con calle Monte Caseros.

ARTÍCULO 2º: CONCEDER al D.E.M. un plazo de 60 días, desde la promulgación de la presente, para la colocación del elemento de seguridad vial mencionado en el artículo 1º de la presente. –

ARTÍCULO 3º: DE FORMA.

De la comisión de control y aprobación de cuentas el concejal Toffoli solicitó que pasen a archivo los expedientes N° 5.897/2.024, nota de Auditoría Municipal N° 46/2.023- Remitiendo informe Especial N° 34/2023 vales de Caja correspondientes al Segundo Trimestre del año 2.023 y N° 5921/2.024, nota de Auditoría Municipal N° 67/2.023 remitiendo informe Especial N° 35/2023 vales de Caja correspondientes al Tercer Trimestre del año 2.023, en relación ambos expedientes se refieren a notas enviadas por el auditor municipal sobre vales de caja de distintos períodos y los dos periodos ya fueron aprobados por este cuerpo, por eso solicitó el acompañamiento para la aprobación que fue unánime el pase a archivo.

El tercer punto fue el de proyectos ingresados de resolución del bloque partido Justicialista de solicitar al D.E.M. a través de las áreas correspondientes reparar calle Don Bosco entre Las Heras y Sarmiento pasó a comisión de obras.

De Declaración de interbloque de Declarar de Interés Municipal el evento denominado «Neuro Experiencia Las Flores 2.024», el concejal Álvarez solicitó su tratamiento el que fue aprobado luego de su lectura, y al ser sometido a votación se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art.1°. DE INTERÉS MUNICIPAL el evento denominado «Neuro Experiencia Las Flores 2.024», la cual tendrá lugar el día sábado 26 de octubre del corriente año, en el Salón del Predio Ferial de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá. –

Art. 2″. – ENVIAR copia de la presente a los organizadores. –

Art. 3.- DE FORMA.

De declarar de Interés Municipal la 3º Jornada de Prevención del Cáncer de Mama, «Lleguemos antes», llevada adelante por el Inst. Superior Madre Teresa de Calcuta. El concejal Arbelo realizó una explicación médica de la importancia de la concientización de la ciudadanía en la prevención del cáncer de mama y luego solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art.1″. DE INTERÉS MUNICIPAL la 3ª Jornada de Prevención del Cáncer de Mama «Lleguemos antes», que desarrollará el Instituto Superior Madre Teresa de Calcuta de nuestra ciudad, bajo el lema «Conoce tu cuerpo, salvá tu vida», a desarrollarse el viernes 18 de octubre del corriente año, en el Patio Colonial del instituto, junto con su Cronograma que obra como anexo de la presente. –

Art. 2.- ENVIAR copia de la presente a los organizadores. –

Art. 3º.- DE FORMA.

De los bloques partido Justicialista y Frente Renovador de declarar formal repudio al veto ejercido por el poder ejecutivo nacional, a la Ley de Financiamiento a Universidades Nacionales. Primeramente la concejal Zakegian, luego de la lectura del proyecto y de una explicación del mismo, solicitó el tratamiento sobre tablas. Antes de poner a votación varios concejales expusieron sus ideas referido al tema y luego sometido se aprobó por mayoría 6 votos positivos a 4 negativos. Puesto a consideración por la presidente en general y particular tuvo el mismo resultado siendo aprobado por 6 a 4 votos.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

ARTICULO 1°: DECLARAR formal repudio al veto ejercido por el poder ejecutivo nacional a la Ley de Financiamiento a Universidades Nacionales, mediante decreto 879/2024.

ARTÍCULO 2º.- DE FORMA.

El cuarto punto tratado fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M., el boletín oficial N° 3.524.

Del juzgado de Faltas remitiendo informe de caja y planillas de infractores, correspondientes al mes de septiembre 2.024

De Auditoria Municipal la nota N° 25/2.024 remitiendo Informe correspondiente al Cuarto Trimestre 2.023 y nota N° 27/2024 solicitando prórroga para la presentación del informe Anual de Auditoría correspondiente al año 2.023, pasaron a comisión de Control.

De la comisión de control y aprobación de cuentas informando el cambio en el horario de reunión de los días miércoles, de 8.30 a 10hs.

En el quinto punto el de Resoluciones del D.E.M.:

N° 289: Declarar el cese como Agente de Planta Permanente, Clase 20, Administrativo Semi Calificado, a partir del 30 de septiembre de 2.024 a la Sra. Sosa Mónica Isabel, M.I. N° 16.615.235.-

N° 290: Declarar el Cese como Agente de Planta Permanente, Clase 20, Administrativo Semi Calificado, a partir del 30 de septiembre del 2.024 a la Sra. Leyes María Noemí M.I. N° 14.512.592.-

N° 291: Otorgar una ayuda económica de pesos CIEN MIL ($100.000) a la Sra. María Inés, D.N.I. Nº 42.004.856, para solventar en parte, los gastos de traslados a la ciudad de Buenos Aires de su hija, quien debe someterse a una cirugía. –

N° 292: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, que tiene por objeto la «compra de productos alimenticios varios», que serán destinados a la asistencia social a través del C.I.C. a familias, merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento. –

N° 293: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, que tiene por objeto la «compra de leche entera y chocolino», que serán destinados a la asistencia social a través del C.I.C. y refugio municipal a familias, merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento. –

N° 294: Abonar una suma adicional, mensual, remunerativa y bonificable, denominada «Complemento salarial exclusivo para trabajadores municipales permanentes y no permanentes», por un monto de pesos VEINTICINCO MIL ($25.000), exclusivamente a los trabajadores municipales permanente y no permanentes, excluyendo al personal de gabinete y/ o funcionarios municipales del D.E.M. (inc. 9 del artículo 71 de la C.O.M. y en el artículo 10 de la Ordenanza N° 610/89). Ad Referendum del HCD. El concejal Toffoli solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado unánimemente.

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Informe de Prensa HCD / sesión 2 de octubre de 2024

Se realizó el miércoles 2 de octubre del corriente la sesión ordinaria a las 20.30hs., presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron inicio a la sesión de la fecha, con la ausencia justificada de la concejal Natalia Zakegian.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1671, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

El segundo punto fue de despachos, de la comisión de gobierno el Expte. N° 6.035 /2.024 referido al proyecto de Declaración de Interés Municipal el XIII° Salón Bienal de Pintura 2.024 que se realizará en ACyAC. Se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 

DE CURUZÚ CUATIÁ 

DECLARA

ARTÍCULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal el «XIII SALÓN BIENAL DE PINTURA 2024», a realizarse en las instalaciones de la Casa de la Cultura «Dr. René Borderes», los días 25, 26 y 27 de octubre del corriente.

ARTÍCULO 2º: ENVIAR copia de la presente a la Asociación Cultural y Artística curuzucuatiense, organizadora del evento.

ARTÍCULO 3º: DE FORMA.

Luego se trató el Expte. N° 6.047/2.024 sobre el proyecto de Ordenanza del D.E.M. de pavimentación de calle «Tarragó Ros» y continuación de calle «Elena Bonatti». EL concejal Cerono expreso que se busca modernizar este espacio, y es un sector icónico de la ciudad y se quiere reorganizar el tránsito y mejorar la transmisibilidad en el lugar. Se aprobó por 8 votos positivos y 2 negativos (Castillo y Tsotson).

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 

DE CURUZÚ CUATIÁ 

SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: AFECTAR el espacio público de la calle Tarragó Ros en el tramo que va desde Berón de Astrada hasta la calle Elena Bonatti y de la calle Elena Bonatti (Castillo) hasta su conexión con Tarragó Ros para sus respectivas intervenciones y pavimentaciones conforme el Anexo (Proyecto de Obra) de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 2°: AUTORIZAR al D.E.M. la realización de diversas tareas, trabajos y obras complementarias y accesorias asociadas a la obra, las cuales deberán ser comunicadas al H.C.D.

ARTÍCULO 3º: DE FORMA.

Seguidamente se trató el Expte. N° 6.048/2.024 sobre el proyecto de Ordenanza del D.E.M. de autorizar la realización de obras, tareas y trabajos en el Ex Matadero Municipal. La concejal Acuña explicó que es un proyecto enviado por el ejecutivo en el que solicita la autorización para iniciar trabajos en el predio, que anteriormente estaba destinado para realizar un polo turístico termal que no se concretó. Darle otro destino al predio para que se puedan realizar espectáculos públicos en este sector, además se modifica la ordenanza de polo turístico y derogando las normas que tengan que ver con lo termal ya que no se concretaron, pero dejar el sector como polo turístico. Se aprobó por 8 votos positivos y 2 negativos (Castillo y Tsotson).

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 

DE CURUZÚ CUATIÁ 

SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: DEROGAR en su totalidad las Ordenanzas Municipales N° 2.411 sancionada el 08 de marzo de 2.007 sobre la Afectación de los predios de propiedad municipal ubicados en el ejido Oeste, sobre la Avenida Presidente Perón, Arroyo Marote y caminos vecinales, denominados -PARQUE MARTİN FIERRO-PASEO BOTÁNICO- y el inmueble lindante denominado -MATADERO MUNICIPAL-; Nº 2.749 sancionada el 16 de Junio de 2.011 sobre AUTORIZAR AL DEM ENDEUDAMIENTO PARA EXPLOTACIÓN TERMAL; N° 2.909 sancionada el 06 de marzo de 2.014 la cual dispone CREAR la COMISION EJECUTIVA PRO-DESARROLLO TERMAL DE CURUZU CUATIA, N° 2.980 sancionada el 25 de junio de 2.015 donde se Crea el FONDO FIDUCIARIO PARQUE ACUÁTICO TERMAL y toda resolución o norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 2°: MODIFICAR los artículos 1; 3 y 5 de la Ordenanza N° 2.780 sancionada el 22 de diciembre de 2.011, los que quedaran redactados de la siguiente manera:

“Artículo 1º. Créase el «Polo de Desarrollo Turístico de Curuzú Cuatiá» en el área suburbana que limita con el terreno Parque Martin Fierro y ex – Matadero Municipal, delimitado por el perímetro comprendido en el plano que se adjunta en Anexo I.»

“Artículo 3º: EI DEM elaborará un Plan de Urbanización del área delimitada precedentemente, integrándola al área urbana existente, planificando la oferta de servicios e infraestructura urbana, tanto municipal como privada”.

“Artículo 5°: Se dará especial impulso y fomento a las actividades gastronómicas, hoteleras, culturales, recreativas, turísticas en general y todas aquellas que tiendan a favorecer la comodidad de los concurrentes al Polo Turístico de Curuzú Cuatiá”.

ARTÍCULO 3º: AUTORIZAR al D.E.M. la realización de obras, tareas y trabajos en el inmueble identificado como LOTE «A» de la Mensura 5328-L, Partida Inmobiliaria E1-3117-2, Superficie: 19 has, 61 as, 86 cas, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes; Folio Real Matricula N° 8181 del año 2.005 de propiedad de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, destinados a espectáculos y/o eventos públicos de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. –

ARTÍCULO 4°. DE FORMA.

Luego se aprobó el Expte. N° 6.049/2.024 sobre el proyecto de Ordenanza de Interbloque de declarar Patrimonio Cultural y Religioso de la ciudad de Curuzú Cuatiá al «Museo de la Fe y la Tradición». Se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 

DE CURUZÚ CUATIA 

SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: DECLARAR como Patrimonio Cultural y Religioso de la ciudad de Curuzú Cuatiá al «Museo de la Fe y la Tradición», situado en calle Las Heras e Irastorza de esta ciudad, en reconocimiento a su valor histórico, artístico, cultural y religioso para la comunidad.

ARTÍCULO 2º: El objetivo de esta ordenanza es asegurar la preservación, conservación, restauración y difusión del Museo de la Fe y la Tradición, así como también garantizar el acceso de la comunidad y de los turistas a este patrimonio.

ARTÍCULO 3º: EI Municipio, a través del área que el D.E.M. determine, impulsará campañas de difusión y promoción del Museo de la Fe y la Tradición, fomentando su conocimiento y visita tanto a nivel local como regional.

ARTÍCULO 4°: Invítese a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas, educativas y culturales, a participar activamente en la promoción y conservación del Museo, mediante la realización de actividades conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de este patrimonio.

ARTÍCULO 5°: EI D.E.M determinará quién será la autoridad de aplicación de la presente ordenanza y responsable de coordinar las acciones necesarias para su efectivo cumplimiento.

ARTÍCULO 6°: DE FORMA.

Continuando con el orden del día se trató el Expte. N° 6.050/2.024 sobre el proyecto de Ordenanza de interbloque de adherir a la Ley Nacional N° 26.606, que instituye de octubre, como el «Mes Nacional de la Concientización sobre el Cáncer de Mama». Se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 

DE CURUZÚ CUATIÁ 

SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: ADHERIR a la Ley Nacional N° 26.606, que instituye el mes de octubre de cada año como el «Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama».

ARTÍCULO 2º: En consonancia con la Ley Nacional Nº 26.606, crease el Programa «CONCIENCIA ROSA EN CURUZU» con el objetivo de concientizar a la ciudadanía, fomentando su prevención y detección precoz.

ARTÍCULO 3º: Dispóngase como herramienta de visualización de la campaña de concientización, la iluminación de color rosa el frente del Palacio Municipal como también el Pórtico de entrada del acceso oeste, durante la semana del 19 de octubre de cada año.

ARTÍCULO 4°: Dispóngase que el área que el D.E.M designe a cargo de llevar adelante estas acciones, deberá invitar a organizaciones, instituciones y asociaciones de la comunidad a que participen del desarrollo de la campaña de concientización complementando con múltiples y variadas actividades educativas, sociales, culturales, solidarias, deportivas e informativas y toda acción estratégica tendiente a lograr el objetivo del Programa.

ARTÍCULO 5°: DE FORMA.

El tercer punto fue el de proyectos ingresados, del DEM de autorizar a llamar a licitación pública para la venta de inmuebles de propiedad municipal, pasó a comisión de gobierno.

De fijar la remuneración máxima del escalafón municipal a partir del 1º del mes de septiembre 2.024, el concejal Álvarez solicitó el tratamiento sobre tablas y fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA

ARTICULO 1: FIJAR la remuneración máxima del Escalafón Municipal (Art 156 C.O.M.) en la suma de Pesos CIENTO ONCE MIL DOSCIENTOS SESENTARY NUEVE ($111.269,00), a partir del 01 (uno) de septiembre del año 2.024.-

Las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en el Art. N° 157 de la C.O.M., serán las establecidas en dicha norma legal conforme ANEXO I.-

ARTICULO 2: ESTABLECER los sueldos básicos para las distintas clases conforme ANEXO 1.-

ARTICULO 3°: DE FORMA.

Y el proyecto de aumento de partidas de ingresos del D.E.M. correspondiente al año 2.024 pasó a comisión de presupuesto.

Del bloque partido Liberal de solicitar al D.E.M. que, a través del área correspondiente, coloque reductor de velocidad sobre calle Rafael Perazzo, antes de su intersección con calle Monte Caseros pasó a comisión de obras.

De interbloque de modificar el articulo N° 56 de la Ordenanza N° 3.479/2023 pasó a comisión de presupuesto.

De la comisión de obras de prohibir el estacionamiento de toda categoría de vehículos en calle Juan de Vera, se adjunta al expediente existente en comisión de obras.

El cuarto punto tratado fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M., el boletín oficial N° 3.523. Y notificando la designación del secretario de Legal y Técnica, Esp. Leonardo Ezequiel Martínez, para representar al Departamento Ejecutivo que participará en la Comisión Especial encargada de seleccionar la terna de postulantes para el cargo de Auditor Municipal. 

En el quinto punto de notas privadas, del presidente del Colegio de Abogados de la III Circ. Jud. Pcia. de Ctes. informando como representante para integrar la Comisión Especial, establecida por Resolución N° 17/2.024, al Dr. Horacio Aníbal Alonso.

El sexto punto el de Resoluciones del D.E.M.:

N° 277: Otorgar una ayuda económica de pesos CIENTO VEINTE MIL ($120.000) a la Sra. Nora Yesica Cáceres, D.N.I. N° 36.027.049, a fin de solventar gastos médicos de alta complejidad. –

N° 278: Designar al secretario de Legal y Técnica, Esp. Leonardo Ezequiel Martínez, DNI Nº 36.027.124, como representante del Departamento Ejecutivo que participará en la Comisión Especial encargada de seleccionar la terna de postulantes para el cargo de Auditor Municipal y sus suplentes. –

N° 279: Otorgar una ayuda económica de pesos CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) al Sr. Ricardo David Ocampo, D.N.I. N° 33.001.808, para solventar en parte los gastos que implica el festival de boxeo. –

N° 280: Otorgar una ayuda económica de pesos QUINIENTOS MIL ($500.000), al Sr. Franco Agustín Espíndola, D.N.I. N° 41.948.080, en su carácter de presidente del Ateneo Juvenil de la SRCC, a fin de cubrir en parte los gastos que implica viajar a la ciudad de Salta, para capacitarse sobre el sector rural. –

N° 281: Otorgar una ayuda económica de pesos DOCIENTOS MIL ($200.000), al Sr. Cesar Norberto Cañete, D.N.I. N° 23.841.863, en su carácter de docente de la Extensión Áulica Rural N° 585- Paraje «Baibiene», a fin de cubrir en parte los gastos del Bingo Familiar que organizarán. –

N° 282: Otorgar una ayuda económica de pesos NOVENTA MIL ($90.000) al Sr. Marcos Federico Acuña, D.N.I. N° 37.288.859, en su carácter de representación del equipo de fútbol «Amigos de Titilo Arguello», a fin de solventar los gastos de inscripción del Torneo de Barrios de nuestra ciudad. –

N° 283: Otorgar una ayuda económica de pesos TRESCIENTOS MIL. ($300.000), al Sr. Enzo Magallanes D.N.I. Nº 41.037.828, para solventar la compra y reparación de materiales de trabajo. –

N° 284: Otorgar una ayuda económica de pesos DOSCIENTOS MIL ($200.000) al Sr. Juan Carlos Monzón, D.N.I. Nº 23.083.471, para la compra de herramientas de trabajo. –

N° 285: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto de resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, que tiene por objeto la «compra de una desmalezadora de tres puntos», que serán adquirida con el objeto de ser utilizada para trabajos de mantenimiento a cargo de la secretaria de Servicios Públicos de la municipalidad de Curuzú Cuatiá. –

N° 286: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto de resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, que tiene por objeto la «compra de productos alimenticios varios», que serán destinados a la asistencia social a través del C.I.C. y refugio municipal a familias, merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento. –

N° 287: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto de resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, que tiene por objeto la «compra de verduras varias», que serán destinadas a la asistencia social a través del C.I.C., y refugio Municipal a familias, merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento. –

N° 288: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto de resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, que tiene por objeto la «adquisición de trozados de pollo», que serán destinados a la asistencia social a través del refugio Municipal a las familias de la ciudad. –

El séptimo punto fue el de resoluciones de presidencia N° 99/2.024 de designar a la concejal Dra. Marisa Magdalena para integrar en representación del H.C.D. la COMISION ESPECIAL que arbitrara los medios para estipular las condiciones que deben reunir los postulantes, para el cargo de AUDITOR MUNICIPAL 

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Informe de Prensa HCD / sesión 24 de septiembre de 2024

Se realizó el martes 24 de agosto del corriente la sesión ordinaria a las 20.30hs., presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron inicio a la sesión de la fecha, con la ausencia del concejal Oscar Arbelo.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1670, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.
El segundo punto fue de despachos, de la comisión de presupuesto el Expte. N° 6.045 /2.024 referido a la nota Privada de la Sra. Virginia Guglielmone solicitando condonación de deuda municipal de licencia comercial. Analizado en la comisión y lo expuesto por la miembro informante concejal Acuña solicitó el acompañamiento lo que fue unánime aprobándose como ordenanza.
De la comisión de Obras se trató el Expte. N° 6.042/2.024 sobre el proyecto de Resolución de Interbloque de solicitar al D.E.M. que a través del área que corresponda, proceda a colocar sobre calle Rafael Perazzo e Irastorza cartelería y señalética vial de precaución. La concejal Crespi expresó que había un pedido de colocar un reductor de velocidad, y en la comisión consideran que sería mejor la colocación de la señalización correspondiente, además del pedido de los vecinos. Puesto a consideración se aprobó unánimemente. 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
RESUELVE
ARTICULO 1º.- SOLICITAR al D.E.M. que a través del área que corresponda proceda a colocar sobre calle Rafael Perazzo e Irastorza cartelería y señalización vial de precaución, donde indique «ESCOLARES», y la obligación de reducir la velocidad «REDUZCA LA VELOCIDAD», de igual modo pintar las sendas peatonales en las calles adyacentes.
ARTÍCULO 2°.- DE FORMA.
Sobre el despacho de la comisión de peticiones, acción social y salud pública, sobre el Expte. N° 6.038/2.024 proyecto de Ordenanza de Interbloque de disponer la obligatoriedad de la capacitación teórica y técnica en Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar, para todos los trabajadores municipales y funcionarios de esta ciudad. El concejal Alvarez explicó que luego de analizar el proyecto, llegaron a la decisión que es indispensable la capacitación para el personal municipal en Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar. La presidente sometió a votación y se aprobó de manera unánime.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°.- DISPÓNGASE la obligatoriedad de la capacitación teórica y técnica en Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para todos los trabajadores municipales de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
ARTÍCULO 2º.- La capacitación deberá ser impartida por organismos y profesionales certificados en Primeros Auxilios y RCP, asegurando la calidad y la actualización de los conocimientos.
ARTÍCULO 3º.- EI D.E.M. deberá coordinar, a través de la Dirección de Salud Municipal y/o el área que determine, la implementación de los cursos de capacitación mencionados en el Artículo 1º.
ARTÍCULO 4º.- ESTABLÉZCASE que los cursos de capacitación deberán ser renovados cada dos años, para garantizar que los conocimientos de los trabajadores municipales se mantengan actualizados.
ARTÍCULO 5°.- Los trabajadores municipales que hayan completado la capacitación recibirán un certificado que acredite su formación en Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
ARTÍCULO 6°.- EI D.E.M. deberá disponer de los recursos necesarios para la implementación y continuidad de las capacitaciones, garantizando que todos los trabajadores municipales tengan acceso a las mismas.
ARTÍCULO 7°.- DE FORMA.-
El tercer punto fue el de proyectos ingresados, del DEM de pavimentación de calle «Tarrago Ros» y continuación de calle «Elena Bonatti» y de autorizar la realización de obras, tareas y trabajos en el Ex Matadero Municipal, pasó a comisión de gobierno.
De interbloque de declarar como Patrimonio Cultural y Religioso de la ciudad de Curuzú Cuatiá al «Museo de la Fe y la Tradición», pasó a comisión de gobierno.
De adherir a la Ley Nacional N° 26.606, que instituye el mes de octubre, como el «Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama», pasó a comisión de gobierno.
Del bloque frente renovador de crear en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá la Escuela de Atletismo, pasó a comisión de gobierno.
De resolución de interbloque de Crear el programa de incentivo «Mi primer licencia» destinado a estudiantes de nivel secundario entre los 16 y los 18 años de la ciudad, pasó a comisión de gobierno.
El cuarto punto tratado fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M. los boletines oficiales N° 3.521 y 3522.
En el quinto punto de notas privadas, de la Coordinadora de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) Corrientes solicitando se incluya representantes del mismo en la Comisión Redactora creada por Resolución 16/2024, pasó a comisión de gobierno.
Del secretario Gremial S.O.E.M. Curuzú Cuatiá: Solicitando se incluya representantes del mismo en la Comisión Redactora creada por Resolución 16/2024, pasó a comisión de gobierno.
De la Sra. Alicia Marín de Duarte: Solicitando estacionamiento reservado, pasó a comisión de gobierno.
Del delegado del Consejo de Cs. Económicas, Cr. Martin Claus: Informando representante para integrar la Comisión Especial, establecida por Resolución N° 17/2.024, comisión especial para elección de auditor municipal.
De la delegada Interina del Colegio de Escribanos de la Pcia. Esc. Gladis Norma Torres: Informando representante para integrar la Comisión Especial, establecida por Resolución N° 17/2.024, pasó a comisión de gobierno, comisión especial para elección de auditor municipal.
Del Sr. Cristian Calgaro solicitando la apertura de la calle vecinal en 1º Secc. Chacra Sur, que se describe en la presente, pasó a comisión de obras.
 
El sexto punto el de Resoluciones del D.E.M.:
6°. RESOLUCIONES DEL D.E.M.:
N° 264: Otorgar una ayuda económica de pesos CIEN MIL ($100.000) al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, a través de su presidente, Sra. Ramona María Iriarte, D.N.Ι. Ν» 10.716.590, a fin de solventar, en parte los gastos de la cena para celebrar el día del jubilado.
N° 265: Autorizar la contratación del grupo musical denominado «DAME 5», para brindar el espectáculo musical en la «Estudiantina 2.024» organizada por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. –
N° 266: Abonar la suma de pesos OCHENTA MIL ($80.000) a cada uno de los artistas que se detallan en la presente, cuya participación se llevará a cabo en la 1º edición del evento «Vibra Curuzú 2.024». –
N° 267: Determinase las clases y categorías del Personal de Planta Permanente a partir del 01 de septiembre de 2.024, que se detallan en los Anexos 1 y 2.-
N° 268: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto de resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, que tiene por objeto la «adquisición de trozados de pollo y pata muslo», que serán destinados a la asistencia social a través de la Coordinación del refugio Municipal a las familias de la ciudad. –
N° 269: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el servicio que resulta más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto el alquiler del servicio de sonido, iluminación y pantalla para la «13° feria del libro de Curuzú Cuatiá 2024», a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre en el club social de la ciudad de Curuzú Cuatiá.-
N° 270: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.522.-
N° 271: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletin Oficial de la Ordenanza N° 3.523.-
N° 272: Vetar Totalmente la Ordenanza N° 3521, pasó a comisión de medio ambiente.
N° 273: Autorizar la Escritura Pública de donación a favor del Sr. Maciel Esteban Horacio, D.N.I. Nº 20.999.195 del inmueble que se identifica en la presente. –
N° 274: Otorgar una ayuda económica de pesos OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL ($850.000), al Párroco de la Parroquia San Cayetano, Renato Javier Pérez, D.N.I. Nº 17.554.124, en representación de la Capilla Nuestra Sra. Del Rosario de San Nicolás, a fin de solventar los gastos para el arreglo de la Capilla. –
N° 275: Otorgar una ayuda económica de pesos CUATROCIENTOS MIL ($400.000), al Sr. Luis Esteban Sufid, D.N.I. N° 29.792.979, a fin de afrontar, en parte, los gastos de entrenamiento, traslado, estadía e inscripciones del desafío deportivo de cruzar a nada el Rio de la Plata.
N° 276: Otorgar una ayuda económica una ayuda económica de pesos DOSCIENTOS MIL ($200.000) a la Sra. Ludmila Judit Estigarribia, D.N.I. N° 39.636.436, a fin de solventar en parte de gastos de una cirugía para su hijo.
El séptimo punto fue el de resoluciones de presidencia N° 97/2.024 referido a aumentar y disminuir partidas del presupuesto del H.C.D. correspondientes al año 2.024.
No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

 

Informe de Prensa HCD / sesión 12 de septiembre de 2024

Se realizó el jueves 12 de septiembre del corriente la sesión ordinaria a las 20.30hs., presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca con la presencia de la totalidad de los concejales.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1669, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

El segundo punto fue de despachos, de la comisión de gobierno, Expte. N° 6.013/2.024 referido a la nota de privada del Sr. Miguel A. Leyes solicitando copia de la Resolución N° 238, la concejal Acuña expresó que por presidencia se remita, puesto a consideración se aprobó unánimemente.

Luego se trató el Expte. N° 6.026/2.024 sobre la nota privada del Sr. Vázquez José L. solicitando autorización para el uso del espacio público ubicado en el parque Mitre, el concejal González, expresó que luego de lo analizado en la comisión solicitaron el acompañamiento de los concejales el que fue unánime

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIA SANCIONA

CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: AUTORIZAR en virtud del art. 48 inc. 27 C.O.M., al Sr. Vázquez Álvarez, José Luis DNI N°13.650.745 el uso del espacio público de 10 m. por 2 m., situado sobre calle Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), antes de su intersección con cortada sin nombre, de conformidad al croquis que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2°: LA AUTORIZACIÓN de uso del espacio público dispuesta en el artículo anterior, será por el término de cinco (5) años, prorrogables por igual plazo, previa autorización del Concejo Deliberante. En caso de presentarse otro solicitante para ocupar el mismo lugar, tendrá prioridad quién ya esté ocupando el mencionado espacio público.

ARTÍCULO 3º: DE FORMA.

EL Expte. N° 6.030/2.024 sobre el proyecto de Ordenanza Interbloque de autorizar a la empresa Corrientes Telecomunicaciones S.A.P.Ε.Μ. (Tel. Co), a realizar el tendido de cable en la vía pública fue solicitado su aprobación ya que se trata del tendido que lleva el sistema de internet a los edificios públicos. Puesto a consideración se aprobó de manera unánime en general, en particular el artículo 2 fue aprobado por 8 votos positivos y 3 votos negativos de los concejales Tsotson, Zakegian y Castillo.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: AUTORIZAR a la empresa Corrientes Telecomunicaciones S.A.P.E.M (TelCo), creada por la Ley Provincial 6466 el 10 de octubre del año 2018, a realizar el tendido de cable aéreo ADSS de 24 FO utilizando postación existente del distribuidor 5.

El tendido se realizará de la siguiente manera:

1) 110 m. por calle Caá Guazú desde comisaría, donde se empalma desde la Traza del Gasoducto.

2) 100 m. por calle General Ramírez.

3) 1600 m. por calle Berón de Astrada.

4) 1100 m. por Avenida República Oriental del Uruguay.

5) 650 m. por calle presidente Perón.

6) 850 m. por calle Chiclana hasta Ruta Nacional 119.

ARTÍCULO 2º: EXIMIR a la empresa Telecomunicaciones S.A.P.E.M. (TelCo) de todo impuesto, tasa y gravámenes acorde al artículo 18 de la Ley Provincial 6.466/2018.

ARTÍCULO 3º: DESIGNAR a la Secretaría de Obras Públicas de esta municipalidad como autoridad de contralor, o el área que determine el D.E.Μ.

ARTÍCULO 4°: DE FORMA.

El Expte. N° 6.033 /2.024 referido al proyecto de Resolución de Presidencia del HCD de convocar a concurso público para cubrir el cargo de Auditor Municipal para el período 2.025 – 2.029. Se encuentra en plazo para que el HCD realice el procedimiento establecido en Carta Orgánica para elección del Auditor Municipal, por ello se puso a consideración de los ediles lo que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: CONVOCAR a Concurso Público en los términos establecidos en la Carta Orgánica Municipal y las disposiciones que la reglamentan, para cubrir el cargo de AUDITOR MUNICIPAL y sus SUPLENTES por el período 01/01/2025 al 31/12/2029.

ARTÍCULO 2°: CONVOCAR al Consejo Profesional de Ciencias Económicas delegación local, al Colegio de Abogados, al Colegio de Escribanos y al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que designen y comuniquen a este HCD, hasta el 30 de septiembre de 2024, los representantes respectivos a integrar la COMISIÓN ESPECIAL a que se refiere al artículo 111 de la Carta Orgánica Municipal.

ARTÍCULO 3º: DESIGNESE un representante del Honorable Concejo Deliberante, a fin de integrar la comisión Especial según lo establecido en el artículo 111 de la Carta Orgánica Municipal, una vez que se haya cumplimentado el art. 2.

ARTÍCULO 4°: DELEGAR en la Comisión a la que se refiere el artículo 2, la confección del reglamento de la misma, cronograma de trabajo y realización de todas las medidas necesarias a los efectos de cumplir con las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal, sobre el particular.

ARTÍCULO 5°: DE FORMA.

El tercer punto fue el de proyectos ingresados, de ordenanza de interbloque de disponer la obligatoriedad de la capacitación teórica y técnica en Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar, para todos los trabajadores municipales y funcionarios de esta ciudad, pasó a comisión de Salud.

De Crear el programa «Curuzú- Can», pasó a comisión de gobierno.

Del bloque partido Justicialista, construcción de baños públicos en plazoleta Italia, pasó a comisión de Presupuesto.

De resolución de interbloque de solicitar al D.E.M. la compra de una Maquina de Demarcación Vial, de acuerdo a lo que se adjunta como anexo en el presente, pasó a comisión de presupuesto.

De solicitar al D.E.M. que a través del área que corresponda, proceda a colocar sobre calle Rafael Perazzo e Irastorza cartelería y señalética vial de precaución, pasó a comisión de Obras.

Del bloque Frente Renovador de Solicitar al D.E.M. instale en el predio «la cantera» ubicado en ruta 119 km 28, una casilla y designe un sereno para el basural orgánico que se encuentra en dicho lugar, pasó a comisión de Obras.

De solicitar al D.E.M. intime a la Dirección de Energía de la Provincia de Corrientes, a realizar la instalación de postes y tendido eléctrico en barrio Alberdi, precisamente sobre calle Vicente López y Chiclana, pasó a comisión de Obras.

De declaración de la comisión de gobierno de declarar de Interés Municipal el XIII Salón Bienal de Pintura 2.024, se adjunta al expediente existente N° 6035.

El cuarto punto tratado fue de comunicaciones oficiales, DEL D.E.M., Boletín Oficial Nº 3.520.

Del Juzgado de Faltas remitiendo informe de caja y planillas de infractores, correspondientes al mes de agosto 2.024 quedó en secretaría.

En el quinto punto de notas privadas, de la Sra. Virginia Guglielmone y la Sra. Liliana Beatriz Ayala, ambas solicitando condonación de deuda municipal, pasó a comisión de presupuesto.

El sexto punto el de Resoluciones del D.E.M.:

N° 244: Otorgar una ayuda económica de pesos CIEN MIL ($100.000) a la Sra. Tamara Itatí Irasuegui, D.N.I. N° 39.688.821, para cubrir gastos de estudio médico de alta complejidad. –

N°245: Otorgar una ayuda económica de pesos DOSCIENTOS MIL ($200.000), a la Sra. Marcela Beatriz Obregón, D.N.I. N° 25.208.915, para solventar los gastos que conlleva su delicada situación de salud. –

N° 246: Autorizar la contratación de la razón social HORACIO RAÚL ARCE, CUIT N° 20-34654920-4, nombre de fantasía «LIBRERÍA DE LA PAZ», para ejecutar su muestra literaria y bibliotecaria y brindar importantes descuentos y beneficios en la adquisición de obras artística en la «Feria del libro de Curuzú Cuatiá» edición 2.024.-

N° 247: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los edictos correspondientes y de acuerdo al artículo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación el terreno que se describe en la presente. –

N° 248: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los edictos correspondientes y de acuerdo al artículo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación el terreno que se describe en la presente. –

N° 249: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de Videla Martín, D.N.I. N° 11.640.165, del inmueble que se describe en la presente.

N° 250: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de Marín Fernando Exequiel, D.N.I. N° 36.027.103, del inmueble que se describe en la presente. –

N° 251: Autorizar la compra directa de un tractor usado identificado MARCA: P85 ROLAND H, MODELO: 001-H025 4WD, TIPO: 35-TRACTOR, DOMINIO: ELT75, MOTOR N° L790206800B, CHASIS N°BBWB0500015DC, MODELO AÑO: 2022, de propiedad de CAVERCON, S.R.L., CUIT N° 30-71034413-9.-

N° 252: Dejar sin efecto la Licitación Pública N° 01/2024 que fuera convocada por Resolución del D.E.M. N° 155/2.024, dicha decisión responde a la necesidad imperiosa de adaptar y modificar las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones, particularmente en lo que respecta a los aspectos técnicos del mismo. –

N° 253: Remover del cargo de Sub director de Compras, al Sr. José Carlos Sotelo, D.N.I. N° 36.573.429, a partir del 2 de septiembre de 2.024.-

N° 254: Autorizar al consultor externo Ing. Jorge Romero, D.N.I. N° 23.076.578 inscripto en REPCA ICAA N° 009-B, a efectuar prestaciones, diligencias y trámites ante el Instituto Correntino del Agua y Ambiente (I.C.A.A), para cumplir con las normativas vigentes en materia de gestión integral de residuos y otras áreas relacionadas. –

N° 255: Promulgar y Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.518.-

N° 256: Promulgar y Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.519.-

N° 257: Promulgar y Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.520.-

N° 258: Declarar el Cese como Agente de Planta Permanente, Clase 24, Técnico Profesional, a partir del 31 de agosto de 2.024 al Sr. Marín Luis Miguel Cipriano.

N° 259: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en la presente en adjudicándose una vez pago, en forma directa a Luna Julio Ismael, DNI N° 14.512.723. –

N° 260: Reconocer en favor del Sr. Gonzalo Irastorza, D.N.I. Ν° 24.493.548, que le asiste derecho a reclamar los daños y perjuicios por el incidente manifiesto en el Expte. Administrativo. –

N° 261: Otorgar una ayuda económica de pesos VEINTIOCHO MIL ($28.000) a la Sra. Sofia Belén Blanco, D.N.I. N° 45.373.408, para solventar parte de los gastos que demandan estudio de alta complejidad.

N° 262: Adjudicar a la empresa que se indica más abajo, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas de calidad establecidos y que mejor satisface las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la «compra de leche entera» la que será destinada a la asistencia social a través del CIC a las familias, merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento.-

N° 263: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente los productos que resultaron más convenientes, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la «compra de productos alimenticios varios, los que serán destinados a la asistencia social a través del CIC a familias merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento. –

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Informe de Prensa HCD / sesión 4 de septiembre de 2024

Se realizó el miércoles 4 de septiembre del corriente la sesión ordinaria a las 20.30hs., presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca con la presencia de la totalidad de los concejales.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1668, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

El segundo punto fue de despachos, de la comisión de gobierno, el Expte. N° 5961/2.024 sobre el proyecto de Resolución de crear la Comisión Redactora del Régimen del Personal de esta Municipalidad. La concejal Acuña dijo que este proyecto de resolución tiene como finalidad crear una comisión redactora del anteproyecto de reforma de la ordenanza número 610, el régimen del personal municipal, y modificarlo es una necesidad imperante de la actual administración pública ya que justamente por el transcurso del tiempo la norma ha quedado obsoleta en su normativa. La conformación de esta comisión es para readecuarla a la contemporaneidad y reestructurarla conforme a los tiempos actuales. La comisión está integrada por funcionarios designados por el ejecutivo, el secretario de gobierno Dr. Juan López y el secretario Legal y Técnica Dr. Leonardo Martínez y por el Concejo Deliberante hubo dos mociones para integrarla, la del concejal Cerono, integrada por los concejales Marisa Acuña, Pedro González y Gabriela Crespi y la moción del concejal Tsotson que sea integrada por las concejales Marisa Acuña, Gabriela Crespi y Norma Castillo, siendo aprobada por 8 votos a 3 la moción del concejal Cerono. Puesto a consideración en general y particular el despacho se aprobó de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

ARTÍCULO 1 ° CREAR una COMISIÓN REDACTORA DEL REGIMEN DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CURUZÚ CUATIÁ, que tendrá como objetivo la confección integral del anteproyecto de reestructuración del actual Régimen del Personal de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá (Ordenanza N° 610 y sus modificatorias).

ARTÍCULO 2º. La COMISIÓN creada en el artículo 1, estará integrada por dos (2) miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, el Secretario de Gobierno y Coordinación General, Dr. Juan Ángel López y el Secretario de Legal y Técnica Dr. Leonardo Ezequiel Martínez, y tres (3) representantes del Honorable Concejo Deliberante, Concejales Dra. Marisa Magdalena Acuña, Dr. Pedro Alexis González, y la Sra. Gabriela María Crespi.

ARTÍCULO 3° La COMISIÓN deberá conformarse dentro de los cinco días de aprobada la presente, debiendo presentar al Honorable Concejo Deliberante el anteproyecto de Ordenanza, en un plazo no mayor a noventa (90) días hábiles de conformada la misma, plazo que podrá ser prorrogado ante resolución fundada, por igual plazo. –

 ARTICULO 4° LA COMISIÓN determinará el funcionamiento interno de la misma.

ARTICULO 5° DE FORMA.  

Seguidamente se trató el Expte. N° 6015/2.024 sobre el proyecto de Ordenanza de Interbloque sobre la modificación del artículo 10 de la Ordenanza Nº 2.639 referida a las autorizaciones de ensayos de escuelas de samba, el concejal Pedro González expresó que se sabe el esfuerzo que realiza la escuela de samba cada una de las noches en nuestro carnaval por eso con esta modificación se quiere darle un mayor tiempo para su ensayo y para que vayan preparando para dar un mejor espectáculo de cara al carnaval 2025, considerando que es propicia esta modificación de esta autorización. Puesta a consideración se aprobó de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: MODIFICAR el artículo 10 de la ordenanza N°2.639 que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art.10°.- AUTORIZAR con carácter de excepción el ensayo de escuelas de samba, que participen en los corsos en nuestra ciudad, a partir del primero de septiembre exclusivamente los días sábados y vísperas de feriados en el horario de 19 a 22 horas. A partir del primero de noviembre los días lunes, miércoles, viernes y sábados en el horario de 19 a 23 horas. Los lugares de ensayo deberán ser autorizados por el DEM. en la medida que no afecten los derechos de los vecinos, debiendo a tal efecto solicitarse la autorización respectiva ante la Dirección de Calidad Ambiental y Bromatología”.

ARTÍCULO 2º. DE FORMA.

El Expte. N° 6023/2.024 referido al proyecto de Declaración del Partido Liberal, de declarar de Interés Municipal el Encuentro de la Primera Promoción de Cabos Primeros Músicos Egresados de la ESPAC del 15 al 17 de noviembre en nuestra ciudad, el concejal Cerono dijo que es un evento en donde la promoción de Cabos primero músico egresado de la escuela de servicio de apoyo de combate General Lemos se van a reunir en el centro de Veteranos Malvinas el 15, 16 y 17 de noviembre y consideramos que es propicio declarar de interés, teniendo en cuenta que muchos músicos no solo son ciudadanos locales, sino que también están invitados muchos músicos de todo el país. Así que es un evento importante que amerita la declaración de interés municipal. La misma fue aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

ARTÍCULO 1° DECLARAR de Interés Municipal el Encuentro de la Primera Promoción de Cabos Primeros Músicos Egresados de la ESPAC (Escuela de los Servicios para Apoyo de Combate Gral. Lemos), a realizarse los días 15,16 y 17 de noviembre del corriente, en el Centro de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad.

ARTÍCULO 2º HACER entrega de una copia de la presente a los Organizadores que llevaran adelante el evento mencionado en el art. 1°.

ARTÍCULO 3º DE FORMA.

Continuando con los despachos se trató de la comisión de presupuesto, el Expte. N° 6025/2.024 sobre la nota privada del Sr. Gabillo Ramón solicitando condonación de deuda municipal, analizado en la comisión sobre la situación económica del solicitante y la deuda siendo un monto bajo solicitaron la aprobación de la misma, la que fue aprobada unánimemente.

De la comisión de obras públicas se trató primero el Expte. N° 5978/2.024 sobre el proyecto de Resolución del Frente Renovador de solicitar al D.E.M. realice las acciones de prevención para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por calle Ramón Meza, la concejal Crespi expresó que junto a los integrantes de la comisión se acercaron al lugar y observaron que es una zona que se transita mucho, sobre todo porque es una única circulación hacia el norte y realmente hace falta controlar la circulación. Agregó que no se puede llenar de reductores de velocidad, pero sí de carteles y esta intersección con Isabel la Católica y Ramón Meza tiene mucho movimiento vehicular. Se puso a consideración y se aprobó de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

ARTICULO 1°. – SOLICITAR al D.E.M. que a través del área que corresponda proceda a colocar señalización vial por calle Ramón Meza intersección con Isabel La Católica, donde se indique «REDUZCA LA VELOCIDAD» y «PRECAUCIÓN, CRUCE DE PEATONES».

ARTÍCULO 2°. – DE FORMA.

El Expte. N° 6014 /2.024 en referencia al proyecto de ordenanza de Interbloques de establecer un área de estacionamiento exclusivo para moto vehículos y ciclomotores en calle Edgar Estigarribia y otro en Chiclana y Alberdi, el concejal Cerono comentó que como saben es una de las facultades de los ediles es la organización de lo que es el tránsito de la ciudad, justamente en una de las ubicaciones donde se planea hacer un estacionamiento para moto vehículos y ciclomotores se está terminando una obra de asfalto y para ello se finalice con todas las delimitaciones necesarias, además sabiendo que hay una institución educativa y un jardín dónde asisten muchos ciudadanos. La otra ubicación para la señalización del estacionamiento para moto vehículos es en Alberdi y Chiclana, dónde se encuentran dos comercios dónde estacionan en la esquina a veces provocando molestias a los vecinos e incluso en el tránsito, por eso esta señalización de estacionamiento para moto vehículos, lo que se puso a consideración y fue aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA SANCIONA

CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°. ESTABLECER un área de estacionamiento exclusivo para moto vehículos y ciclomotores en calle Edgar Estigarribia antes de su intersección con calle Entre Ríos, frente al Jardín N°43 Ivotí Mini. La que deberá contar con las medidas determinadas por Ordenanza N°2.706.

ARTÍCULO 2°. DELIMITAR como espacio reservado que será destinado al ascenso y descenso de pasajeros, al Jardín N°43 Ivotí Mini, en su rampa de ingreso al establecimiento ubicada por calle Edgar Estigarribia. Dicho espacio será delimitado por carteles que indiquen «Prohibido Estacionar en días hábiles de 8:30 a 12:30 hs. Ascenso y descenso de Pasajeros».

ARTÍCULO 3º. ESTABLECER un área de estacionamiento exclusivo para moto vehículos y ciclomotores en Avenida Alberdi antes de su intersección con calle Chiclana. La que deberá contar con las medidas determinadas por Ordenanza N°2.706.

ARTÍCULO 4°. FACULTAR al D.E.M. a colocar los carteles indicativos correspondientes.

ARTÍCULO 5°.  DE FORMA.

Continuando con los despachos se trató el de la comisión de medio ambiente el Expte. N° 6016/2.024 sobre el proyecto de Ordenanza Interbloque de crear el Plan de Gestión Integral del Arbolado Público en la ciudad. El concejal Pedro González comentó que estuvieron analizando este expediente de la comisión de medio ambiente y consideraron la importancia de llevar adelante este plan de gestión integral del arbolado urbano, no solamente por lo que representa su título, sino también pensando en las futuras generaciones de curuzucuateños, en vista de una ciudad con políticas ambientales aplicables no solamente ahora, sino a futuro que todos los trabajos que se tengan que realizar respecto al arbolado se hagan manera planificada y con el asesoramiento de una persona idónea en la materia implementando este tipo de políticas ambientalistas, cuidando el medio ambiente. Sometido a votación se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1° CREASE el «PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DEL ARBOLADO PÚBLICO» en la Ciudad de Curuzú Cuatiá; especificado como Anexo 1 de la presente.

ARTICULO 2º DEBERÁ el Departamento Ejecutivo Municipal, presentar el Plan mencionado en el artículo anterior, de acuerdo a lo establecido en la presente Ordenanza y en su Anexo 1, dentro de los 60 días corridos a partir de su promulgación.

ARTICULO 3º SERÁ OBLIGATORIO contar con el asesoramiento de un Profesional Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal y Técnicos Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria; con experiencia en Arboricultura, con matrícula vigente, el que será informado al HCD anualmente.

ARTICULO 4º El Profesional a cargo deberá exponer ante el HCD, el Plan de Acción, con avances y logros en la temática de la ciudad.

ARTICULO 5° Se elaborará una lista de Especies Aptas para el uso de Arbolado Público en la ciudad de Curuzú Cuatiá, zonificando la ciudad según su trama urbana y estableciendo criterios de uso, colaborando al desarrollo del Paisaje Urbano de la ciudad.

ARTICULO 6º Se hará hincapié en el uso de especies nativas, con generación de corredores de Biodiversidad integrados a la matriz urbana con bosques periurbanos y zona de parque de la ciudad, priorizando la recuperación de los Espacios Públicos Verdes.

ARTICULO 7° Siendo el arbolado Público responsabilidad del municipio, dentro del Plan de Gestión, se incluirá el procedimiento de trabajo con empresas de Servicios, públicas y privadas, para evitar daños sobre el patrimonio natural.

ARTICULO 8° MODIFIQUENSE los Art. 1º y 3º de la Ordenanza 1520, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

“Art. 1º LA PODA, extracción o reposición, en caso de ser necesario, solamente podrá realizarse por personal municipal o persona autorizada por el DEM, con Asesoramiento de un profesional Agrónomo o Forestal, con experiencia en Arboricultura y matrícula vigente.

Art. 3º SE DEBE desterrar la práctica de descope, rebajas intensas o desmochado, por considerarse una mutilación.”

ARTICULO 9° DE FORMA.

 

ANEXO I

El Plan de Gestión deberá contar con:

1. Relevamiento del arbolado con objetivos a corto y mediano plazo, metodología a utilizar, caracterización del arbolado.

2. Organización del trabajo, fundamentos, áreas de trabajo.

3. Planes anuales de trabajo.

4. Solicitudes de intervención, reclamos, seguimientos, es indispensable la comunicación municipalidad – vecino, en estos temas.

5. Planificación y Programación del mantenimiento del arbolado público:

Niveles operativos.

6. Normas de Poda, objetivos, tipos, métodos, equipos y herramientas, medidas

de seguridad.

7. Normas para la Tala y Extracción: metodología, equipos y herramientas

8. Normas para la plantación de Árboles: metodología, equipos y herramientas.

El tercer punto fue el de proyectos ingresados, de ordenanza del DEM de aprobar el Presupuesto General de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá para el año 2025; de establecer la liquidación de impuestos, tasas y contribuciones correspondiente al año 2025 y de establecer los impuestos para automotores y otros rodados, cuotas y fechas de vencimiento, pasaron a comisión de presupuesto.

De interbloque de autorizar a la empresa Corrientes Telecomunicaciones S.A.P.E.M. (TelCo), a realizar el tendido de cable pasó a comisión de gobierno.

De la comisión de gobierno de autorizar al Sr. Vázquez Álvarez José, el uso del espacio público pasó a comisión de gobierno.

Los proyectos de resolución del partido justicialista, solicitando al D.EM a través del área correspondiente, realice las gestiones para el acceso a red cloacal, paso a comisión de obras.

De los bloques Frente Renovador y partido Justicialista de solicitar al D.E.M realice trabajo de mantenimiento y reparación de las plazoletas pasó a comisión de obras.

El proyecto de resolución de presidencia, de convocar a concurso público para cubrir el cargo de Auditor Municipal para el periodo 2.025-2.029 pasó a comisión de gobierno.

De declaración de interbloque de declarar de Interés Municipal el 21º aniversario del I.D.A.I.P.E.

Y de declarar de Interés Municipal «El Mes de septiembre, mes de la Prevención del Suicidio», el concejal Alvarez solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado y luego sometido a votación se aprobó de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

ARTICULO 1° DECLARAR de Interés Municipal «El mes de septiembre, mes de la Prevención del Suicidio».

ARTICULO 2° SOLICITAR al DEM, que incluya como actividades memorativas al «Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio», a conmemorarse el 10 septiembre del 2.024, ilumine el palacio municipal de color naranja, misma tonalidad del lazo, símbolo que identifica la lucha para la Prevención del Suicidio. AMARILLO

ART. 3° DE FORMA.

El cuarto punto tratado fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M., los Boletines Oficiales: Nº 3.518 y 3519.

Del auditor municipal remitiendo la documentación correspondiente Tercer Trimestre del año 2.023 y la nota N° 24/2024, comunicando la recepción de la documentación que corresponde al Segundo Trimestre del año 2024.

De la presidencia del H.C.D. remitiendo al Auditor Municipal, documentación correspondiente al Segundo Trimestre del año 2.024.

En el quinto punto de notas privadas, de la Asociación Cultural y Artística Curuzucuateña (A.C.Y.A.C.): Solicitando se declare de interés municipal el XIII Salón Bienal de Pintura 2.024 pasó a comisión de gobierno.

Del director del Sanatorio Curuzú Cuatiá S.R.L.: Solicitando señalice como «Prohibido Estacionar», el espacio frente al ingreso de emergencias del sanatorio pasó a comisión de obras.

Del Sr. Santiago Moyano: Solicitando designación de nombres de las calles pasó a comisión de gobierno.

El sexto punto el de Resoluciones del D.E.M.:

N° 231: Otorgar una ayuda económica de pesos TRESCIENTOS MIL ($300.000) al Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, a través de la rectora María Teresita Quiroz, D.N.I. N° 30.618.040, para cubrir el viaje de estudios al Centro Regional de Simulación Clínica. –

N° 232: Otorgar una ayuda económica de pesos DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000), a la Sra. Verónica Gabriela Lezcano D.N.I. N° 27.700.417, para solventar, en parte, gastos de estudio médico de alta complejidad. –

N° 233: Autorizar la contratación del artista y su respectivo grupo musical denominado «Arnaldo Balestra», para brindar el espectáculo musical en la Expo Feria Rural 2.024. –

N° 234: Revocar la designación al cargo de Sub director de Liquidación de Sueldos al Cr. Matías Ayala, D.N.I. N° 38.878.021-

N° 235: Establecer el aumento del «concepto del artículo N° 4 de la Resolución Nº 67/18 homologada por la Ordenanza Municipal Nº 3.101», a la suma de pesos cuarenta y cinco mil ($45.000), a partir del mes de agosto de 2.024.-

N° 236: Establecer que el rubro «Asignación por hijo», a la suma de pesos quince mil ($15.000), a partir del 1 de agosto de 2.024.-

N° 237: Establecer el aumento del concepto «Adicional de Refuerzo», a la suma de pesos treinta mil ($30.000), a partir del mes de agosto de 2.024.-

N° 238: Disminuir e Incrementar las partidas de egresos del presupuesto del D.E.M. correspondiente al año 2.024, que se detallan en la presente. –

N° 239: Otorgar una ayuda económica de pesos DOSCIENTO MIL ($200.000), al Sr. Hugo Cesar Gimarayz, D.N.I. N° 10.648.410, рага solventar los gastos de la realización del Torneo de TEAKWON-DO ITF. –

N° 240: Otorgar una ayuda económica de pesos CINCUENTA MIL ($50.000), al Sr. Fabián Enrique Martínez, D.N.I. N° 21.366.189, para solventar los gastos médicos. –

N° 241: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, los productos que resultaron más convenientes reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios que tiene por objeto «compra de computadoras», que serán adquiridas, inventariadas y distribuidas por la oficina de sistemas a las áreas del municipio que las requieran. –

N° 242: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, los productos que resultaron más convenientes reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios que tiene por objeto la «compra de un (1) controlador electrónico», que será adquirido con el objeto de ser instalado en los semáforos de calle Berón de Astrada n su intersección con calle Soler de la Ciudad. –

N° 243: Declarara el cese como Agente de Planta Permanente Clase 20, Administrativo Semi Calificado a partir del 31 de agosto de 2.024, a la Sra. Albergucci Elizabet Margot M.I. N° 18.030.489.-

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Informe de Prensa HCD / sesión 22 de agosto de 2024

Se realizó el jueves 22 de agosto del corriente la sesión ordinaria a las 20hs., presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron inicio a la misma.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1667, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

El segundo punto fue de despachos, de la comisión de gobierno, tanto el Expte. N° 5876/2.023 sobre la nota privada solicitando autorización para formar una Comisión Vecinal y el Expte. N° 5877/2.023 sobre la nota privada solicitando donación de un terreno para la construcción de un lugar de esparcimiento, ambas fueron solicitadas su pase a archivo por la concejal Marisa Acuña ya que los expedientes caducaron por su falta de tratamiento, según lo establece el articulo 69 del reglamento interno.

El tercer punto fue el de proyectos ingresados, de ordenanza de interbloques de Establecer un área de estacionamiento exclusivo para moto vehículos en el sector del jardín Ivotí Mini, pasó a comisión de obras.

De modificar el artículo 10 de la Ordenanza Nº 2.639 pasó a la comisión de gobierno.

De crear el «Plan de Gestión Integral del Arbolado Público” en la ciudad pasó a comisión de medio ambiente.

Los proyectos de Resolución de los Bloques Frente Renovador y Partido Justicialista de solicitar pedido de informe sobre el mantenimiento y recuperación ambiental relacionado con la poda de árboles urbanos de nuestra ciudad, pasó a comisiones de medio ambiente y gobierno.

De solicitar pedido de informe sobre aserradero en el Parque Mitre pasó a comisiones de medio ambiente y gobierno.

Del bloque Frente Renovador de solicitar al D.E.M. la apertura completa de las calles Gualeguay y José Hernández pasó a comisión de obras.

De solicitar informe respecto a la situación del tomógrafo instalado en el Hospital Dr. Fernando Irastorza, pasó a comisión de Peticiones y Salud.

Del bloque partido Justicialista de solicitar informe sobre comedores comunitarios y/o merenderos comunitarios de la ciudad dependientes del municipio pasó a comisión de Peticiones y Salud.

De solicitar al D.E.M. reparación de la cortada subsiguiente a calle Dante Bravo y Matheu pasó a comisión de Obras.

Los proyectos ingresados de declaración, primero fue tratado el de interbloques de declarar de Interés Municipal la 102ª edición Exposición Feria de Ganadería Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá. El concejal Nicolas Álvarez comentó que debido a la cercanía del evento solicita el tratamiento sobre tablas, luego de su lectura fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art. 1º.- DECLARAR de Interés Municipal la 102° Exposición «FERIA NACIONAL DE GANADERIA, GRANJA, INDUSTRIA Y COMERCIO», a realizarse del 29 de agosto al 1 de septiembre del corriente año en las instalaciones del local Feria de la Sociedad Rural.

Art. 2º.- ENVIAR copia de la presente a los organizadores del evento.

Art. 3º.- De forma.

Luego se trató el proyecto de declaración del Bloque del partido Liberal sobre el 60º aniversario de la capilla de Santa Rosa. La concejal Gabriela Crespi solicitó la lectura y posterior tratamiento sobre tablas ya que se encuentra próxima la fecha de la fiesta patronal del barrio, lo que se aprobó unánimemente.

EI HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art. 1º DECLARAR de Interés Municipal el 60º aniversario de la capilla de Santa Rosa y la entronización de la imagen de la Virgen de Santa Rosa de Lima, ubicada en el barrio homónimo sobre calle Bonpland.

Art. 2º HACER entrega de una copia de la presente a los integrantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima de Curuzú Cuatiá.

Art. 3º De forma.

El proyecto de declaración del bloque Liberal de declarar de Interés Municipal el Encuentro de la Primera Promoción de Cabos Primeros Músicos Egresados de la ESPAC pasó a comisión de gobierno.

El cuarto punto tratado fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M., los Boletines Oficiales: Nº 3.516 y 3517.

Del juzgado de faltas remitiendo informe de caja y planillas de infractores, correspondientes al mes de julio 2.024.

De la presidencia del H.C.D. informando movimientos de fondos correspondientes a los meses de abril y mayo de 2.024.

En el quinto punto de notas privadas, primero del Pte. De la Comisión Normalizadora, Sr. Pedro Pocai: Invitando a los concejales a ser socios de la Institución «Bomberos Voluntarios» de nuestra ciudad.

De la Sra. Susana del Carmen Vallejos y el Sr. Raúl Armando Vallejo solicitando aceptación de donación, condonación y eximición impositiva pasó a comisiones de gobierno y presupuesto.

Del presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá solicitando declarar de interés municipal la 102° Exposición Feria de Ganadería Industria y Comercio de nuestra ciudad, ya fue resuelto en el punto 3ro. De esta sesión.

Del Sr. Gabilio Ramón Antonio solicitando condonación de deuda municipal pasó a comisión de presupuesto.

Del Prof. Sergio Garate solicitando ayuda para la realización del «XIX Tomeo Regional Norte» fue resuelto por presidencia.

Del Sr. Vázquez José Luis solicitando autorización para el uso del espacio público que se indica en la presente pasó a comisión de gobierno.

El sexto punto el de Resoluciones del D.E.M.:

N° 212: Otorgar una ayuda económica de pesos CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) a la Liga de Veteranos de Curuzú Cuatiá, a través del Sr. Darío López Calvo, D.N.I. N° 20.322.248.-

N° 213: Otorgar una ayuda económica de pesos CIEN MIL ($100.000), al Sr. Adrián Emanuel Sosa D.N.I. N° 42.004.808.-

N° 214: Facultar para que procedan al contralor y rúbrica de las liquidaciones de impuestos, tasas, contribuciones y demás recursos municipales a los agentes que se detallan en la presente. –

N° 215: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de Gómez Paola Guadalupe, D.N.I. N° 41.281.100, del inmueble que se describe en la presente.

N° 216: Otorgar una ayuda económica de pesos CUATROCIENTOS MIL ($400.000), a la Sra. Nilda Rafaela Ramírez D.N.I. Nº 5.579.971.-

N° 217: Incorporar al presupuesto Municipal del año 2024 en la partida 1.2.3.4 «PLAN SUMAR», las remesas recibidas por esta municipalidad, correspondientes al «PLAN SUMAR» y destinadas a atender las erogaciones que demanden la ejecución del mencionado plan. –

N° 218: Declarar de Interés Municipal la Jornada de Capacitación AUTOCUIDADO EMOCIONAL «NUCLEAMIENTO Y LEGISLACIÓN EN ENFERMERIA». –

N° 219: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3515.-

N° 220: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza Nº 3516.-

N° 221: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza Nº 3517.-

N° 222: Declarara el cese como Agente de Planta Permanente Clase 23, Administrativo Calificado a partir del 31 de agosto de 2.024, al Sr. Monsalvo Ismael Carlos M.I. N° 16.048.069.-

N° 223: Declarar el cese como Agente de Planta Permanente Clase 18, Servicios Diferenciales y Maestranza, a partir del 31 de agosto de 2.024, al Sr. Rios Esteban Ricardo M.I. N° 14.716.189.-

N° 224: Declarar el cese como Agente de Planta Permanente Clase 13, Mantenimiento y Producción, a partir del 31 de agosto de 2.024, al Sr. Espinoza Julio Ramón M.I. Nº 12.625.191.-

N° 225: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los edictos correspondientes, y de acuerdo a la Ley 6.042 artículo 172, el terreno que se describe en la presente. –

N° 226: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los edictos correspondientes, y de acuerdo al artículo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación, el terreno que se describe en la presente. –

N° 227: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los edictos correspondientes, y de acuerdo al articulo 236 del Código Civil y Comercial de la Nación, el terreno que se describe en la presente. –

N° 228: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de Ángel Celia Zunilda, D.N.I. N° 22.175.815, del inmueble que se describe en la presente.

N° 229: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de Torres Martín Alfredo, D.N.I. Nº 5.710.865, del inmueble que se describe en la presente. –

N° 230: Reconocer a favor del Sr. Juan Fortunato Rodríguez, D.N.I. N° 20.508.604, el derecho a reclamar daños y perjuicios. –

El séptimo punto fue la resolución de presidencia N° 82/2024 de crear partida especial.

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.