Informe de Prensa HCD / sesión 24 de septiembre de 2024

Se realizó el martes 24 de agosto del corriente la sesión ordinaria a las 20.30hs., presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron inicio a la sesión de la fecha, con la ausencia del concejal Oscar Arbelo.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1670, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.
El segundo punto fue de despachos, de la comisión de presupuesto el Expte. N° 6.045 /2.024 referido a la nota Privada de la Sra. Virginia Guglielmone solicitando condonación de deuda municipal de licencia comercial. Analizado en la comisión y lo expuesto por la miembro informante concejal Acuña solicitó el acompañamiento lo que fue unánime aprobándose como ordenanza.
De la comisión de Obras se trató el Expte. N° 6.042/2.024 sobre el proyecto de Resolución de Interbloque de solicitar al D.E.M. que a través del área que corresponda, proceda a colocar sobre calle Rafael Perazzo e Irastorza cartelería y señalética vial de precaución. La concejal Crespi expresó que había un pedido de colocar un reductor de velocidad, y en la comisión consideran que sería mejor la colocación de la señalización correspondiente, además del pedido de los vecinos. Puesto a consideración se aprobó unánimemente. 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
RESUELVE
ARTICULO 1º.- SOLICITAR al D.E.M. que a través del área que corresponda proceda a colocar sobre calle Rafael Perazzo e Irastorza cartelería y señalización vial de precaución, donde indique "ESCOLARES", y la obligación de reducir la velocidad "REDUZCA LA VELOCIDAD", de igual modo pintar las sendas peatonales en las calles adyacentes.
ARTÍCULO 2°.- DE FORMA.
Sobre el despacho de la comisión de peticiones, acción social y salud pública, sobre el Expte. N° 6.038/2.024 proyecto de Ordenanza de Interbloque de disponer la obligatoriedad de la capacitación teórica y técnica en Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar, para todos los trabajadores municipales y funcionarios de esta ciudad. El concejal Alvarez explicó que luego de analizar el proyecto, llegaron a la decisión que es indispensable la capacitación para el personal municipal en Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar. La presidente sometió a votación y se aprobó de manera unánime.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°.- DISPÓNGASE la obligatoriedad de la capacitación teórica y técnica en Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para todos los trabajadores municipales de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
ARTÍCULO 2º.- La capacitación deberá ser impartida por organismos y profesionales certificados en Primeros Auxilios y RCP, asegurando la calidad y la actualización de los conocimientos.
ARTÍCULO 3º.- EI D.E.M. deberá coordinar, a través de la Dirección de Salud Municipal y/o el área que determine, la implementación de los cursos de capacitación mencionados en el Artículo 1º.
ARTÍCULO 4º.- ESTABLÉZCASE que los cursos de capacitación deberán ser renovados cada dos años, para garantizar que los conocimientos de los trabajadores municipales se mantengan actualizados.
ARTÍCULO 5°.- Los trabajadores municipales que hayan completado la capacitación recibirán un certificado que acredite su formación en Primera Asistencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
ARTÍCULO 6°.- EI D.E.M. deberá disponer de los recursos necesarios para la implementación y continuidad de las capacitaciones, garantizando que todos los trabajadores municipales tengan acceso a las mismas.
ARTÍCULO 7°.- DE FORMA.-
El tercer punto fue el de proyectos ingresados, del DEM de pavimentación de calle "Tarrago Ros" y continuación de calle "Elena Bonatti" y de autorizar la realización de obras, tareas y trabajos en el Ex Matadero Municipal, pasó a comisión de gobierno.
De interbloque de declarar como Patrimonio Cultural y Religioso de la ciudad de Curuzú Cuatiá al "Museo de la Fe y la Tradición", pasó a comisión de gobierno.
De adherir a la Ley Nacional N° 26.606, que instituye el mes de octubre, como el "Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama", pasó a comisión de gobierno.
Del bloque frente renovador de crear en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá la Escuela de Atletismo, pasó a comisión de gobierno.
De resolución de interbloque de Crear el programa de incentivo "Mi primer licencia" destinado a estudiantes de nivel secundario entre los 16 y los 18 años de la ciudad, pasó a comisión de gobierno.
El cuarto punto tratado fue de comunicaciones oficiales, del D.E.M. los boletines oficiales N° 3.521 y 3522.
En el quinto punto de notas privadas, de la Coordinadora de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) Corrientes solicitando se incluya representantes del mismo en la Comisión Redactora creada por Resolución 16/2024, pasó a comisión de gobierno.
Del secretario Gremial S.O.E.M. Curuzú Cuatiá: Solicitando se incluya representantes del mismo en la Comisión Redactora creada por Resolución 16/2024, pasó a comisión de gobierno.
De la Sra. Alicia Marín de Duarte: Solicitando estacionamiento reservado, pasó a comisión de gobierno.
Del delegado del Consejo de Cs. Económicas, Cr. Martin Claus: Informando representante para integrar la Comisión Especial, establecida por Resolución N° 17/2.024, comisión especial para elección de auditor municipal.
De la delegada Interina del Colegio de Escribanos de la Pcia. Esc. Gladis Norma Torres: Informando representante para integrar la Comisión Especial, establecida por Resolución N° 17/2.024, pasó a comisión de gobierno, comisión especial para elección de auditor municipal.
Del Sr. Cristian Calgaro solicitando la apertura de la calle vecinal en 1º Secc. Chacra Sur, que se describe en la presente, pasó a comisión de obras.
 
El sexto punto el de Resoluciones del D.E.M.:
6°. RESOLUCIONES DEL D.E.M.:
N° 264: Otorgar una ayuda económica de pesos CIEN MIL ($100.000) al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, a través de su presidente, Sra. Ramona María Iriarte, D.N.Ι. Ν" 10.716.590, a fin de solventar, en parte los gastos de la cena para celebrar el día del jubilado.
N° 265: Autorizar la contratación del grupo musical denominado "DAME 5", para brindar el espectáculo musical en la "Estudiantina 2.024" organizada por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. -
N° 266: Abonar la suma de pesos OCHENTA MIL ($80.000) a cada uno de los artistas que se detallan en la presente, cuya participación se llevará a cabo en la 1º edición del evento "Vibra Curuzú 2.024". -
N° 267: Determinase las clases y categorías del Personal de Planta Permanente a partir del 01 de septiembre de 2.024, que se detallan en los Anexos 1 y 2.-
N° 268: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto de resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, que tiene por objeto la "adquisición de trozados de pollo y pata muslo", que serán destinados a la asistencia social a través de la Coordinación del refugio Municipal a las familias de la ciudad. -
N° 269: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el servicio que resulta más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto el alquiler del servicio de sonido, iluminación y pantalla para la "13° feria del libro de Curuzú Cuatiá 2024", a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre en el club social de la ciudad de Curuzú Cuatiá.-
N° 270: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.522.-
N° 271: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletin Oficial de la Ordenanza N° 3.523.-
N° 272: Vetar Totalmente la Ordenanza N° 3521, pasó a comisión de medio ambiente.
N° 273: Autorizar la Escritura Pública de donación a favor del Sr. Maciel Esteban Horacio, D.N.I. Nº 20.999.195 del inmueble que se identifica en la presente. -
N° 274: Otorgar una ayuda económica de pesos OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL ($850.000), al Párroco de la Parroquia San Cayetano, Renato Javier Pérez, D.N.I. Nº 17.554.124, en representación de la Capilla Nuestra Sra. Del Rosario de San Nicolás, a fin de solventar los gastos para el arreglo de la Capilla. -
N° 275: Otorgar una ayuda económica de pesos CUATROCIENTOS MIL ($400.000), al Sr. Luis Esteban Sufid, D.N.I. N° 29.792.979, a fin de afrontar, en parte, los gastos de entrenamiento, traslado, estadía e inscripciones del desafío deportivo de cruzar a nada el Rio de la Plata.
N° 276: Otorgar una ayuda económica una ayuda económica de pesos DOSCIENTOS MIL ($200.000) a la Sra. Ludmila Judit Estigarribia, D.N.I. N° 39.636.436, a fin de solventar en parte de gastos de una cirugía para su hijo.
El séptimo punto fue el de resoluciones de presidencia N° 97/2.024 referido a aumentar y disminuir partidas del presupuesto del H.C.D. correspondientes al año 2.024.
No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

 

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