Informe de Prensa HCD / sesión 18 de abril de 2024

Como estaba previsto por convocatoria a las 20.30hs se realizó el jueves 18 de abril del corriente la sesión ordinaria, presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron inicio a la sesión del día de la fecha con la totalidad de los concejales presentes.

A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1659, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

El segundo punto fue el de despachos, primero de la comisión de gobierno el Expte. N° 5827/2.023 referido al proyecto de Ordenanza del D.E.M. sobre la donación de un inmueble a la Iglesia Evangélica Bautista “Jesús mi Esperanza” y el Expte. N° 5829/2.023 sobre el proyecto de Resolución del Frente de Todos de Convocar al Consejo Educativo Municipal Terciario y Universitario, su puesta en funcionamiento. Ambos proyectos fueron fundamentados por el concejal González manifestando que ha caducado su tratamiento por ello solicitó el pase a archivo. Sometido a votación por la presidente se aprobaron unánimemente.

Luego se trató el Expte. N° 5943/2.024 sobre el proyecto de Interbloques de crear la plazoleta con el nombre “Dr. Jorge Alfredo Mastrocesare”. El concejal Cerono comentó que luego de aprobar el uso del espacio y la colocación del busto del Dr. Mastrocesare en el parque Mitre no se designó el lugar, por ello se solicita aprobar este despacho, el que puesto a consideración se aprobó unánimemente como ordenanza. La aprobación es en primera lectura y por secretaría se dará a conocer día y horario de la audiencia pública.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º.- DESIGNAR con el nombre de "Dr. JORGE ALFREDO MASTROCÉSARE" al espacio público ubicado en el Parque Mitre vereda Este de calle Gendarmería Nacional, entre calles Berón de Astrada y Elena Bonatti Rocca, según croquis que como anexo 1 se adjunta a la presente y forma parte integrante de la misma.

ARTÍCULO 2º.- SOLICITAR al D.E.M. que por medio de la Secretaría de Obras Públicas o el área que determine pertinente proceda a la iluminación y puesta de cartelería con la impresión del nombre "Dr. JORGE ALFREDO MASTROCÉSARE" al espacio público, de acuerdo al art. 1 de la presente. -

ARTÍCULO 3.- DE FORMA.

Continuando con los despachos se trató el Expte. N° 5944/2.024 referido al proyecto de Ordenanza del Bloque U.C.R. de autorizar al D.E.M. a colocar una rampa en el área de la Escuela N° 7. El concejal Álvarez explicó que es para brindar un mejor acceso a los alumnos de la escuela Juan Balestra. Puesto a consideración se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1- AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo a colocar una rampa otorgada por el Club de Leones, sobre la parada de colectivo que se encuentra del lado Oeste de la Escuela Especial N°7 "Dr. Juan Balestra", sobre calle s/n".

ARTÍCULO 2º.- SOLICITAR al D.E.M., a través del área que corresponda, señalizar la rampa en el espacio establecido en el Art. 1º de la presente.

ARTÍCULO 3.- DE FORMA.

Seguidamente se trataron despachos de la comisión de obras públicas, primero el Expte. N°5819/2023 sobre la nota Privada del Grupo "Por Amor al Arte” solicitando señalamiento de los Barrios Históricos, el concejal Cerono solicitó su pase a archivo en relación al artículo 69 del Reglamento Interno de caducidad por vencimiento de tratamiento. A consideración de los concejales aprobaron el pase a archivo.

Luego el Expte. N° 5908/2023 en relación a la nota privada del Sr. Gerónimo Cornaló solicitando exención de la Ordenanza N°2.410. El concejal Arbelo explicó que esta solicitud la tiene que definir el Ejecutivo y no corresponde al Concejo Deliberante, por ello solicita se remita al DEM. Pueso a consideración se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

ARTICULO 1°. - REMITIR al DEM, para que a través del área correspondiente proceda a resolver lo solicitado en el expediente que obra como Anexo.

ARTICULO 2°. - DE FORMA.

Luego el Expte. N° 5927/2024 sobre el proyecto de Ordenanza del Partido Liberal de establecer un área de estacionamiento exclusivo para moto vehículos, frente al Colegio Barnidio Sorribes. La concejal Crespi comentó que este proyecto busca ordenar el estacionamiento en ese sector debido a la cantidad de moto vehículos que se estacionan. Puesto a consideración se aprobó de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°. - ESTABLECER un área de estacionamiento exclusivo para moto vehículos y ciclomotores en calle Monte Caseros antes de su intersección con Avda. Laprida, frente al colegio secundario Barnidio Sorribes. La que deberá contar con las medidas establecidas por Ordenanza N° 2.706.

ARTICULO 2°. – FACULTAR al DEM a colocar los carteles indicativos correspondientes, demarcar y señalizar con una franja pintada sobre el cordón cuneta, la misma será de 7,50 metros alternándose el color blanco con el amarillo, en segmentos de 0,50 cm cada uno. El ancho de 1,50m será remarcado con una línea pintada de color blanco de 10 cm. de ancho en la calzada.

 ARTICULO 3º.- De forma.

Seguidamente se trató el Expte. N° 5930/2024 referido al proyecto de Resolución del bloque Frente Renovador de solicitar al D.E.M. la instalación en las esquinas del barrio "El Progreso carteles con nombre de la calle, altura y su orientación. El concejal Cerono comentó que es lo adecuado teniendo en cuenta el crecimiento habitacional de este barrio y que no cuenta con señalización de las calles, ya que nombres tiene y sería pertinente la colocación de los mismos. Sometido a votación se aprobó unánimemente como resolución.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

ARTICULO 1°. SOLICITAR al D.E.M., para que a través del área que corresponda, proceda a la instalación de carteles nomencladores en las esquinas del barrio "El Progreso"; dichos carteles deberán contener el nombre de la calle, altura y su orientación.

ARTÍCULO 2º.- DE FORMA.

Luego se trató el Expte. N° 5945/2024 sobre el proyecto de ordenanza del Bloque ELI de colocar reductores de velocidad por calle República Oriental del Uruguay. El concejal Arbelo comentó que es necesario la colocación debido a la alta velocidad que circulan en esta intersección con ex ruta 14 y recientes accidente ocurridos, teniendo en cuenta que los reductores que se encuentran actualmente no están cerca de la misma. Sometido a votación la moción se aprobó de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°. - SOLICITAR al D.E.M. que, a través del área correspondiente, coloque reductores de velocidad en calle República Oriental del Uruguay antes de la intersección con Ex Ruta 14, sentido Este-Oeste.

ARTÍCULO 2°. - CONCEDER al D.E.M. un plazo de 60 días, desde la promulgación de la presente, para la colocación de los elementos de seguridad vial mencionados en el artículo 1º de la presente.

ARTÍCULO 3º.- DE FORMA.

Continuando con el orden del día se trató el despacho de la comisión de producción y desarrollo, el Expte. N° 5940/2024 referido al proyecto de Ordenanza del bloque PRO de crear Registro de Prestadores de Oficios y Profesiones. El concejal González comentó que este proyecto viene a facilitar a los vecinos poder acceder a ofertas laborales contribuyendo a una mayor adecuación entre la disponibilidad de mano de obra y la generación de puestos de trabajo. La presidente pone a consideración de los concejales el despacho el que es aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- CREAR, en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, el Registro de Prestadores de Oficios y Profesiones.

ARTICULO 2°. - PODRA inscribirse en dicho registro, toda persona que realice trabajos de oficios y profesiones, tales como peluquería, albañilería, costura, plomería, mecánica, electricista, carpintería, ingeniería, abogacía, medicina, etc. Esta enumeración es meramente enunciativa.

ARTICULO 3º.- El Registro de Oficios será digital, a fines de facilitar el acceso al mismo.

ARTICULO 4°: Objetivos:

Confeccionar un registro digital de las personas que ejercen algún oficio, tecnicatura o profesión.

Presentar estos registros a todo nuevo emprendimiento que se quiera desarrollar en las distintas zonas de la Ciudad, o a cualquier vecino que lo solicite.

Contribuir a una mayor adecuación entre la disponibilidad de mano de obra y la generación de puestos de trabajo, promoviendo la inserción laboral de los distintos oficios y profesiones existentes.

Incentivar a la economía local.

Promover la comunidad entre vecinos.

ARTICULO 5°. - La autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será el Departamento Ejecutivo Municipal por medio de la Secretaría de Gobierno y Coordinación General en conjunto con la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

ARTICULO 6°. - Los interesados deberán acceder a la página web que a esos efectos determinara la Autoridad de Aplicación.

ARTICULO 7°. - La Autoridad de Aplicación fijará los requisitos a cumplir para la inscripción a dicho Registro, en su respectiva reglamentación.

ARTICULO 8°. -  Para facilitar el acceso al Registro Digital, se creará un código QR que estará disponible en las delegaciones municipales o en los Organismos Municipales que establezca la Autoridad de Aplicación.

ARTICULO 9°: Las personas que se inscriban en el registro, carecen de relación de dependencia con la Municipalidad. Los interesados eximen expresamente a la Municipalidad de toda responsabilidad ocasionada por cualquier daño o perjuicio.

ARTICULO 10°. - La Autoridad de Aplicación podrá firmar Convenios con distintos Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales, a los fines de cumplir con los objetivos de la presente ordenanza.

ARTICULO 11°: DE FORMA.

Luego fue tratado el despacho de la comisión de Producción y Desarrollo y Obras Públicas, el Expte. N° 5941/2024 sobre el proyecto de Resolución del Bloque Frente Renovador solicitando reparación y puesta en funcionamiento del servicio de agua potable en la 1ra. Sec. Chacra Sur. El concejal Álvarez solicitó el pase a archivo teniendo en cuenta que fue solucionado por el área municipal correspondiente. Luego de un debate entre los ediles se aprobó el pase a archivo por 8 votos ´positivos a 3 negativos de los concejales Castillo, Tsotson y Zakegian.

El tercer punto tratado fue los proyectos ingresados de ordenanza de los concejales, Pedro Gonzalez, Nicolas Alvarez, Marisa Acuña y Josías Cerono de implementar un Sistema de Pictogramas en Centros Públicos y Privados de la ciudad, para facilitar la comunicación de aquellas personas que presentan TEA o alguna dificultad de comunicación verbal pasó a comisión de gobierno.

De Resolución del Partido Liberal de solicitar capacitación para los inspectores de esta ciudad pasó a comisión de gobierno.

Del Bloque Frente Renovador de pedido de informe sobre restos de escombros en calle Monteagudo y vieja estación pasó a comisión de Obras.

Del Bloque Partido Justicialista de solicitar al DEM solucione problemas de calles en mal estado, alumbrado público, inconveniente con los residuos y cloacas en el B° Yaguá Rincón, luego de la palabra de la concejal Castillo, el concejal Álvarez solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado. Sometido a votación en general y particular fue aprobado unánimemente.

 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

ARTÍCULO 1°. - SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas correspondientes se hagan presentes en el barrio mencionado en los fundamentos, a fin de constatar la situación y arbitre los medios necesarios para dar una respuesta favorable.

ARTÍCULO 2°. - SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal que intermedie con la Empresa Aguas de Corrientes S. A., a fin de solucionar de manera inmediata el problema de las cloacas en el barrio Yaguá Rincón. 

ARTÍCULO 3°. – DE FORMA

El cuarto punto fue el de comunicaciones oficiales, del D.E.M., Boletín Oficial N° 3500 quedó en secretaría.

Del Auditor Municipal remitiendo nota N° 11/2024 informe especial N° 36/2023 vales de caja correspondiente al Cuarto Trimestre 2023 y nota N° 12/2024 informe especial vales de caja correspondiente al primer Trimestre 2024, ambos pasaron a comisión de Control y Gestión.

El quinto punto fue el de notas privadas, de la Sra. Acuña Gladys solicitando condonación de deuda municipal pasó a comisión de presupuesto.

 Del Sr. Casco Walter solicitando una ayuda económica pasó a comisión de presupuesto.

Del Sr. Romero Rogelio Responsable del Grupo de Teatro Arlequines solicitando una ayuda económica mensual pasó a comisión de presupuesto.

El sexto punto fue de Resoluciones del D.E.M.:

Nº 087: Aceptar la renuncia al cargo presentada por el Sub Director de Compras de esta Municipalidad, Cdor. Juan Agustín Sánchez D.N.I. Nº 38.874.649.-

Nº 088: Designar a partir del 2 de abril del año 2.024, al Sr. José Carlos Sotelo D.N.I. Nº 36.573.429, a cargo presentada por el Sub Director de Compras de esta Municipalidad. -

N° 089: Autorizar la Escritura Pública de donación a favor de la Sra. Rivero Patricia Elizabeth D.N.I. Nº 23.721.260 de un inmueble identificado con la Partida Inmobiliaria E1-10250-1 (Lote 10) según Mensura N° 42305-L; confeccionados por el Agrimensor Nacional Ramón Humberto Contreras, con una Superficie: 250,00 m². Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes; Folio Real Matricula N° 2575, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. -

N° 090: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de González María Angélica; D.N.I. Nº 24.809.153 de un terreno de Propiedad Municipal ubicado en la Manzana N° 236 de la Planta Urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Calle Caá Guazú N° 370. Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes; Folio Real Matricula N° 13638, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. -

N° 091: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los edictos correspondientes y de acuerdo a la ley 6042 articulo 172 el siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA Nº 140 terreno con frente sobre calle Alberti del Duplicado de Mensura N° 6574-L del Agrimensor Nacional Oscar Eduardo Gazzo. -

N° 092: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamos de terceros y después de la publicación de los edictos correspondientes y de acuerdo a la ley 6042 articulo 172 el siguiente terreno a) Ubicado en MANZANA Nº 214 terreno con frente sobre calle Castelli de la Mensura N° 8136-L del     Agrimensor Emanuel Ulises Schweizer. -

N° 093: Otorgar una ayuda económica de PESOS VEINTE MIL ($20.000) al Sr. Franco Sebastián DNI. N° 42.059.763.-

N° 094: Otorgar una ayuda económica de PESOS CIEN MIL ($100.000) al Ceibo Golf de Curuzú Cuatiá a través de su presidente, Sr. Juan Pablo Rossiter DNI. N° 34.465.467.-

N° 095: Otorgar una ayuda económica de PESOS SESENTA MIL ($60.000) a la Sra. Nélida Sánchez DNI. N° 27. 264.715.-

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.