Informe de Prensa HCD / Sesión 1 de septiembre de 2022

Pasadas las 20.30hs. del jueves 1 de septiembre del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la presencia de la totalidad de los concejales dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

La presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del  Acta  N° 1611, la que omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de los despachos, primero de la comisión de gobierno el Expte. N° 5755/2.022 que institúyase el “Día de las Iglesias Evangélicas”. El concejal Santini como miembro informante comentó que se trata de establecer el día 31 de octubre de cada año en razón de recordar que este día se celebra el “Día de la Reforma Protestante”. Esta surgió en Alemania en el siglo XVI bajo el liderazgo del clérigo Martín Lutero.  También solicitó la palabra el concejal Josías Cerono quien dijo que este proyecto busca visibilizar las actividades que realizan las iglesias evangélicas hacia la comunidad. Puesto a consideración por la presidente el despacho, fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- INSTITUYASE en Curuzú Cuatiá el 31 de octubre de cada año, como el "Día de las Iglesias Evangélicas", en conmemoración del Penta Centenario de la Reforma Protestante.-

Art. 2°.- SOLICÍTESE al DEM. a través del área correspondiente, la realización de una actividad protocolar conmemorativa con el objeto de visibilizar este día a la ciudadanía y acompañar así a la comunidad evangélica de Curuzú Cuatiá.

Art. 3°.- La fecha procedente quedará incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. -

 Art. 4°.- De Forma. -

Luego se trató el Expte. N° 5758/2.022 referido al proyecto de Resolución de reforma del Código Municipal de Faltas. El concejal Santini que se busca con este despacho trabajar e intercambiar ideas entre todos  ya que el actual código se encuentra obsoleto en muchos aspectos y necesita una modernización. Se  puso a consideración de los concejales y fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art. 1°.- CREAR una COMISION REDACTORA DEL NUEVO CODIGO MUNICIPAL DE FALTAS, integrada por el Juez Municipal de Faltas, el Asesor Legal, dos miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y un Representante de cada bloque que integra el Honorable Concejo Deliberante; que tendrá como objetivo confeccionar un proyecto integral de modificación del actual Código Municipal de Faltas (Ordenanza N° 105 y sus modificatorias).

Art. 2°.- La COMISION deberá presentar al H. Concejo Deliberante el proyecto antes de los noventa días corridos de conformada la misma, que deberá efectuarse dentro de los cinco días de aprobada la presente.

Art.3°. - La COMISION tendrá las mismas facultades y modo de funcionamiento que las Comisiones del H.C.D. y de acuerdo al Reglamento Interno del mismo.

Art. 4° De Forma.

Seguidamente se trataron los despachos de la comisión de presupuesto, primero el Expte. 5746/2.022 sobre la nota privada del Grupo Equinoterapia Trote de Vida, solicitando un subsidio económico. La concejal Ruiz explicó sobre la importancia que viene realizando este grupo y que es oportuno otorgarle la ayuda, por ello solicitó el acompañamiento de los concejales el que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1°.- OTORGAR ayuda económica POR ÚNICA VEZ a la Lic. María Florencia Cardozo, responsable Grupo de Equinoterapia Trotes de Vida; por el monto de $30.000 (treinta mil pesos).-

Art 2°. - De Forma.

Luego se trató el Expte. 5759/2.022 referido a la nota privada de la Sra. Ramona Ruiz Díaz, solicitando condonación de deuda municipal. El concejal Axel Toffoli  que se comprobó la situación económica de la familia y por ello solicitaba la aprobación de la condonación. Puesto a consideración se aprobó unánimemente la condonación.

El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados, primero de Ordenanza del Bloque Frente de Todos de establecer que para la designación, estabilidad y demás condiciones de desempeño, serán aplicable al Asesor Legal de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá las disposiciones de  los art. 83, 84,y 85 de la C.O.M., pasó a comisión de Gobierno.

Luego el proyecto de Declaración del bloque Frente de Todos de Declarar de Interés Municipal al III Encuentro Provincial Transfeminista Curuzú Cuatiá 2.022 a realizarse el 3 de septiembre del corriente año. La concejal Zakegian comentó sobre las temáticas que se tratan en estos plenarios y solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado. Luego de un cuarto intermedio en el que hubo intercambio de información sobre el encuentro se puso a consideración del cuerpo el proyecto el que fue aprobado con 10 votos positivos y una abstención del concejal Cerono.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art. 1°: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL al III ENCUENTRO PROVINCIAL TRANSFEMINISTA CURUZÚ CUATIÁ 2022 a realizarse el día 3 de septiembre del corriente año en reconocimiento a la promoción de derechos e igualdad de oportunidades y por los antecedentes expuestos en el considerando de la presente.

Art. 2°: De Forma.

El 4° punto fue el referido a notas oficiales, primero del D.E.M. la presentación del Boletín Oficial N° 3420, que quedó en secretaría.

Del DEM solicitando una prórroga excepcional para la presentación del Presupuesto 2.023. La concejal Ruiz solicitó su tratamiento sobre tablas debido a la fecha del vencimiento de presentación por parte del ejecutivo el que fue aprobado. La solicitud se debe al contexto macroeconómico actual que atraviesa nuestro país y al cual la ciudad no es ajena, ya que  la situación y la anticipación de la presentación del presupuesto  imposibilita actuar con previsibilidad y mayor certeza, explica en la nota del Poder Ejecutivo.

Además agrega que se desconoce a ciencia cierta cuál será la inflación anual, más allá de los índices de inflación interanual que varían mes a mes con notoria fluctuación, lo cual afectará notablemente la coparticipación a Provincias y Municipios, arrojándonos en un mar de incertidumbre en lo económico para el venidero año si es que nos anticipamos a la presentación de un presupuesto que presumiblemente quedará con importes muy inferiores a la realidad. También recalca que el Proyecto de Ley General de Presupuesto de Nación se debe presentar al Congreso el 15 de Septiembre del año anterior del ejercicio a ejecutarse, situación que, desde ya, los coloca ante la incertidumbre de proyectar un presupuesto, por el simple motivo de desconocer lo que nación establecerá para el Municipio, situación que cambiaría al autorizar la prórroga, dado que les otorgaría un razonable marco de certeza ante la desmedida inflación que nos atraviesa.

Luego de un cuarto intermedio y puesto todo lo expresado anteriormente a consideración, la presidente sometió a votación el pedido de prórroga el que se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1°.- PRORROGAR de manera excepcional hasta el 31 de octubre del corriente año el pazo para que el D.E.M. presente el Presupuesto General de Recursos y Gastos 2023.

Art. 2° De Forma.

Del secretario de gobierno y coordinación general presentando informe elaborado por la Dirección de Transito, según lo solicitado mediante Ordenanza N° 3.394, pasó a comisión de Gobierno.

Del auditor municipal solicitando una prorroga de treinta días para la presentación del informe de auditoría correspondiente a los periodos Anual del año 2.021 y el Primer Trimestre del 2.022 pasó a comisión de Control y Gestión.

De la secretaría de hacienda solicitando expedientes originales pertenecientes al proveedor Gabriel Martin Zini CUIT: 20-37801848-0, expedientes originales pertenecientes a los proveedores Piloni Mariel Karina CUIT 27-20528044-3 y Romero Jonatan Ezequiel CUIT 20-36542271-1, todos se resolvieron por presidencia.

El 5° punto fue referido a notas privadas, del Sr. Roberto Fuentes solicitando autorización para pintar 10 mts. sobre el cordón que da a su negocio en Av. Alberdi y El Maestro para carga y descarga de mercadería pasó a comisiones de Gobierno y Obras.

De la Dra. Ma. Ana Edith, solicitando se declare de interés municipal los talleres que se brindarán en torno al Proyecto de Extensión Universitaria, aprobado por resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias RES: 2021-244 “ADOLECER SIN VIOLENCIA” pasó a comisión de Gobierno.

De la Dra. Ma. Ana Edith, solicitando colaboración del combustible ida y vuelta desde Corrientes a Curuzú Cuatiá, y un pasaje ida y vuelta, para los doctores que van a realizar una charla en los establecimientos educativos, el día 9 de Septiembre pasó a comisión de Presupuesto.

El 6° punto fue el de resoluciones del D.E.M.:

N° 377: Adjudicar al oferente que se indica más abajo, el precio que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “la cotización de mensura y división de parcela para barrio René Borderes”, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 10 horas del miércoles 16 de agosto del 2.022.-

N° 378: Promulgar y ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3395.-

N° 379: Otorgar una ayuda económica de $ 40.000 al Sr. Oscar Daniel Romero, D.N.I. N° 37.892.540.-

N° 380: Otorgar una ayuda económica de $ 40.000 al Sr. Carlos Gabriel Ayala, D.N.I. N° 28.588.945.-

N° 381: Otorgar una ayuda económica de $ 50.000 al Sr. Juan Evaristo Sánchez, D.N.I. N° 37.064.292.-

N° 382: Otorgar una ayuda económica de $ 20.000 al Sr. Rogelio de Jesús Romero, D.N.I. N° 27.483.205.-

N° 383: Otorgar una ayuda económica de $ 45.000 al Sr. Santiago Moyano, D.N.I. N° 25.317.970.-

N° 384: Otorgar una ayuda económica de $ 65.000 al Sr. Ricardo David Ocampo, D.N.I. N° 33.001.808.-

N° 385: Otorgar una ayuda económica de $ 30.000 al Sr. Diego Alberto Cabrera, D.N.I. N° 14.716.313.-

N° 386: Promulgar y ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3396.-

N° 387: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Doscientos Treinta y Seis Mil Cuatrocientos ($ 236.400), adjudicándose una vez pago, en forma directa a la Sra. Mazzeto Dana Antonela, D.N.I N° 43.267.020, Mazzeto Juan Ariel, D.N.I N° 46.773.925, en donde se solicitan en compra un lote de terreno municipal ubicado en la Mzna. N° 89, sobre Juan de Vera N° 1.139, Folio Real Matricula N° 7384, bajo partida inmobiliaria: E1-1914-1.-

N° 388: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamo de terceros y después de la publicación de edictos correspondientes y de acuerdo al Art. 236 del Código Civil y Comercial de la Nación el siguiente terreno a) Ubicado en la Mzna. N° 303 terreno con frente a calle Rodríguez Peña N° 233, según mensura 9043-L del agrimensor Ramón Humberto Contreras (Parcela B), Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes  de fecha 23/12/2021, que mide partiendo del punto E al punto F 1.00m de frente al Oeste sobre calle Rodríguez Peña, desde el punto F al punto G 12.20 m, desde el punto g al punto H 8.90, desde el punto H al punto B 3.30 m, desde el punto B al punto C 14.92 m, desde el punto C al punto D 10.85 m y desde el punto D al punto E 30.43m , cerrando así el polígono E-F-G-H-B-C-D-E (Parcela B), superficie 202.05 m2, Linderos: Norte: Esteban Horacio Cotto, Ortencia Emidia Miranda parcela A; Sur: Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Este Municipalidad de Curuzú Cuatiá y Oeste: Parcela A y calle Rodríguez Peña. Bajo partida inmobiliaria: E1-16961-1.-

N° 389: Autorizar la reparación de la motoniveladora Marca Komatsu Modelo GD511A-1 propiedad de esta Municipalidad.-

N° 390: Incorporar al presupuesto municipal del año 2.022 en la partida presupuestaria de ingresos “1.2.2.38” denominada “Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables” la remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 2250024320 del Banco de La Nación Argentina sucursal local por la suma de Pesos Cuatrocientos Veinte Mil ($ 420.000) acreditada el 18 de AGOSTO del 2.022, realizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del acuerdo de gestión entre la “jurisdicción local y el municipio” destinada a financiar el programa antes referido.-

N° 391: Otorgar una ayuda económica de $27.000 a la Sra. Karen Yamila González, D.N.I. N°43.206.276.-

N° 392: Otorgar una ayuda económica de $40.000 a la Sra. Lorena Cristina Quiroz D.N.I. N° 40.263.837.-

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.