Informe de Prensa HCD / Sesión 2 de junio de 2022

Pasadas las 20.30hs. del jueves 2 de junio del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la ausencia justificada de la concejal Gabriela Crespi, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del  Acta  N° 1603 la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de despachos, de la comisión de gobierno el concejal Santini solicita tratar tres expedientes juntos para pasarlos a archivo ya que cumplen lo que se refiere el art. 69 del reglamento interno, vencimiento por caducidad los Expte. N° 5576/2.021 proyecto de Resolución del bloque Proyecto Corrientes, solicitar al D.E.M, relevamiento de gente en situación de calle, el Expte. N° 5574/2.021 proyecto de Ordenanza del bloque U.C.R, incorporar como art. 3° a la Ordenanza N° 2.580 y el Expte. N° 5581/2.021 proyecto de Ordenanza del bloque U.C.R, declarar ciudadano de Curuzú Cuatiá al Sr. Justo Pastor Pucheta. Puesto a consideración fue aprobado unánimemente.

Seguidamente se trató el Expte. N° 5719/2.022 sobre la nota privada solicitando se declare de interés municipal al evento Güemes 200 + 1. El concejal Santini comentó que este evento se iba a realizar en el año 2020, debido a la Pandemia se postergó y se lo va a realizar este año en 10 ciudades de todo el país y Curuzú Cuatiá es una de ellas este 11 de junio próximo.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

DECLARA

Art. 1°.- Declarar de Interés Municipal, Histórico y Cultural Güemes 200+1, porque es importante destacar la vida y obra de los grandes hombres que forjaron la historia de nuestro país.

Art. 2°.- De forma.

Seguidamente se trató el despacho de la comisión de presupuesto el Expte. N° 5695/2.022 el proyecto de Ordenanza de eximir del Pago total de los impuestos y tasas de servicios generales a los miembros activos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La concejal Muller explicó que ya existe una ordenanza pero esta limita en algunos puntos a los bomberos para acceder al beneficio, por ello se deroga la existente y se realiza un compendio entre la ordenanza y el proyecto mejorándola. El concejal Arbelo dijo que el mejor merecimiento que le puede dar la sociedad a través de este merecimiento económico y también darles el lugar que se merecen por su trabajo por la sociedad. La presidente Mariel Naya Yrigoyen comentó que en horas de la mañana se le envió un saludo al cuartel de Bomberos por su día y por la tarde acompañaron a las autoridades en el acto central por el día del Bombero Voluntario. Puesto a consideración en general fue aprobado unánimemente. En particular el concejal Rubin solicitó se suprima un artículo que redundaba en la redacción, el que fue aprobado unánimemente.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con Fuerza de

Ordenanza

Art. 1°.- DEROGAR la Ordenanza N° 2258/05.-

Art 2°.- Eximir del pago total del Impuesto inmobiliario Urbano y Suburbano y Tasa de Servicios Generales correspondiente al inmueble habitado de forma permanente, ubicado en el municipio de Curuzú Cuatiá y de propiedad, posesión, tenencia y/o usufructo, de las personas que se desempeñen como miembros del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Curuzú Cuatiá.

Art. 3°.- También se podrá afectar un automotor, el que deberá estar inscripto en el municipio a nombre del beneficiario, o acreditar la compra con boleto de Compra Venta pasado ante Escribano Público Nacional-

Art. 4°. - LA EXENCIÓN establecida en la presente ordenanza corresponde exclusivamente para el inmueble en el cual resida y/o habite personalmente el solicitante o con su grupo conviviente, en calidad de propietarios de vivienda única, inquilinos u ocupantes, y presenten la documentación que acredite tal situación ante el Municipio de Curuzú Cuatiá,

Art. 5°.- PARA ACOGERSE al beneficio, las personas mencionadas en el Artículo 1° deberán estar en servicio activo, acreditando un mínimo de dos años de actividad en el cuerpo de bomberos de la ciudad.

Art. 6°.- LA ASOCIACION  DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CURUZU CUATIA, será la que en carácter de declaración jurada, presentará anualmente al DEM, para ser derivada a las áreas que corresponda, un listado con los nombres de su personal que solicita la eximición, como así notificará las altas y bajas que se produzcan y/o cualquier comunicado al respecto.

Art. 7°.- De Forma.

Continuando con el orden del día se trató el 3° punto tratado que fue el de los proyectos ingresados, de Ordenanza, del  Bloque Partido Liberal de Declarar ciudadano ilustre al Sr. Roberto Ramón Romero pasó a comisión de Gobierno.

Del D.E.M. de donar un inmueble al Estado de la Provincia de Corrientes, para la construcción del Centro de Educación Física N° 11, urgente tratamiento pasó a comisión de gobierno.

Proyectos de Resolución, del Bloque Frente de Todos de dirigirse al Ministerio de Ambiente y Desarrollo, para que incluyan al municipio en el programa “Casa Común para los Gobiernos Locales” pasó a comisión de medio ambiente.

De solicitar al D.E.M el listado completo de las comisiones vecinales existentes, pasó a comisión de gobierno.

El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, primeramente del DEM  Boletín Oficial N° 3.410.

Del auditor municipal nota 20/2.022 remitiendo documentación correspondiente al tercer trimestre y nota 21/2.022 recibiendo documentación por parte del H.C.D. quedaron en secretaría para conocimiento de los concejales.

De la dirección de cultura invitando al VII Festival de Tarrago Ros “El Rey del Chamamé” y el “Fogón de Güemes 200 + 1” e informando sobre los fundamentos históricos con el que se diseño el monolito fundacional, ubicado en la plaza Gral. Belgrano.

Del juzgado de faltas presentando informe de caja y planilla de infractores del mes de mayo de 2.022.

De presidencia del H.C.D. informando a la Secretaria de Hacienda, los movimientos de los fondos asignado por libramiento N° 3140.

El 5° punto fue el referido a notas privadas de la Asociación de Periodista de Corrientes, invitando al acto por el día del periodista el día 7 de junio a las 8:30 hs., en el acceso sur de la ciudad.

De la Cooperativa eléctrica de Servicio Cruz de Papel, solicitando se declare de interés municipal la creación y el funcionamiento de dicha institución pasó a comisión de Gobierno.

De la Rueda Femenina del Rotary Club, solicitando se declare de interés municipal el Día Mundial del Donante de Sangre pasó a comisión de Gobierno.

6°.- RESOLUCIONES DEL DEM:

N° 265: Contratar a la firma Graciela María Gazzo y Luis Adrian Frola S.R.L para la realización de la obra de Construcción de Núcleo Sanitario Plaza General San Martin, abonado la suma de $ 6.873.678,24 pasó a comisiones de Gobierno y Obras.

N° 266: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2.022 en la Partida 1.2.2.56. Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y pensionados (PAMI). La remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500213/93, del Banco de la Nación Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS Dieciocho Mil Trescientos Noventa y Nueve con noventa y dos centavos ($ 18.399,92), acreditadas el 02 de mayo de 2.022, correspondiente al PAMI y destinado a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-

N° 267: Abonar la suma de $ 32.000 a la Sra. María de los Ángeles Maciel, D.N.I 30.482.701.-

El 7° punto de Resolución de Presidencia N° 45/2.022 de asignar funciones, categorías, y la suma de un básico a las categorías de Secretario, Prosecretario y Director de Comisiones, la presidente puso a consideración de los ediles y fue aprobado unánimemente.

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.