Informe de Prensa HCD / Sesión 28 de abril de 2022

Pasadas las 20.30hs. del jueves 28 de abril del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la ausencia del concejal Axel Toffoli dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del  Acta  N° 1600 la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de despachos, de la comisión de gobierno el Expte. 5643/2.021 referido al proyecto de Ordenanza del Bloque UCR, Unión Popular y PRO, derogar la Ordenanza N° 3.183, sancionada el 17 de abril del 2.019. El concejal Santini comentó que ya tuvo despacho en la comisión de obras y quedaba en comisión de gobierno tratarlo, el despacho se trata de la modificación del recorrido del transporte público de la línea 2. Puesto a consideración se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1°. - DEROGAR la Ordenanza N° 3.183, sancionada el día 17 de abril de 2019.

Art.2°. - MODIFICAR el artículo 2 de la Ordenanza N° 2760; el que quedará redactado de la siguiente manera:

SALE: de Julia Báez esquina Elvio Ceferino Duarte, por esta hasta Av. Mariano Moreno- Av. Alberdi (continuación Av. Moreno), por esta hasta calle Podestá, por esta hasta Gdor. Gómez, por ésta hasta Berón de Astrada, por esta hasta calle Sarmiento, por esta hasta Larrea, por esta hasta Av. Laprida, por esta hasta Isabel La Católica, por esta hasta calle Martín Fierro, por esta hasta calle Av. Eva Perón, por esta hasta calle Intendente Juan Pedro Sorribes, por esta hasta calle Chiclana.

SALE: de calle Chiclana esquina Intendente Juan Pedro Sorribes, por esta hasta Av. Eva Perón, por esta hasta calle Progreso- Jorge Luis Borges (continuación calle Progreso), por esta hasta calle Santos Vega, por esta hasta calle Martín Fierro, por esta hasta calle Isabel La Católica, por esta hasta calle Serradori, por esta hasta calle 16 de Noviembre, por esta hasta Av. Laprida, por esta hasta calle Larrea, por esta hasta Posadas, por esta hasta Caá Guazú, por esta hasta Bompland- Av. Alberdi (continuación calle Bompland)- Av. Mariano Moreno (continuación Av. Alberdi), por ésta hasta calle Elvio Ceferino Duarte (B° Porteño), por ésta hasta calle Julia Báez.-

Art.3°.- ESTABLECER que el estacionamiento de los automóviles deberá ser del lado derecho (cordón cardinal Sur). -

 Art.4°.- DETERMINAR que las paradas para el ascenso y descenso de pasajeros deberán ubicarse en las siguientes intersecciones:

-           16 de Noviembre y Uruguay.

-           16 de Noviembre y España.

-           16 de Noviembre y Av. Laprida.

Todo ello según informe de la Dirección de Tránsito que a la presente se adjunta.

Art.5°.- De forma.

Luego se trató el Expte. 5664/2.022 nota privada, de la Sra. María Noelia Rajoy, solicitando terreno municipal para la construcción de una vivienda. El concejal Santini explicó que esta solicitud tendría que ser enviada al Departamento Ejecutivo Municipal. La presidente puso a consideración y se aprobó unánimemente el pase al Ejecutivo el expediente. 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5692/2.022 sobre el Proyecto de Ordenanza de flexibilizar renovación de licencia de conducir para mayores de 65 años. El concejal Rubin comentó que para los adultos mayores se establece una graduación de tiempo según la edad para la renovación del carnet de conducir y con este despacho se busca flexibilizar y que sea más apropiado el tiempo de renovación, puesto a consideración de los Sres. concejales se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1°. - La emisión de licencias de conducir por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá en los términos del artículo 13 inciso e) de la Ley 24.449 y sus normas complementarias, se regirá por los siguientes parámetros.

a)        A partir del cumplimiento de la edad de 65 (sesenta y cinco) años y hasta los 70 (setenta) años de edad se renovarán las licencias por cada 3 (tres) años.

b)        A partir del cumplimiento de la edad de 70 (setenta) años y hasta los 75 (setenta y cinco) años se renovarán por cada 2(dos) años

c)         A partir del cumplimiento de la edad de 75(setenta y cinco) años en adelante se renovarán anualmente.

Art.2°. - El titular de una licencia vencida, en los términos del artículo anterior, tendrá un plazo de gracia de noventa (90) días corridos del vencimiento para gestionar una nueva licencia cumpliendo solamente el examen psicofísico, sin que ello signifique que el mismo se encuentre habilitado en ese lapso para conducir.

Pasado el plazo de noventa (90) días corridos, deberá rendir todos los exámenes previstos para una licencia original.

Art. 3° De Forma.-

El Expte. 5696/2.022 que trata sobre el Proyecto de Declaración, declarar de Interés Municipal el proyecto de Invasión de Dios, solicitó la palabra la concejal Crespi y explicó que es el octavo año en el cual se realiza este proyecto en nuestra ciudad, involucra a toda la comunidad tanto como ancianos, adultos, jóvenes y niños en donde todos, de manera voluntaria, van por los distintos espacios de la ciudad compartiendo este proyecto.

A través del mismo se ha ayudado a cientos de personas que padecían enfermedades físicas, mentales, y espirituales. Este proyecto ya fue y sigue siendo declarado de interés municipal en muchos municipios de Argentina, por ello solicitó el acompañamiento de los concejales. Se puso a votación y fue aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art. 1°.- DECLARAR de interés Municipal el proyecto de “Invasión del Amor de Dios” y todas sus actividades.

Art. 2°.- De Forma.

Seguidamente se trató el Expte. N° 5699/2.022 sobre la nota privada del Sr. Edgardo Olivera solicitando donación de terreno. El concejal Santini solicitó que se envíe al Departamento Ejecutivo Municipal el expediente al no encontrase en las facultades del HCD para resolverlo, puesto a consideración fue aprobado unánimemente.

De la comisión de Gobierno y Obras el Expte. N° 5682/2.022 sobre el proyecto de Ordenanza del D.E.M. de establecer que la calle Chiclana será de doble sentido de circulación, de Oeste a Este, hasta la calle Sarmiento. Santini dijo que tuvo su tratamiento en Obras y que se analizó en comisión que de esta manera se organizara mejor el transito en el ingreso desde el oeste a la ciudad de vehículos de gran porte  y vecinos de la zona, teniendo en cuenta que en el sector del Parque mitre se tiene previsto obras y para descongestionar con esta modificación se evitaría inconvenientes en el tránsito por ello solicitó el acompañamiento para la aprobación del despacho la que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

De CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA de

ORDENANZA

Art.1°. -ESTABLECER que la calle CHICLANA será de doble sentido de circulación, de Oeste a Este, hasta calle Sarmiento.

Art.2°. - ESTABLECER que la calle Comandante Andresito será transitable de Norte a Sur desde calle Berón de Astrada hasta calle Chiclana.

Art.3°.- DE FORMA. -

El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados de Ordenanza del DEM de fijar la remuneración máxima del escalafón municipal (art. 156 C.O.M), Urgente tratamiento. Pasó a comisión de Presupuesto.

De interbloques de autorizar al D.E.M. la instalación de canastos de hierro en forma de botella, para recolectar las denominadas “Botellas de Amor”. Pasó a comisiones de Gobierno y Medio Ambiente.

Del bloque Frente de Todos de establecer los montos de las asignaciones familiares para el personal municipal pasó a comisión de Presupuesto.

El proyecto de Resolución del bloque Frente de Todos de dirigirse al D.E.M para que informe en relación al convenio de cesión del cobro del alumbrado público a la DPEC pasó a comisión de Gobierno.

Luego se trataron los proyectos de Declaración, primero el de interbloques de Declarar de Interés Histórico y Cultural, la obra literaria “Artigas y el Congreso de Abalos” del historiador, investigador. Docente y periodista, Sr. Eduardo Nocera. El concejal Santini solicitó su lectura y luego el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado. Santini comentó que hace un tiempo llegaron a nuestra ciudad un grupo de historiadores, arqueólogos e investigadores en pos de realizar un trabajo de campo en el paraje Ábalos, de nuestro departamento. Su objetivo era dar con el campamento de Artigas, y tras años de investigación, Eduardo Nocera presenta un libro que trata sobre esta historia y lo hace bajo el nombre de "Artigas y el Congreso de Ábalos". La presentación fue realizada el día lunes 25 de abril en la casa del Bicentenario por ello solicito la aprobación de la declaración la que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art. 1°.- DECLARAR de Interés Histórico y Cultural la obra literaria "Artigas y el Congreso de Abalos" del historiador, investigador, docente y periodista. Sr. Eduardo Nocera.

Art. 2°.- De Forma.

Luego el proyecto ingresado de declarar de Interés Artistico y Cultural  el Concierto por el Día Internacional del Jazz, que se llevará a cabo en la ACYAC, el día 30 de abril del corriente año. La concejal Muller solicitó el tratamiento sobre tablas, que fue aprobado, debido a la fecha de la realización del concierto y destacó la relevancia de la calidad de músicos que cuenta nuestra ciudad, por lo expuesto solicitó el acompañamiento para la aprobación la que fue unánimemente. 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art. 1: DECLARAR de Interés Artístico y Cultural el Concierto por el Día Internacional del Jazz, que se llevará a cabo en la Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense (ACYAC), el día 30 de abril del corriente año. -

Art. 2: De forma.

El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, primeramente del DEM  Boletín Oficial N° 3405, quedó en secretaría.

 

De la secretaría de obras públicas informando la puesta en valor, restauración y mantenimiento de la Plazoleta del Trabajo, quedó en secretaría.

El 5° punto fue el referido a notas privadas del profesor Carlos Florentín, solicitando un auspicio económico, para el ciclo “Curuzú Jazz”, la presidente expresó que se resolverá por presidencia.

 

De la Biblioteca Pública “Cuatiá Renda”, solicitando se declare a la Biblioteca Cuatiá Renda de interés municipal pasó a comisión de Gobierno.

El 6° punto Resoluciones del DEM:  N° 212: Convocar a Licitación Pública N° 01/2.022, con el objeto de adquirir materiales de construcción, conforme se detalla en el Anexo a las “condiciones particulares” del pliego de base y condiciones aprobado por la presente, destinado a las obras: Construcción de 420 m2 de pavimento, sobre calle Azcuénaga entre Av. Alberdi y Gdor. Gómez, de la ciudad de Curuzú Cuatiá.-

N° 213: Establecer que dentro de los elementos justificantes para la acreditación de las actividades comprendidas en el art. 2° de la Ordenanza N° 3.349/21, también se deberán acreditar los siguientes.-

N° 214: Otorgar una ayuda económica al Sr. Santiago Moyano, D.N.I N° 25.317.970.-

N° 215: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Norma Beatriz Bernardez de García, D.N.I N° 37.449.670, en carácter de Presidente de ACYAC BPR (Asociación Cultural y Artística Curuzucuateña Biblioteca Popular “Rivadavia”).-

N° 216: Otorgar ayuda económica a la Sra. Lidia María Reniero, D.N.I N° 21.646.851, en carácter de Vice Directora Titular de la Esc. 471.-

N° 217: Otorgar ayuda económica a la Sra.      Dora Miriam Godoy, D.N.I N° 17.678.683, en representación de la organización “Dona Cabellos Curuzú Cuatiá”.-

N° 218: Otorgar ayuda económica al Sr. Mario Rubén Cerono, D.N.I N° 14.006.381, en carácter de Pastor  de Iglesia “El Refugio”  de nuestra ciudad.-

N° 219: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Jacinta Ángel, D.N.I N° 3.776.134.-

N° 220: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Rosa Estela Solís  de García, D.N.I N° 14.716.449, en carácter de Presidente de Comisión Capilla Ntra. Sra. de Fátima.-

N° 221: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Graciela Itatí Acevedo, D.N.I N° 31.609.325.-

N° 222: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3367.-

Antes de finalizar la sesión la presidente se dirigió a los presentes para hacerles llegar un saludo a los trabajadores del Concejo Deliberante, extendiendo el saludo a los trabajadores municipales que son el motor que lleva adelante esta ciudad.

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.