Informe de Prensa HCD / Sesión 7 de abril de 2022

Pasadas las 19hs. del jueves 7 de abril del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con las únicas ausencias justificadas de los concejales Rosa Muller y Josías Cerono dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del  Acta  N° 1598 la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de despachos, de la comisión de gobierno, el Expte. 5646/2.021 referido al nota Privada de la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar, solicitando prórroga de la Ord. 3146. La que refiere a donar al Obispado de Goya, el inmueble municipal que fuera destinado a la casa “CURA BROCHERO” para sacerdotes mayores del Obispado de Goya en Curuzú Cuatiá. La concejal Gabriela Crespi fundamentó que era necesario prorrogar y la importancia de que se pueda realizar esta obra. Puesto a consideración se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

de CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA de

ORDENANZA

Art1°.- PRORROGAR por tres años desde la promulgación de la presente, el plazo para el cumplimiento del cargo previsto en el inciso b) del artículo 2 de la Ordenanza N° 3.146.-

Art2°.- De forma.

Seguidamente se trató el Expte. 5671/2.022 sobre el proyecto de Ordenanza de Adhesión al Censo Nacional. El concejal Santini solicitó la palabra y explicó que se trata de el Censo establecido por la Nación a realizarse el próximo mes y el municipio tanto como la provincia debe adherirse. Además agregó que Nación ya ha establecido el mecanismo del mismo y ya se han elegido los jefes de radio para llevar a cabo el censo en nuestra ciudad. También comentó que está habilitado de manera online para realizar el mismo de manera que cuando el censista llegue a sus vivienda se le pasa el cogido que genera el trámite facilitando y optimizado la toma de datos. Se puso a consideración de los ediles y fue aprobado de manera unánime. 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

de CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA de

ORDENANZA

Art1°.- ADHERIR a los Decretos Nacionales N° 726/2020 Y N° 24/2022 referidos a la realización del CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020 el día 18 de Mayo de 2.022, y sus respectivos Provinciales N° 2092 y N° 347/2022.

Art.2°.- AUTORIZAR al D.E.M. a constituir el comité censual municipal y tomar las medidas necesarias para coordinar con las autoridades que corresponda a los efectos de la mejor realización del CENSO NACIONAL en la Jurisdicción municipal. -

ArL3°.- De Forma.

Luego fue tratado el Expte. 5678/2.022 sobre la nota privada del Cnetro de Veteranos de Guerra solicitando la colocación de una placa alusiva a los  40 años de la Recuperación de  las Islas Malvinas. La misma fue colocada el pasado 2 de abril a los pies del monumento del “Soldado correntino Combatiente de Malvinas”, en el acto central. La concejal Crespi se refirió al tema y dijo que fue un honor y un orgullo poder haber participado de este acto. El concejal Arbelo solicitó la palabra y expresó en nombre del Presidente del Centro de Veteranos el agradecimiento al cuerpo legislativo por el homenaje en esta fecha tan importante y de igual manera se expresó la presidente Mariel Naya Yrigoyen agradeciendo al Centro de Veteranos por sus palabras y, “Es un honor haber colocado esta placa por el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas”. Realizando los pasos de rigor se puso a votación la ordenanza la que fue aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 Art.1°.- COLOQUESE en el monumento a las " Islas Malvinas", una placa alusiva a los cuarenta años de la recuperación de nuestras islas, a cumplirse este año.-

Art 2" - La placa que hace referencia el art .1° contendrá la siguiente leyenda: "A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ, 1982-2022”.-

Art.3°.- DE FORMA.-   

Luego se trató el Expte. 5681/2.022 en relación al proyecto de Ordenanza de Desafectar de la Administración de la Municipalidad vehículos que ya forman parte del Municipio de cazadores Correntinos y se tienen que cumplimentar los papeles necesarios para el traspaso, explicó el concejal Santini. Se puso a consideración el despacho de la comisión de gobierno el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

de CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA de

ORDENANZA

Art. 1°.- DESAFECTAR de la Administración de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá los bienes muebles registrables identificados a continuación:

1-        MARCA: TOYOTA-MODELO: HILUX L/12 2.5 DC 4X4 TD DX PACK -AÑO: 2015- DOMINIO: OTC-868 - CHASIS 8AJFR22G8F4579079-MOTOR: 2KD-A746451 - PROPIEDAD: MUNICIPALIDAD DE CURUZU CUATIA.

2-        MARCA: FIAT- MODELO: DUCATO 2.3 JTD FURGON 15 LARGO TE- AÑO: 2014- DOMINIO; NBR-236- CHASIS 93W245G74D2105589 - MOTOR: 7159895 - PROPIEDAD: MUNICIPALIDAD DE CURUZU CUATIA.

Art.2°.- DONAR a la Municipalidad de Cazadores Correntinos, Departamento de Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes, los bienes muebles registrables identificados a continuación:

1-        MARCA: TOYOTA-MODELO: HILUX L/12 2.5 DC 4X4 TD DX PACK -AÑO: 2015- DOMINIO: OTC-868 - CHASIS 8AJFR22G8F4579079-MOTOR. 2KD-A746451 - PROPIEDAD: MUNICIPALIDAD DE CURUZU CUATIA. m

2-        MARCA: FIAT- MODELO: DUCATO 2.3 JTD FURGON 15 LARGO TE- AÑO 2014- DOMINIO: NBR-236- CHASIS 93W245G74D2105589 - MOTOR: 7159895 - PROPIEDAD: MUNICIPALIDAD DE CURUZU CUATIA.

Art.3°.- Disponer que los gastos y honorarios que demande la transmisión de los "bienes en los artículos precedentes, estarán a cargo del Municipio de Cazadores Correntinos. -

Art.4° - De Forma.

 

Seguidamente se trataron el Expte. 5544/2.021: De la Sra. Marina Avalos, solicitar la creación de un protocolo sobre violencia de género de jurisdicción municipal y el Expte. 5554/2.021: Del Bloque Peronismo de Todos, disponer las retenciones preventivas de vehículos en la vía pública. El concejal Santini comentó que los dos ya cumplieron el tiempo para su tratamiento por ello solicitó el pase a archivo lo que fue aprobado unánimemente.

El Expte. 5635/2.021 referido a la nota privada del Sr. Gonzalo Ortiz, manifestando inquietudes y solicitudes del B° René Borderes. La concejal Crespi explicó que varios puntos solicitados ya fueron solucionados  por ello solicitaba el pase a archivo lo que se aprobó de manera unánime.

Continuando con el orden del día del punto 2 referido a despachos, se prosiguió con el de de la Comisión de Presupuesto el Expte. N° 5445/2.021 sobre la nota privada del Presidente de la Asociación Civil Policial, Sr. Bernardino Vera, solicitando renovación de condonación de deuda municipal. El concejal Toffoli explicó que el expediente ya cumplió con lo establecido por el artículo 69 del reglamento interno referido a caducidad por tratamiento por ello solicitó el pase a archivo el que se aprobó unánimemente.

Luego se trataron despachos de la comisión de obras, primero el Expte. N° 5.661/2.022 en relación a la nota privada del Sr. Yan Yan Jin, solicitando el traslado de la parada de colectivo de Av. Laprida 1.368. El concejal Arbelo comentó que los integrantes de la comisión analizaron la solicitud y se acercaron al lugar y han evaluado de que la ubicación actual dificulta el trabajo del supermercado pero también dificulta el estacionamiento del transporte urbano ya que se ubica muy cerca de la boca calle. Luego de lo expuesto solicitó el acompañamiento de los concejales para la aprobación, la que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- TRASLADAR la parada de colectivos correspondiente a Línea 2 ubicada actualmente en calle Av. Laprida al 1398, en Av. Laprida al 1360.

Art- 2°.- EL Departamento Ejecutivo Municipal procederá a realizar la tarea de demarcación correspondiente

Art.- 3°.- De Forma.

 

El otro despacho de Obras fueron los Expte. N° 5.660/2.022 y Expte. N° 5.663/2.022 referidos a la nota privada de los vecinos de la Primera Chacra Sur, solicitando nueva perforación de agua potable y nota privada de los vecinos de la calle Misia Antoñita Vásquez solicitando agua potable. El concejal Arbelo solicitó que a través de presidencia sean remitidos al Departamento Ejecutivo Municipal para que sean resueltos, lo que fue aprobado unánimemente.

El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados, primero del bloque ELI, de establecer zona de estacionamiento exclusivo, pasó a comisión de Gobierno.

Del bloque Frente de Todos de Declarar de interés municipal la existencia y las actividades de las “Agrupaciones Tradicionales Curuzucuateñas”, pasó a comisión de Gobierno.

El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, primeramente del DEM  el

Boletín Oficial N° 3.399, 3.400, 3.401 y 3.402. Quedaron en secretaría.

De la Secretaria de obras públicas informando puesta en valor, restauración y rescate del símbolo de la obra “Monumento al Soldado Correntino Combatiente de Malvinas” y de la optimización y planificación de la Plaza situada en calle Larrea al 1.600 del B° 100 viv., quedaron en secretaría.

De la Unidad Regional III informando sobre nota presentada, referidas a las cámaras del Centro de Monitoreo C.O.C. pasó a comisión de Control y Gestión.

De la presidencia del HCD informando rendición de gastos correspondiente al H.C.D., quedó en secretaría.

Del Juzgado de Faltas presentando, informe de caja y planillas de infractores mes de marzo 2.022. Quedaron en secretaría.

El 5° punto fue el referido a notas privadas del Sr. Rogelio de Jesús Romero, responsable del grupo teatral comunitario Arlequín, solicitando un subsidio económico, pasó a comisión de Presupuesto.

De la Empresa BRAS TEC S.A, solicitando remisión de impuestos municipales, pasó a comisión de Presupuesto.

Del Sr. Carlos Delio Aguirre, solicitando condonación de deudas impositivas, pasó a comisión de Presupuesto.

El 6to punto Resoluciones del DEM:

N° 155: Abonar, suma de dinero a la Sra. Sonia Elvira Fernández, D.N.I N° 23.083.249.-

N° 156: Otorgar una ayuda económica al Sr. Ricardo Ocampo, D.N.I N° 34.238.489.-

N° 157: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de trozados de pollo”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y de parajes rurales dependiente de nuestro departamento, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del viernes 25 de marzo del 2.022.-

N° 158: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de leche entera”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y de parajes rurales dependiente de nuestro departamento, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del viernes 25 de marzo del 2.022.-

N° 159: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los productos que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de productos alimenticios”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y de parajes rurales dependiente de nuestro departamento, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del miércoles 23 de marzo del 2.022.-

N° 160: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Nilda Susana Melgarejo, D.N.I N° 16.721.417.-

N° 161: Otorgar una ayuda económica al Sr. José Ignacio Mellone González, D.N.I N° 43.825.158.-

N° 162: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.356.-

N° 163: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.353.-

N° 164: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.355.-

N° 165: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.354.-

N° 166: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.361.-

N° 167: Otorgar una ayuda económica a las Sras. Roció Manuel Cardozo, D.N.I N° 30.618.010 y Jesica Johana Ayala, D.N.I N° 40.285.111.-

N° 168: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Mirta Petrona Zabala, D.N.I N° 16.456.774.-

N° 169: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.360.-

N° 170: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.359.-

N° 171: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.358.-

N° 172: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Yesica Milagro Gavilan, D.N.I N° 41.281.069.-

N° 173: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2.022 en la Partida 1.2.3.4. “Plan Sumar”. La remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500247/32, del Banco de la Nación Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS SEISCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS CINCUENTA 00/100 ($ 612.550,00), acreditadas el 25 de marzo de 2.022, correspondiente al “Plan Sumar” y destinado a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-

N° 174: Otorgar una ayuda económica al Sr. Pedro Bruno Pérez, D.N.I N° 23.841.620.-

N° 175: Otorgar una ayuda económica al Sr. Montero Juan Jesús, D.N.I N° 16.953.582.-

N° 176: Otorgar una ayuda económica al Sr. Daniel Armando Albiroza, D.N.I N° 17.761.379.-

N° 177: Otorgar una ayuda económica a la Sra. María Rita Isabel Viera, D.N.I N° 23.035.817.-

N° 178: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Norma Beatriz Videla, D.N.I N° 23.083.847.-

N° 179: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Giuliana Natalia Trinidad, D.N.I N° 43.999.211.-

N° 180: Declarar el cese como agente de planta permanente, clase 17, Servicio y Maestra. Dif, a partir del 1° de abril de 2.022, a la Sra. Villalba Blanca Nieves, M.I, N° 14.716.499, en virtud de cumplir los requisitos de acceso a la jubilación ordinaria, Ordenanza N° 610 y sus modificatorias.-

N° 181: Declarar el cese como agente de planta permanente, clase 18, Mant. Y Produc., a partir del 1° de abril de 2.022, al Sr. Pajares Antonio, M.I, N° 12.970.265, en virtud de cumplir los requisitos de acceso a la jubilación ordinaria, Ordenanza N° 610 y sus modificatorias.-

N° 182: Declarar el cese como agente de planta permanente, clase 23, Admin. Calif., a partir del 1° de abril de 2.022, al Sr. Vallejos Claudio Bernardo, M.I, N° 13.830.826, en virtud de cumplir los requisitos de acceso a la jubilación ordinaria, Ordenanza N° 610 y sus modificatorias.-

N° 183: Declarar el cese como agente de planta permanente, clase 20, Adm. Semi Calif., a partir del 1° de abril de 2.022, al Sr. Maciel Carlos Hugo, M.I, N° 12.970.396, en virtud de cumplir los requisitos de acceso a la jubilación ordinaria, Ordenanza N° 610 y sus modificatorias.-

N° 184: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2.022 en la Partida 1.2.2.56. Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y pensionados (PAMI). La remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500213, del Banco de la Nación Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL SEISCIENTOS VEINTICIENTE MIL CON NOVENTA Y CINCO 00/100 ($ 441.627,95), acreditadas el 30 de marzo de 2.022, correspondiente al PAMI y destinado a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-

N° 185: Establecer el aumento del “Plus Salarial” a la suma de $ 17.000 (Pesos Diecisiete Mil) a partir del 01 de abril del 2.022, como adicional mensual no remunerativo, ni bonificable, que se abona a todos los agentes municipales una vez por mes, ello de conformidad con lo dispuesto en el Articulo N° 5 de la Resolución N° 67 del DEM, fechada 16-01-2018, que fuera homologada por Ordenanza N° 3.101 del HCD.-

N° 186: Crear la partida presupuestaria de egreso “2.2.1.35.1” denominada “Ciudad Amigable Para Adultos Mayores”, en el presupuesto del DEM correspondiente al ejercicio 2.022.-

N° 187: Contratar aL Sr. Jorge Humberto Sánchez, D.N.I N° 20.086.568, C.U.I.T N° 20-20086568-6 para la locación de la maquinaria Motoniveladora marca Champion tipo 710 patente EEE 22, año de fabricación 2.001 que está destinada al uso por parte de la municipalidad de Curuzú Cuatiá para el arreglo y conservación de calles del ejido urbano.-

N° 188: Incorporar la siguiente partida presupuestaria de Ingreso “1.2.2.38” denominada “Programa Nacional de Ciudades, Municipio y Comunidades Saludable”, en el presupuesto del DEM correspondiente al ejercicio 2.022.-

N° 189: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de la Sra. Cabral Laura Patricia D.N.I N° 34.406.610, un terreno de propiedad Municipal ubicado en la Mzna. N° 613 de la planta urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, calle José Hernández, entre calle El Progreso y Rosa Guarú, Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 11149, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Registrado en la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-15142-1 (Parcela 4), Duplicado de Mensura N° 7631-L, Agrimensor Miguel Ángel Giménez, con una superficie: 239.99 m2.-

N° 190: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor del Sr. Casafus Francisco Andrés D.N.I N° 31.436.455, un terreno de propiedad Municipal ubicado en la Mzna. N° 613 de la planta urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, calle José Hernández, entre calle El Progreso y Rosa Guaru, Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 11149, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Registrado en la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-15140-1 (Parcela 2), Duplicado de Mensura N° 7631-L, Agrimensor Miguel Ángel Giménez, con una superficie: 239.99 m2.-

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.