Informe de Prensa HCD / Sesión 17 de marzo de 2022

Pasadas las 20.30hs. del jueves 17 de marzo del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la totalidad de los concejales presentes dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del  Acta  N° 1597 la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de despachos, de la comisión de gobierno, primero el Expte. 5618/2.021 que fuera presentado en su momento por el Concejal Marcos Ramón Isusi de solicitar al D.E.M retome el normal funcionamiento de la línea N° 3 de transporte urbano. El concejal Santini comentó que en su momento se realizó la licitación de la línea 3 y esta quedó desierta a raíz que la única empresa que presentó no completó con la documentación requerida, por ello solicitó el pase a archivo el que fue aprobado unánimemente.

Seguidamente se trató el Expte. 5649/2.021 referido a la nota privada del Representante Administrativo del “Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales”, presentando la mensura actualizada del Plano N° 8885-L.  El concejal Rubin comentó que se cumplimentó con lo solicitado al centro por ello se hizo la modificación de la ordenanza ya aprobada por la donación. Puesto a consideración se aprobó la siguiente ordenanza unánimemente.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con Fuerza de

Ordenanza

Art. 1°.- Modificar el artículo 1° de la Ordenanza N° 3138/2.018, el que quedará redactado de la siguiente manera;

"DONAR al CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA PROVINCIA

DE CORRIENTES, el inmueble ubicado en la manzana 199 calle Tarragó Ros, fracción B del plano de mensura N° 8885-L que se agrega como anexo I, que consta de las siguientes medidas: 15 mts. de frente al Oeste por calle Tarrago Ros, 15 mts. de contrafrente al Este por 82,25m de fondo al Norte y al Sur 82,25 m2 y cerrando el polígono H-N-M-G-H, lo que hace una superficie de 1233,75 m2. Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de Comentes departamento de Curuzú Cuatiá al Folio Real Matricula N° 10500, año 2.014, ADREMA E1-16829-1, según plano que se acompaña como Anexo I". -

Art. 2°.- Modificar el artículo 2° inc. A de la Ordenanza N° 3138/2.018, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"El inmueble donado en el artículo anterior será destinado a la construcción de un salón de usos múltiples para la filial Curuzú Cuatiá". 

Art. 3° De Forma.

Seguidamente se trató el Expte. N° 5679/2.022 referido a la nota privada solicitando ser reconocido como Hijo Destacado de esta ciudad el Veterano de Guerra Ramón Oscar Corradini. El concejal Santini explicó que a raíz de la pandemia no se pudo realizar con anterioridad este pedido, por ello solicitó el acompañamiento de los concejales para que sea aprobado el que fue unánime.    

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con Fuerza de

Ordenanza

Art.1°.- INCLUIR en el artículo 2 de la Ordenanza N° 3097, al Veterano de Guerra de Malvinas Señor RAMON OSCAR CORRADINI, D.N.I. N° 10.212.473, como "CIUDADANO DESTACADO DE LA CIUDAD DE CURUZU CUATIA".

Art. 2° De Forma.

 

Continuando con el orden del día se trataron los despachos de la comisión de presupuesto primero el Expte. N° 5628/2.021sobre la nota privada, del Sr. Juan Miguel Monzón, solicitando el beneficio del 50% que se conceden a los pensionados, de los impuesto inmobiliarios. La concejal Ruiz comentó que la asistente social realizó las averiguaciones y que ya se había saldado la deuda. Por ello se solicitó el pase a archivo el que se aprobó de manera unánime.

El Expte. N° 5639/2.021 referido a otorgar ayuda económica al Sr. Hugo Faustino Molina, por el monto de $ 21.848 (Veintiún Mil Ochocientos Cuarenta y Ocho Pesos), para la compra de materiales, que se destinaran a terminar su vivienda. La concejal Ruiz explicó que se realizaron las constataciones y solicitó el acompañamiento de los concejales para aprobar el proyecto de resolución el que fue aprobado unánimemente. 

Los despachos de la comisión de obras el concejal Ortiz explicó que todos los que se detallan a continuación solicita el pase a archivo debido a su caducidad por falta de tratamiento, Expte. N° 5284/2.020 referido al proyecto de Ordenanza, modificar el párrafo 2.1.10 inc. I, “Infine” de la Ordenanza 897, Código de edificación. Expte. N° 5429/2.020 proyecto de resolución, declarar de Interés Municipal la “Propuesta de Plantas Compactas de Tratamiento de afluentes cloacales. Expte. N° 5557/2.021: Del Bloque ELI, colocar en todas las entidades públicas, bancos altos, destinados a adultos mayores, mujeres embarazadas y/o quien fuere necesarios. Puestos a consideración se aprobó unánimemente el pase a  archivo. 

El Expte. N° 5559/2.021 sobre proyecto de Resolución Bloque PJ, aprobar el entubamiento de 80m, sobre la calle Ceferino Duarte lado Sur, desde Av. Moreno hasta pasando la Capilla Santa Lucia. El concejal Ortiz comentó que esta obra se encuentra en el plan de obras del Ejecutivo para el año 2022, por ello solicitó el pase a archivo el que fue aprobado unánimemente. 

El Expte. N° 5677/2.022 referido a la nota privada del colegio Nuestra Señora del Pilar, solicitando un cartel de prohibido estacionar en horario escolar, sobre calle Duarte Ardoy N° 417. El concejal Arbelo expresó que el acceso al Jardin de Infantes de la institución y es correcto señalizar este lugar para la prevención del tránsito en horarios de entrada y salida de los alumnos. Puesto a consideración se aprobó de manera unánime.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con Fuerza de

Ordenanza

Art. 1°.- DELIMITAR como espacio reservado que serán destinados al ascenso y descenso de pasajeros, al Instituto "Nuestra Señora del Pilar", un área de 12 mts. lineal sobre vereda derecha al Este de calle Duarte Ardoy al N° 417. Dicho espacio será delimitado por carteles que indiquen "Prohibido Estacionar en días hábiles de 8:30 a 12:30 hs. y de 16:30 a 17:30 hs. Ascenso y descenso de Pasajeros".  

Art. 2°.- De Forma.

Los despachos de la Comisión de Peticiones los Expte.: N° 5286/2020: Exhortar al D.E.M. al cumplimiento de la Ordenanza N° 1630. Expte.: N° 5505/2020: Proyecto de Ord. Del Bloque Peronismo de Todos. Declarar de Interés Municipal la existencia y las actividades de las Agrupaciones Tradicionales Curuzucuateñas. Expte.: N° 5506/2020: Nota Privada de las entidades gremiales, sindicatos de agentes estatales, informando las irregularidades institucionales de la Obra Social I.O.S.Cor.-

Expte.: N° 5507/2020: Nota Privada de la Señorita Olivares Angélica- Solicitando la colaboración con material de trabajo para comenzar su micro emprendimiento. Expte.: N° 5516/2020: Nota Privada de Santiago Acuña- Solicitando ayuda económica para continuar sus estudios de medicina en la UNNE, según lo expresado por el concejal Arbelo todos los expedientes detallados tienen la misma connotación aplicando el Art. 69 del reglamento interno. Puesto a consideración se aprobó unánimemente el pase a archivo.

 

El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados de ordenanza del D.E.M. de desafectar de la Administración de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá los bienes muebles registrables, pasó a comisión de Gobierno.

De establecer que la calle Chiclana será de doble sentido de circulación, de Oeste a Este, hasta la calle Sarmiento. Pasó a comisiones de Obras y Gobierno.

Del bloque Frente de Todos de Adherir al programa provincial “Plan Estratégico Participativo Provincial 2030 (PEP 2030), pasó a comisión de Gobierno.

Del bloque UCR de Declarar ciudadano ilustre de la Ciudad de Curuzú Cuatiá al actor, director, ensayista, acordeonista, guitarrista, autor y compositor Curuzucuateño, Gerardo “Yayo” Cáceres, hijo de nuestra ciudad. De acuerdo a lo que establece la Ordenanza N° 2.885 en sus art. 1° y N° 2° puntos a, b, c y d respectivamente. La concejal Ruiz luego de pedir su lectura por Secretaría  solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado unánimemente. Puesto a consideración fue aprobado unánimemente la Declaración de Ciudadano Ilustre al Sr. Gerardo “Yayo” Cáceres. El diploma se le entregará en horario a confirmar en el Salón de “Las Mujeres Legisladoras Curuzucuateñas”, planta alta del HCD el día lunes 21 de marzo.  

Luego se trataron proyecto de Resolución, del Bloque Frente de Todos de declarar de Interés Municipal la recordación del “Día del Niño por Nacer”, fijado para los días 25 de marzo de cada año, en virtud del Decreto Nacional, N° 1406/98. El concejal Rubin explicó el pedido del proyecto y luego debido a la proximidad de la fecha solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado unánimemente. Puesto a consideración por la presidente se aprobó por unanimidad como resolución.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Resuelve

Art. 1°.- DECLARAR de Interés Municipal la recordación del "DIA DEL NIÑO POR NACER", fijado para los días 25 de Marzo de cada año. en virtud del Decreto Nacional No 1406/98 según lo expresado en el CONSIDERANDO de la presente.

Art. 2°.- ADHERIR a las actividades que se realicen en la comunidad resaltar el "DIA DEL NIÑO POR NACER".

Art. 3°.- De Forma. 

Continuando con proyectos ingresados de resolución, se trató el proyecto del Bloque de Todos de impulsar la pronta constitución y funcionamiento del Concejo Educativo Municipal (art. 94 a 98) y reglamentada por Ordenanza N° 1789, asimismo y en forma conjunta con el Concejo Educativo Terciario y Universitario (C.E.T.U), creado por Ordenanza N° 3067. Pasó a comisiones de Gobierno y Presupuesto.

El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, primeramente del DEM  el 

Boletín Oficial N° 3.398.

Del Sr. Auditor Municipal la nota N° 13/2.022: Remitiendo Informe Especial N° 28/2.021, vales de caja correspondientes al cuarto trimestre 2.021, pasó a comisión de Control y Gestión.

El 5° punto fue el referido a Resoluciones del DEM:

N° 150: Otorgar una ayuda económica al Sr. Sergio Gustavo Reynoso, D.N.I N° 32.184.162.-

N° 151: Adjudicar al oferente que se indica más abajo, la Licitación pública 01/2.022 teniendo en cuenta, las propuestas que resultaron validas, atento que fue realizada con la modalidad “oferta más conveniente”, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondiente a la licitación pública referida, que tiene por objeto la “compra de un elevador hidráulico nuevo”, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme lo estipulado, a las 10 horas del día lunes 21 de febrero del 2.022.-

N°  152: Rechazar el Recurso de Revocatoria interpuesto por las Sras. Avalos Johana Elizabeth y López Valeria Liliana.- 

N° 153: Constitúyase el fondo permanente de la Dirección de Asuntos Barriales.-

N° 154: Otorgar ayuda económica al Sr. Raúl Alejandro Jara, D.N.I N° 35.701.331.- 

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.