Informe de Prensa HCD / 3 de diciembre de 2021

Pasadas las 19.30hs. del viernes 3 de diciembre del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez dieron inicio a la sesión prevista para el día de la fecha con la presencia de la totalidad de los Sres. concejales.

Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del  Acta  N° 1589, la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de los despachos de la comisión de Presupuesto, los expedientes N° 5619/21 nota privada de la Sra. Carmen Benítez; el Expte. N° 5620/21 nota privada del Sr. Juan Ramírez; el Expte. N° 5621/21 nota privada de la Sra. Blanca Azucena Martínez y el Expte. N° 5778/21 nota privada, de la Sra. Epifania Lezcano, todos solicitando condonación de deuda, fueron fundamentados por el concejal marcos Isusi y explicó de cada uno la situación por el cual no pueden cumplir. Solicitó a los ediles que acompañen con la aprobación la cual fue unánime en cada caso.

Luego se trató el Expte. N° 5634 referido a la nota del grupo ERSA, Flecha, Tata y otros. La concejal Muller solicitó el pase a archivo ya que lo solicitado esta previsto en un proyecto de ordenanza a tratarse seguidamente en el orden del día. Se puso a consideración y se aprobó el pase a archivo.

Continuando con el orden del día se trató el Expte. 5638/21 referido a la nota privada del Párroco José Ortiz solicitando ayuda económica. La concejal Ruiz explicó que esta ayuda es para el salón cocina de la parroquia de la cual asisten varios chicos y se realizan actividades, por ello el pedido. Puesto a consideración se aprobó unánimemente.

Luego se trató el proyecto de ordenanza del concejal Rubin de reconocer la imposibilidad por fuerza mayor de efectuar pagos a la Municipalidad de Curuzú Cuatiá a la actividades descriptas más abajo, cualquiera sea su naturaleza, derivadas de las medidas preventivas dispuesta por la pandemia COVID 19 en la jurisdicción municipal, entre el mes de marzo 2020 a septiembre de 2021. La concejal Muller explicó los alcances del proyecto y solicitó el acompañamiento de los concejales el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- RECONOCER la imposibilidad por fuerza mayor de efectuar pagos a la Municipalidad de Curuzú Cuatiá a las actividades descriptas en la presente, cualquiera sea su naturaleza, derivada de las medidas preventivas dispuestas por la pandemia Covid-19 en la jurisdicción municipal, entre el mes de Marzo del 2.020 a Septiembre del 2021.-

Art. 2°.- ESTABLECER específicamente comprendidas en la presente Ordenanza, a las siguientes actividades;

1) Establecimientos de hospedajes hotelería y alojamiento en general.

2) Establecimientos de gastronomía con locales habilitados para prestar sus servicios en el mismo, no exclusivamente con provisión a domicilio o "Delibery".

3) Gimnasios y locales para actividades físicas y deportivas.

4) Locales bailables, esparcimiento, salones de fiestas y eventos.

5) Guarderías y jardines maternales.

6) Servicios de transporte escolar, turísticos y de salud.

7) Todas las actividades comerciales relacionadas con el funcionamiento de la Terminal de Ómnibus 'Hipólito Yrigoyen".

8) Peluquerías, manicuría y servicios de estética.

Art. 3°.- El DEM podrá proponer al H.C.D. el agregado de actividades no contempladas en el artículo anterior, acompañando las justificaciones pertinentes.

Art.4°.- CONDONAR las deudas por derechos, impuestos, tasas, contribuciones y toda  prestación  monetaria cualquiera sea su  naturaleza que haya correspondido abonar en virtud de las actividades detalladas, más las que se incorporen en el futuro, durante el periodo de Marzo 2020 a Septiembre 2021. Se podrán incorporar las prestaciones que recaigan sobre los inmuebles, vehículos y actividades afectadas por las restricciones pandémicas.

Art. 5°.- RECONOCER un crédito fiscal a aquellas responsables de las actividades comprendidas en la presente que hayan abonado los importes correspondientes, que podrá ser utilizado para cancelar períodos posteriores al indicado.

Art. 6°.- El presente beneficio caducará automáticamente a los ciento ochenta días de promulgada la Ordenanza. Durante dicho lapso las personas que se consideren comprendidos en la misma deberán presentar por escrito al D.E.M. el detalle de las prestaciones económicas que se pretende incluir y los elementos justificantes de estar comprendidos en las actividades del artículo 2.

El D.E.M. podrá requerir informes complementarios para verificar la procedencia de lo reclamado. Finalizado el trámite dictará una Resolución aceptando o rechazando, total o parcialmente, el reclamo interpuesto.

Art.7.- De Forma.

 

El 3er. punto fue de proyectos ingresados, primeramente de Ordenanza  de interbloques de Establecer los haberes del Juez Municipal de Faltas y el Auditor Municipal. La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas y fue aprobado por 10 votos a 1. Luego se puso a consideración el proyecto que fue aprobado por 10 votos a 1 en contra del concejal Rubin.

Continuando con proyectos ingresados se trató el de interbloques de establecer que las habilitaciones de bailes, discotecas y similares estarán condicionada para su habilitación. La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado unánimemente. El proyecto refiere que es necesario adecuar las instalaciones y ubicaciones de los salones de bailes, discotecas y similares, que funciones en la ciudad de Curuzú Cuatiá, resultando necesario para su habilitación que los mismos se ajusten a ciertas condiciones establecidas en las Ordenanzas de Zonificación.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA

DE ORDENANZA

Art.1°.- ESTABLECER que las habilitaciones de los salones de bailes, discotecas y similares, estarán condicionadas para su habilitación, a que su ubicación estén comprendidas dentro de las zonas dispuestas por las Ordenanzas de Zonificación, Urbanísticas actuales y sus modificatorias.-

Art. 2°.- DE FORMA.

Luego se trató el proyecto de Resolución de interbloques de establecer las imputaciones de las partidas presupuestarias. También se solicitó el tratamiento sobre tablas por la concejal Ruiz el que se aprobó de manera unánime. Luego la presidente puso a consideración y fue aprobado como resolución unánimemente.

El 4to. punto fue el de comunicaciones oficiales, del DEM, los boletines Oficiales N° 3.385, 3.386 y 3.386 Bis, Ter., Cuater, Quinquies. Quedaron a disposición de los Sres. concejales.

De la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia solicitando se declare de interés municipal el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, a celebrarse el 25 de noviembre de cada año. Pasó a comisión de Gobierno.

De la secretaría de obras y servicios públicos remitiendo pedido realizado por la DPEC y la Empresa Metrolux S.A.S. pasó a comisión de Obras.

De la presidente informando movimientos de fondos fijos asignado al H.C.D.

Del juez municipal de faltas presentando informe de caja y planilla de infractores del mes de noviembre del 2.021. y de la Dirección de Personal informando movimiento de personal del mes de octubre del 2021, quedaron para conocimiento de los ediles.

El 5to punto tratado fue el de comunicaciones privadas, del Sr. Carlos Mellone, cursando invitación de la Comunidad San José Obrero, del Barrio Yaguá Rincón, a la celebración Eucarística y Primera comunión.

Del Sr. Jorge Chávez, D.N.I N° 27.937.094, solicitando donación de terreno para la construcción de la Iglesia “Altar de Fuego”, pasó a comisión de Gobierno.

De la Sra. Matilde Labarthe, D.N.I N° 30.505.776, solicitando señalización frente a su domicilio de Prohibido Estacionar, por facilitar el descenso y ascenso de su hijo, con condiciones especiales, pasó a comisiones de Gobierno y Obras.

Del Sr. Mario Gómez, D.N.I N° 13.349.277, Solicitando la extracción de un árbol, ubicado en B° 102 Viv., pasaje N° 1, N° 2.145. Por nota de presidencia se pasará al ejecutivo.

De la Sra. María Belén Blanco y otros, solicitando intervención del H.C.D con motivo de la marcha LGBTQI+. , pasó a comisión de Gobierno.

6°.- RESOLUCIONES DEL DEM:

N° 557: otorgar una ayuda económica al Sr. Ricardo David Ocampo, D.N.I N° 33.001.808.-

N° 558: Rechazar el recurso de revocatoria interpuesto por la Sra. Avalos Johana Elizabeth y López, Valeria Liliana.-

N° 559: Contratar a la empresa ALMA S.R.L, CUIT N° 30-71254083-0 para la organización y producción de los carnavales Curuzucuateños a desarrollarse en la ciudad de Curuzú Cuatiá en fecha 11, 12, 13 y 19 de febrero de 2.022.-

N° 560: Crear la siguiente partida presupuestaria de Ingresos “1.2.3.17” denominada “Aporte no reintegrables por Covid-19 (Decreto Provincial N° 2205), en el presupuesto del D.E.M correspondiente al ejercicio 2021.-

N° 561: Incorporar a la partida presupuestaria “1.2.3.17” denominada “Aportes no reintegrables por Covid-19 (Decreto provincial N° 2205), el aporte no reintegrable a favor de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, por la suma de Siete Millones ($ 7.000.000) realizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de fondos del Tesoro provincial que será destinada a cubrir gastos por emergencia sanitaria por Covid-19.-

N° 562: Otorgar una ayuda económica al Sr. Francisco Daniel Molina, D.N.I N° 29.991.227.-

N° 563: Otorgar una ayuda económica al Sr. Antonio Delgado, D.N.I N° 25.671.704.-

N° 564: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor del Sr. Núñez Adriana Carolina D.N.I N° 31.236.560, un terreno de propiedad Municipal ubicado en la Mzna. N° 613 de la planta urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, calle José Hernández entre calle Progreso y Rosa Guarú, Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 11149, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Registrado en la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-15148-1 (Parcela 11), Duplicado de Mensura N° 7631-L, Agrimensor Miguel Ángel Giménez, con una superficie: 239.99 m2.-

N° 565: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de leche entera”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y de parajes rurales dependiente de nuestro departamento y familias aisladas y/o damnificadas en el marco de la pandemia por virus COVID-19, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del miércoles 24 de noviembre del 2.021.-

N° 566: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de productos alimenticios”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias, merenderos, secciones rurales dependiente de nuestro departamento y familias aisladas y/o damnificadas en el marco de la pandemia por virus COVID-19, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del miércoles 24 de noviembre del 2.021.-

N° 567: Otorgar una ayuda económica a la Sra. María Teresa Sarli, D.N.I N° 13.830.534.-

N° 568: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3338 dictada por el HCD, que declara “Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Curuzú Cuatiá”, el edificio de la Escuela N° 32 Belgrano.-

N° 569: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3339 dictada por el HCD, que establece en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá el día 5 de diciembre como el “Día del Empleado Municipal Jubilado”.-

N° 570: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Gauto Agustina Marisel, D.N.I N° 41.412.954.-

N° 571: Otorgar la Licencia sin goce de haberes con retroactividad al día 1 de agosto del 2.021 hasta el 1 de enero del 2.022, a la agente Maciel Victoria Soledad, D.N.I N° 32.932.495, por lo expresado en los considerando de la presente.-

N° 572: Otorgar una ayuda económica mensual de pesos Setenta y Cinco Mil ($75.000) a la Asociación Curuzucuateña de Actividades Acuáticas (ACUAA)- CUIT 30-70869861-6.-

N° 573: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Fabiana Irupe Cabrera, D.N.I N° 44.088.357.-

N° 574: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín oficial de la Ordenanza N° 3.343, dictada por el HCD, que establece la circulación que deberá respetar las unicidades de transporte público de pasajero de larga distancia, tanto para el ingreso como egreso de nuestra ciudad.-

N° 575: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín oficial de la Ordenanza N° 3.344, dictada por el HCD, que aumenta partida de egreso  del presupuesto del DEM correspondiente al ejercicio 2.021.-

N° 576: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín oficial de la Ordenanza N° 3.345, dictada por el HCD que establece la remuneración del Sr. Intendente y Viceintendente.-

N° 577: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín oficial de la Ordenanza N° 3.340, dictada por el HCD que aprueba el presupuesto de gastos de la municipalidad de Curuzú Cuatiá para el ejercicio 2.022.-

N° 578: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín oficial de la Ordenanza N° 3.341, dictada por el HCD que establece la tarifaria con ámbito de aplicación en la jurisdicción de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, para la liquidación de tasa, impuestos y contribuciones establecida en la parte especial del Código Tributario, correspondiente al año 2.022.-

N° 579: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín oficial de la Ordenanza N° 3.342, dictada por el HCD que establece un anticipo y cinco cuotas, tanto para el impuesto automotor y otros rodados, como para el impuesto inmobiliario urbano y subrural. Asimismo establece fecha de vencimiento de tasa de servicio generales, gastos administrativos, mantenimiento de calles, sobretasas u otros conceptos; establece fecha de vencimiento para habilitación y licencia comerciales, tasas por control de pesas y medidas, derechos de publicidad y propaganda, gastos administrativos, sobretasas y otro conceptos.-

N° 580: Convocar a Licitación Pública N° 02/2.021, con objeto de adquirir, estructura para la organización y puesta en marcha del corsódromo donde se desarrollan los carnavales Curuzucuateños año 2.022.-

N° 581: Otorgar ayuda económica a la Asociación de Pilotos de Karting Correntinos A.P.K.C, a través de su Secretario el Sr. Pablo Hernán Mazzanotte, D.N.I N° 22.890.588.-

N° 582: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Ramona Graciela Castillo, D.N.I N° 37.801.766.-

N° 583: Otorgar una ayuda económica al Sr. Isidro Ojeda, D.N.I N° 13.412.503.-

N° 584: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Sandra Ytati Cáceres, D.N.I N° 30.597.048.-

N° 585: Descontar en planilla los haberes del mes de octubre del 2.021, los días que se detallan al siguiente personal.-

N° 586: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Melina del Carmen Benítez, D.N.I N° 37.288.614.-

N° 587: Modificar la Resolución N° 580/21, del llamado a licitación pública N° 02/2021.-

El 7° punto fue el de Resolución de presidencia 136/21 estableciendo el día 9 de diciembre del 2021, para la jura del juez municipal de Faltas.

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión ordinaria del día de la fecha.

Se realizó la Sesión Preparatoria

El viernes 3 de diciembre pasada la sesión ordinaria del día se realizó la sesión preparatoria para la incorporación de los nuevos integrantes del Concejo Deliberante. 

La Presidente Mariel Naya Yrigoyen inició la sesión preparatoria y el secretario Dr. Fernando Domínguez dio lectura del escrutinio definitivo de las elecciones municipales del día 29 de agosto de 2021.

El segundo punto se dio lectura al acta N° 93 del día 27 de Octubre de 2021 remitida por la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes y la proclamación de concejales electos para la ciudad de Curuzú Cuatiá, adjudicando las cantidad de 5 bancas, quedando conformada de la siguiente manera, por la Alianza ECO más Vamos Corrientes 4 concejales: Oscar Roberto Arbelo, Gabriela María Crespi, Iván Axel Toffoli, Josías Samuel Levi Cerono y por la Alianza Frente Corrientes de Todos, 1 concejal: Natalia Lorena Zakegian.

Seguidamente la Presidente solicitó se constituya la Comisión de Poderes, el concejal Santini mocionó para a los ediles Rosa Muller, Fabiana Ruiz y Carlos Rubin, lo que fue sometido a votación y aprobado unánimemente. Seguidamente solicitó un cuarto intermedio para que la comisión de poderes analice la documentación de los concejales electos.

 Luego de alrededor de más de media hora del cuarto intermedio, se reanudó la sesión dándose lectura por secretaría al dictamen de la Comisión de Poderes, la que expidió la siguiente resolución:

Por ello:

Esta Comisión aconseja la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1º.- Aprobar los diplomas y disponer la incorporación al Honorable Concejo Deliberante, previo cumplimiento de las formalidades de ley, para desempeñarse como Concejales desde el 10 de diciembre de 2021, y hasta el 10 de diciembre de 2025 de los señores: ARBELO OSCAR ROBERTO, D.N.I Nº 11.640.384, CRESPI GABRIELA MARÍA, D.N.I Nº 14.287.467, TOFFOLI ERRECAT AXEL IVÁN D.N.I N°26.515.044, CERONO JOSISAS SAMUEL LEVI, D.N.I Nº 40.285.173 ZAKEGIAN NATALIA LORENA   , D.N.I Nº 27.700.475

 

Art. 2º.- Convocar a  Sesión Constitutiva para el día 9 de diciembre de 2021 a la hora 21 en el Palacio Municipal, en la que prestarán  juramento de ley los concejales citados en el artículo anterior.

Art. 3º.- De Forma.

Para finalizar la presidente proclamó a los concejales que prestarán juramento y tomaran posesión del cargo el día 9 de diciembre del corriente.