Informe de Prensa HCD / 5 de noviembre de 2021

Cerca de las 20hs. del viernes 5 de noviembre del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez dieron inicio a la audiencia pública prevista para el día de la fecha.

En primer lugar se realizó la audiencia en relación a la donación de un terreno municipal a la Fundación “Vero Luque”, para la construcción de un centro para la atención de pacientes oncológicos. Estuvieron presentes los padres y familiares de Vero Luque. Hablaron sobre el tema el concejal Marcos Isusi quien expresó que se pone contento porque están trabajando por una causa muy noble, luego Jorge Luque, padre de Vero, agradeció por la atención que le dedican siempre, “Vamos a seguir peleando para llegar con la casa lo más alto que podamos, siempre queremos llegar a mas chicos, a más personas, a más familias de pacientes oncológicos. Nosotros somos un nexo entre el paciente y la sociedad, sin la ayuda de Uds. y de la gente en general no haríamos nada, gracias a todos en nombre de la fundación”.

Seguidamente la presidente pasó al tema de la designación del nombre de la calle frente al Cementerio Nuestra Señora de los Desamparados con el nombre de Diacono Permanente Juan Gauna. Luego de escuchar lo aprobado en primera lectura, se expresó el concejal Ramón Farinón quien agradeció a la Señora del Diácono, Patricia, a quien le presentó la idea y siempre estuvo predispuesta. Además agregó que Juan Gauna fue una muy buena persona y es un gran orgullo y un honor condecorar de esta forma a alguien que ha ayudado a toda la comunidad. No habiendo nadie que pidiera la palabra la presidente dio por finalizada la audiencia pública.   

Luego se dio inicio a la sesión del día de la fecha, primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del  Acta  N° 1587, la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue el tratamiento de las Ordenanzas aprobadas en 1° lectura:

Primero el Expte. N°5616/2021 referido al proyecto de Ordenanza del DEM, de donar un terreno de propiedad municipal a la Fundación Vero Luque, para la construcción de un centro para la atención de pacientes Oncológicos. Luego de la lectura y lo escuchado en la audiencia la presidente sometió a votación en general y en particular y fue aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art 1°- Donase a la Fundación Vero Luque un Inmueble Municipal Identificado Folio Real del Registro de la Propiedad Inmueble Folio 11119/2015 Lote número 5 Mensura Número 7631-L.-

Art. 2°.- Otórguese con cargo de construcción en dicho predio en el plazo de 3 (Tres) Años contados desde el ingreso en vigencia de la presente de un Centro para la contención y apoyo de Enfermos Oncológicos y el desarrollo de actividades necesarias en tal sentido.-

Art. 3°.- Establecer que la presente Donación queda sin efecto y el Dominio regresará al Dominio Municipal en caso que la institución beneficiaria pierda por cualquier motivo su Personería o modifique su objeto de manera sustancial e incompatible con lo dispuesto en la presente.-

Art4°- De Forma.-

Seguidamente se trató el Expte. N°5632/2021 referido al proyecto de Ordenanza de Designar con el nombre “DIACONO PERMANENTE JUAN GAUNA”. Luego de su lectura por secretaría se puso a consideración el tratamiento en segunda lectura el que se aprobó de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art 1°.- DESIGNAR con el nombre de "DIACONO PERMANENTE JUAN

GAUNA" a la calle ubicada al frente del Cementerio Ntra. Sra. de los Desamparados, desde Ex Ruta 14 al Este, hasta donde finaliza su recorrido, según plano que se acompaña como Anexo I.-

Art. 2°.- QUE el D.E.M. proceda a señalizar y dar publicidad una vez promulgada para el conocimiento de la comunidad.-

Art. 3°.- DE FORMA.

El 3er. punto tratado fue de los despachos de la Comisión de Gobierno, el Expte. N° 5636/2.021 referido al proyecto de Ordenanza de Declarar “Patrimonio Histórico Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Curuzú Cuatiá”, a la Escuela N° 32 Belgrano. El concejal Santini dijo que “Hace mucho tiempo que el Concejo viene haciendo uso de las ordenanzas para cuidar los edificios históricos, y en esta oportunidad le toca a la Escuela N° 32 Belgrano. Todos conocemos el edificio de la escuela que ya tiene más de 100 años y con esta Declaración de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural podemos ayudar a la institución para mantenerla”. La presidente puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- DECLARAR   "PATRIMONIO   HISTORICO,   ARQUITECTONICO Y

CULTURAL DE LA CIUDAD DE CURUZU CUATIA", el edificio de la Escuela N° 32 "Belgrano", sito en calle Podestá 822.-

Art. 2°.- COLOQUESE una placa recordatoria en el frente de la Escuela con la siguiente leyenda "Monumento Histórico Arquitectónico y Cultural de Curuzú Cuatiá. Ordenanza N°"   sancionada por este HCD.-

Art 3°.- ENVIAR copia de la presente al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, al Consejo General de Educación y a la Directora de la Escuela N° 32 a sus efectos.-

Art. 4°.- DE FORMA.-

A continuación se trató el Expte. N° 5637/2.021 sobre el proyecto de Ordenanza de designar el día del Empleado Municipal Jubilado. El concejal Santini comentó que es un honor que podamos reconocer a tantos trabajadores  que luego de acogerse a la jubilación puedan ser reconocidos. Por ello solicitó a los concejales el acompañamiento en la aprobación del proyecto. Sometido a votación fue aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°. - ESTABLECER en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá el día 5 de diciembre como el "Día del Empleado Municipal Jubilado". -

Art. 2°. - INCORPORAR lo ordenado en el artículo anterior a la Ordenanza N° 610/89 "REGIMEN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD.-

Art 3°. - De Forma.-

El 4to. punto tratado de proyectos ingresados, de Ordenanza  de los Bloques U.C.R, UNION POPULAR y PRO de derogar la Ordenanza N° 3.183, sancionada el día 17 de abril del 2.019. Pasó a comisión de Gobierno.

El 5to. punto fue el de comunicaciones oficiales, de la Secretaria de Economía y Finanzas remitiendo documentación correspondiente al tercer trimestre del 2.021. Quedó en secretaría.

Remitiendo documentación referente al concurso de precio del tercer trimestre del 2.021. Quedó en secretaría.

De la presidencia del H.C.D. informando al Sr. Auditor Municipal, que se encuentra a su disposición la documentación contable correspondiente al tercer trimestre del 2.021. Quedó en secretaría para conocimiento de los Sres. concejales.

Del juzgado de Instrucción y Correccional solicitando información según anexo adjuntado. Se contestará por Secretaría del HCD.

Del Sr. Auditor municipal informando la recepción de documentación por parte del H.C.D. Quedó en secretaría.

Adjuntando Informe Especial N° 27/2.021, vales de cajas correspondiente al tercer trimestre 2.021. Pasó a comisión de Control y Gestión.

Del Juez Municipal de Faltas presentando informe de caja y planilla de infractores del mes de Octubre del 2.021. Quedó en secretaría.

El 6to punto fue Resoluciones del DEM

N° 523: Declarar asueto administrativos el día Dos (2) de noviembre del año 2.021 en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, con motivo de conmemoración del “Día de todos los fieles difuntos”.-

N° 524: Otorgar ayuda económica a la Sra. Valentina Kairuz, D.N.I N° 43.822.968.-

N° 525: Otorgar ayuda económica a la Sra. Érica Valeria Ponzoni, D.N.I N° 26.515.007.-

N° 526: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de la Sra. Falcón Mirtha Analia D.N.I N° 24.954.150, un terreno de propiedad Municipal ubicado en la Mzna. N° 613 de la planta urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, calle José Hernández, entre calle El Progreso y Rosa Guaru, Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 11149, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, registrado en la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-15147-1 (Parcela 10), según duplicado de Mensura N° 7631-L, Agrimensor Nacional Miguel Ángel Giménez, con una superficie: 239.99 m2.-

Antes de finalizar el con concejal Santini solicitó un aplauso para los empleados municipales que el lunes 8 de noviembre estarán celebrando su día.

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.