Informe de Prensa HCD / Sesión 29 de octubre de 2021

 

 

Pasadas las 20hs. del viernes 29 de octubre del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez dieron inicio a la sesión del día de la fecha con la totalidad de los Sres. concejales presentes. Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

 

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del  Acta  N° 1586, la que fue aprobada unánimemente.

 

El 2° punto tratado fue despachos de la Comisión de Gobierno el Expte. N° 5607/2.021 referido al proyecto de Ordenanza del bloque U.C.R, PRO y Unión Popular de modificar el art. 1 de la Ordenanza N° 2.603. La concejal Muller explicó que debido a la pavimentación de calle 16 de Noviembre y para mejorar la circulación en ese sector del barrio Villa Belgrano se decidió modificar la circulación de las arterias 16 de Noviembre e Isabel la Católica. Sometido a votación por la presidente fue aprobado unánimemente. 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZÚ CUATIÁ

 

SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

Art 1°.- Modificar el artículo 1° de la Ordenanza N° 2603 el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

•16 DE NOVIEMBRE: será de circulación de Oeste a Este, desde Serradori hasta Avenida Laprida.

 

•ISABEL LA CATOLICA: será única mano desde Avenida Laprida hasta Serradori con circulación de Este a Oeste

 

Art. 2° De Forma.-

 

Luego se trató el Expte. N° 5632/2021 sobre el proyecto de Ordenanza de designar con el nombre “DIACONO PERMANENTE JUAN GAUNA”, el pasaje ubicado en el barrio Santa Rosa. El concejal Santini explicó que el proyecto presentado por el concejal Farinon fue tratado entre los ediles y en relación a la ubicación del pasaje, que se encuentra ubicado sobre terreno de propiedad del ferrocarril, vieron con buenos ojos y luego de conversar con la familia de Juan Gauna, elegir otra arteria para designarla con el nombre de Diácono Permanente Juan Gauna. Además comentó de la labor realizada en la ciudad y que de esta manera sería honrar la memoria de esta querida persona para Curuzú Cuatiá. También tuvo palabras de elogio el concejal Isusi y el concejal Farinon, quién expresó que si se podía abreviar la palabra permanente y además solicitó un cuarto intermedio para escuchar a integrantes de la feligresía de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y de la Capilla Virgen de Itatí del Barrio Centenario. Antes de finalizar el cuarto intermedio la presidente dijo que la modificación se realizará en la segunda lectura y luego, ya en sesión ordinaria sometió a votación la que fue aprobada unánimemente en primera lectura y la audiencia pública se realizará la próxima semana.

 

 

 

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZÚ CUATIÁ

 

SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

Art 1°. - DESIGNAR con el nombre de "DIACONO PERMANENTE JUAN

 

GAUNA" a la calle ubicada al frente del Cementerio Ntra. Sra. de los Desamparados, desde Ex Ruta 14 al Este, hasta donde finaliza su recorrido, según croquis que acompasa como Anexo I.-

 

Art 2°.- QUE el D.E.M proceda a señalizar y dar publicidad una vez promulgada para el conocimiento de la comunidad. –

 

Art. 3.- De Forma.

 

Continuando con los despachos se trataron los de la Comisión De Obras Públicas, la concejal Ruiz como miembro informante solicitó que se pasen a archivo los siguiente expedientes debido a que caducó su fecha de tratamiento, los que sometidos a votación se aprobaron unánimemente.

 

Expte. N° 5428/2020 sobre el proyecto de Resolución del Bloque Peronismo de Todos. Dirigirse a la firma Aguas de Ctes. S.A. y al ente regulador Administración de Obras Sanitarias Ctes. (A.O.S.C.), a fin de que informe respecto al funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

 

Expte. N° 5445/2020 Proyecto de Ordenanza del bloque U.C.R., Crear un ciclo carril para bicicletas en Av. Mariano Moreno, sentido Norte a Sur mano derecha.

 

Expte. N° 5477/2020 Proyecto de Resolución del Bloque P.J, Solicitar al D.E.M. que envíe a la brevedad proyectos relacionados a agua, cloaca y saneamiento urbano y sub-urbano al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del ENOHSA.

 

Expte. N° 5478/2020 Proyecto de Resolución del Bloque P.J, Solicitar al D.E.M. que envíe a la brevedad proyectos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Luego se trató el Expte. N° 5504/2020 referido a la nota privada de la Sra. D’avis Lucrecia Valeria, Solicitando el arreglo de la calle de ingreso a los lotes ubicados en la calle pública (continuación de la ruta provincial N°158). La concejal Ruiz solicitó el pase a archivo ya que fue realizado la solicitud, lo que se aprobó de manera unánime.

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5515/2020 de la nota privada del Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio El Progreso, Solicitando transformadores para mejorar el servicio de energía eléctrica. La concejal Ruiz solicitó que a través de Presidencia se envíe nota a la DPEC haciéndole llegar la solicitud de los vecinos.

 

El 3er. punto fue de proyectos ingresados, del Concejal Carlos Rubin de Ordenanza Reconocer la imposibilidad por fuerza mayor de efectuar pagos a la Municipalidad de Curuzú Cuatiá a las actividades descripta en la presente, cualquiera sea la naturaleza, derivadas de las medidas preventivas dispuesta por la pandemia Covid 19 en la jurisdicción municipal, entre el mes de marza del 2.020 a septiembre del 2.021. Pasó a comisión de Presupuesto.

 

Proyecto de Resolución del concejal Carlos Rubin de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, remita copia de la rendición efectuada al Honorable Tribunal de Cuenta de la Provincia de Corrientes, respecto de los $ 7.000.000 remitidos por el Gobierno Provincial como “…apoyo económico para cubrir gastos por emergencia sanitaria Covid-19…”, según Decreto Provincial N° 2205 de fecha 23 de septiembre del 2.021. Pasó a comisión de Control y Gestión.

 

El 4to. punto tratado fue el de comunicaciones oficiales del DEM, el Boletín Oficial Municipal  N° 3.381. Quedó en secretaría para su conocimiento.

 

De la Dirección de Personal informando movimiento de personal del mes de septiembre de 2021, quedó en Secretaría para su conocimiento. 

El 5to punto fue notas privadas, del Club Atlético Centenario invitando a los Sres. Concejales a la velada boxística a realizarse el día 05 de noviembre del corriente año en el Polideportivo Centenario donde habrá 7 peleas y 1 exhibición, además de entregarles un reconocimiento por sus carreras a los pugilistas Sergio “El Tigre” Santilla y Ricardo “Tata” Ocampo.

 

El 6to. punto Resoluciones del DEM

 

N° 511: Disponer la creación en el Presupuesto Municipal del 2.021 la partida presupuestaria “1.2.3.62”, “PROGRAMA ARGENTINA HACE”.

 

N° 512: Modificar el artículo 3 de la resolución n° 463/2021, el que quedara redactado de la siguiente manera.-

 

N° 513: Otorgar licencia sin goce de haberes desde el 20 de septiembre del 2.021 hasta el 19 de marzo del 2.022, a la agente Comparin Teresa Silvana, D.N.I N° 24.002.698.-

 

N° 514: Otorgar ayuda económica a la Sra. Villalba Mariela, D.N.I N° 35.700.966.-

 

N° 515: Promulgar y Ordenar, la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N 3333 dictada por el H.C.D que adhiere a la Ley provincial N° 6539/2021 que instaura “Día del Recitador Chamamecero”, los días 14 de septiembre de cada año.-

 

N° 516: Promulgar y Ordenar, la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N 3334 dictada por el H.C.D que Declara Ciudadana Ilustre de Curuzú Cuatiá a la Sra. Adela Esperanza Villegas de Orué, profesora de danzas y artes.-

 

N° 517: Promulgar y Ordenar, la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N 3332 dictada por el H.C.D que condona por única vez, hasta el 31-10-2021, la deuda a la Sra. María de la Cruz Torres, D.N.I N° 13.830.737, en concepto de tasas por servicios generales e impuestos inmobiliario del inmueble ubicado en calle Matheu N° 1.230, cuenta N° 010451, Partida 0020817, de tasas por servicios generales y cuanta N° 012708, adrema E1-013701-1, de impuestos inmobiliario.-

 

N° 518: Disminuir la siguiente partida de Egresos del presupuesto del D.E.M, correspondiente al ejercicio 2.021.-

 

N° 519: Descontar en  planillas de haberes del mes de septiembre del 2021, los días que se detallan del siguiente personal.-

 

N° 520: Otorgar una ayuda económica al Sr. Tito Alejandro Villalba, D.N.I N° 26.515.249.-

 

N° 521: Crear  la “base de datos única” con el objeto de distribuir en forma unificada y equitativa los recursos del Estado con destino de ayuda social.-

 

N° 522: Otorgar una ayuda económica al Pbro. Jorge Ariel Giménez, D.N.I N° 26.634.385.-

 

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.