Informe de Prensa HCD / Sesión 29 de septiembre de 2021

Pasadas las 19.30hs. del miércoles 29 de septiembre del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez dieron inicio a la audiencia pública prevista para el día de la fecha referida a la donación de un terreno municipal al “Centro de Soldados Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas y Familia 2 de Abril”, con cargo para  la construcción de la sede social.

Estuvieron presentes, además de los ediles, el presidente del Centro de Soldados Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas y Familia 2 de Abril  Alfredo Almirón y parte de su comisión.

Primeramente tomó la palabra el concejal Santini integrante de la comisión de gobierno quién explicó sobre todo lo realizado por la institución para llegar a la solicitud del terreno. Luego el concejal Isusi se expresó sobre la actividad de los Veteranos de Guerra y su lucha de hace años por esta institución.

En representación del Centro de veteranos habló su presidente, Alfredo Almirón quien agradeció a las autoridades. Para finalizar la audiencia pública la presidente felicitó a la comisión y manifestó su agrado de que el cuerpo apruebe esta ordenanza y que puedan contar con este espacio para iniciar la tan anhelada obra.

Luego de un intervalo la presidente dio inicio a la sesión del día de la fecha, con la totalidad de los Sres. concejales.

Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del  Acta  N° 1583, la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue el tratamiento de la Ordenanza aprobada en 1° lectura referida al Expte. N° 5352/2.020 de donar al “Centro de Soldados Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas y Familia 2 de Abril”, un terreno de propiedad municipal para la construcción de la sede social a nivel provincial según lo tramitado en el Expte. N° 1473/2020 promovido por Alfredo Almirón.

Luego de todo lo expresado en la audiencia pública la presidente sometió a votación la ordenanza en primera lectura y fue aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art. 1°.- DONAR al "Centro de Soldados Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas y Familiares de Curuzú Cuatiá Asociación Civil", el siguiente inmueble de propiedad de esta Municipalidad de Curuzú Cuatiá:

Inmueble ubicado en la intersección de las calles Presidente Perón (Ex Ruta Nac. N° 14) y Río Aguapey, que se detalla en croquis anexo como "Parcela 3", que forma parte de la Fracción "II" de la Mensura N° 5.236 -L, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, Folio Real N° 7979, año 2.004.-

Art. 2°.- LA DONACIÓN se realiza con el cargo de construir la sede social de dicha institución, en el plazo de 2 años a partir de la promulgación de la presente ordenanza.

Art. 3°- De Forma.

 

El 3° punto tratado fue de despachos, primero de la Comisión de Gobierno el Expte. N° 5586/2.021 referido al proyecto de Resolución, requerir al Intendente Municipal, remita copia de la totalidad de las actuaciones y expediente administrativos realizadas con motivos del sorteo, pre adjudicación de las 10 viviendas construidas en convenio con INVICO. El concejal Santini explicó que están cumplidos los pasos solicitados por ello pidió el pase a archivo, lo que fue aprobado unánimemente.

Luego se trató el Expte. N° 5598/2.021 sobre la nota privada del Barrio Héroes de Malvinas, informando la conformación de la Comisión Vecinal. El concejal Santini explicó que esta nueva comisión cumplimentó con los requisitos solicitados en la ordenanza N° 978, por ello pide el acompañamiento para su aprobación. La concejal Marchi mociona que vuelva a comisión. Estando presentes los integrantes de la comisión del barrio Héroes de Malvinas, Santini solicita un cuarto intermedio para escucharlos, el que es aprobado. Finalizado el cuarto intermedio habiendo dos mociones, la de su aprobación y la de se pase a comisión nuevamente, la presidente somete a votación y es aprobado por 7 votos a 4 el sometimiento a aprobación. De esta manera la presidente pone a consideración de los concejales el despacho, el que es aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art 1°.- SOLICITAR al DEM la inscripción en el Registro de Comisiones a la comisión vecinal constituida por el Barrio Héroes de Malvinas, de acuerdo a lo establecido en el art. 3o de la Ordenanza 978/92. Se adjunta la nota de la constitución de la comisión.

Art 2°.- ENVIAR al DEM copia de la nota recibida desde dicha comisión a sus efectos.

 Art. 3°.- De Forma.

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5599/2.021 referido a la comunicación privada, de la Sra. Daniela Scalzo sobre una supuesta irregularidad cometida por el agente municipal Edgardo olivera. El concejal Santini explicó que se ha conversado en la comisión y se ha aclarado, por ello solicitó el pase al archivo del expediente el que fue aprobado unánimemente.

El Expte. N° 5616/2.021 sobre el proyecto de Ordenanza del D.E.M de Donar un terreno a la Fundación Vero Luque, para la construcción de un centro para la atención de paciente Oncológico. Luego de la lectura del despacho la presidente puso a consideración de los ediles los que aprobaron unánimemente el proyecto en primera lectura. La presidente comentó que oportunamente se dará a conocer la fecha de la audiencia pública.

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art 1°.- DONASE a la Fundación Vero Luque un inmueble Municipal identificado Folio Real del Registro de la Propiedad Inmueble Folio 11119/2015 Lote número 5 Mensura Número 7631 –L.

Art 2°.- OTÓRGUESE con cargo de construcción en dicho predio en el plazo de 3 (Tres) Años contados desde el Ingreso en vigencia de la presente de un Centro para la contención y apoyo de Enfermos Oncológicos y el desarrollo de actividades necesarias en tal sentido.

Art 3°.- ESTABLECER que la presente Donación queda sin efecto y el Dominio regresará al Dominio Municipal en caso que la institución beneficiaria pierda por cualquier motivo su Personería o modifique su objeto de manera sustancial e incompatible con lo dispuesto en la presente.

Art. 4°.- De Forma.

 

Luego se trataron los despachos de la comisión de obras públicas, el Expte. 5562/2.021 del bloque PJ, Proyecto de Resolución, disponer ante la urgencia de los vecinos del barrio El Progreso, de contar con un servicio esencial como ser agua potable, ya que hace varios días se encuentran sin suministro del mismo. El Expte. N° 5582/2.021 proyecto de Resolución: solicitar al D.E.M, que a través del área que corresponda realice los arreglos de las calles del B° Abel Eugenio Grela, 66, 35 y 40 viviendas. El Expte. N° 5595/2.021 proyecto de Resolución, dirigirse al D.E.M, a fin de que proceda de forma urgente a reparar las instalaciones eléctricas y sanitarias. El Expte. N° 5611/2.021 nota privada de la Comisión del Barrio El Progreso, pidiendo información sobre obras realizadas en dicho barrio. El concejal Ortiz explicó que todos estos expedientes ya se realizaron por ello el pedido de pase a archivos de todos ellos. Puesto a consideración por la presidente se aprobó unánimemente.

Luego se trató el Expte. N° 5615/2.021 sobre la nota privada del Instituto I.D.A.I.P.E, solicitando señalización de ascenso y descenso de pasajeros, ingreso y egreso de vehículos en la institución. El concejal Ortiz solicitó el acompañamiento de los concejales para su aprobación y poder cumplir con la solicitud. Se puso a votación y fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art. 1°.- DELIMITAR como espacio reservado que serán destinados al ascenso y descenso de pasajeros, al Instituto I.D.A.l.P.E de Curuzú Cuatiá, un área de 12 mts. Sobre vereda derecha de calle Abigail Pintos N° 541. Dicho espacio será delimitado por carteles que indiquen "Prohibido Estacionar en días hábiles de 8:00 a 20:00hs. Ascenso y descenso de Pasajeros".

Art. 2°.- SOLICITAR al D.E.M. a través del área que correspondiente, realice lo estipulado en el artículo anterior.

Art. 3°.- De forma.

 

El 4to. punto fue de proyectos ingresados, de Ordenanza del Bloque Peronismo De Todos de Declarar de Interés Municipal, la realización de acciones capacitación, practicas y concientización en la técnica de Capacitación Pre animación Cardiopulmonar Básica, para prevenir la muerte súbita de origen cardiovascular, en consonancia con los objetivos de las Leyes Nacionales N° 26.835/13 y 27.159/15 y las Provinciales N° 5.985/10 y 6.305/14. Pasó a comisión de Salud.

Del concejal Marcos Isusi de imponer el nombre de “Arquitecto Tomas Hugo Espinosa”, a lo que hoy se denomina ex Ruta 14, desde el pórtico de acceso hasta el cruce con Ruta Provincial N° 126. Pasó a comisión de Gobierno.

Proyecto de Resolución del concejal Carlos Rubin de establecer la Semana por la promoción de los Derechos de las personas con Discapacidad, entre los días 25 de Noviembre y 3 de diciembre de cada año. Pasó a comisión de Gobierno.

Proyecto de Declaración de interbloque de Declarar de Interés Municipal el 1° Concurso Argentina, “Dibuja tu Diabetes”, que organiza la Sociedad Argentina de Diabetes. Pasó a comisión de Salud.

El 5° punto tratado comunicaciones oficiales del DEM el Boletín Oficial Municipal N° 3.376.

Del Sr. Auditor municipal nota N° 37/2.021 adjuntando informe sobre el estado contable correspondiente al Primer trimestre 2.021 e informe especial correspondiente al primer trimestre 2.021. Pasó a comisión de Control. Y la nota 39/2.021 adjuntando informe de Auditoría correspondiente al año 2.020. Pasó a comisión de Control.

El 6to punto fue notas privadas, primero la del Sr. Juan Miguel Monzón, D.N.I N° 18.030.636, solicitando el beneficio del 50 % que se conceden a los pensionados, del los impuestos inmobiliarios municipales. Pasó a comisión de Presupuesto.

De la Sra. María de la Cruz Torres, D.N.I N° 13.830.737, solicitando condonación de deuda de impuestos municipales. Pasó a comisión de Presupuesto.

De la Asociación Mountain Bike Curuzú, solicitando ayuda económica, para seguir trabajando en su sede social. Pasó a comisión de Presupuesto.

El 7mo punto Resoluciones del DEM

N° 460: Disminuir la siguiente partida de Egresos del presupuesto D.E.M, correspondiente al ejercicio 2.021.-

N° 461: Autorizar la contratación directa de la razón social GRACIELA MARIA GAZZO y LUIS ADRIAN FROLA S.R.L, para realizar la refacción y acondicionamiento del inmueble sito en calle Berón de Astrada N° 1.139, el cual es alquilado por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá conforme Ley.-

N° 462: Autorizar la compra de 6.000 (Seis Mil) toneladas de destape triturado 0/32 a la razón social PROMIN S.A CUIT: N 30-67078149-2.-

N° 463: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, la oferta que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes a la Licitación Privada 03/2.021 que tiene por objeto la “construcción de cordón cuneta y badenes de la ciudad de Curuzú Cuatiá, todo ello en el marco del programa Nacional: Argentina Hace 1”, cuya apertura oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 10:00 hs. del viernes 13 de agosto del 2.021.-

N° 464: Otorgar una ayuda económica al Sr. Pedro Eugenio Sotelo, D.N.I N° 16.953.657.-

N° 465: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Ciento Veintisiete Mil Doscientos ($127.200), adjudicado una vez pago, en forma directa al Sr. Masetto Fermín José, D.N.I N° 5.696.917.-

N° 466: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Ciento Ocho Mil ($108.000), adjudicado una vez pago, en forma directa a la Sra. Villalba Elsa Itatí, D.N.I N° 23.083.910.-

N° 467: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de García Américo D.N.I N° 7.614.135, un terreno de propiedad Municipal ubicado en la Mzna. N° 262 de la planta urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, calle San Martin N° 135 entre calle María Luisa Castello de Velazco y Vía de Ferrocarril, Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 4173, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, registro de la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-9685-1 de la Mensura N° 3068-L, Agrimensor Nacional Miguel Ángel Giménez, con una superficie: 275,26m2.-

N° 468: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor de Oviedo Mariano D.N.I N° 5.705.028, un terreno de propiedad Municipal ubicado en la Mzna. N° 263 de la planta urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, calle San Martin N° 223 entre calle María Luisa Castello de Velazco y Domingo French, Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 3189, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, registro de la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-8551-1 (Parcela 2) de la Mensura N° 2746-L, Agrimensor Nacional Juan Pedro Sorribes, con una superficie: 404,76m2.-

N° 469: Otorgar una ayuda económica al Sr. Hernández Nicolás, D.N.I N° 43.676.592.-

N° 470: Otorga  una ayuda económica a la Sra. Daiana Fabiana Monzón, D.N.I N° 29.567.382.-

N° 471: Revocar la designación al cargo de Sub-Director de Espacio público al Sr. Jonatán Iván Ricciotti, D.N.I N° 34.655.457, a partir del día 10 de septiembre de 2.021.-

N° 472: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Ciento Veintisiete Mil Doscientos ($127.200), adjudicado una vez pago, en forma directa al Sr. Masetto Fermín José, D.N.I N° 5.696.917.-

N° 473: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Galarza Marisa Carolina, D.N.I N° 25.208.817.-

N° 474: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de leche entera”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y de parajes rurales dependiente de nuestro departamento y familias aisladas y/o damnificadas en el marco de la pandemia por virus COVID-19, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del miércoles 08 de septiembre del 2.021.-

N° 475: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de productos alimenticios”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias, merenderos, secciones rurales dependiente de nuestro departamento y familias aisladas y/o damnificadas en el marco de la pandemia por virus COVID-19, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del miércoles 08 de septiembre del 2.021.-

N° 476: Otorgar una ayuda económica al Club Deportivo y Recreativo Santa Rosa.-

N° 477: Otorgar una ayuda económica al Club Social y Deportivo Patita.-

N° 478: Otorgar una ayuda económica al Club Deportivo y recreativo Villa del Parque.-

N° 479: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Stilo María del Carmen, D.N.I N° 10.336.364.-

N° 480: Otorgar una ayuda económica al Club Atlético Huracán.-

N° 481: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Monzón Cecilia Andrea, D.N.I N° 38.873.310.-

N° 482: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Zarza Adela del Lujan, D.N.I N° 39.195.384.-

N° 483: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Morales Graciela Itatí, D.N.I N° 17.647.616.-

N° 484: Autorizar la contratación para la prestación de servicio de 200 fletes de destape triturado destinado a la obra pública a la razón social SANCHEZ JOSE HUMBERTO, CUIT 20-20086568-6, para el tramo comprendido, Cantera PROMIN y el Parque Vial Automotor.-.-

N° 485: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Zapata Silvia Carolina, D.N.I N° 34.238.399.-

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.