Informe de Prensa HCD / Sesión 9 de septiembre de 2021

Pasadas las 19.30hs. del jueves 9 de septiembre del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez con la ausencia justificada del concejal Rodolfo Santini dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

Seguidamente la presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración  del  Acta  N° 1581, la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de despachos, primeramente de la Comisión de Control el Expte. N° 5610/2.021 sobre la nota del Auditor Municipal N° 32/2.021, solicitando una prórroga para la presentación del informe de auditoría. El concejal Isusi que era factible la solicitud por ello pidió el acompañamiento de los concejales el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art. 1° PRORROGAR por diez (10) días, el plazo para la presentación de los informes de auditoría correspondientes a los períodos anual del año 2020, y al primer trimestre 2021.

Art. 2° De Forma.

 

Luego se trataron los expedientes de la comisión de gobierno, primero el Expte. N° 5328/2.020 referido a dirigirse al D.E.M referente a la aplicación de la Ordenanza N° 610, art. 47 y 48. La concejal Muller solicitó el pase a archivo en relación a que la comisión conversó con la dirección de personal  y sobre el pedido explicaron que todos los expedientes vienen encaminados, la presidente puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

El Expte. N° 5367/2.020 sobre el proyecto de Resolución del Bloque Peronismo de Todos, dirigirse al D.E.M a fin de requerir el cumplimiento inmediato de la Ord. N° 610 Estatuto del Empleado Municipal. La concejal Muller explicó que a través de la resolución del DEM 304/2021 se recategorizó al personal de planta permanente y de esta manera contemplaría lo solicitado el proyecto. Puesto a consideración es aprobado unánimemente.

Luego la concejal Muller comentó que los siguientes expedientes cumplieron lo establecido en el artículo 69 del reglamento interno “Caducidad por omisión de tratamiento” y que pasen a archivo, de igual manera la concejal explicó que en los expedientes que solicitaron terrenos fueron remitidos al Departamento Ejecutivo para que determine oportunamente la posibilidad de algún terreno. Los expedientes son:

Expte. N° 5369/2.020 la nota del Presidente de la Asociación Civil M. T. B. Curuzú, solicitando la sesión del predio ocupado hoy por el Club de Volantes.

Expte. N° 5375/2.020: Proyecto del Bloque Peronismo de Todos, modificar el inc. 7 del art. 78 del reglamento interno del H.C.D.

Expte. N 5759/2.020: Nota privada del Pastor Jorge Chávez, solicitando la donación de un terreno para la construcción de la iglesia evangélica Altar de Fuego.

Expte. N° 5499/2.020: Nota privada de la Sra. Gómez Joana Soledad, solicitando la donación de un terreno para la iglesia evangélica “Buen Jesús de los Milagros”.

Expte. N° 5502/2.020: Nota privada del Presidente de la Comisión del B° El Progreso, solicitando cedan un espacio verde.

Expte. N° 5529/2.020: Nota privada de la presidenta de M. A. P. A. C. C., solicitando cedan un terreno municipal para la construcción del refugio de animales de M. A. P. A. C. C.

Todos sometidos a votación fueron aprobados unánimemente el pase a archivo.

 

A continuación se trató el Expte. N° 5602/2.021 sobre la resolución del D.E.M N° 255, vetar la publicación en el B. O.  del art. 2 de la Ordenanza N° 3325/21. La concejal Muller pidió el pase a archivo  ya que fue tratado lo solicitado, la presidente puso a consideración y se aprobó unánimemente.

Seguidamente fue tratado el Expte. N° 5565/2.021 sobre el proyecto de Resolución de asignar al Sr. Intendente la restricción del horario de circulación en la ciudad de Curuzú Cuatiá en el horario comprendido de 22:00 hs. a 6:00 hs., de la mañana. La concejal Muller pidió el pase a archivo, en relación a que la ampliación del horario de circulación atento a la flexibilización de los protocolos a la fecha ya se realizaron. Se puso a consideración y fue aprobado unánimemente el pase a archivo.

Luego fue tratado el Expte. N° 5567/2.021 sobre el proyecto de Declaración de Interés Municipal, sobre la vuelta o regreso de los trenes a Ctes. (El Correntino), tanto del servicio de pasajero como de carga. La concejal Muller comentó que se enviaron notas solicitando información pero no se ha recibido contestación oficialmente, pero está el deseo de la recuperación de este medio. Se puso a votación y fue aprobado el pase a archivo por 8 votos positivos a 2 negativos (Juan Duarte y Carlos Rubin).

El Expte. N° 5580/2.021 sobre el proyecto de Ordenanza, de adherir a la Ley Nacional N° 27.545 de Góndolas, y las normas que la reglamenten y apliquen. La concejal Muller solicitó el pase a archivo ya que según lo analizado por la comisión no se puede aplicar en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Se puso a consideración y se aprobó el pase a archivo por 7 votos positivos a 3 negativos (Rosa Marchi, Juan Duarte y Carlos Rubin).

Para finalizar los expedientes de la comisión de Gobierno, se trató el Expte. N° 5608/2.021 de la D. P. E. C. a efecto de poner en conocimiento lo expresado por la Secretaria Legal y técnica de la Gobernación en referencia a las Ordenanzas N° 3204 y 3222. Se dio lectura al proyecto por secretaría y luego fue sometido a votación el que se aprobó unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1° MODIFICAR el Art. 1° de la Ordenanza N° 3204 del 29/08/2019, promulgada el 11/09/2019 publicada en el Boletín Oficial N° 3274 el 16/09/19, el que quedará redactado de la siguiente manera:

      “Art. 1°.- DONAR al ESTADO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES para la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORRIENTES, el inmueble identificado como lote “B” del Plano de Mensura N° 8572-L ubicado en esta ciudad de Curuzú Cuatiá, en la intersección de las calles Monte Caseros y Las Heras, manzana N° 174 que consta de 40mts. de frente sobre calle Monte caseros por 30 mts. de fondo sobre calle Las Heras, lo que hace una superficie de 1.199,26m2”.

Art. 2°.- DEROGAR la Ordenanza N° 3222 del 13 de noviembre de 2019.-

Art. 3°.- De Forma.

 

A continuación se trataron los expedientes de la comisión de presupuesto y hacienda.

El Expte. N° 5293/2.020: Proyecto de resolución requerir al intendente municipal la publicación de las cuentas municipales., el Expte. N° 5348/2.020: Crear programa de ayuda de emergencia Covid-19 (P.A.M.E.C). y el Expte. N° 5360/2.020: Proyecto de Resolución del Bloque Peronismo de Todos, requerir al DE.M informe sobre los fonos nacionales recepcionados con destino al Programa de desarrollo Social. La concejal Ruiz solicitó el acompañamiento para el pase a archivo de los expedientes los que fueron aprobados unánimemente.

El 3er. punto fue el de comunicaciones del DEM, el Boletín Oficial Municipal N° 3.374.

De la Dirección de personal informando movimiento de personal del mes de Julio 2.021.

Del Colegio de Escribano informando el nombre del representante de dicho colegio, para designar la terna para Juez Municipal de Falta.

De la Presidente del H.C.D. informando la rendición de gastos del mes de Junio 2.021.

Todos quedaron en Secretaría para su conocimiento.

El 4° punto fue referido a notas privadas del instituto  I.D.A.I.P.E solicitando señalización de ascenso y descenso de pasajeros, ingreso y egreso de vehículos en la institución. Pasó a comisión de Obras.

El 5° punto tratado Resoluciones del DEM:

N° 442: Disminuir las siguientes partidas de EGRESO del presupuesto del D.E.M, correspondiente al ejercicio 2.021.-

 

N° 443: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de leche entera”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y de parajes rurales dependiente de nuestro departamento y familias aisladas y/o damnificadas en el marco de la pandemia por virus COVID-19, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del miércoles 25 de agosto del 2.021.-

N° 444: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de productos alimenticios”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias, merenderos, secciones rurales dependiente de nuestro departamento y familias aisladas y/o damnificadas en el marco de la pandemia por virus COVID-19, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del miércoles 25 de agosto del 2.021.-

N° 445: Incorporar al presupuesto Municipal del año 2.021 en la partida 1.2.2.56, INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI), la remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500213/93 del Banco de la nación Argentina, Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS SIENTO SETENTA Y SEIS MIL CIENTO TREINTA CON 00/100 ($ 176.130,00), acreditadas el 20 de julio de 2.021, correspondiente al “PAMI” y destinados a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-

N° 446: Autorizar la escritura pública de compraventa a favor de Duarte Silvana Liliana D.N.I N 17.301.539 un terreno de Propiedad Municipal ubicada en la Manzana N° 29 de la Planta Urbana de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, calle Bonpland N° 1.040 entre calle Abigail Pinto y Don Bosco, Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 11796, a nombre de la municipalidad de Curuzú Cuatiá, Registrado en la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-15494-1 de la Mensura N° 7983-L, Agrimensor Emanuel Ulises Scweizer, con una superficie: 455,35 m2.-

N° 447: Descuento de haberes del mes de julio 2.021, de los días al personal que se detalla.-

N° 448: Otorgar ayuda económica al Sr. Gamarra Jorge Luis, D.N.I N° 11.208.584.-

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.