Informe de Prensa HCD / Sesión 4 de junio de 2021

Pasadas las 19.30hs. del viernes 4 de junio del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la ausencia del concejal Carlos Rubin, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

Seguidamente la presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración  del  Acta  N° 1576, la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de despachos, de la comisión de Gobierno el Expte. N° 5583/2.021 referido a aceptar en donación por parte del Sr. Saturnino Miguel Mazzeto de un inmueble. La presidente luego de la lectura del despacho puso a consideración y fue aprobada unánimemente.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con Fuerza de

Ordenanza

Art. 1°.- ACEPTAR en donación de parte del Sr. Saturnino Miguel Mazzeto, una superficie de 1.103, 71 m2, parcela N° 2 del Plano de Mensura N° 8676-L, que corresponde al inmueble ubicado en el ejido sur Curuzú Cuatiá, Primera Sección Chacras, Dominio Reg. Prop. Inm., Dep. de Curuzú Cuatiá, Folio Real Mat. N° 8.175, Año 2.005, que al momento se encuentra afectada a calle pública.-

Art. 2°.- ESTABLECER el cargo de eximición impositiva de impuesto inmobiliario de la parcela N°1 del plano de mensura N° 8676-L por el término de 15 (quince) años o hasta que la parcela N°1 del plano de mensura N° 8676 -L sufriere alguna modificación y genere nueva/s partidas/s inmobiliaria/s, lo que antes sucediere.-

Art 3°.- INSTRUIR a las áreas competentes para que realicen todos los actos jurídicos y materiales con el objeto de perfeccionar la transferencia del dominio correspondiente, debiéndose observar que la Municipalidad de Curuzú Cuatiá deberá afrontar los gastos que impliquen la escrituración e inscripción ante los organismos correspondientes para la efectiva transmisión de dominio del inmueble identificado en el Art. 1°.-

Art. 4°.- De Forma.

Luego se trató el Expte. N° 5585/2.021 de Declarar Ciudadano Ilustre al músico y compositor Curuzucuateño Antonio Tarragó Ros. Luego de la lectura del despacho, el concejal Santini comentó sobre la iniciativa la que fue apoyada por los señores concejales salvo la abstención del concejal Duarte.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con Fuerza de

Ordenanza

Art. N° 1.- DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE CURUZÚ CUATIÁ al MÚSICO Y COMPOSITOR CURUZUCUATEÑO, ANTONIO TARRAGÓ ROS, hijo de nuestra ciudad. De acuerdo a lo que establece la Ord. N° 2885 Art. N° 1 y Art. N° 2 puntos a, b, c, d y e respectivamente.

 

Art. N°2.- ENTREGAR Diploma de CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE CURUZÜ CUATIÁ y copia de la presente, en la Semana del Homenaje Virtual a Tarragó Ros "El Rey del Chámame", a llevarse a cabo desde el 19 al 30 de junio de 2021.

Art. N°3.- COMUNICAR al Sr. ANTONIÓ TARRAGO ROS la presente Ordenanza.

Art. N°4.- De Forma.

 

Seguidamente se trató el despacho de la comisión de presupuesto y hacienda el Expte. N° 5577/2.021 sobre la nota privada de la Sra. María Luisa Franco solicitando ayuda económica. La concejal Ruiz  explicó que el pedido se debe a que la solicitante debe realizarse una operación costosa, y que luego de una evaluación de la solicitud, accedió a que se le ayude con el 50% de la misma. La presidente puso a consideración y fue aprobada unánimemente. 

El 3er. punto fue el de los proyectos ingresados, de Ordenanza  del D.E.M. de fijar la remuneración máxima para el escalafón municipal (art. 156 C.O.M) en la suma de pesos CATORCE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO ($ 14.944),  a partir del 1 de junio del año 2.021. Urgente tratamiento., pasó a comisión de Presupuesto.

Del Bloque Proyecto Corrientes, de autorizar el uso del espacio público en el Parque Martin Fierro esquina noroeste calle Ignacio Rucci y Presidente Perón, para construcción de un monolito donde se colocará una placa en Homenaje a Chamameceros Curuzucuateños, pasó a comisión de Gobierno.

De la Presidente del H.C.D, de apertura del Registro Electoral para Extranjeros y del padrón de Ciudadanos Extranjeros, el concejal Santini solicitó el tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado. Luego se dio lectura al proyecto y sometido a votación el que fue aprobado unánimemente.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con Fuerza de

Ordenanza

Art.1°.- Disponer de conformidad a lo que establece el artículo 191 inciso b) de la Carta Orgánica Municipal la Apertura del Registro Electoral para Extranjeros y del Padrón de ciudadanos Extranjeros.

Art.2°.- EL PADRON DE CIUDADANOS EXTRANJEROS deberá contener: nombres y apellidos completos, lugar de nacimiento, país de origen, documento de identidad, DNI de extranjeros, domicilio, profesión y específicamente el tiempo de residencia en el país.

Art. 3°.- Podrán inscribirse los ciudadanos extranjeros mayores de dieciocho años, que acrediten dos (2) años de residencia inmediata y efectiva en el Municipio.

Art. 4°.- La recepción de las solicitudes de inscripción en el Padrón de marras, estará a cargo de la Secretaría del H.C.D y serán base del registro, los padrones confeccionados para las elecciones municipales del año 2019, las mismas deberán ser elevadas en el plazo de ley a la Junta Electoral Permanente de la Provincia.

Luego se trató el Proyecto de Resolución del Bloque PJ de solicitar al Intendente Municipal, en consonancia con el Ministerio de Salud de la Provincia, un informe detallado de las personas que han recibido su dosis de vacuna y han sido protagonista del hecho de público conocimiento ocurrido el último fin de semana. La concejal Marchi solicitó el tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado. La concejal Ruiz solicitó un cuarto intermedio en el que se realizó unas correcciones al proyecto para luego someterlo a votación el que fuera aprobado unánimemente.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá,

Resuelve

 

Art. 1° SOLICITAR al Hospital Civil Fernando Irastorza y al Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes envíe un listado completo con el Nombre, Apellido, DNI, edad, fecha de inscripción en la página virtual y patología de las personas que han recibido su dosis de vacuna los días 28 y 29 de mayo del corriente.

Art. 2° De Forma. 

 

El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, del Juez Municipal de Faltas, informe de caja y planillas de infractores del mes de mayo 2.021. Quedó en secretaría para conocimiento de los Sres. concejales.

Del Auditor Municipal, nota 21/2021 Solicitando una prorroga por diez (10) días, para la presentación de los informes de auditoría correspondiente al cuarto trimestre y anual del año 2.020. Pasó a comisión de Control y Gestión.

La nota 22/2.021 remitiendo documentación correspondiente al 3° trimestre del año 2.020.

La nota 23/2.021 Recibiendo documentación.

De la Presidente del H.C.D al Sr. Auditor Municipal, informando que se encuentra a su disposición en este H.C.D, la documentación contable correspondiente al primer trimestre del año 2.021.

El 5° punto tratado fue el de comunicaciones privadas de la Sra. Tamara Sánchez y otros en referencia a un hecho ocurrido, en el acceso oeste, con el concejal Ramón Farinon, pasó a comisión de Gobierno.

6°.- RESOLUCIONES DEL DEM:

N° 204: Disponer feria municipal de carácter excepcional del 21 al 24 de mayo del año 2.021 dentro del ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá supeditado a la evolución de la situación epidemiológica.-

N° 205: Convocar a elecciones generales para los cargos Intendente, Vice-Intendente y de Concejales, CINCO (5) titulares y TRES (3) suplentes, en la ciudad de Curuzú Cuatiá, que serán elegido en forma directa, para el día 29 de agosto de 2.021, en adhesión a la convocatoria a elecciones a Senadores y Diputados Provinciales, dispuestas por el Decreto N° 1.145/2.021 del Poder Ejecutivo provincial.-

N° 206: Adjudicar a la empresa que se indica abajo, el producto que resulto ser la oferta más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos, el precio más favorable y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de leche entera”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) Municipal en el marco de la pandemia por virus COVID-19, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 10:00 hs. del lunes 03 de mayo del 2.021.-

N° 207: Otorgar ayuda económica al Sr. Lorenzo Omar Saldaña, D.N.I N° 17.015.480.-

N° 208: Otorgar ayuda económica a la Sra. Andrea Viviana Monticelli, D.N.I N° 33.483.714.-

N° 209: Otorgar ayuda económica a la Sra. Silvia Liliana Martínez, D.N.I N° 23.083.943.-

N° 210: Otorgar ayuda económica al Sr. Bernardino Vera, D.N.I N° 16.648.846.-

N° 211: Otorgar ayuda económica al Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”

N° 212: Otorgar ayuda económica a la Sra. Fátima Soledad Ocampo, D.N.I N° 29.991.089.-

N° 213: Otorgar ayuda económica al Sr. José Ignacio Monti, D.N.I N° 27.165.241.-

N° 214: Otorgar ayuda económica al Sr. José Laureano Omreño, D.N.I N° 13.846.124.-

N° 215: Otorgar ayuda económica al Sr. Antonio Luis Casco, D.N.I N° 13.830.962.-

N° 216: Otorgar ayuda económica al Sr. Lucas Matías Mieres, D.N.I N° 33.961.971.-

N° 217: Declarar el cese como agente de planta permanente clase 20, administrativo semi calificado, a partir del 01 de junio de 2.021, al Sr. Luque Luis Andrés, D.N.I N° 13.349.394, en virtud de cumplir los requisitos de acceso a la jubilación ordinaría Ordenanza N° 610 y sus modificatorias.-

N° 218: Otorgar ayuda económica a la Sra. Diana de los Milagros Monti, D.N.I N° 41.016.136.-

N° 219: Otorgar ayuda económica a la Sra. Patricia Mariela Salinas, D.N.I N° 23.083.993.-

N° 220: Promulgar y Ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3321, dictada por el H.C.D que crea “El Banco Municipal de Elementos Ortopédicos”.-

N° 221: Otorgar ayuda económica al Sr. Manuel Rufino Almeira, D.N.I N° 20.322.318.-

Antes de finalizar la sesión a pedido del concejal Farinon quien solicitó un cuarto intermedio, se le escuchó a la Sra. Itatí Perichon en representación de la Agrupación Chamameceros Unidos sobre la el proyecto presentado para un espacio en el Parque Martin Fierro para homenajear a los Músicos Chamameceros.

Luego, no habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.