Informe de Prensa HCD / Sesión 30 de abril de 2021

Pasadas las 19.30hs. del viernes 30 de abril del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la ausencia justificada de los concejales Maria Emma Quiroz y Carlos Rubin, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

 

El concejal Ramón Farinon solicitó la palabra e hizo uso del Art. 132 del reglamento interno, para saludar a los trabajadores en su día este 1 de mayo y recordar los derechos logrados. El concejal Marcos Isusi solicitó el uso del Art. 132, adhiriendo el saludo para los trabajadores en su día recordando la labor legislativa realizada por la UCR para conseguir estos logros de los trabajadores. También hizo uso del Art. 132, el concejal Santini recordando que este 1 de mayo se celebra el Día de la Constitución Nacional. La concejal Ruiz hizo uso del Art. 132 para solicitar un minuto de silencio en memoria del Sr. Interventor Municipal de Cazadores Correntinos  Roberto Acheriteguy quién falleció hace unos días.

 

 Seguidamente la presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

 

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración  del  Acta  N° 1572, la que fue aprobada unánimemente.

 

El 2° punto tratado fue de despachos, primero de la comisión de presupuesto, el Expte. N° 5475/2020, referido al proyecto de Resolución del Bloque PJ de conformar a la brevedad una mesa de diálogo para debatir con respecto al presupuesto 2.021, donde exclusivamente se trate el aumento del salario de los trabajadores municipales. La concejal Ruiz explicó que el presupuesto ya fue aprobado en su momento y que los gremios estuvieron de acuerdo con los aumentos, por ello solicitó el pase a archivo lo que fue aprobado unánimemente.

 

Seguido se trató el Expte. N° 5538/2020, de habilitar el Parque Acuático a partir del 20 de diciembre del 2.020. La concejal Ruiz solicitó el pase al archivo al proyecto al haber ya finalizado la temporada, el que fue aprobado unánimemente. 

 

Continuando con los despachos se trató el de la comisión de Gobierno, el Expte. N° 5553/2021, sobre el proyecto de ordenanza del Bloque Acción por corrientes, solicitar que se incluya en el plan de vacunación Covid 19, al personal dependiente de la Municipalidad. La concejal Muller comentó que se ha conversado con el autor del proyecto  y atento a que existe un plan nacional de vacunación para el covid-19, el que lleva una planificación para su implementación, se solicita que el proyecto pase al archivo. Sometido a votación se aprobó unánimemente.  

 

Luego se trató el despacho de la comisión de obras, el Expte. N° 5547/21, sobre la nota privada de la Directora de English Centre Curuzú Cuatiá. El concejal Ortiz solicitó el acompañamiento de los Sres. concejales para la aprobación de este proyecto el que fue aprobado por 7 votos positivos a 2 negativos (Marchi y Duarte).

 

 

 

El Honorable Concejo Deliberante

 

de Curuzú Cuatiá

 

Sanciona con Fuerza de

 

Ordenanza

 

Art.1°.- DELIMITAR como espacio reservado que serán destinados al ascenso y descenso de pasajeros, al Instituto English Centre Curuzú Cuatiá, un área de 5 x 3 mts. sobre vereda derecha de calle Belgrano al N° 538. Dicho espacio será delimitado por carteles que indiquen “Prohibido Estacionar en días hábiles de 9.00 a 12.00hs y de 15.00 a 20.00hs.  ascenso y descenso de Pasajeros”.

 

Art. 2°.- De Forma.-   

 

El 3er. punto fue el de los proyectos ingresados, Ordenanza del D.E.M, de disponer que el terreno de dominio privado municipal ubicado en la manzana N° 581, identificado como parcela “C” de la mensura N° 7.639-L, Partida Inmobiliaria E1-8464-1, calle Martin Fierro, entre 29 de Mayo y Arturo Jauretche, que mide 5,00 metros de frente al Oeste, 31,85 metros de fondo y contra fondo y 5,00 metros al Este. Pasó a comisiones de Obras y Gobierno.

 

 

 

Del Bloque Peronismo de Todos, de incorporar al ordenamiento municipal las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.592 “Yolanda”, que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública, en los términos del art. 15 de la misma. Pasó a comisión de Gobierno.

 

 

 

Crear el “Banco Municipal de Elementos Ortopédicos”, que tendrá como funciones adquirir y administrar dichos elementos aptos para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidades transitorias o definitivas. Pasó a comisión de Gobierno.

 

 

 

Del Bloque U.C.R, Pro, Unión Popular y Acción Por Corrientes de Adherir a la Ley Oncopediatra Provincial N° 6.561, aprobada por el Honorable Cámara de Diputados el día 17 de Marzo del 2.021 y sancionada por la Honorable Cámara de Senadores el día 29 de abril del corriente año. Pasó a comisión de Gobierno. Pasó a comisión de Gobierno.

 

 

 

Del Bloque U.C.R de incorporar como Art. 3° a la Ordenanza N° 2.580, pasó a comisión de Gobierno.

 

 

 

Luego se trataron los proyectos de Resolución, del Bloque PJ de informar a este H.C.D, la cantidad de módulos alimentarios, insumos sanitarios y cantidad de recurso económicos que recibió el municipio por parte del Gobierno Provincial, para transitar esta Fase 2. Pasó a comisión de Gobierno.

 

 

 

Del Bloque Proyecto Corrientes de solicitar al D.E.M realice un relevamiento de las personas que se encuentran en situación de calle en nuestra ciudad, consignándose si son documentados o no y luego informe los resultados a este H.C.D. El concejal Farinon, autor del proyecto, solicitó su lectura y luego el tratamiento sobre tablas, el que no fue aprobado. (3 votos positivos a 6 negativos). Pasó a comisión de Gobierno.

 

 

 

El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, primeramente del DEM, los

 

Boletines Oficiales Municipal N° 3.354 y N° 3.355.

 

 

 

De la Dirección General de Personal, el Movimiento de personal del mes de Marzo del 2.021.

 

 

 

El 5° punto tratado fue el de comunicaciones privadas:

 

De la Sra. María Luisa Franco solicitando ayuda económica, para solventar gastos de una intervención quirúrgica. Pasó a comisión de Presupuesto.

 

 

 

De la Sra. Espifania Lezcano, solicitando condonación. Pasó a comisión de Presupuesto.

 

 

 

6°.- RESOLUCIONES DEL DEM:

 

N° 143 Establecer que todas las Resoluciones anteriores 094/2021, 103/2021, 109/2021 y 131/21, quedan adecuada a las pautas establecidas en la presente.-

 

N° 144 Derogar la Resolución N° 035/2014, por lo manifestado en los considerando de la presente.-

 

N° 145 Otorgar ayuda económica al Sr. Arturo Joaquín Flores, D.N.I N° 40.982.708.-

 

N° 146 Otorgar ayuda económica a la Sra. Elsa Paulina Aguirre, D.N.I N° 18.614.797.-

 

N° 147 Otorgar ayuda económica a la Sra. Tatiana del Valle Isnaldo, D.N.I N° 42.742.832.-

 

N° 148 Otorgar ayuda económica a la Sra. Miriam Elizabeth Ortiz, D.N.I N° 24.954.333.-

 

N° 149 Otorgar ayuda económica a la Sra. Johana Antonia Villalba, D.N.I N° 35.223.263.-

 

N° 150 Otorgar ayuda económica al Sr. Juan Enrique Curima, D.N.I N° 27.501.625.-

 

N° 151 Otorgar ayuda económica a la Sra. Silvia Beatriz Vera, D.N.I N° 35.436.543.-

 

N° 152 Otorgar ayuda económica al Sr. Carlos Alejandro Almirón, D.N.I N° 24.441.197.-

 

N° 153 Otorgar ayuda económica al Sr. Miguel Ángel López, D.N.I N° 12.056.253.-

 

N° 154 Otorgar ayuda económica al Sr. Carlos Villalba, D.N.I N° 33.125.945.-

 

N° 155 Otorgar ayuda económica a la Sra. Yamila Itati López, D.N.I N° 41.412.897.-

 

N° 156 Adscribir al D.E.M al área de Asesoría Legal al agente Oscar Aníbal Michellod.-

 

N° 157 Otorgar ayuda económica a la Sra. Manuela Galarza, D.N.I N° 18.725.825.-

 

N° 158 Otorgar ayuda económica a la Sra. Luciana Isabel Luque, D.N.I N° 31.968.829.-

 

N° 159 Otorgar ayuda económica a la Sra. Manuela Itatí Silva, D.N.I N° 32.815.794.-

 

N° 160 Otorgar ayuda económica a la Sra. Verónica Beatriz Fernández, D.N.I N° 31.236.714.-

 

N° 161 Otorgar ayuda económica mensual al Sr. Franco Nicolas Mendoza, D.N.I N° 45.822.711.-

 

N° 162 Dejar sin efecto lo resuelto en resoluciones N° 275/20, 276/20, 277/20, 313/20, 365/20, 409/20, 424/20, 521/20, 522/20, 543/20 y 544/20.-

 

N° 163 Otorgar una ayuda económica al Sr. Héctor Pilar Argüello, D.N.I N° 23.083.494.-

 

N° 164 Otorgar ayuda económica a la Sra. Lorena Patricia Sogaray, D.N.I N° 30.257.160.-

 

N° 165 Informe elevado por la Dirección General de Personal.-

 

N° 166 Otorgar ayuda económica a la Sra. Eliana Elizabet Benítez, D.N.I N° 37.892.509.-

 

N° 167 Otorgar ayuda económica al Sr. Gustavo Adrian Battiato, D.N.I N° 34.655.586.-

 

N° 168 otorgar ayuda económica al Sr. Luis Alejandro Torres, D.N.I N 25.208.757.-

 

N° 169 Otorgar ayuda económica a la Sra. Rosana Adriana Olguin, D.N.I N° 31.236.746.-

 

N° 170 Otorgar ayuda económica a la Sra. Marcela Beatriz Olguin, D.N.I N° 40.509.123.-

 

 

 

El 7° punto fue el de resoluciones de  presidencia:

 

N° 43/2021 solicitando al Sr. Intendente  Municipal la adscripción  a ese DEM del agente OSCAR ANIBAL MICHELLOD, D.N.I N° 28.111.794.-

 

N° 47/2021 Asignar al personal del H.C.D, en las funciones, categorías que a continuación se detallan, Pro Secretaria: Vanesa Inés Müller y Directora de Comisiones: Priscila Edith Fonseca.

 

N° 48/2021 Establecer un adicional, no remunerativo, para el personal que se desempeña en los cargos de Secretario, Pro secretario y Directora de Comisiones, el mismo es “Ad Referendum”, de los Sres. Concejales, el que fue aprobado unánimemente.

 

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.