Informe de Prensa HCD / Sesión 9 de abril de 2021

Pasadas las 19.30hs. del viernes 9 de abril del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la única ausencia justificada del concejal Carlos Rubin, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

La presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración  del  Acta  N° 1570, la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de despachos, primero de la comisión de Gobierno, por presidencia dio a conocer los expedientes N° 5293/2020; 5304/2020; 5398/2020; 5400/2020; 5456/2020; 5496/2020; 5537/2020 y 5538/2020. El concejal Santini explicó que todos estos expedientes algunos fueron solucionados por el DEM, otros ya fueron tratados por ello solicitó el pase al archivo.

Expte. N° 5293/2020 Iniciar procedimientos participativos y públicos para imponer nombre al paseo ubicado en Acceso Oeste y Av. Eva Perón. La concejal Marchi mocionó que el despacho vuelva a comisión. La presidente puso a consideración y se aprobó el pase a archivo por 8 votos positivos a 2 negativos.

Expte. N° 5304/2020 Disponer que toda la totalidad de las adjudicaciones de terrenos y viviendas municipales se dé prioridad a la mujer. Se puso a consideración y se aprobó el pase a archivo por 8 votos positivos a 2 negativos.

Expte. N° 5398/2020 Resolución del D.E.M. N° 304, Observase la Ordenanza N° 3258/2020, sancionada por el H.C.D, sobre nota de la Sra. Martas Rojas. Pasó a archivo por unanimidad.

Expte. N° 5400/2020 Nota de la Sra. Sandra Isabel Martínez. Pasó a archivo por unanimidad.

Expte. N° 5456/2020 Del Bloque Proyecto Corrientes. De adherir a la iniciativa de Diputado del Bloque Proyecto Corrientes, Francisco Talero Podestá. El concejal Santini comentó que este tuvo su Resolución a través del Departamento Ejecutivo provincial.

Expte. N° 5496/2020 Nota privada del Pte. de la Fundación SUV Iniciativa, el concejal Santini comentó que el HCD ya tiene aprobado una ordenanza relacionado al pedido.

Expte. N° 5537/2020 Proyecto de Ordenanza del Bloque PJ. Habilitar el predio denominado “Los Palos”. Pasó a archivo por unanimidad.

Expte. N° 5538/2020 Habilitar el Parque Acuático para el día 20 de diciembre del 2.020. Pasó a archivo por unanimidad.

Expte. N° 5561/2021 Proyecto de declaración del Bloque PJ. Declarar de Interés Municipal el lanzamiento oficial del Movimiento Nacional Social y Político, Igualdad y Equidad Corrientes. La concejal Muller expresó que no se pudo constatar dato alguno relacionado a los peticionantes y sería improcedente que el Concejo aprobara una declaración sin tener ninguna referencia de este grupo. Se aprobó el pase a archivo por 8 votos positivos a 2 negativos.   

Luego se trató los despachos de la comisión de Control y Aprobación de Cuentas el Expte. N° 5563/2020 Auditoria Municipal. Nota 54/2020, informando estado contable correspondiente al segundo trimestre 2.020. y el Expte 5560/2020 Auditoria Municipal Nota 11/2020, informando estado contable correspondiente al tercer trimestre 2.020.

El concejal Isusi  expresó que se analizaron punto por punto y se consideró que la documentación ha sido presentada en su totalidad. Se encontraron salvedades que se corrigieron  y observaciones son de carácter administrativo, por ello solicitó el acompañamiento para su aprobación. Luego de un debate  se puso a consideración y se aprobaron los dos expedientes por 8 votos positivos a 2 negativos de los concejales Marchi y Duarte.

El 3er. punto fue el de los proyectos ingresados, Ordenanza del Bloque U.C.R, Pro, Unión Popular  y Acción Por Corrientes, de modificar el art. 1° de la ordenanza N° 2.603 y sus modificatorias. Pasó a comisión de Gobierno y Obras.

De Resolución del bloque PJ de aconsejar al Sr. Intendente la restricción del horario de circulación en la ciudad de Curuzú Cuatiá en el horario comprendido de 22:00 hs. a 6:00 hs., de la mañana. El concejal Duarte solicitó el tratamiento sobre tablas y un cuarto intermedio para realizar modificaciones en el proyecto, el que no fue aprobado. Pasó a comisión de Gobierno para ser analizado.

Del Bloque Proyecto Corrientes de solicitar al D.E.M., que a través del área que corresponda realice los arreglos de todas las calles internas del Barrio “Paso Ancho”. Pasó a comisión de Obras.

 

 El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, primeramente del DEM,

El Boletín Oficial Municipal N° 3.352.

Del Juzgado Civil, Comercial Y Contencioso Administrativo, Oficio judicial solicitando copias certificada de la ordenanza 610/ 89 y sus modificatorias. Se resolverá por presidencia.

De la Presidente del H.C.D rendición del mes de febrero 2.021.queda a disposición de los Sres. concejales.

De la Comisión de Control y Aprobación de Gastos informando sus autoridades, día y hora de reunión. Presidente Marcos Isusi y vicepresidente Rosa Muller, los días de reunión será los días jueves a las 9hs.

Del Juez de Falta Municipal, informe de caja mes de Marzo 2.021.

El 5°punto se trató las resoluciones del DEM:

110: Contratar la locación de maquina Motoniveladora, al Sr. José Humberto Sánchez.-

111: Articulo 1: Adjudicar al Sr. Robaina Ramón Alberto, concurso de precio 08/2021.-

112: Articulo 1: Adjudicar al Sr. Benítez Edgar Victoriano, concurso de precio N° 09/2021.-

113: Otorgar ayuda económica a la Sra. María Romina Cuevas, D.N.I N° 37.801.725.-

114: Otorgar ayuda económica a la Sra. María Teresa Cayeta, D.N.I N° 11.417.381.-

115: Otorgar ayuda económica a la Sra. Ana Rosa Silvero, D.N.I N° 22.175.937.-

116: Otorgar ayuda económica a la Sra. Lorena Paola Sosa, D.N.I N° 33.716.607.-

117: Otorgar ayuda económica al Sr. Sergio Darío Ortiz, D.N.I N° 29.991.147.-

118: Otorgar ayuda económica a la Sra. Rosa Lourdes Monzón, D.N.I N° 24.441.249.-

119: Otorgar ayuda económica al Sr. Carmelo Cancio Gutiérrez, D.N.I N° 14.581.557.-

120: Otorgar ayuda económica a la Sra. María Soledad Buena, D.N.I N° 36.111.833.-

121: Otorgar ayuda económica a la Sra. María Alejandra D’avis, D.N.I N° 34.238.239.-

122: Otorgar ayuda económica a la Sra. Mariana Alejandra Barboza, D.N.I N° 28.588.540.-

123: Otorgar ayuda económica al Sr. Ramón Roberto Acevedo, D.N.I N° 26.063.252.-

124: Otorgar ayuda económica al Sr. Carlos Alejandro Román, D.N.I N° 32.411.413.-

125: Otorgar ayuda económica a la Sra. Erika Lucila Souza Rey, D.N.I N° 44.408.207.-

126: Otorgar ayuda económica a la Sra. Lucrecia Noemí Aguirre, D.N.I N° 38.873.262.-

127: Otorgar ayuda económica a la Sra. Lucy Noemí Panozzo, D.N.I N° 13.349.241.-

128: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3315.-

129: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3314.-

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha a las 21.16hs.