Informe de Prensa HCD / Sesión 3 de octubre de 2018

Desde las 20hs. del miércoles 3 de octubre de 2018, el presidente del cuerpo Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la presencia de todos los concejales,  dieron inicio a la sesión número 1480, en el recinto de sesiones.

Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1479, la que fue aprobada.

El segundo punto tratado fue el de los despachos de la comisión de gobierno, primeramente el Expte. N° 4429/18 referido al proyecto de Ordenanza de designar con el nombre de Barrio Victoria al Barrio 150 Viv. Sur. El concejal Santini comentó que es importante dicha imposición del nombre a los efectos de evitar confusiones con otro grupo habitacional de 150 viviendas, en lo que respecta a los efectos de correspondencia  postales y de los servicios.

El presidente somete a votación el que es aprobado unánimemente en primera lectura. Fijándose la audiencia pública para el día 17 de octubre del corriente a las 19.30hs. en el recinto de sesiones.

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con fuerza de

Ordenanza

 

Art. 1°.- DESIGNAR con el nombre de “BARRIO VICTORIA” al grupo habitacional de 150 viviendas ubicado al sur de nuestra ciudad.

Art. 2°.- ENVIAR copia de la presente Ordenanza al Dr. Presidente del mencionado grupo habitacional.

Art. 3°.- De forma.

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 4456/18 en relación a la solicitud de la Dirección de Tránsito de la colocación de semáforos en la esquina de Posadas e Irastorza. El miembro informante, concejal Santini comentó que se hicieron varios análisis del pedido y siendo un lugar cercano a dos colegios y a espacios públicos, se vio posible y accesible la instalación del mismo, por ello solicitó el acompañamiento de los sres. concejales. El presidente pone a consideración el que se aprueba favorablemente.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Resuelve

 

Art. 1°.- Solicitar al DEM que a través del área que corresponda la colocación de semáforos en la esquina de las calles Posadas e Irastorza.

Art. 2°.- De forma.

 

Luego se trató el Expte. N° 4459/18 referido al proyecto de Declaración de  crear el municipio de la localidad de Cazadores Correntinos, tuvo dos despachos, el primero en mayoría, que fue fundamentado por el concejal Santini en el que expresa el acompañamiento al proyecto de Ley presentado por el Senador Dos Santos en la Honorable Cámara de Senadores en Corrientes  y en minoría fundamentado por el concejal Duarte, solicitando para que vuelva a comisión, expresando de no estar en contra de la municipalización de Cazadores Correntinos, pero si de tener datos precisos y más tiempo para el análisis de este proyecto. Luego de un extenso debate que tuvo a la mayoría de los ediles, el presidente puso a votación las dos mociones el que fue aprobado por mayoría en seis votos positivos (Concejales Santini, Isusi, Quiroz, Farinón, Balceda y Fernández) a cinco abstenciones (Preisz, Torres, Paez, Duarte y Marchi). 

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Resuelve

Art. 1°.- DECLARAR DE INTERES PUBLICO el Proyecto de Ley mediante el cual se propone la creación del municipio de Cazadores Correntinos, presentado por el Senador David Dos Santos ante la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.

Art. 2°.- ENVIAR COPIA de la presente a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia.

Art. 3°.- De forma.

Seguidamente se trató el Expte. N° 4493/18 sobre el proyecto de Ordenanza referido a Donar al Obispado de Goya el inmueble ubicado en Mza. 248-B. del Barrio Centenario. El concejal Santini comentó que la donación será destinada para la construcción de una vivienda para el párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. El presidente somete a votación y es aprobado unánimemente.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con fuerza de

Ordenanza

Art. 1°.-  DONAR al Obispado de Goya el inmueble ubicado en la manzana N° 248-b que a continuación se describe: Terreno con frente a calle El Maestro esquina Domingo French; lote 1 del Duplicado de Mensura N° 5742 –L practicado por el Agrimensor Nacional Ramón Humberto Contreras; que mide: 9,85 m. de frente al Sur sobre calle El Maestro; 9,67 m de contrafrente al Norte; 26,27 m de fondo al Este y 26,20 m. en su lado Oeste sobre calle Domingo French; con una superficie de 256,05 m2.

Art. 2°.- Se impone a la presente donación los siguientes cargos:

a)        El inmueble será destinado a la casa habitación del Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá.

b)        En el plazo de 3 (TRES) años, a partir de la promulgación de la presente, deberá LA DONATARIA concluir la obra.

c)         La donataria no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

Art. 3°.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el DEM cursará a la donataria, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.

Art. 4°.- Facultar al DEM a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.

Art. 5°.- De forma.

 

Continuando con los despachos, se trató de las comisiones de Gobierno y Obras el Expte. N° 4494/18 referido al proyecto de Ordenanza de delimitar una zona de uso exclusivo para motocicletas por calle Juan Pujol e Irastorza. El concejal Isusi comentó que es de suma importancia contar con un espacio para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en el lugar ya que en el mismo se encuentra el Centro Asistencial de Salud (EMECUR. S.R.L.) al que concurre mucha gente durante todo el día. Se sometió a votación y fue aprobado como ordenanza.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Sanciona con fuerza de

Ordenanza

Art. 1°.- Delimitar una zona de uso exclusivo para estacionamiento de Motocicletas y ciclomotores, la misma debe de estar ubicada en el último tramo de Juan Pujol e Irastorza y deberá contar con las medidas establecidas por Ordenanza N° 2706.

Art. 2°.- El D.E.M deberá señalizar con una franja pintada sobre el cordón cuneta, la misma será de 7.50 metros alternándose el color blanco con el amarillo, en segmentos de 50 centímetros cada uno., El ancho de será de 1.50 e ira marcado con una línea pintada de color blanco de 10 centímetros de ancho en la calzada.

Art. 3°.- Colocar carteles indicativos.

Art. 4°.- De forma.-

 

Siguiendo con los despachos,  se trató de  la comisión de Presupuesto el Expte. N° 4490/18 sobre la resolución del DEM N° 406  en referencia de autorizar el trabajo de pintura para la terminal de ómnibus. El concejal Paez comentó que está en condiciones para la contratación de forma directa, por ello el pedido de pase a archivo el que fue aprobado.

Continuando con el orden del día, se trató el tercer punto referido a proyectos ingresados, de ordenanza del DEM de autorizar a la Secretaria de Economía y Finanzas que proceda a dar curso a los certificados de deuda de Tributos de Recaudación Municipal, pasó a comisión de presupuesto.

De modificar el art. 3 de la Ordenanza 1801 referente a establecer la tasa de Seguridad e higiene, pasó a comisión de de gobierno y presupuesto.

Del Bloque Proyecto Corrientes, de designar los nombres a las calles  del barrio Victoria, pasó a comisión de gobierno.

Se continuó con los proyectos de Resolución del bloque PJ, de manifestar preocupación por la implementación de circuito administrativo de notificaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad. El concejal Paez expresó que La resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad  N° 268/2018 que aprueba un circuito administrativo de notificación de incompatibilidades y que se va a intimar a los beneficiarios a que presenten las pruebas en el plazo de diez días hábiles. Y que es necesario articular todos los medios disponibles para preservar el ingreso de estos beneficiarios por su gran vulnerabilidad. Que la suspensión del beneficio trae aparejado la pérdida de la cobertura de salud que es tan necesaria para las personas que sufren discapacidad. Que se cuenta en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá con una oficina que se encarga de asesorar y dar inicio a estos trámites, y que cuentan con las bases de datos de beneficiarios de este tipo de pensiones. Y en la mayoría de los casos se va a hacer imposible cumplir con la presentación de los medios de prueba en los plazos previstos por la resolución N° 268/2018.  Que en intentos anteriores por dar de baja este tipo de beneficios medidas judiciales lo impidieron, pero independientemente que esto suceda es necesario brindar todo el asesoramiento a estos beneficiarios para impedir que se le suspenda o quite su pensión. Por ello Paez solicitó el tratamiento sobre tablas el que se aprobó y luego se sometió  a votación y fue aprobado como resolución.

POR ELLO

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Resuelve

Art. 1.-  Manifestar nuestra enorme preocupación por la implementación del circuito administrativo de notificación previsto en la Resolución N° 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, que claramente busca realizar un ajuste en los sectores de mayor vulnerabilidad como son los pensionados por discapacidad.

Art. 2.- Solicitar al D.E.M. articule todos los medios de difusión, asesoramiento y realice todas las gestiones que sean necesarias para preservar los ingresos de los beneficiarios de pensiones por discapacidad de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Art. 3.- Enviar copia de la presente a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Art. 4.- De forma.

 Luego se trató el proyecto de solicitar al DEM realice el mantenimiento del puente ubicado sobre calle Sarmiento al norte. La concejal Torres pidió su tratamiento sobre tablas el que fue aprobado. El proyecto dice que visto el tránsito vehicular y peatonal que tiene el puente ubicado al norte de la ciudad por calle Sarmiento y considerando que todos los días alumnos, y pobladores de esa zona utilizan este puente para acercarse a la ciudad para realizar diferentes tramites. Ya hace un tiempo que tiene faltantes de maderas y las que están se encuentran deterioradas y otras fueron dañadas por vándalos. Además se encuentra con falta de mantenimiento y el peligro que esto ocasiona. Fue sometido a votación el que fue aprobado unánimemente como resolución.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Resuelve

Art. 1.- Solicitar al DEM realice el mantenimiento del puente ubicado por calle Sarmiento al norte, conocido como Puente del Batallón.

Art. 2.- Solicitar al DEM coloque señalización en los accesos al mismo e iluminación.

Art. 3.- De forma.

Continuando con los proyectos ingresados, se trató el del bloque Proyecto Corrientes de solicitar al DEM la colocación de un arco de entrada con el nombre de “Barrio Victoria” en el acceso al grupo habitacional 150 viv. Sur, pasó a comisión de Obras.

 

El cuarto punto se trató las notas oficiales, los Boletines Oficiales Municipales N° 3228 y 3228 bis quedaron en secretaría.

De la Auditoria Municipal presentando Informe N°15/2018 - Arqueo de caja, quedó en secretaría.

De los Colegios de Magistrados  y Colegio de Abogados invitando a charla - taller sobre Bullying o Acoso Escolar para el día 25 de octubre  de 2018 a las 17.30hs. en la Casa del Bicentenario.

Del Director de Instituto de Administración de Empresas, invitando a la V Jornadas de Actualización en Administración de Empresas que se realizará el 5 de octubre del corriente a las 9.30hs en el instituto nuestra Señora del Pilar.

El quinto punto tratado fue el de notas privadas, primero de los vecinos del Barrio 200 Viviendas solicitando pronta reparación de las cajas de conexión domiciliaria del servicio de energía eléctrica, pasó a comisión de Obras.

De los vecinos del Barrio 102 Viviendas planteando problemática sobre usurpación de espacios verdes, pasó a comisión de Gobierno.

De los vecinos de los Barrios 40, 66 y 35 Viviendas solicitando asfalto sobre calle Bolivia, pasó a comisión de Obras.

Del Socio Gerente de Curuzú Bus planteando la necesidad de recomponer las tarifas del transporte público de colectivos, pasó a comisión de Presupuesto.

Luego se trató el sexto punto referido a Resoluciones del DEM:

N°437 Modificar el art. 2° de la Resolución N°146/18 del DEM pasó a comisión de Presupuesto.

N°438 Otorgar ayuda económica a la Sra. Catalina Serradori.

N°439 Otorgar ayuda económica a la Sra. Miriam Fabiana Galarza.

N°440 Otorgar ayuda económica a la Sra. Laura Soledad Sogaray.

N°441 Vender en forma directa terreno municipal, manzana N°184, al Sr. Víctor Gerardo Sena.

Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, convocó a los Sres. concejales para el día miércoles 10 de octubre del corriente a las 19.30hs. a la audiencia pública y posterior sesión ordinaria en el recinto de sesiones.