Informe de Prensa HCD / Sesión 18 de abril de 2018

Pasadas las 20hs. del día miércoles 18 de abril  de 2018, el Presidente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín,  dieron inicio a la sesión número 1459. El presidente sometió a votación el orden del día, el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1458, la que fue aprobada unánimemente.

El segundo punto tratado, fue el referido a despachos de la comisión de Gobierno e Interpretación, primero el Expte. N°4369/18 Proyecto de Ordenanza del Bloque PJ referido a Declarar la emergencia tarifaria  en materia de Energía eléctrica y agua. Primeramente hizo uso de la palabra el concejal Santini, quien pidió el acompañamiento del proyecto por lo expresado por el concejal Paez en la sesión anterior, en la que dijo que debido al exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales (energía eléctrica y agua) autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, y considerando que los servicios públicos domiciliarios de agua y luz son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU. Que, los aumentos de energía eléctrica autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, acumula un extraordinario aumento de 1700 por ciento incluyendo el último ajuste de febrero de 2018. Solo en la Provincia de Corrientes, las facturas de diciembre del año 2015 detallaban que el precio del kilowatt era de $0,7450. En abril del 2018 el precio saltó a $2,0009 por cada kilowatt consumido. Estos valores muestran que en poco más de dos años la empresa estatal de energía (DEPEC) aumentó un 268% la tarifa del kilowatt que consumen las casas de familia. Toda la comunidad expresa su preocupación ante el desmesurado aumento en la tarifa de los servicios públicos esenciales, inclusive hace varias semanas desde la filial en Corrientes de la fundación La Alameda se vienen recolectando firmas para avalar presentaciones judiciales, contra el aumento desmedido de la tarifa de electricidad y agua.

QUE, estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos. QUE, los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica. Los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio, centros culturales, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas, pymes y comercios; entre otros. QUE, resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia. Cada vez son más las familias de nuestra ciudad que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que se funden o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que han tenido que limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.-

La Carta Orgánica Municipal establece en su Art. 22 inc. 2) que el municipio debe: "Gobernar y administrar los asuntos públicos e intereses locales, dirigidos al bien común, para promover el desarrollo humano y social; inc.18) "Promover la provisión de gas, electricidad, alumbrado público, teléfono y la construcción de cloacas"; inc.35) "Asegurar la provisión de agua potable a toda la población". Por todo lo expresado se pidió el acompañamiento de los concejales con su voto positivo, el que fue aprobado unánimemente. Quedando redactada la ordenanza de la siguiente manera:

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Art.1°: DECLARAR la Emergencia Tarifaria en materia energética (energía eléctrica y agua) en el Municipio de la ciudad de Curuzú Cuatiá por el lapso de 1 (un) año.

Art.2°: FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre, ante el Gobierno de la Provincia de Corrientes, los medios necesarios para la búsqueda de políticas de inclusión que logren la baja de los incrementos producidos sobre los servicios, en el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1o; utilizando todos los mecanismos e instrumentos legales a su alcance para asegurar y garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los vecinos de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Art.3°: DE FORMA

 

Seguidamente se trató el Expte. N°4370/18, la nota del Sr. Delegado Municipal de Cazadores Correntinos, referido al traslado del cajero móvil al Paraje Cazadores Correntinos. Según lo expresado por el concejal Santini, es necesario que este servicio puedan tener los pobladores. Se somete a votación el proyecto y es aprobado, como resolución.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

 

Art. 1. SOLICITAR al  Gerente del Banco de Corrientes S. A., el traslado del servicio del cajero móvil al paraje de Cazadores Correntinos para que sus pobladores puedan utilizar el servicio que brinda dicha entidad bancaria.

Art. 2. De Forma.-

 

Luego se trató el despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, sobre el Expte. N°4375/18, la nota del Sr. Delegado Municipal de Cazadores Correntinos referido a solicitar fotocopiadora. El miembro informante, el concejal Paez debido a que el Ejecutivo ya tiene previsto solucionar el pedido, se solicita el pase a archivo de la nota, el que fue aprobado.

En seguida se prosiguió con el orden del día y se dio a conocer el despacho de la Comisión de obras públicas, el Expte. N°4377/18 sobre el proyecto de Resolución del Bloque Proyecto Corrientes, referido a solicitar al DEM realice mejoras en el barrio 216 Viv. El concejal Farinon dijo que es importante el aporte de los vecinos, haciendo llegar sus inquietudes para mejorar el barrio, en lo relacionado con la inseguridad y limpieza de los espacios públicos, tendientes a una mejor calidad de vida, por eso pidió el acompañamiento de los concejales para la aprobación del mismo, el que fue unánimemente, el que quedó redactado de esta manera:

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE:

Art. 1°.-SOLICITAR al DEM las siguientes mejoras en el Grupo Habitacional 216 viviendas:

-           Reparación y colocación de alumbrados públicos

-           Limpieza de las plazoletas ubicadas en el barrio

-           Poda de los árboles que interfieren el cableado del servicio eléctrico

Art. 2°. De Forma.-

Posteriormente se trató el Expte. N°4378/18, el proyecto de Resolución del Concejal Balceda referido a solicitar al DEM la construcción de alcantarilla en calle Presidente Perón, los concejales Preisz y Balceda comentaron la situación en la ubicación del pedido de vecinos, el que fue revisado y no era necesario realizarlo. Pasó a archivo y aprobado.

Inmediatamente se leyó el despacho del Expte. N°4379/18 sobre el proyecto de Resolución de Bloque PJ de solicitar al DEM  el cumplimiento de la Ordenanza Nº 2927.  Luego de lo expresado por el concejal Isusi, de la necesidad de instalar juegos, en plazas y paseos, para personas con capacidades diferentes. Y según lo aprobado por la ordenanza 2927, solicitó el acompañamiento favorable de los concejales, quienes aprobaron el mismo.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art. 1° Solicitar al DEM el cumplimiento de lo establecido en la ordenanza N° 2927 que se acompaña como anexo de la presente.

Art. 2° De forma.

 

ANEXO

ORDENANZA Nº 2927

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

 Art.- 1º EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL instalará progresivamente en plazas y/o en espacios públicos recreativos juegos para la integración de niños con diversas discapacidades.

Art.- 2º EL DISEÑO de las plazas y/o espacios públicos recreativos deberá contemplar la posibilidad de circulación de niños con diversas discapacidades con sectores de juegos según los niveles de dificultad motriz.

Art.- 3º EL DEM  determinará a través del área técnica pertinente, la elección e instalación de los juegos conforme a las características del lugar.

Art.- 4º LOS GASTOS que demanden la aplicación de la presente Ordenanza serán imputados a la Partida 2.3.2.7. OBRAS VARIAS del DEM.

Art.- 5º Derogase toda norma que se oponga a la presente.

Art.- 6º COMUNIQUESE al D. E., publíquese, regístrese y archívese.-

SALA DE SESIONES DEL H.C.D.,  19 de Junio de 2014.-

CURUZU CUATIA,  CORRIENTES.

 

El 3º punto tratado, fue el de proyectos ingresados, primeramente de  ordenanza, del DEM, de ordenanza del referido a Aprobar el Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal firmado entre el gobierno provincial y los municipios. El concejal Isusi comentó que esto fue tratado en sesiones anteriores, el acuerdo provincial de Responsabilidad Fiscal, se firmó entre el Gobierno Nacional y los Municipios el 11 de abril pasado, por ello solicitó a los concejales la aprobación de su tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado, para luego someter a votación y convertirlo en ordenanza.

Continuando con el punto tercero, de proyectos ingresados, de resolución,  del bloque Justicia Social, solicitar al DEM el bacheo de Av. España, pasó a comisión de Obras.

Del Bloque UCR, de solicitar al DEM informe si se implementa en nuestra ciudad el Programa Argentina Trabaja, pasó a comisión de Gobierno.

Del Bloque ELI, solicitar al DEM colocación de reductores de velocidad, en calle Tarragó Ros, en el barrio las Palmas, pasó a comisión de Obras.

El 4º punto se trató sobre las comunicaciones oficiales, en primer lugar del DEM, solicitando se informe cantidad de pasajes de colectivos adquiridos por el HCD, será contestado por presidencia.

De la Secretaria de Economía y Finanzas, respondiendo al pedido de informes solicitado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pasó a comisión de Presupuesto.

Del Juzgado de Faltas, informe de Caja y Planilla de Infractores correspondiente al mes de marzo de 2018, quedó en secretaría.

DE Auditoría, informando  la documentación retirada de este HCD correspondiente al tercer trimestre 2016, quedó en secretaría.

El 5° punto notas privadas, de la Comisión Vecinal del Barrio 76 Viv. solicitando gestiones para extender el recorrido de la línea 3 de colectivo y construcción de garitas, pasó a comisión de gobierno.

De la Comisión Vecinal del Barrio Las Palmas, informando representantes de la misma, pasó a comisión de Gobierno y será remitida al Ejecutivo.

Del Sr. Luis Alberto Grela, planteando cuestiones respecto de la Resolución N° 67/18 del DEM, pasó a comisión de Presupuesto.

El 6º punto  resoluciones del DEM:

N° 148 Declarar de interés Cultural la Banda Civil Infanto Juvenil.-

N°149 Otorgar ayuda económica a Saúl Rojo.-

N°150 Vender en forma directa terreno municipal al Sr. Ayala Gutiérrez Raúl.-

N°151 Vender en forma directa terreno municipal al Sr Ayala José.-

N°152 Declarar de Propiedad Municipal terreno ubicado en Manzana N°178.-

El séptimo punto tratado, de Resolución de Presidencia N° 5/18, la que rechaza el recurso planteado por el Concejal Juan Duarte contra la Ordenanza N° 3101, de fecha 28 de marzo de 2018. La concejal Torres solicitó la palabra y adelantó su abstención al voto, ya que en la sesión que fue tratado este tema estuvo ausente. El concejal Duarte se expresó al presidente por la contestación, comentando algunos puntos de la misma que cree que no son acertados, y luego el presidente le respondió a esas inquietudes y sometió a votación, dando como resultado la aprobación de la Resolución de Presidencia por 9 votos positivos y una abstención. El concejal Duarte no votó, al ser parte interesada.

Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión para el día miércoles 25 de abril del corriente año a las 20hs.-

ImprimirCorreo electrónico