Acto por el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Este viernes 23 de marzo frente a la plaza principal, General Manuel Belgrano y organizado por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y la Casa de los Derechos Humanos se realizó un acto en el que se conmemoró el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y además el homenaje al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, primer presidente de la vuelta de la Democracia.

Primeramente las autoridades se reunieron en el Salón Dorado y a las 9hs. se dirigieron al mástil principal de la ciudad, para izar nuestra enseña patria. A continuación, en el palco ubicado frente a la plaza Belgrano, con la presencia del Intendente Municipal Jose Irigoyen, el Presidente del HCD Roberto Fernández, autoridades judiciales, autoridad Policial, funcionarios, concejales, establecimientos educacionales e instituciones locales se dio inicio al acto con la entonación del Himno Nacional Argentino.



Luego se dirigió a los presentes el Presidente de la Casa de los Derechos Humanos de nuestra ciudad, el Sr. Julio Fagalde. A continuación el Presidente del Honorable Concejo Deliberante se expresó para la ocasión:

“Señor Intendente Municipal, señor Vice intendente, Sres. Concejales, Funcionarios, Señor Presidente de los Derechos Humanos, maestros, alumnos, público en general

Hoy hacemos solemnemente memoria por la verdad y la justicia, para mantener vivos en la reflexión social los hechos producidos en la última dictadura militar.

Lo hacemos, No con el fin de llevar una visión de mero espectador de una película triste sobre aquella etapa oscura de nuestra historia.

Ni tampoco con el fin de perpetuar un camino irreparable, o con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado. Pero, si, con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias y derivaciones terribles que ello trajo aparejado para todos los argentinos.

Sí, lo hacemos con el objetivo de una consiente muestra de respeto, por las familias víctimas de la desaparición de un ser querido hijo, hija, nieto.

SI, lo hacemos, con el objetivo de buscar justicia y dar a luz el camino de una convivencia pacífica entre todos los argentinos.

Es preciso seguir recordando una y otra vez, contar y escuchar las historias vividas, necesitamos hablar del pasado para cambiar nuestro futuro.

Reflexionemos sobre la violencia del ayer con la violencia de hoy para lograr un compromiso individual con la lucha plena de los derechos humanos.

Tratar de ver estos hechos como observaciones casuales, no nos va a preservar de modelos autoritarios, porque fundamentalistas habrá siempre, disfrazados con una gama colorida de tentadoras promesas y sistemas omnipotentes de soluciones para el país, estos modelos autoritarios acechan constantemente al sistema democrático, se instalaran, si no encuentran una oposición férrea en las generaciones que no recuerden lo que sucedió en el pasado.

Por eso jóvenes queridos, Uds. son el mañana, no olviden el pasado, estudien los hechos acaecidos, sean objetivos, y saquen sus propias conclusiones.

La generación que sufrió estos acontecimientos políticos, sociales, recordamos la historia de esa época, como una herida que manchó con sangre varias páginas en sus libros que todavía no se logra cicatrizar.

También debemos recordar hoy, a una persona que dio marco a este proceso de encontrar y llevar a los estrados judiciales a quienes participaron de estos hechos tan lamentables y que en este día recordamos, me refiero al Ex Presidente de la Nación el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, a quien no se lo supo valorar en su momento, tuvo que desaparecer físicamente para que los argentinos nos diéramos cuenta de quien fue realmente este gran hombre, luchador incansable por promover los derechos humanos, por defender a rajatabla el sistema democrático, con honestidad y decencia pocas veces vista en la historia argentina, todo ello llevo a que, los dirigentes políticos de los distintos partidos lo nombraran con la alta distinción de ser

EL PADRE DE LA DEMOCRACIA MODERNA DE LA ARGENTINA.

En agosto del 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley N° 25633, creando el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo autoritarismo y auspicien la defensa permanente del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos.

Para terminar y para que estos hechos que estamos recordando no vuelvan a ocurrir cito una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino y cuyo autor fue el Fiscal Dr. Julio César Strassera al finalizar sus alegatos del juicio a las Juntas "NUNCA MAS."”

Para finalizar el acto se invitó a los presentes para el acto que se desarrollará a las 22 horas también en la pirámide a la libertad, en plaza Belgrano. “Vigilia de la juventud por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, desde las 22 y hasta las 1 de la madrugada del día 24 de marzo, y contará con la participación de jóvenes de la ciudad con la actuación de Las Guitarras de Curuzú, y otras bandas como Mc Fly (rock), Jorge Rodríguez (Folclore) y Maggie Hegglin. A las 0 horas el pianista Jorge Aguerre interpretará el Himno Nacional Argentino.

ImprimirCorreo electrónico