Informe de Prensa HCD / Sesión 14 de marzo de 2018

Pasadas las 20hs. del día miércoles 14 de marzo de 2018, el Presidente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín,  dieron inicio a la sesión número 1454, con la ausencia de la concejal Torres.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1452, lo que fue aprobado unánimemente.
El segundo punto tratado fue referido al despacho de la comisión de gobierno e interpretación referido al Expte. N°4345/18 sobre la nota de vecinos del Barrio 200 viv. solicitando inscripción en el Registro de comisiones Vecinales, donde dan conocimiento del acto eleccionario del día 20/2/2018 que realizado de conformidad con los normados legales según lo reproduce la ordenanza N° 978/92 en especial al art 3° en concordancia con el art 104° de nuestra carta
orgánica, siendo electos como representantes de este barrio por el período de un año, los señores: Presidente: Juan Martínez, vicepresidente: Sebastián Leyes, Secretario: Griselda Aguirre, Prosecretario: Héctor Flores, tesorero: Arturo Ramón Flores, protesorero: Silvia Franco, vocales titulares: 1° Mónica Godoy, 2° Juan Carlos Romero, 3° Nelly Retegui, 4° Norma Lagraña. Vocales suplentes: 1° Caferina Ferreira, 2° Germán López, 3° Sandra Hedry, 4° Ramón Álvarez, Revisores de cuentas: 1° Alberto Martínez, 2° Margarita Sosa. El concejal Santini, se refirio al tema dando a conocer que se está trabajando con estas comisiones para tener un registro en el Ejecutivo y realizar acciones en conjunto de mejor manera. Fue aprobado de forma unánime la resolución.

El despacho de la comisión de presupuesto y hacienda sobre el expte. N°4332/18 referido a la nota enviada por el Defensor del Pueblo de la Provincia solicitando aprobación del anteproyecto sobre eximir la tasa de presentación de planos de obras de barreras arquitectónicas limitativas de accesibilidad de las personas con discapacidad, el miembro informante, la concejal Emma Quiroz aconsejó su aprobación del siguiente proyecto de Ordenanza:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBRANTE DE CURUZU CUATIA
 SANCIONA CON
FUERZA DE ORDENANZA

Art.1 ".-EXIMIR parcialmente en un 50% y a manera de incentivo, la obligación de Pago de todo tributo por los servicios municipales técnicos de estudios de planos y demás documentos, inspección y verificación de la construcción de edificios, sus modificaciones, ampliaciones y refacciones, a quienes ejecutan obras particulares que supriman barreras arquitectónicas limitativas de la accesibilidad de las personas con discapacidad como así también a las que contemplen condiciones de la visibilidad de conformidad a la Ley Nacional 24.314 (adhesión provincial por la Ley 4795) y Art. 30 Ley 4478.-

Art. 2  De forma.-

Fue aprobado unánimemente como Ordenanza.
Luego se trató el despacho de  la comisión de obras públicas expediente N°4350/18 referido al proyecto de Resolución del bloque PJ de construir  dársenas en Av. del Bicentenario, quedando redactada la resolución de la siguiente manera:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBANTE DE CURUZU CUATIA

RESUELVE:

Art 1o - SOLICITAR al DEM la construcción de 2(dos) dársenas sobre la acera del lado este y 1 (una) sobre la acera del lado oeste en la Av. del Bicentenario mediante la ampliación de la calzada de pavimento en dichos espacios, con las medidas reglamentarias de acuerdo a normas vigentes según croquis de ubicación que se agrega como anexo de la presente.

Art 2° - DE FORMA.-



Luego de las palabras del miembro informante, concejal Preisz, de la necesidad de estas construcciones para la mejor transitabilidad en esta avenida, para que el transporte público no entorpezca la circulación, solicitó el acompañamiento de este proyecto de resolución, el que fue aprobado unánimemente.  
 
Seguidamente se trató el 3º punto, referido a proyectos ingresados, de resolución del bloque PJ referido a solicitar al DEM reparación del asfalto entre calle Sarmiento y Monte Caseros, pasó a comisión de Obras; de solicitar al DEM señalizar calle Mario Valerio Sánchez con cartelería, pasó a comisión de Obras y del concejal Balceda, solicitar al DEM construcción de plazoleta para niños en Barrio Taragui pasó a comisión de Obras.

Luego el proyecto ingresado de  Declaración del bloque PJ referido a declarar de interés municipal el día del Artesano, visto que será el lunes 19 de marzo, el concejal Paez solicitó su tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado, quedando redactado de la siguiente manera:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA DECLARA
Art. 1º.- DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL el Día del Artesano a celebrarse el día 19 de Marzo.
Art. 2º.- SALUDAR a quienes se dedican a la actividad artesanal.
Art. 3º.- De forma.-
El proyecto de Declaración fue aprobado unánimemente.

El 4º punto del orden del día fue el de comunicaciones oficiales del  JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS, informando caja y planillas de Infractores mes de febrero 2018, quedó en secretaría para el conocimiento de los concejales.
El 5°punto notas privadas, se recepcionó notas del  Pte. del Centro de.Ex. Combatientes "Islas Malvinas 2 de Abril", acercando el listado de veteranos guerra no contemplados en la Ord. 191 para ser declarados “Hijos Distinguidos” y de Veteranos de guerra solicitando inclusión al Personal Militar como “Ciudadanos Ilustres”, pasaron a comisión de Gobierno para integrar un solo expediente.
De la Casa de los Derechos Humanos invitando a la Conferencia “Malvinas: Una Mirada desde el Derecho”, que se realizará el sábado 17 de marzo del corriente, en la Biblioteca Cuatiá Rendá a las 10hs.
De la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Argentina, solicitando se declare de interés municipal Jornadas de Extendidos, pasó a comisión de Gobierno.
De vecinos del Barrio Santa Teresita, haciendo llegar inquietudes del Barrio, pasó a las comisiones de Obras y Gobierno.

El 6º punto se tomó conocimiento de las resoluciones del DEM:
N°92 Designar al Delegado Municipal en la apertura Oficial de la cosecha de Arroz 2018.
N° 93 Crear partida de Ingresos y Egresos del presupuesto del DEM 2018
N° 94 Incrementar partidas de ingreso y egreso del presupuesto del DEM 2017
N° 95 Incrementar partidas de ingreso y egreso del presupuesto del DEM 2017
N° 96 Incorpora remesas recibidas al presupuesto del DEM 2018.
N° 97 Rescindir por incumplimiento convenios de pago.
N° 98 Otorgar ayuda económica a Karol Funes
N° 99 Otorgar ayuda económica a Dora Rodriguez
N° 100 Otorgar ayuda económica a Cristian Riquelme
N° 101 Dejar sin efecto Resolución 77/2018.
N° 102 Otorgar ayuda económica a Mario Marchi
N° 103 Otorgar ayuda económica a Rosa Báez
N° 104 Otorgar ayuda económica a Hugo Ortiz
N° 105 Otorgar ayuda económica a Natalia Molina
N° 106 Otorgar ayuda económica al Jardín N°9 Rayito de Sol
N° 107 Otorgar ayuda económica a ACYAC-BPR
N° 108 Incorpora remesas recibidas al presupuesto del DEM 2018.
N° 109 Otorgar ayuda económica a Néstor Cabrera
N° 110 Declarar el cese del agente municipal Ramón Moreira
Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión para el día miércoles 21 de marzo del corriente año a las 20hs.

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