Informe de Prensa HCD / Sesión 7 de marzo de 2018

Pasadas las 20hs. del día miércoles 7 de marzo de 2018, el Presidente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín,  dieron inicio a la sesión número 1453, con la presencia de la totalidad de los ediles.

El Presidente solicita la incorporación de una resolución de presidencia en la que se adhiere al Decreto provincial número 413, en el que se declara asueto provincial para las mujeres trabajadoras de la administración pública, el día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”. Somete a votación el orden del día con su modificación, el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1452, la que fue aprobada unánimemente.

Seguidamente se trató el segundo punto, referido al despacho de la comisión de obras públicas referido al expediente N°4336/18, la nota de los vecinos del Barrio 150 viviendas sur, solicitando mejoras. Los integrantes de la comisión de obras expresaron que se estuvo trabajando en el tema y luego de reuniones con vecinos del lugar, que estuvieron presentes en la sesión,  se escucharon las necesidades de los mismos. Se pidió un cuarto intermedio el que fue aprobado, donde el Presidente de la comisión vecinal del Barrio 150 Viv. Sur, el Sr. Ojeda, comentó las necesidades de los residentes de ese lugar. Luego de retomar la sesión, se sometió a votación el que fue aprobado como resolución, quedando redactado de la siguiente manera:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE:

Art. 1°- SOLICITAR al DEM proceda a realizar los siguientes trabajos en el nuevo Barrio 150 viviendas al Sur ubicado en prolongación de calle Chiclana:

a) Alumbrado Público desde el Pórtico de entrada hasta dicho Barrio y calle Chiclana desde el B° Santa Rita hasta Calle Pte. Perón.

b) Prolongación de la Línea de colectivos en forma directa en calle Chiclana sin entrar al Barrio Santa Rita.

c) Regularizar el servicio del alumbrado público del Barrio el que se encuentra encendido permanentemente.-

Art. 2.- De forma.

Seguidamente se trató el 3º punto, referido a proyectos ingresados, de ordenanza del bloque ELI, de crear Línea N° 3 de transporte urbano. Fue solicitado por la concejal Quiroz su lectura, quien luego se expresó diciendo, “Debemos garantizar el transporte público a los barrios más alejados del casco urbano, ya que las instituciones escolares, centro de salud, comercios, entre otros no se encuentran allí. Sabiendo que los Barrios Las Palmas con más de 70 años y con un vecindario mayor de 300 personas y el Barrio 150 Viviendas Sur inaugurado recientemente con proyección a 200 viviendas, más la construcción de una escuela secundaria, no cuentan con este servicio público, no podemos dejar pasar esta oportunidad de expansión del colectivo urbano. Solicitando la creación y ampliación del recorrido de la línea 3”. Este proyecto pasó a comisión de Gobierno.

De Resolución de interbloques referido a imponer el nombre de “Mujeres Legisladoras Curuzucuateñas”, al salón de reuniones del HCD en planta alta. Debido a que la inauguración se realizará en adhesión a la Semana de la Mujer establecida por Ordenanza N° 2960, el día lunes 20hs., la concejal Torres solicitó su tratamiento sobre tablas, que fue aprobado y la resolución quedó redactada de la siguiente manera:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

Art. 1°- IMPONER al Salón ubicado en la Planta Alta del Edificio del Concejo Deliberante el nombre de “MUJERES LEGISLADORAS CURUZUCUATENAS".

Art. 2° - La inauguración se realizará en adhesión a la Semana de la Mujer establecida por Ordenanza N° 2960.-

Art.3°.- Deforma.

Del bloque PJ referido a solicitar al DEM mejorar el alumbrado alrededor de los establecimientos educacionales, la concejal Marchi comentó que el proyecto se trata de los establecimientos nocturnos primarios y secundarios, para brindar más seguridad a los que concurren a ellos, el proyecto pasó a comisión de Obras. También pasó a comisión de obras el proyecto de solicitar al DEM construir dársenas en Avda. Bicentenario sobre la acera del lado Este, en ambas paradas del transporte urbano de pasajeros.

Del concejal Duarte referido a pedir informe al Sr Intendente sobre hechos ocurridos en la Terminal de ómnibus el 03 de marzo pasado. Es solicitado por el concejal Duarte un cuarto intermedio para que se pueda expresar la titular de MAPACC, la Sra. Margarita Ojeda sobre el tema, lo que fue aprobado. Al continuar con la sesión el mismo concejal, solicito la lectura del mismo, el que se hizo por secretaría. Luego el concejal Duarte expresa el pedido del tratamiento sobre tablas del proyecto por la magnitud del hecho. Antes de ser votado se escuchó a los concejales Preisz, Farinon, Duarte, Paez, Isusi y Balceda, con diferentes posiciones, generando dos mociones del mismo. La primera de su tratamiento sobre tablas y la segunda de que pase a comisión de Gobierno. Sometido a votación fue aprobado su pase a comisión por 6 votos positivos (Fernández, Santini, Isusi, Quiroz, Preisz y Balceda) a 5 votos negativos (Farinon, Torres, Paez, Duarte y Marchi). 

El 4º punto tratado fue el referido a comunicaciones oficiales del DEM, el conocimiento de la entrega del boletin oficial municipal N° 3.199.

Luego el 5°punto que se trató, fue sobre las notas privadas, primeramente la de Ramón Retamozo, solicitando condonación de deudas por tasas municipales, pasó a comisión de Presupuesto. De Juan Martínez, poniendo en conocimiento los miembros de la Comisión del Bario 200 viviendas, pasó a Gobierno. En este punto el concejal Farinón solicita un cuarto intermedio ya que integrantes de la comisión estaban presentes en la sesión, lo que fue aprobado. El presidente de la comisión vecinal del barrio 200 viv. Juan Roberto Martínez comentó que hubo reuniones con ejecutivo para dar soluciones a algunos pedidos de los vecinos, y que hay temas por solucionar que se trataran en el tiempo.

Retomando la sesión,  en el punto de notas privadas, de la Sociedad Rural invitando a la 50º Expo. Feria del Ternero Correntino,  que se realizará del 21 al 24  de marzo del 2018, quedó en conocimiento de los Sres. concejales.

De los clientes y/o consumidores de la Estación de Curuzú, solicitando se dicte ordenanza prohibiendo estacionamiento en calle Caá Guazú entre Belgrano y Gobernador Gómez, pasó a comisión de Gobierno.

Del Sr. Agustín Raffo solicitando nuevo  importe del pasaje del transporte urbano, pasó a comisión de Presupuesto.

Luego se trató el 6 punto, referido a la resolución de presidencia Nº 02/18, la que dice:

VISTO:

            El Decreto Provincial N° 413 con fecha del 7 de Marzo de 2018

CONSIDERANDO:

 Que el 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recordación de las luchas sociales por la igualdad de derechos que tienen como protagonista a la mujer.

Que la municipalidad de Curuzú Cuatiá se adhirió a dicho Decreto Provincial.

Por ello:

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art.1º.- Adherir  al decreto provincial N° 413, que se adjunta a la presente, con fecha del 7 de marzo del 2018, en el que declara asueto administrativo y escolar en todo el territorio de la provincia de Corrientes el día 8 de marzo de 2018, exclusivamente  para las mujeres trabajadoras de la administración pública provincial, tanto centralizada como descentralizada y entes autárquicos, con motivo de realizarse el “Paro Internacional de Mujeres” en el marco del Día Internacional de la Mujer”.

Art.2º.- COMUNIQUESE al D.E, publíquese, regístrese y archívese.

CURUZU CUATIA, CORRIENTES, 7 de marzo  de 2018.

El Presidente convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión para el día miércoles 14 de marzo del corriente año a las 20hs., para finalizar al conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, el 8 de marzo, el presidente y concejales hicieron entrega de un obsequio a las mujeres concejales y personal femenino del Honorable Concejo  Deliberante.

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