Informe de Prensa HCD / Sesión 28 de febrero de 2018

Pasadas las 20hs. del día jueves 28 de febrero de 2018, el Presidente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín,  dieron inicio a la sesión con la presencia de la totalidad de los ediles.

El Presidente somete a votación el orden del día que es aprobado unánimemente.

En uso del artículo 132 del reglamento interno, los concejales Rodolfo Santini y Emma Quiroz recordaron al profesor Carlos Miguel Porfirio quien dejó de existir el día 27 de febrero del corriente. La concejal Quiroz solicitó un minuto de silencio en recordación del docente fallecido.

 A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1451, la que fue aprobada unánimemente.

Se trató el segundo punto, referido a despachos, primeramente de la comisión de gobierno referido a los expedientes número 4221 sobre el proyecto para accesos de personas discapacitadas en transporte público, volvió a comisión de gobierno, el expediente 4231 sobre el proyecto de ordenanza de campaña de concientización “Curuzú te quiero limpia”, 4244 nota de vecinos del Barrio 87 y 52 viviendas; 4257 proyecto de ordenanza de asignar espacio frente a oficina municipal; 4259 nota del Sr. Antonio Ziegler; 4267 nota del Club de Leones; 4276 nota de profesores de Educación Tecnológica; 4297 nota de Auditora Municipal; 4303 proyecto Resolución de solicitar informe al DEM sobre vehículo municipal y 4304/17 nota de administración de empresa, todas pasaron a archivo por razones de que ya fueron solucionadas y pasaron el tiempo. Fue aprobado unánimemente.

Luego se trató el proyecto de Resolución sobre la colocación y reparación de cámaras de seguridad, del concejal Farinon. En su artículo 1ro. dice dirigirse al Centro de Operaciones Curuzú a fin de solicitar la colocación de una cámara en la esquina del cruce de la ruta nacional 119 con ruta provincial 126. En palabras del concejal Farinon comentó que ya se solicito un listado de las cámaras que no funcionan y se recibió el informe del comisario Fidel Romero en el concejo para que se pueda realizar su mantenimiento a través del ejecutivo municipal. El proyecto fue aprobado unánimemente.

Seguidamente se trató la nota de la Sociedad Rural, solicitando se declare de interés municipal la 50° Exposición Feria del TERNERO CORRENTINO a llevarse a cabo entre los días 21 al 24 de marzo del 2018. Luego de una exposición del concejal Santini sobre la importancia del evento y considerando que se es una ciudad, provincia y país  ganadero solicitó el apoyo para la declaración de esta exposición el que fue acompañado unánimemente.

Pronto se trató el despacho de la comisión de obras públicas, el proyecto de Resolución de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, por donde corresponda:

a)        Direccionar la Cámara de Seguridad ubicada en la esquina de calle Sarmiento y Deán Funes de manera que cubra el puente de madera (conocido como puente del Batallón Logístico) en la zona donde se generan basurales clandestinos.

b)        Colocar carteles de “Prohibido arrojar basura” en las siguientes zonas: Próximo al puente del batallón Logístico

 Mejorar la iluminación en proximidades del puente ubicado en ex ruta 14 en inmediaciones del parque Martin Fierro y puente Amarilla Gas.

Puente Boca del Tigre

Puente Arroyo Castillo por ruta 126 antes de ruta Nacional 119.

Luego de la exposición de los concejales Preisz, Farinon, Isusi y Balceda se aprobó como Resolución.

El despacho de de la comisión de control y aprobación de cuentas, referido al expediente N°4337/18, la nota de la Auditora Municipal solicitando prorrogar el plazo de presentación de informe de auditoría del segundo trimestre del ejercicio 2016, por el término de 20 días hábiles a partir del 15 de febrero de 2018, fue aprobado unánimemente.

El 3ºpunto referido a proyectos ingresados, primeramente del concejal Duarte referido a proveer mensualmente de alimentos balanceados a instituciones protectoras de animales, pasó a comisiones de Presupuesto y Gobierno, previamente solicitado por el autor del proyecto su lectura que se detalla a continuación.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La Ley nacional N°14.346 y la Ley Provincial 6.145 de adhesión a la "Declaración Universal de los Derechos del Animal", y,

CONSIDERANDO:

Que   el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.

Que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Que existen en la ciudad de Curuzú Cuatia distintas instituciones protectoras de animales entre otras MAPACC, UPA y ABANDONADITOS que desempeñan acciones solidarias sin ánimo de lucro para hacerse cargo de los animales que la sociedad abandona inescrupulosamente, dan alojamiento, atención veterinaria, y se encargan de encontrar un hogar permanente para estos animales.

Que las protectoras albergan en sus respectivos refugios animales abandonados, maltratados por ciudadanos irresponsables, encargándose de su cuidado y alimentación, generando la necesidad de contar con ayuda a través de donaciones de particulares, no siendo estas regulares por lo que transforma en una constante lucha para poder alimentarlos.

Que estas luchan incansablemente   por la defensa de los derechos de los animales y el respeto a su vida por parte del hombre.

Que las protectoras intentan llenar el vacío institucional que el Estado debería brindar para dar una vida digna a los pequeños sin hogar.-

Que además necesitan de personal que las ayude con el cuidado y atención que los animales les demande en los refugios que llevan adelante.

Que es necesario la provisión de un personal jornalizado para cada protectora a elección de ellas porque son las que mejores conocen a las personas que tengan el cariño y respeto hacia los animales pudiéndose desempañar en la atención y cuidado de los mismos, Asimismo es indispensable la colaboración no solo de toda la sociedad sino de la Municipalidad para afrontar la alimentación y por ende el bienestar de estos animales.-

Que se cumplimenta el art. 71 de la Ordenanza N° 1192, y el presupuesto aproximado para la obtención de las bolsas de alimento balanceado para perros ronda alrededor de $195 (pesos ciento noventa y cinco) por cada bolsa de 15kg y de $250 (pesos doscientos cincuenta) por bolsas de 20kg.-

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTICULO 1°.- Proveer en forma mensual por parte de esta Municipalidad de Curuzú Cuatiá de alimentos balanceados para perros a cada una de las proteccionistas, a MAPACC, 20 bolsas de 20kg, a ABANDONADITOS 50 bolsas de 15 kg y a UPA 5 bolsas de 20 kg

 

ARTICULO 2°.- Imputar el costo presupuestado en los considerandos, sujeto a las actualizaciones de precios, de $16.000 (pesos dieciséis mil), a las partidas de Programas Sociales, Subvenciones y Subsidios o donde el DEM ordene de acuerdo a sus erogaciones.-

 ARTICULO 3°.- Asignar un personal jornalizado para MAPACC y dos para ABANDONADITOS a elección de las citadas para la colaboración en el mantenimiento del refugio de animales.-

ARTICULO 4°.- Imputar el gasto de personal jornalizado a la partida de Gastos de Personal.-

ARTICULO 5°.- Adherirse a la Ley provincial N° 6145 de Protección Animal.-

ARTICULO 6°.- De forma.

El otro proyecto ingresado es de las concejales Marchi, Torres y Quiroz, referido a crear comisión Especial denominada BANCA DE LA MUJER, pasó a comisión de Gobierno, previamente argumentada por las tres concejales autoras del proyecto.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTICULO 1: CREASE una COMISION ESPECIAL en el ámbito del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE denominada " BANCA DE LA MUJER" , cuya finalidad genérica será la de incluir la perspectiva de género en la actividad legislativa y las políticas públicas municipales.-

ARTICULO 2: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES. Serán funciones y atribuciones de la Banca de la Mujer, con carácter enunciativo, las siguientes:

a)        La presentación y promoción conjunta de iniciativas legislativas en defensa de los derechos de las mujeres; garantizando la inclusión de la dimensión de género en la elaboración y sanción de los proyectos legislativos;

b)        El monitoreo del cumplimiento de la normativa vigente en materia de género.;

c)         El impulso de acciones conducentes al desarrollo humano de las mujeres, en cumplimiento por lo dispuesto en el artículo 45 de la Constitución Provincial.;

d)        La promoción de medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar, político, económico y social;

e)        La coordinación de acciones con otros Concejos Deliberantes y organizaciones no gubernamentales para avanzar desde una perspectiva transversal de género, en la adecuación normativa municipal.

f)         La promoción de espacios de intercambio entre legisladoras municipales, instituciones y organizaciones públicas y privadas que contribuyan a superar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres, y a implementar medidas de acción positiva que garanticen el efectivo ejercicio de sus derechos;

g)        El impulso de iniciativas tendientes a mejorar el tratamiento de la igualdad y equidad de género en los medios de comunicación;

h)        Mantener entrevistas con representantes de distintos organismos del Estado Provincial y Nacional, a fin de velar por el respeto irrestricto de los derechos de género en todos los ámbitos.-

i)          Realizar visitas de trabajo y fiscalización a entidades públicas, centros penitenciarios y demás organismos públicos del Municipio.-

j) Realizar homenajes a figuras femeninas históricas y contemporáneas, políticas y luchadoras sociales.

k) La difusión en la opinión pública de los datos obtenidos, estudios y actividades,.

I) Presentar anualmente un Balance de Gestión los días 8 de marzo y elaboración de la Agenda Parlamentaria anual.

ARTÍCULO 3: La COMISION ESPECIAL " BANCA DE LA MUJER" podrá ser integrada por los Señores y Señoras Concejales que manifiesten su interés en participar, sin limitación de número máximo de integrantes.-

ARTICULO 4: La COMISION ESPECIAL " BANCA DE LA MUJER" designara entre sus miembros un PRESIDENTE, un VICEPRESIDENTE y un SECRETARIO; pudiendo dictar su reglamento interno de funcionamiento que será aprobado por el pleno del cuerpo.-

ARTÍCULO 5: De forma.-

El 4ºpunto tratado fue el de comunicaciones oficiales, primeramente del DEM adjuntando proyecto remitido por del Defensor del Pueblo, pasó a expediente existente. El mismo dice:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1.- EXIMIR parcialmente en un 50% y a manera de incentivo, la obligación de pago de todo tributo por los servicios municipales técnicos de estudios de planos y demás documentos, inspección y verificación de la construcción de edificios, sus modificaciones, ampliaciones y refacciones, a quienes ejecuten obras particulares que supriman barreras arquitectónicas limitativas de la accesibilidad de las personas con discapacidad como así también a las que contemplen condiciones de visitabilidad de conformidad a la Ley Nacional 24.314 (adhesión provincial por Ley 4795) y Art. 30 Ley 4478.-

ARTICULO 2.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.-

EXPOSICION DE MOTIVOS

Que la Constitución de la Provincia de Corrientes dispone en el artículo 44° que la familia, la sociedad y el Estado tienen a su cargo la protección integral de las personas con discapacidad y deben proveer a su desarrollo e integración económica, social y cultural.

Asimismo, en dicho precepto se establece que el Estado asegura y garantiza a las personas con discapacidad, por medio de acciones positivas, el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, las leyes y esta Constitución, sancionando todo acto discriminatorio en perjuicio de los mismos. El Estado promueve y ejecuta políticas de protección integral y de fortalecimiento del núcleo familiar, tendientes a la prevención, rehabilitación, educación, capacitación e inserción social y laboral.

Señala también la norma constitucional que es obligación del Estado y de la sociedad en su conjunto consolidar el desarrollo de un habitat libre de barreras naturales, culturales, sociales, arquitectónicas y urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo que las afecte. En todo el ámbito de la provincia se deben establecer normas para que el desplazamiento, acceso y desenvolvimiento de las personas con discapacidad, encuentren facilidades que favorezcan su independencia.

Que la Provincia de Corrientes, a través de la Ley N° 4.795, adhirió a la Ley Nacional 24.314 sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida, en la cual se establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

A su vez, en dicha ley se establece el parámetro de visitabilidad, entendiéndose por tal la accesibilidad estrictamente limitada al Ingreso y uso de los espacios comunes y un local sanitario que permita la vida de relación de las personas con movilidad reducida, disponiéndose que para el caso de edificios de uso público deberán observarse en general la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes por personas de movilidad reducida y en particular la existencia de estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a dichas personas cercanos a los accesos peatonales; por lo menos un acceso al interior del edificio desprovisto de barreras arquitectónicas espacios de circulación horizontal que permitan el desplazamiento y maniobra de dichas personas al igual que comunicación vertical accesible y utilizable por las mismas mediante elementos constructivos o mecánicos y servicios sanitarios adaptados.

También se dispone que los edificios destinados a espectáculos deberán tener zonas reservadas, señalizadas y adaptadas al uso

por personas con sillas de ruedas y que los edificios en que se garanticen plenamente las condiciones de accesibilidad ostentarán en su exterior un símbolo indicativo de tal hecho.

Que por otra parte, el Estado Nacional a través de la Ley 26.378 aprobó en el año 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.

Que en el año 2014, por Ley Nacional N° 27.044, se otorgó jerarquía constitucional en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por Ley 26.378.

En dicha Convención se precisa que la discapacidad es el resultado de la interacción entre una persona y su entorno, no algo que reside en el individuo como consecuencia de una deficiencia.

El artículo 4o de la Convención establece que los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad, comprometiéndose especialmente, y entre otros aspectos, a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención; y tomar todas las medidas pertinentes, incluidas las de naturaleza legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

Que en el caso del proyecto que se pone a consideración, se persigue incidir sobre los particulares para que incluyan en sus proyectos de obras particulares medidas de accesibilidad y visitabilidad para las personas con discapacidad, implementando un mecanismo de incentivo como lo es la exención.

La medida así concebida es adecuada para compatibilizar los principios y objetivos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el derecho de propiedad de los particulares, por cuanto la actividad de fomento del Estado tiene por finalidad generar estímulos sobre la actividad privada para producir efectos en beneficio del bien común.

Por lo expuesto, en orden a obtener la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, el Tratado Internacional invocado, Constitución Provincial y las leyes dictadas en consecuencia, es que se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.

La siguiente comunicación oficial es la presentación del Boletin municipal N° 3198, quedando en secretaría.

De la comisión de Gobierno informando sus autoridades, quedando como presidente el concejal Rodolfo Santini y vicepresidente el concejal Gabriel Balceda, fijando como día y hora de reunión,  los martes a las 7hs.

De la comisión de presupuesto informando sus autoridades, quedando como presidente el concejal Leandro Paez y vicepresidente la concejal Rosa Marchi, fijando como día y hora de reunión,  los martes a las 7hs.

De la comisión de obras públicas informando sus autoridades, quedando como presidente el concejal Pedro Preisz y vicepresidente el concejal Marcos Isusi, fijando como día y hora de reunión,  los martes a las 7hs.

De la comisión de peticiones y salud informando sus autoridades, quedando como presidente el concejal Marcos Isusi y vicepresidente la concejal María Torres, fijando como día y hora de reunión,  los martes a las 7hs.

De la comisión de integración Mercosur y de la micro región informando sus autoridades, quedando como presidente la concejal Emma Quiroz y vicepresidente el concejal Gabriel Balceda, fijando como día y hora de reunión,  los martes a las 7hs.

De la comisión de medio ambiente y ecología informando sus autoridades, quedando como presidente el concejal Marcos Isusi y vicepresidente el concejal Ramón Farinon, fijando como día y hora de reunión,  los martes a las 7hs.

De la comisión de producción y desarrollo informando sus autoridades, quedando como presidente el concejal Ramón Farinon y vicepresidente la concejal Emma Quiroz, fijando como día y hora de reunión,  los martes a las 7hs.

De la secretaría del HCD presentando inventario de bienes del período 15/02/2017-22/02/2018.

Luego de Asesoría Legal, solicitando registro del padrón de extranjeros, será respondido por secretaría del HCD.

De la Escuela Agrotécnica invitando al acto de comienzo de ciclo lectivo e inauguración de ampliación edilicia este 5 de marzo a las 9hs.

El 5°punto notas privadas,  de la Liga de Futbol Gral. Belgrano invitando a la gran final de campeonato Infantil. -De ACYAC solicitando pago de subsidio, pasó a comisión de Peticiones. De vecinos de calle Vieytes al 1200 entre Sarmiento y Posadas solicitando mano única, pasó a comisión de gobierno.

Luego se trató  el punto 6º resoluciones del DEM:

Nº 084 Contratar los servicios de sonido e iluminación para el “Festival del Esquilador”

Nº 085 Otorgar ayuda económica a Árbitros y Mesa Técnica.

Nº 086  Autorizar Licencia al Sr. Eduardo Muchut.

Nº 087 Otorgar ayuda económica a la Sra. Magdalena Romero.

Nº088 Otorgar ayuda económica a alumnos del Colegio Secundario del Mercosur de Colonia Libertad.

Nº 089 Otorgar ayuda económica a la Sra. Ángela Rojas.

Nº 090 Ordenar la publicación en el boletín oficial la Ordenanza N° 3095.

 Luego de la lectura de Resoluciones del DEM, el Presidente convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión para el día miércoles 7 de marzo del corriente año a las 20hs.-

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