Informe de Prensa HCD / Sesión 23 de Noviembre de 2017

Desde las 11,30hs. del día jueves 23 de noviembre de 2017, el Presidente del cuerpo, el concejal Juan Ramón Sosa y el secretario Dr. Eduardo Fracalossi  dieron inicio a la sesión con la presencia de todos los concejales.

El Presidente somete a votación el orden del día y la consideración del Acta 1441, que son aprobadas, en el momento que el concejal Paez solicita una modificación, para que  el proyecto ingresado de Declaración del bloque PJ referido a agregar inciso al Art. 1 de la Resolución N° 37/08 del HCD se adelante su tratamiento, el cual fue aceptado.

Se trató el pedido del concejal Paez el tratamiento sobre tablas, que es aprobado, del siguiente proyecto:

Art. 1o - AGREGAR, en el art. 1o Resolución 37/08 el siguiente inciso:

"g) el monto asignado a gastos operativos en el presupuesto del HCD deberán ser remitidos a este, por el DEM en una doceava parte mensual del 1 al 10 de cada mes al que correspondan, y de estos los Gastos Legislativos se asignarán en su totalidad de manera igualitaria entre los once concejales".

Art. 2o - DE FORMA.

 Prontamente se realiza la votación la cual se aprueba unanimemente como resolución.

A continuación se trató en segunda lectura el Expte Nº 4026/17 sobre una nota de la Casa de los DDHH de Curuzú Cuatiá solicitando designación de calle con el nombre de Mario Valerio Sánchez. Luego de haberse realizado los pasos correspondientes como la aprobación en primera lectura, en la audiencia pública, realizada antes de la sesión, con la presencia de autoridades de la Casa de los Derechos Humanos, familiares directos del Sr. Mario Valerio Sanchez, en la oportunidad el Sr. Jose Manuel Vazquez en representación de esta institución se dirigió a los presentes en un emotivo mensaje sobre la vida del Sr. Mario Valerio Sánchez.

La ordenanza dice:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA

DE ORDENANZA

 

Art.1°.-DESIGNAR con el nombre de MARIO VALERIO SANCHEZ a la calle ubicada el Oeste de las Manzanas 379, 393, 392, 372 y 373 y al Este de las manzanas 375, 376 y 390, que se orienta de sur a norte, desde Avda. José Ignacio Rucci a calle Río Santa Lucía, de acuerdo al croquis de ubicación que se adjunta como Anexo I de la presente.-

Art. 2°.- Comuniquese al DE. Publiquese y archivese.

El presidente sometió a votación el cual fue aprobado unánimemente la designación de la calle con el nombre de Mario Valerio Sánchez.

 

El tercer punto fue tratado los despachos, primeramente de la comisión de Gobierno. El primer expediente es sobre crear Banda para ser utilizada por el Intendente Municipal. Luego de las apreciaciones del miembro informante, se somete a votación el proyecto

Quedando redactado de la siguiente manera:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA

DE ORDENANZA

ARTICULO 1: Crease una banda municipal que sea utilizada por los intendentes entrantes a partir de la promulgación de la presente y en el momento de la toma de posesión del cargo, y en ocasiones especiales en que asista, siendo la misma optativo.-

ARTICULO 2: La Banda que distingue al D.E.M. ostentará los mismos colores que la bandera de Argentina, en el medio tendrá pintado el escudo de la ciudad y esta insignia terminará en una borla dorada.

ARTICULO 3: La hoja será de 10 cm de ancho con tres franjas del mismo ancho con tela de gros de seda, en una sola pieza.

ARTÍCULO 4: Esta banda será colocada al intendente entrante por el intendente saliente, y será inmediatamente después de su juramento.

ARTICULO 5: El intendente al terminar su mandato, podrá llevarse su banda o dejarla en la municipalidad para ser expuesta en el salón Dorado de los Intendentes.

ARTÍCULO 6: De forma.

Se sometió a votación el cual fue aprobado unanimemente.

A continuación se trató el expediente referente a la Declaración de Interés municipal de la Cuarta Jornada de capacitación del Instituto Madre Teresa de Calcuta a llevarse a cabo el día 25 de noviembre en la sociedad italiana destinada a Técnicos, Médicos, Licenciados y alumnos de las Tecnicaturas de Salud, se somete a votación y se aprueba como declaración.

 

Seguidamente se trató los despachos de  la comisión de presupuesto, inicialmente se trata el Proyecto de Ordenanza referido al Presupuesto Gral. de la Municipalidad Ejercicio 2018, el proyecto de Ordenanza referido Ordenanza Tarifaria Ejercicio 2018 y el proyecto de Ordenanza referido Establecer fechas de anticipos y vencimientos tributarios. La concejal Vallejo como miembro informante de la comisión de Presupuesto, informó que se realizaron varias reuniones, tanto entre los concejales, como con los Intendentes electo y saliente y funcionarios municipales. A su vez comentó que se realizaron modificaciones en algunos puntos y que han quedado de acuerdo entre todos. El Total del Presupuesto de gastos 2018 será de $310.381.500; del que desprende para el HCD  un 4%.  Se sometió a votación y fue aprobado unánimemente.

En relación al proyecto de Ordenanza referido Establecer fechas de anticipos y vencimientos tributarios se puso a consideración y se aprobó de la siguiente manera:

ART. 1 ESTABLECER para los Impuestos a los Automotores y Otros Rodados e Inmobiliario Urbano y Sub. rural un Anticipo y dos Cuotas para todo el año 2018, fijándose las fechas de vencimiento, porcentajes y mínimos según el siguiente detalle; contándose a partir de las citadas fechas con tres días hábiles más para su pago en término.

IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES Y OTROS RODADOS

 

 

 

CONCEPTO

VENCIMIENTO

PORCENTAJE DEL IMPUESTO

IMPORTE MINIMO PARA MODELOS 2000 Y ANTERIORES

IMPORTE MINIMO PARA MODELOS

2001 Y POSTERIORES

ANTICIPO

10/02/2018

35%

$220,00

Determinado en Legislación Provincial

PRIMER CUOTA

10/04/2018

35%

$220,00

SEGUNDA CUOTA

10/07/2018

30%

$220,00

 

 

 

IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO Y SUBRURAL

CONCEPTO

VENCIMIENTO

PORCENTAJE DEL IMPUESTO

IMPORTE MINIMO

ANTICIPO

10/02/2018

35%

$440,00

PRIMER CUOTA

10/06/2018

35%

$440,00

SEGUNDA CUOTA

10/12/2018

30%

$440,00

 

 

 

 

 

 

ART.2 ESTABLECER el 10 de cada mes, como fecha de vencimiento para la TASA DE RIEGO, LIMPIEZA DE CALLES, EXTRACCION DE BASURAS, etc., (SERVICIOS GENERALES). TASA POR SERVICIO DE TELEVISION, GASTOS ADMINISTRATIVOS, TASA DE MANTENIMIENTO DE CALLES; SOBRETASAS y OTROS CONCEPTOS que se liquidan conjuntamente con la mencionada Tasa por Servicios Generales. La fecha de vencimiento indicada, corresponde al período: mes calendario, inmediato anterior. Contándose, a partir de la citada fecha de vencimiento, con tres días hábiles más para su pago en término.

ART.3 ESTABLECER las siguientes fechas de vencimientos para la HABILITACION Y LICENCIA COMERCIAL TASA POR CONTROL DE PESAS Y MEDIDAS, DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA, GASTOS ADMINISTRATIVOS, SOBRETASAS y OTROS CONCEPTOS que se liquidan conjuntamente con la mencionada Habilitación y Licencia Comercial:

 

Periodos 2018

Fecha Vencimiento

1er. Trimestre calendario

10/03/2018

2do. Trimestre calendario

10/06/2018

3er. Trimestre calendario

10/09/2018

4to. Trimestre calendario

10/12/2018

 

Contándose, a partir de las citadas fechas de vencimientos, con tres días hábiles más para su pago en término.

ART.4 ESTABLECER que toda fecha de vencimiento fijada, que coincida con días no laborables, feriados o inhábiles para esta Municipalidad, se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.

ART. 5: PASE a Contaduría para su conocimiento y demás efectos.

ART. 6: COMUNIQUESE, publíquese, regístrese, y archívese.

El proyecto fue aprobado unánimemente.

 

Seguidamente se trató el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda referido a la condonación de tasas por servicios generales e impuesto inmobiliario de los expedientes 4314/17; 4321/17 y 4322/17 hasta el 31 de octubre del corriente el que fue aprobado de forma unánime.

El cuarto punto sobre proyectos ingresados de Ordenanza del Bloque PJ de declarar Monumento Histórico Cultural el edificio de la Escuela N° 572 del Paraje Cazadores Correntinos, pasó a comisión de Gobierno.

De Resolución de Presidencia referido al Presupuesto de egresos del HCD se pidió su tratamiento sobre tablas, que fue aprobado y luego de sometido a votación favorablemente.

Posteriormente se trató el proyecto de declaración de Interés Municipal gestiones del ROTARY para creación de gasoducto, estuvo presente su Presidente, el Sr. Jorge Almiron quien comentó sobre todas las gestiones realizadas por el Rotary para la realización del gasoducto en Curuzú Cuatiá. El proyecto dice:

PROYECTO DE DECLARACIÓN

VISTO:

Las obras del Gasoducto del Sur Correntino, gestionadas por el Rotary Club Curuzú Cuatiá.

 

CONSIDERANDO:

 Que el día jueves 5 de noviembre del año 1987, el Rotary Club Curuzú Cuatiá, dio inicio a las gestiones para la construcción de un Gasoducto no solo para nuestra ciudad, sino para las localidades de Monte Caseros, Paso de los Libres y Mercedes, con el fin de constituir un Gasoducto para el sur Correntino, por iniciativa del socio rotario Ing. Sebastián Zugasti.

Que el día 26 de junio del año 1988, se constituyó el Comité Rotario Interpaises Argentina - Brasil - Uruguay "Cuenca Central del Rio Uruguay", a iniciativa del socio del Rotary Club de Curuzú Cuatiá, Ing. Sebastián Zugasti, con el fin de promover la construcción de un gasoducto para la zona.

Que en las gestiones pro gasoducto, no solo se vieron involucrados los Clubes Rotarios de Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres y Mercedes, sino que se sumaron los clubes de Salto, Salto Oriental, Salto Noreste, Bella Unión, y Artigas de la República Oriental del Uruguay, Itaquí, Uruguayana, Uruguayana Este, Uruguayana Sureste, Alégrete, Alégrete Norte, Alégrete Sur, de la República Federativa del Brasil y Concordia, Concordia Salto Grande, Chajarí, Esquina, Mocoretá, y Sauce de la República Argentina.

Que desde hace 30 años, el Rotary Club Curuzú Cuatiá, viene realizando gestiones significativas para la concreción de la obra del gasoducto en nuestra ciudad, habiendo efectuado centenares de reuniones con autoridades nacionales, provinciales y municipales a lo largo de estas tres décadas en forma ininterrumpida.

Que es necesario reconocer en forma pública, al Rotary Club Curuzú Cuatiá, por las gestiones realizadas de alto impacto que tiene para nuestra ciudad, como ser la provisión del gas natural, tanto para los hogares y la industria,

 

Por ello,

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA:

 

Art. 1: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL, las gestiones realizadas por el ROTARY CLUB CURUZÚ CUATIÁ, para la concreción del GASODUCTO SUR CORRENTINO ING. SEBASTIAN ZUGASTI - ROTARY CLUB CURUZÚ CUATIÁ realizadas desde el año 1987.

 

Art. 2:  Enviar copia de la presente al Rotary Club Curuzú Cuatiá y a los organizadores del evento de inauguración del gasoducto.

 

El proyecto fue sometido a su tratamiento sobre tablas y luego fue aprobado como Declaración de forma unánime.

 

El quinto punto sobre  comunicaciones oficiales, primeramente se trató:

Del BOLETIN OFICIAL MUNICIPAL: Nº 3.183 único e impreso para archivo.

DEL DEFENSOR DEL PUEBLO: Remitiendo Proyecto de Ordenanza sobre Crear programa tendiente a la recolección diferenciada de pilas y baterías, pasó a Gobierno.

En relación a notas privadas:

Del Director del Grupo de Teatro Arlequines, solicitando aporte para sonidos, iluminación y cañón, la cual se realizó en la noche del miércoles 22 de noviembre en Sala Cervantes.

De Luis Alberto Grela, requiriendo respuesta del DEM, pasó a Gobierno.

De vecinos Barrio 30 Viviendas, solicitando designación del Barrio, pasó a comisión de Gobierno.

Luego de la lectura de Resoluciones del DEM y de Presidencia del HCD, el Presidente convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión para el día 29 de noviembre a las 10hs. donde se realizará la sesión preparatoria con los concejales electos el 8 de octubre pasado.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico