Autoridades del Hospital Civil y el Vice Intendente Morandini se acercaron al recinto del Concejo Deliberante

En la noche del miércoles 31 de marzo, la Directora del Hospital Civil Fernando Irastorza Mónica González y el Director Adjunto Dr. Diego Silva junto al Director de Salud Municipal y vice intendente Guillermo Morandini se acercaron al recinto donde los ediles sesionaban y luego de solicitar un cuarto intermedio, la presidente Mariel Naya Yrigoyen los invitó a participar donde los concejales se despejaron todo tipo de inquietudes relacionado al trabajo en conjunto que viene realizando el Municipio y el Hospital Civil contra el Covid-19.   

El primero que tomó la palabra fue Morandini que comenzó diciendo,  “Decidimos participar en la sesión del concejo, habíamos consultado al Sr. Intendente y nos dijo que le parecía muy bien y por eso estamos acá. El motivo de la presencia en el recinto es pedirles a los concejales que tomen el tema de la pandemia y la salud como una cuestión de estado, la situación es grave, estamos pasando un brote, que queremos que en lo posible pase rápido y se empiecen a disminuir los casos”. “Se está trabajando arduamente para que así sea,  trabajando en común el hospital con el municipio. Tenemos espacios físicos compartidos, personal compartido, porque sabemos que en estos casos toda la estructura  que tenemos es insuficiente en la medida que esto se multiplique y no lo paremos. Cada vez hay más curuzucuateños en el hospital de campaña, entonces por eso le pedimos que miremos todos juntos para olvidarnos de campañas electorales, intereses personales y particulares y en esto hacemos un mea culpa porque errores se cometen y vamos a seguir cometiendo, por eso le pedimos la colaboración, el apoyo, el consejo dejando de lado la parte política partidaria, porque el tema es tan grave y amerita que no quisiéramos hacer campaña con este tema. Estamos dispuestos a venir todas las veces necesarias para que entiendan el porqué de las medidas”.

Luego se le consultó a la Dra. Mónica González sobre la situación actual de los casos, “La curva que descienda no depende de Salud, depende del comportamiento de la ciudadanía, nosotros creemos que estamos en una meseta y vamos a estar por dos semanas mas en una meseta. Pero el descenso depende del comportamiento de cada ciudadanos de Curuzú Cuatiá que se mantenga con todas las normas que venimos pregonando hace más de un año, que hasta ahora no hemos tenido mucho éxito, pero el haber llegado a esta situación va hacer que mucha gente reflexione porque tenemos una parte de los curuzucuateños que por su comportamiento tenemos que aplaudirlos de pie y hay una minoría que no se comporta como corresponde, por eso Salud no puede hacer nada tomar una medida a cada persona , pero el comportamiento individual es muy importante para que la curva descienda”.

Además agregó “En estos momentos tenemos dos lugares donde se hacen testeos, uno la sala del Barrio Norte se comenzó hace 15 días y está a cargo del licenciado Rodolfo Coto donde hasta el momento se hisoparon  1190 personas, con 110 casos positivos y en el hospital en el mes de marzo hasta el día 31 de marzo, 2316 con 439 positivos. Se derivaron 27 personas al hospital de campaña con 5 decesos y se dieron 3 altas. Se han hecho testeos centinelas, que se realizan en diferentes lugares de Curuzú Cuatiá, y la realizaron personal que mandaron del ministerio de salud pública de la provincia”.

Sobre como es el protocolo en caso de un positivo comentó,  “El testeo se hace cuando hubo algún caso en el lugar, no se hace al azar. Cuando hay un caso positivo no nos dicen todos los contactos y cuando llegamos ya hay varios casos y hay que aislar mucha gente, pero si se dice en el momento y ni se miente se evita ese aislamiento y el cierre de negocios y todo tipo de cierre, pero eso no lo podemos manejar es imposible pero se trabaja de esa manera pero hay que trabajar mucho para que la gente nos diga cuales son los contactos”.

“Sobre la Sra. que falleció en Curuzú Cuatiá era una Sra. muy mayor con muchas complicaciones, cuando fue evaluada en el hospital se determinó que la Sra. no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir entonces se consideró que mandarla al hospital de campaña con sus 92 años no sabíamos si iba a llegar en la ambulancia y se la internó por deshidratación y en acuerdo con los familiares se tomaron todas las medidas y se dio aviso a salud publica quienes nos bajaron todas las medidas, la Sra. estuvo 24hs. en el hospital y falleció y bajo las medidas estrictas de salud pública retiraron el cuerpo de la Sra. siguiendo todo el protocolo utilizando una doble bolsa negra y un cajón totalmente cerrado  depositándolo bajo tierra”.

En relación a los insumos que se utilizan en el hospital dijo, “Salud pública de la provincia envía todos los insumos, todo el material que se utiliza que es especial, unos utilizan los enfermeros para atender los pacientes, como sabrán tuvimos casos dentro del hospital es el motivo por el cual el Call Center se trasladó al salón de manos abiertas para que los chicos puedan trabajar más espaciados  y otra cosa es los mamelucos que se utiliza para la gente que testea  y la gente que transporta los pacientes con Covid. No es solamente el traslado a Corrientes sino el traslado a la guardia del hospital si el paciente y llama y dice que no se siente bien. Todo eso lo provee salud pública y muchas veces también tenemos ayuda con barbijo y camisolines de la casa de la cultura que ahí hacen.  La Sociedad Rural colaboro con unos oxímetros y tubos que se utiliza cuando se trasladan a pacientes a corrientes entonces no tienen contacto con l enfermera, van dentro de una tubo circular. También en comodato nos dieron aparatos que se utiliza como respirador”.

Sobre el alojamiento a personas con Covid positivo explicó que los que no tienen un lugar para quedar aislados se los aloja en el hotel de campaña, justamente dos personas del Call Center están alojadas y están trabajando desde ahí con sus teléfonos.

Además agregó sobre el protocolo de control por teléfono, “Las personas con covid se controlan a través de un teléfono exclusivo dónde  son atendidos por un enfermero que le transmite a los médicos, al servicio de clínica médica más el Dr. Miguel Penizotto  quienes controlan a los pacientes.  Después el Call Center tiene 5 teléfonos que se atienden a las personas que tienen sintomatología.  La gente que está alojada en el hotel de campaña el hospital le provee las cuatro comidas mientras dure el tiempo de aislamiento”.

El Dr. Silva recalco “Nosotros estamos trabajando en dos equipos, uno que es el de epidemiologia encabezado por el Dr. Grela y el otro el equipo clínico es el que hace el seguimiento a los pacientes positivos que está a cargo de la Dra. Tadeo. Somos el único lugar en toda la provincia de Corrientes donde se tienen los dos equipos.  Se trabaja en conjunto con la Municipalidad, el Hospital. Vinieron de Corrientes, el Dr. Plano encargado de epidemiologia y nos felicitó en ese sentido”.