Informe de Prensa HCD / Sesión 10 de marzo de 2021

Pasadas las 20hs. del miércoles 10 de marzo del corriente, la presidenta del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, dieron inicio a la sesión del día de la fecha. El concejal Isusi haciendo uso del Art. 132 del reglamento interno hizo llegar su buen augurio para la presidencia y solicitó a los concejales convivencia y trabajar complementados.

Luego la presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración  de las  Actas  N° 1.565 y  N° 1.566, que fueron aprobadas unánimemente.

El 2° punto tratado fue la conformación de las comisiones permanentes del HCD para el período 2021.

En primer lugar la comisión de GOBIERNO, la concejal Ruiz propuso a los concejales Santini, Muller y Marchi, y el concejal Duarte mocionó por los concejales Santini, Muller y Duarte, se puso a consideración y fue aprobado la moción de la concejal Ruiz por 8 votos positivos, 2 negativos y una abstención del concejal Rubin, quedando conformada la comisión de Gobierno por los ediles Santini, Muller y Marchi.

En segundo lugar se trató la comisión de PRESUPUESTO, el concejal Santini propuso a los concejales Rosa Muller, Fabiana Ruiz y Marcos Isusi, sin otra moción se puso a consideración el que fue aprobado por 10 votos positivos y una abstención del concejal Rubin.                                  

En tercer lugar la comisión de OBRAS, el concejal Marcos Isusi propuso a los concejales Andrés Ortiz, Emma Quiroz y Fabiana Ruiz, sin otra moción se puso a consideración el que fue aprobado por 10 votos positivos y una abstención del concejal Rubin.                                  

En cuarto lugar la comisión de PETICIONES Y SALUD, el concejal Santini propuso a los concejales Marcos Isusi, Ramón Farinon y Andrés Ortiz, sin otra moción se puso a consideración el que fue aprobado por 10 votos positivos y una abstención del concejal Rubin.                           

En quinto lugar la comisión de INTEGRACION Y MERCOSUR, el concejal Farinon propuso a los concejales Quiroz, Duarte y Ruiz, los que fueron aprobados por 10 votos positivos y una abstención del concejal Rubin.                  

La comisión de control y aprobación de cuentas, estará formada por los presidentes de bloques, que deberán presentar por nota en el HCD.

Luego se trató la comisión de MEDIO AMBIENTE, el concejal Ortiz propuso a los concejales Emma Quiroz, Ramón Farinon y Rosa Muller, sin otra moción se puso a consideración el que fue aprobado por 10 votos positivos y una abstención del concejal Rubin.                             

Seguidamente la comisión de PRODUCCION, el concejal Ortiz propuso a los concejales Farinon, Ruiz y Muller, sin otra moción se puso a consideración el que fue aprobado por 10 votos positivos y una abstención del concejal Rubin   

 

El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados, de Ordenanza:

DEL BLOQUE PERONISMO DE TODOS

Declarar de Interés Municipal todas las acciones de concientización, capacitación y acompañamiento tendientes a la prevención del suicidio, pasó a comisión de Gobierno.

Crear el Registro Municipal de Solicitantes de Vacunas COVID-19, pasó a archivo.

DEL BLOQUE ELI

Crease el curso de Capacitación para “Peones Rurales”, pasó a comisión de Gobierno.

 

Proyectos de DE RESOLUCION

DEL BLOQUE PJ

Solicitar  al Sr. Intendente realice ante la Ministra de Educación el no inicio de clases presenciales en Curuzú Cuatiá, pasó a archivo.

DEL BLOQUE PERONISMO  DE TODOS

Dirigirse al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), a fin de denunciar las constantes interrupciones del servicio eléctrico en Curuzú Cuatiá, pasó a comisión de Gobierno.

De Los Bloques  Peronismo de Todos y PJ

Requerir  al D.E.M. la remisión de un inventario del Parque Automotor Municipal, pasó a comisión de Gobierno.

 

El 4° punto fue referido a notas oficiales, primeramente del DEM:

Boletín oficial Municipal N° 3338, N° 3339, N° 3340, N° 3341, N° 3341 BIS,   N° 3341 TER, N° 3341 QUATER, N° 3341 QUINQUIES, N° 3342, N° 3343,    N° 3344, N° 3345,  N° 3346, N° 3347 y N° 3.348. Quedaron en secretaría para su conocimiento.

DEL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA

Informando el inicio de Estudio de Impacto Ambiental  y Social, en la zona definida en la Ordenanza Municipal  N° 3140/18. Quedó en secretaría para su conocimiento.

DE LA CAMARA DE APELACIONES

Informando autoridades para el año 2.021. Quedó en secretaría para su conocimiento.

DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN GENERAL

Movimiento de Personal mes de enero 2.021. Quedó en secretaría para su conocimiento.

DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA Y FINANZAS

Remitiendo la documentación del Cuarto Trimestre 2.020. Quedó en secretaría para su conocimiento.

DEL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL

Movimiento de personal  correspondiente a los meses noviembre y diciembre 2.020. Quedó en secretaría para su conocimiento.

DE LA DIRECTORA DE CULTURA Y TURISMO

Invitando a la inauguración  del “Grito de Carnaval 2.021”. Quedó en secretaría para su conocimiento.

DEL JUZGADO DE FALTAS

Informe de caja del  mes diciembre 2020 e Informe de caja de los  meses enero y  febrero 2.021. Quedaron en secretaría para su conocimiento.

DE AUDITORIA MUNICIPAL

Nota N° 56/2020, solicitando copias de las actas de sesiones del H.C.D.

Nota N° 06/2021, solicitando copias de las actas de sesiones del H.C.D.

Nota N° 08/2021, solicitando prórroga del plazo de presentación del  Auditoría correspondiente al Tercer Trimestre del año 2.020. Pasó a Control y Gestión.

 

DEL PRESIDENTE DEL HCD

Rendición del mes de Noviembre de 2.020, rendición del mes de Diciembre de 2.020 y rendición del mes de Enero de 2.021. Pasó a Control y Gestión.

 

DE LA CONCEJAL MARIA EMMA QUIROZ

Comunicando constitución de bloque legislativo, ELI.

 

5°.-NOTAS PRIVADAS:

Del Dr. Eduardo Martín Fracalossi: Solicitando copias certificadas de Actas de Sesiones Ordinarias del año 2.020.

Del Sr. Gutiérrez Aníbal: Solicitando ayuda económica.

Del Dr. Juan Manuel Benítez: Informando situación legal del Sr. Ramón Fabián Carballo.

De los vecinos del B° René Borderes: Solicitando la pavimentación de la calle Juan Pedro Sorribes. Pasó a comisión de Obras.

Del Sr. Juan Pablo Sandoval: Solicitando ayuda económica.

De la Sra. Norma Alicia Meza: Solicitando ayuda económica.

De la Sra. Milagro Marisol Gauto: Solicitando ayuda económica.

Del Sr. Ángel Felipe Barilati: solicitando información sobre el registro para vacunarse, se contestará por presidencia.

De la Sra. Oriana Gómez: Solicitando ayuda económica.

Del Sr. Arturo Joaquín Andrés Flores: Solicitando ayuda económica.

De la Sra. Mirta Soledad González: Solicitando Ayuda económica.

De la Directora de English Center Curuzú: Solicitando se designe un espacio exclusivo de estacionamiento frente a su institución. Pasó a comisión de Obras.

Del Pastor Jorge Chávez: Presentando plano solicitando para completar el expte. N° 5.311/20. Se adjuntó al expediente existente en comisión de Gobierno.

Del Pte. de la Asociación Civil Policial Sr. Bernardino Vera:

Solicitando renovación de condonación de deuda municipal. Pasó a comisión de Presupuesto.

De la Dir. De la Escuela N° 250,  Mirta Vargas: Solicitando la ayuda para la compra de un termómetro digital. Pasó a comisión de Salud.

De la Sra. Alicia Alejandra Galarza: informando la constitución de Comisión Vecinal del B° 40 Viv. Pasó a comisión de Gobierno.

De la Sra. Mariana Avalos: Solicitando la creación de un protocolo sobre violencia de género de jurisdicción municipal y la revisión de la aplicación de la Ley Micaela 27.499. Solicitando información sobre una supuesta denuncia, contra un miembro del HCD. Pasó a comisión de Gobierno.

De la Sra. Marta Alicia Cáceres: Solicitando ayuda económica.

Del Pte. de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Sr. Miguel Güenaga:

Informando la realización de la 53° Exposición Feria del Ternero Correntino.

Invitando al acto inaugural de 53° Exposición  Feria del Ternero Correntino.

Comunicando  cambio de fecha de la 53° Exposición  Feria del Ternero Correntino para este viernes 12 de marzo del corriente.

De la Dir. De la Esc. N° 5, Sra. Mirta Méndez: Solicitando ayuda económica.

 

6°.- RESOLUCIONES DEL DEM:

N°516: Otorgar ayuda económica a Justo Martínez.

N°517: Otorgar ayuda económica a Julia Espindola.

N°518: Aumentar la partida de Ingresos  y  Egresos en el Presupuesto del D.E.M.  correspondiente al año 2.020. Pasó a comisión de Control y Gestión.

 N°519: Otorgar a los ganadores del primer y segundo premio de la “IX FIESTA DEL CORDERO Y III DE LA TRADICIÓN CURUZUCUATEÑA”.

N°520: Adjudicar  al oferente que se indica en la presente, la Licitación Pública 03/2.020.

N° 521: Otorgar ayuda económica a Adolfo Medrano.

N° 522: Otorgar  ayuda económica a Jesica López.

N°523: Autorizar a los ares, Restaurantes y Locales Gastronómicos de la ciudad a permanecer abiertos de lunes a viernes, hasta las 2:00 a.m, y sábado, domingo y feriados hasta las 3:30 a.m. 

N° 524: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente, el producto que resultó más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satisfacen las necesidades requeridas para los fines previstos.

N° 525: Autorizar   la compra de ladillos de cerámicos de la firma GALPON SUR  C.U.I.T. 30-70899795-4, para la reparación de viviendas locales.

N° 526: Establecer  que durante el mes de Enero el horario de atención al público de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá será de 8:00 hs. a 12:00 hs.

 N° 527: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3312.

N° 528: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3311.

N° 529: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3310.

N° 530: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3309.

N° 531: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3307.

N° 532: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3306.

N° 533: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3305.

N° 534: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3304.

N° 535: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3303.

N° 536: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3302.

N° 537: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3300.

N° 538: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3299.

N° 539: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3298.

N° 540: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3301.

N° 541: Otorgar  ayuda económica al Club Belgrano.

N° 542: Otorgar  ayuda económica a Angélica Rosas.

N° 543: Otorgar  ayuda económica a Sofía Souza Rey.

N° 544: Otorgar  ayuda económica a Rocío Fernández.

N° 545: Otorgar  ayuda económica a Diego Cabrera.

N° 546: Otorgar  ayuda económica a Olga Acevedo.

N° 547: Otorgar  ayuda económica a Ramón Ponzoni.

N° 548: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3308.

N° 549: Establecer que será obligatorio acreditar Hisopado Negativo no mayor a 48 hs, para los que provengan de zona de riesgo.

N° 550: Otorgar  ayuda económica a Naiara Calleja.

N°551: Disminuir e Incrementar  las partidas del Presupuesto del Departamento Ejecutivo Municipal correspondiente al ejercicio 2020.

N° 552: Descontar en la Planilla de  haberes del mes de Noviembre 2020, los días que se detallan  en la presente.

N° 553: Otorgar  ayuda económica a Clara Fernández.

N° 554: Otorgar  ayuda económica a Verónica Rodríguez.

N° 555: Otorgar  ayuda económica a  Héctor de La Sota y Cesar González.

N° 556: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente la oferta que resulto más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos.

N° 557: Revocar la designación al cargo de Coordinador de Eventos  Populares del Sr. Carlos Álvarez.

N° 558: Revocar  la designación al cargo de Subdirector de Cultura del Sr. Marcelo Sandoval.

 

AÑO 2021

N°001: Establecer una suma adicional, no remunerativa ni bonificable y por única vez de $ 5.000, a todo el Personal Municipal.

N°002: Otorgar ayuda económica a  Laura Sogaray.

N°003: Otorgar ayuda económica a  Elías Taibo.

N°004: Otorgar ayuda económica a  Nora Caceres.

N°005: Aceptar  la renuncia presentada por el Director de Catastro de esta Municipalidad, Sr. Juan Pablo Robaina.

N°006: Otorgar ayuda económica a Julia Acuña.

N°007: Otorgar ayuda económica a  Norma Videla.

N°008: Otorgar ayuda económica a Jorge Fernández.

N°009: Otorgar ayuda económica a Yohana Traverso.

N°010: Convocar  a Licitación Pública Nacional N° 01/2021.

N°011: Descontar en la Planilla de  haberes del mes de Diciembre 2020, los días que se detallan  en la presente.

N°012: Otorgar ayuda económica a Mirta Almirón.

N°013: Otorgar ayuda económica a María Romero.

N°014: Otorgar ayuda económica a Federico Cabrera.

N°015: Otorgar ayuda económica a Aldo Berdun.

N°016: Otorgar ayuda económica a Mónica Magallanes.

N°017: Incorporar  al Presupuesto Municipal del año 2.020 en la Partida 1.2.2.56, INTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI), la remesa recibida por esta  Municipalidad en la Cuenta Corriente N° 22500213/93 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Curuzú Cuatiá,  por el importe de $ 1547.500, 00.

N°018: Incorporar  al Presupuesto Municipal del año 2.020 en la Partida 1.2.3.4 “PLAN SUMAR“, las remesas recibidas por esta Municipalidad  en la Cuenta Corriente            N° 22500247/32 del Bco. Nación  Argentina,  Sucursal Curuzú Cuatiá,  por las sumas de PESOS DOSCIENTO NOVENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO ($293.875,00),  PESOS QUINIENTOS UN  MIL CUATROCIENTOS ($501.400,00) Y PESOS CINCUENTA  Y CINCO  MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($55.950,00).

N°019: Aumentar la partida de Ingresos  y  Egresos en el Presupuesto del D.E.M.  correspondiente al año 2020. Pasó a comisión de Control y Gestión.

N°020: Otorgar  una ayuda económica a Gloria Santa Cruz.

N°021: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente la oferta que resulto más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos.

N°022: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente la oferta que resulto más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos.

N°023: Disminuir e Incrementar  la partida de Egresos del Presupuesto del D.E.M. correspondiente al año 2020.

N°024: Otorgar  una ayuda económica a Manuel Ponzoni.

N°025: Otorgar  una ayuda económica a Fabiana Romero.

N°026: Designar a la Sra. Estela María Güenaga como responsable a cargo del Centro de Expedición de Licencias de Conducir de Curuzú Cuatiá dependiente del Agencia Nacional de Seguridad Vial.

N°027: Otorgar  una ayuda económica a Walter Flores.

N°028: Otorgar  una ayuda económica al Club de Polo Dr. Fernando Irastorza.

N°029: Otorgar  una ayuda económica a  la Asociación Civil Escuela  Itinerante Popular  de Arte (EIPA).

N°030: Otorgar  una ayuda económica a Silvio Monzón.

N°031: Otorgar  una ayuda económica a Alberto Brites.

N°032: Otorgar  una ayuda económica a Mario Cabral.

N°033: Otorgar  una ayuda económica a Paola Moscarella.

N°034: Otorgar  una ayuda económica a José Romero.

N°035: Otorgar  una ayuda económica a María Alfonzo.

N°036: Otorgar  una ayuda económica a Liliana Vallejos.

N°037: Otorgar  una ayuda económica a María Franco.

N°038: Otorgar  una ayuda económica a Marta Cáceres.

N°039: Declárese  duelo municipal los días 14,15 y 16 de febrero del 2.021 con motivo del fallecimiento de la Sra. Elena Bonatti Rocca.

N°040: Otorgar  una ayuda económica a Julia Gómez.

N°041: Otorgar  una ayuda económica a Elizabeth Bogado.

N°042: Otorgar  una ayuda económica a Rodolfo Tejera.

N°043: Aceptar  la renuncia al cargo presentada por el Director General de Personal de esta Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Dr. Lucas Martín Musi.

N°044: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente la oferta que resulto más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos.

N°045: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente la oferta que resulto más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos.

N°046: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente la oferta que resulto más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos.

N°047: Otorgar  una ayuda económica a José Ormeño.

N°048: Otorgar  una ayuda económica a Ana Aguirre.

N°049: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente la oferta que resulto más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos.

N°050: Contratar  a la firma Graciela María Gazzo y Luis Adrian Frola S.R.L. para la realización de la obra de Ampliación y Reformas en la Radio de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

N°051: Adjudicar a la empresa que se indica en la presente la oferta que resulto más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos.

N°052: Otorgar  una ayuda económica a Agustina Gauto.

N°053: Otorgar  una ayuda económica a Alberto Pucheta.

N°054: Otorgar  una ayuda económica a Hugo Vallejos.

N°055: Otorgar  una ayuda económica a la Sub Comisión de Golf de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá

N°056: Declarar  de Interés Municipal la realización de la 53° Exposición Feria del Ternero Correntino.

N°057: Otorgar  una ayuda económica a María Taborda.

N°058: Otorgar  una ayuda económica a Alejandra Zabala.

N°059: Establecer que el rubro “ESCOLARIDAD” del año 2.021 para los Empleados Municipales de Curuzú Cuatiá.

N° 060: Establecer que la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, se constituirá en socia fundadora de la Cooperativa Cruz de papel.-

N° 061: Adherir al Decreto provincial, que declara asueto administrativo y escolar en toda la Provincia el día 08 de Marzo.-

N° 062: Otorgar ayuda económica al Sr. Héctor Martínez.-

N° 063: Descontar de la planilla de haberes del mes de enero 2.021, los días que se detallan en la presente.-

N° 064: Otorgar ayuda económica a la Sra. Laura Gómez.-

N° 065: Otorgar ayuda económica al Sr. Francisco Fernández.-

N° 066: Establecer que el padrón de postulantes de IN.VI.CO, para la localidad de Curuzú Cuatiá que se anexa a la presente, será el utilizado para la adjudicación de las 10 unidades habitacionales, construidas en el B° René Borderes.-

N° 067: Otorgar ayuda económica a la Sra. Martha Romero.-

N° 068: Otorgar ayuda económica a la Sra. Raquel Ríos.-

 

El 7° punto fue el de Resoluciones de Presidencia, la N° 32 referido a designar al Dr. Fernando Aníbal Domínguez, D.N.I N° 26.436.593, al cargo de Secretario del Concejo Deliberante. La presidente puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

Para finalizar convocó a los Sres. concejales a la próxima sesión para el miércoles 17 de marzo a las 20hs. en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.