Informe de Prensa HCD / Sesión 15 de diciembre de 2020

Pasadas las 20hs. del martes 15 de diciembre, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, dieron inicio a la audiencia pública prevista para la fecha en relación a la donación al Club Gral. San Martín de la parcela “A/2” del croquis adjunto, del terreno de propiedad Municipal ubicado en el barrio René Borderes.


Estuvieron presentes el presidente de la comisión del Club San Martín Edgardo Brown, el vicepresidente Talamona y el tesorero Merino y prensa.

Tomó la palabra el concejal Santini y comentó sobre la idea del Club de concretar su cancha de fútbol y trabajar con los chicos como siempre lo hizo la institución. Luego se expresó el presidente del Club San Martín Edgardo Brown,  “Es una gran alegría, nuestra institución está próxima a cumplir 103 años, en enero y en estos 103 años nunca tuvimos una cancha de fútbol. Nosotros somos parte de las inferiores y jugamos con el “Negro” Díaz que todos los conocen y jugábamos en el parque Mitre y hoy en día los chicos van al Parque Zambrana pero necesitamos darle un sentido de pertenencia, una casa, un lugar para que salgan de las calles, y por eso estamos muy agradecidos por este proyecto y esta donación. No queremos obviar que nos toca la responsabilidad social y el Barrio René Borderes está creciendo muchísimo y es necesario seguir agrandando. Queremos hacer nuestra cancha de Fútbol, nuestra cancha de Hockey, tenemos muchos proyectos y vuelvo agradecer esta donación tan importante para nuestra institución”. También el tesorero de la institución el Sr. Merino agregó, “Primero agradecerles, con muy poco se puede hacer muchísimo. Hicimos una despedida en el Zambrana con los chicos y con esta donación lo que están haciendo no se van a arrepentir  y van a ver los resultados y desde ya a todos les agradezco de corazón”.

    Luego tomaron la palabra los concejales Ortiz, Quiroz, Farinon, y para finalizar el Presidente Marcos Isusi, expresó “Estoy seguro que el “Negro” Díaz estará brindando de este logro de tener un predio propio para el futbol”, luego dio por finalizada la audiencia pública.

Seguidamente se hizo entrega del diploma como ciudadano destacado al Dr. Angel Luis Prato como fue aprobado por la resolución del cuerpo.

Antes de dar inicio a la sesión del día de la fecha, El concejal Santini haciendo uso del Art. 132 del reglamento interno solicitó la incorporación de una Nota del Delegado de UPCN local y expresó su agradecimiento por el trabajo legislativo durante el año, lo mismo hizo el concejal Rubín expresando su gratitud con todos a pesar de las diferencias ideológicas se trabajó en conjunto en cada proyecto. El presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración  de las  Actas  Nros.;  1.533, 1534, 1535, 1536, 1537, 1538 y 1563, que fueron aprobadas unánimemente.

El 2° punto fue el tratamiento en Segunda Lectura de la Ordenanza de Donar al Club Gral. San Martín la parcela “A/2” del croquis adjunto, del terreno de propiedad Municipal. El concejal Santini dijo luego de lo expresado en la audiencia pública solicito el acompañamiento, el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA  DE

ORDENANZA

ART.1º.-Donar al club Gral. San Martin la parcela “A/2” del croquis adjunto, del terreno propiedad Municipal identificado por la Partida inmobiliaria E1- 1978-2 (E.M.E), inscripto en el registro de la propiedad inmueble de Corrientes, folio Real N° 10.041, año 2013 (E.M.E), parcela “A” de la mensura N° 7554-L.

ART.2º.-La Donación se realizará con cargo que el club Gral. San Martin utilice el predio solamente con fines deportivos, recreativos y culturales.

ART.3º.-Los gastos y honorarios de mensura, Transferencia y Escrituración quedarán por cuenta del Club Gral. San Martin.

ART.4º.-Club Gral. San Martin cederá el uso de las instalaciones a la municipalidad, cuando este organice eventos de carácter deportivo, social o cultural.

ART.5º.- De forma.

El 3er. punto tratado fue el de los despachos, primero de la comisión de Gobierno, el Expte. N° 5525/2020 referido al proyecto de Ordenanza del D.E.M.  de afectar el inmueble de propiedad municipal para la construcción de 10 unidades habitacionales. Urgente Tratamiento.  El concejal Santini solicitó el acompañamiento para la aprobación del proyecto que en general fue unánime, en particular salvo el artículo 4° que fue aprobado por 8 votos positivos  a 3 negativos, el resto fue unánime.

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Ar 1°- Homologar el convenio Marco “Programa Provincial Hábitat II” Provincia de Corrientes firmado por el Intendente de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Dr. José Miguel Ángel Irigoyen, por una parte y por la otra, el Sr. Interventor Arq. Julio César Veglia por el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO). Cuya copia se adjunta a la presente.

Art 2°- Afectar parcialmente el inmueble parcela “A” de la Mensura N° 7.554-L, Folio Real Matrícula N°10.041 (E.M.E), Partida inmobiliaria E1-1978-2 de propiedad privada Municipal para la construcción de diez unidades habitacionales en el marco del convenio suscripto entre la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el Instituto de Viviendas de Corrientes ( IN.VI.CO) de acuerdo al croquis que se adjunta a la presente.

Art. 3°- Establecer que el inmueble referenciado en el Artículo 1° se afecta exclusivamente para la construcción de diez unidades habitacionales en el marco del convenio suscripto entre la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el Instituto de Viviendas de Corrientes (IN.VI.CO), no pudiendo variar tal afectación sin previa autorización del H.C.D.

Art. 4°- Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal que mediante la resolución correspondiente proceda a regular el mecanismo de licitación que garantice la adjudicación a familias que, por su situación de emergencia habitacional, requerimientos sanitarios, de protección a la salud, o situaciones que se ponderen en este contexto resulten con prioridad a tal efecto, y que disponga los medios y requisitos para la instrumentación y escrituración de los inmuebles a los adjudicatarios.

Art. 5°- De Forma.

 

Luego se trató el Expte. N° 5533/2020 sobre el proyecto de Ordenanza del Presidente del H.C.D.  de declarar “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Curuzú Cuatiá al Dr. José Adolfo Barceló. Y el Expte. N° 5534/2020 sobre el proyecto de Ordenanza del Presidente del H.C.D. Declarar “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Curuzú Cuatiá al Dr.   Roberto Jauregui”. El concejal Santini comentó la biografía de ambos médicos  y expresó lo merecido del reconocimiento. Se puso a consideración y fueron aprobados unánimemente ambos despachos.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA

DE ORDENANZA

 

ART 1°- Declarar ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá al Dr. José Adolfo Barceló, vecino de nuestra ciudad, destacado como un gran médico.

 

Art 2°- Entregar un diploma de ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá y copia de la presente Resolución en presencia de las Autoridades Municipales y de este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

 

Art 3°- De Forma.

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA

DE ORDENANZA

 

ART 1°- Declarar ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá al Dr. Roberto Ignacio Jauregui, vecino de nuestra ciudad, destacado como un gran médico.

Art 2°- Entregar un diploma de ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá y copia de la presente Resolución en presencia de las Autoridades Municipales y de este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

Art 3°- De Forma.

 

 

Posteriormente se trató el Expte. N° 5535/2020 sobre el proyecto de Declaración de los bloques UCR-PRO-Unión Popular- Proyecto Corrientes- Acción por Corrientes y PJ. Declarar de Interés Cultural el  4° Festival del Chamamé MS modalidad virtual. El concejal Santini explicó que este festival ya se realizó, pero teniendo en cuenta que se declarará propiedad inmaterial de la humanidad de esta manera podemos colaborar con nuestra música, el chamamé. Se puso a consideración y se aprobó unánimemente.

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

 

Art 1°- Declarar de interés cultural el 4° Festival del Chamamé ms modalidad virtual evento integrador de Brasil, argentina y Paraguay, que se realizará en la Ciudad de Campo Grande Mato Grosso do Sul.

 

Art 2°- Enviar copia de la presente a la Dirección de Cultura y Turismo y al Coordinador Gestor cultural.

 

Art 3°- De Forma.

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5536/2020 sobre la nota privada del Presidente del Partido Liberal, proponiendo para que sean distinguidos como Ciudadanos Ilustres, tres profesionales médicos por su meritoria trayectoria.  El concejal Santini dio a conocer la trayectoria de los Dres. Mastrocesare y Defelitto y lo merecido de este reconocimiento. Se puso a consideración por parte del presidente y fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ART 1°- Declarar ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá al Dr. Jorge Mastrocésare, vecino de nuestra ciudad, destacado como un gran médico.

Art 2°- Entregar un diploma de ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá y copia de la presente Resolución en presencia de las Autoridades Municipales y de este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

 

Art 3°- De Forma.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ART 1°- Declarar ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá al Dr. Carlos Oscar Defelitto, vecino de nuestra ciudad, destacado como un gran médico.

Art 2°- Entregar un diploma de ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá y copia de la presente Resolución en presencia de las Autoridades Municipales y de este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

Art 3°- De Forma.

Luego se trataron los despachos de la comisión de Presupuesto el Expte. N° 5500/2020 sobre la nota Privada de la Sra. Miño Zunilda Itati, solicitando condonación de deuda municipal. La concejal Muller comentó que la comisión se acerco al domicilio y luego de analizar la situación consideran que se apruebe la condonación. El presidente pone a consideración y fue aprobada unánimemente.

 

Luego el Expte. N° 5512/2020 referido a la nota Privada del Sr. Moreira Santos Adán, solicitando condonación de deuda municipal. La concejal Muller explicó que es comprendida la solicitud por ello pidió el acompañamiento de  los concejales el que fue aprobado de manera unánime.

 

Luego se trataron los despachos de la comisión de Obras Públicas, primero el Expte. N° 5513/2020 sobre el proyecto de Resolución del bloque Peronismo de Todos de solicitar al D.E.M. la colocación de bancos y otras mejoras a la plazoleta “Domingo Faustino  Sarmiento”. El concejal Ortiz solicitó el acompañamiento del proyecto el que se aprobó unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

 

Art 1°- Solicitar al DEM la colocación de bancos y otras mejoras en la Plazoleta “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada entre las calles Sarmiento y Larrea de nuestra Ciudad.

Art 2°- De Forma.

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5530/2020 sobre el proyecto de Resolución del bloque Proyecto Corrientes de solicitar  al D.E.M. que a través del área que corresponda realice las canalizaciones a las calles internas del casco urbano de nuestra ciudad. El concejal Farinon  comentó que se viene trabajando bastante bien en estos temas y ha bajado en las últimas lluvias pero hay sectores que faltan arreglar por ello solicitó el acompañamiento del proyecto, el que se aprobó de forma unánime.

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

 

Art 1°- Solicitar a DEM que a través del área que corresponda realice los desagües a las calles internas del casco urbano de nuestra ciudad.

Art 2°- Solicitar al DEM realice limpiezas a las cunetas existentes.

Art 3°- Solicitar al DEM que a través del área que corresponda aplique las leyes vigentes para evitar la acumulación de mini basurales en la vía pública y así dar cumplimiento a los artículos anteriormente mencionados.

Art. 4°- De forma.

 

Luego  se trataron los despachos de la comisión de control y aprobación de cuentas, primero  el Expte. N° 5327/2020 del  Concejal Rubín Carlos que recurre a  resolución del H.C.D. N° 06/2020. La concejal Muller solicitó el pase a archivo y el concejal Rubin expresó que no estaba de acuerdo y que su voto era negativo. El presidente puso a consideración y fue aprobado el pase a archivo por 8 votos positivos a 3 negativos.

 

El Expte. N° 5372/2020 que trata sobre el proyecto de Resolución del bloque PJ de disponer que el Presidente del  H.C.D. presente la carpeta de las relaciones de gastos, se aprobó el pase archivo unánimemente.

 

Luego el Expte. N° 5390/2020 referido a la nota de Auditoría N° 35/2020, informando la recepción de la documentación correspondiente al primer trimestre del año 2020, el Expte. N° 5405/2020 informando los movimientos asignados al H.C.D. en el período Junio 2020 y el

Expte. N° 5406/2020 informando los movimientos asignados al H.C.D. en el período Julio 2020 todos pasaron a archivo.

 

Luego el Expte. N° 5472/2020 de Auditoría Municipal, referido a la nota N° 47/2020 remitiendo informe especial correspondiente al Primer Trimestre del 2020. La concejal Muller dijo que el auditor aprobó con salvedades y que tuvo una conclusión positiva. El concejal rubin dijo que esas salvedades son importante por ello votaría en forma negativa. El presidente pone a consideración y se aprueba por 8 votos positivos a 3 negativos (Duarte, Marchi y Rubin).

 

Luego fue tratado el despacho de la comisión de Gobierno  y Obras Públicas el Expte. N° 5485/2020 referido a la nota Privada del Presidente de la Comisión del B° “La Calera” solicitando autorización para realizar un mural en el cual se representará el logo de las Islas Malvinas, el nombre de la Plazoleta “2 de Abril”, y el B° “La Calera”. El concejal Santini comentó que es  importante acompañar esta idea de los vecinos y la comisión del barrio para embellecer este sector. Se puso a votación y se aprobó de forma unánime.

 

El Honorable Concejo Deliberante

De Curuzú Cuatiá

Sanciona con Fuerza de Ordenanza

 

Art 1°- Autorizar la realización de un Mural representativo de las Islas Malvinas y Plazoleta 2 de Abril en el B° “La Calera”.

Art 2°- De Forma.

 

El 4° punto tratado fue el de proyectos ingresados, de ordenanza del Bloque  PJ, de habilitar el predio denominado “Los Palos” en el acceso Oeste los días 24 en vísperas del 25 y el día 31 de diciembre en vísperas de año nuevo, pasó a comisión de Gobierno.

De habilitar  el Parque Acuático a partir del 20 de  Diciembre de 2020, pasó a comisión de Gobierno y presupuesto.

 

De Resolución del Bloque  Peronismo de Todos, de dirigirse  a la Dirección Provincial de  Energía de Corrientes, para que informe causas de interrupciones del servicio y variaciones de tensión; diagnostico de su estado de funcionamiento y relevamiento de las instalaciones de distribuciones; inversiones y programas de trabajo y monto de la inversión y obras necesarias para lograr optimización posible de la prestación del servicio. Se aprobó que por presidencia se realice las gestiones correspondientes.

 

De declaración de los Bloques UCR-PRO- Unión Popular- Proyecto Corrientes- Acción por Corrientes y ELI, de declarar  ciudadano Destacado de la Ciudad de Curuzú Cuatiá al Dr. Jorge Roberto Gugliermone.  La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas el que se aprobó luego el presidente puso a consideración el proyecto en general y particular y fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ART 1°- Declarar ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá al Dr. JORGE RUBEN GUGLIELMONE, vecino de nuestra ciudad, destacado como un gran médico.

Art 2°- Entregar un diploma de ciudadano destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá y copia de la presente Resolución en presencia de las Autoridades Municipales y de este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

Art 3°- De Forma.

 

El 5° punto tratado fue el de comunicaciones oficiales, del DEM el Boletín  Oficial: N° 3337, quedó en secretaría.

 

Del Director de Personal el movimiento de personal del  mes de  Octubre  2020, quedó en secretaría.

 

El 6to. punto notas privadas, de la Comisión Vecinal del B° 200 Viv. solicitando una reunión de carácter informativa para cerrar el año de gestión. Por presidencia se dará a conocer la fecha.

 

El 7° punto fue el de resoluciones del DEM:

N° 507: Descontar en la Planilla de  haberes del mes de Octubre  2020, los días que se detallan  en la presente

N° 508: Otorgar ayuda económica  al Sr. José Manuel Farinon.

N° 509: Otorgar ayuda económica  a la Sra. Eva Clara Ojeda, en Representación de la Comisión Vecinal 246 Viv.

N° 510: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3297.

N° 511: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3296.

N° 512: Derogar  la Resolución N° 378/2020.

N° 513: Derogar  la Resolución N° 379/2020.

N° 514: Autorizar  la Escritura Pública al Seños Fernández  Luis María, un inmueble de Propiedad  Municipal.

N° 515: Establecer  que el protocolo que obra como Anexo I de la presente tendrá vigencia a partir del 14 de diciembre  del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020.

 

Luego se trató la nota de UPCN, incorporada al orden del día, en desacuerdo al proyecto presentado para habilitar el predio denominado “Los Palos” en el acceso Oeste los días 24 en vísperas del 25 y el día 31 de diciembre en vísperas de año nuevo. 

Seguidamente el presidente, siendo esta la última sesión ordinaria del año, agradeció a los concejales, personal  por el trabajo legislativo realizado durante el año y expresó que el trabajo en conjunto fue el espíritu de este presidente para este año, Felicidades.