Informe de Prensa HCD / Sesión 2 de diciembre de 2020

Pasadas las 9.30hs. del miércoles 2 de diciembre, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, dieron inicio a la audiencia pública prevista para la fecha en relación a la designación del nombre de la plazoleta ubicada en el barrio Héroes de Malvinas. También estuvieron presentes los vecinos del barrio, quienes manifestaron estar de acuerdo con la designación del nombre y solicitaron tramitar la concreción de un dispensario en el lugar. La única modificación realizada fue el orden del nombre, quedando “Honor y Gloria”.

Anteriormente tomaron la palabra los concejales Ortiz, Farinon, Marchi y el Presidente Marcos Isusi, que dio finalizada la audiencia pública.

Luego de un breve intermedio, a las 10hs., se dio inicio a la sesión del día de la fecha. El presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1561, la que fue aprobada.

El 2° punto fue el tratamiento en Segunda Lectura de la Ordenanza de designar con el nombre “Honor y Gloria” a la plaza ubicada en el B° 52 viviendas. El concejal Santini, como miembro informante,  invitó a los vecinos a disfrutar del espacio verde y a cuidarlo entre todos, luego solicitó el acompañamiento de los Sres. concejales. El presidente pone a votación y es aprobado de manera unánime.

El 3er. punto tratado fue el de los despachos, primero de la comisión de Gobierno, el Expte. N° 5309/2020 referido a la nota de Luis Miguel Villalba. Comunicando la constitución de la Comisión del Barrio El Progreso. El concejal Santini explicó que esta nota ha quedado en la comisión pero el tema ya fue tratado por ello solicitó el pase a archivo lo que se aprobó unánimemente.

El Expte. N° 5439/2020 sobre el proyecto de Ordenanza de los bloques, Unión Popular- UCR y PRO de Adherir a la Ley Provincial N° 6.051 Régimen de Creación y Reglamentación de Parques, Zonas Industriales y/ o Tecnológicos. El concejal Santini explicó que ya está el Municipio adherido por eso se solicita el pase a archivo del expediente, el que es aprobado unánimemente.

Luego es tratado el Expte. N° 5442/2020 referido a la nota privada del Sr. Duarte Gerardo Daniel. Solicitando terreno en el B° Centenario.  El concejal Santini explicó que se analizó en comisión el expediente y que no corresponde al Concejo resolver este pedido por ello se solicita enviar al Ejecutivo para su resolución.  Se puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art 1°- Enviar al DEM para que tome conocimiento y resuelva lo solicitado en el expediente N° 5442/20 ya que no es atribución de este HCD.

Art 2° - De Forma.

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5519/2020 sobre el proyecto de Resolución del bloque Peronismo de Todos de Crear Programa Legislativo “Barrios y Calles de Curuzú”. El concejal informante, el Profesor Santini dijo que es muy importante cumplimentar con este proyecto, ya que el conocimiento de como se denominan nuestros barrios y calles o lugares es conocer nuestra idiosincrasia, es conocer la historia de nuestra ciudad, por ello solicitó el acompañamiento de los señores concejales para su aprobación, la que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art 1°- Crear el Programa Legislativo “BARRIOS Y CALLES DE CURUZU” consistente en la recopilación unificada de la totalidad de la información sobre la ubicación, denominación, antecedentes e historia de cada Barrio y Calle de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Art 2°- La información del programa estará georeferenciada sobre un plano de la ciudad en forma accesible y ágil, en la página web oficial del HCD, siendo permanentemente actualizada en la medida en que se aprueban las Ordenanzas respectivas que establezcan las nuevas denominaciones de barrios y calles.

Art 3°- La Presidencia del HCD será la autoridad de aplicación del presente programa, destinando las partidas presupuestarias del cuerpo al efecto de su implementación en el plazo máximo de seis meses y su actualización permanente.

Art 4°- De Forma.

 

El Expte. N° 5520/2020 se refiere al proyecto de Resolución del bloque Peronismo de Todos, de solicitar a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Instituciones y con  la Sociedad Civil, la incorporación del H.C.D. de Curuzú Cuatiá al Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria. El concejal Santini comentó que es de suma importancia ingresar a este programa ya que beneficiará a los concejales y personal del concejo en capacitaciones parlamentarias. El presidente puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art 1°- Solicitar a la secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, la incorporación del HCD de Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes al Programa Nacional de Gobernanza y calidad Parlamentaria, creado por resolución N° 02/2020 de fecha 05/11/2020.

Art 2°- Autorizar a la Presidencia del HCD a suscribir el Acta de Acuerdo, previsto en el art 4 de la Resolución N°02/20, para formalizar la participación de este HCD en el Programa de Capacitación Parlamentaria Indicado.

Art 3° De Forma.

 

Luego se trataron los despachos de la comisión de obras públicas, primeros el Expte. N° 5470/2020 sobre la nota Privada de vecinos del B° Alberdi. Solicitando la colocación del servicio de luz.  El concejal Farinon comentó que ya estuvieron reuniéndose con los vecinos y también con el jefe local de la DPEC y se ve encaminada la solicitud, por ello pidió el acompañamiento de los concejales, que luego de poner a consideración por el presidente fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art 1°.- Gestionar ante la DPEC o ante quien corresponda, para que se efectúe la colocación del cableado de energía eléctrica en los domicilios ubicados en B° Alberdi entre calle Chiclana y Vicente López.

Art 2°- De Forma.

 

El Expte. N° 5522/2020 se trata del proyecto de Ordenanza de los bloques: Unión Popular- Acción por Corrientes- PRO y UCR. Afectar el espacio público ubicado en las manzanas 298 y 301 entre las calles Francisco Lidueña y 16 de Noviembre para construcción de garajes vehiculares. La concejal Ruiz comentó que se trabajó en este proyecto con un profesional para que  esté lo más correcto para que sea ejecutado. La concejal Naya Irigoyen  agradeció a los vecinos y los concejales por el trabajo en este proyecto. El presidente sometió a votación y fue aprobado de manera unánime.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA SANCIONA

CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art 1°- Afectar el espacio público ubicado en las manzanas 298 y 301 entre las calles Francisco Lidueña y 16 de Noviembre, según croquis de ubicación que se agregan como Anexo I de la presente, para la construcción de garajes vehiculares.

Art 2°- La construcción de los garajes estarán a cargo de los vecinos peticionantes y deberán respetar los Prototipos 1 y 2 que se agregan como Anexo 2 y 3, las obras estarán supervisadas por la secretaría de Obras Públicas.

Art 3°- De Forma.

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5523/2020 sobre el proyecto de Resolución del bloque PJ.  Que se realice las gestiones de forma urgente ante el Ente Regulador de la Provincia, que proceda a la inspección del lugar y a aplicar las sanciones correspondientes.  El concejal Farinon comentó que se trata de una problemática de larga data y que busca soluciones, por ello pidió el acompañamiento de la aprobación del proyecto. Luego de un cuarto intermedio donde se modificó parte del texto del proyecto el presidente puso a consideración y fue aprobado de manera unánime.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

ART. 1º.- SOLICITAR al D.E.M. y al Ente Regulador  (A.O.S.C) en relación a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, lagunas anaeróbicas, se proceda a la inspección  urgente del lugar y a aplicar las sanciones correspondientes.

ART. 2º.- SOLICITAR al D.E.M. se gestione ante el Ente Nacional E.N.O.H.S.A, Ente Regulador Provincial   (A.O.S.C.), el  mejoramiento  y la ampliación de la mencionada Planta de Tratamiento.

ART. 3º.- DE FORMA.-

 

Posteriormente se trató el Expte. N° 5524/2020 sobre el proyecto de Resolución del bloque ELI de solicitar al D.E.M. la colocación de especies de palmeras Pindó y Palmas en el trayecto de calles Tarrago Ros hasta calle Horacio Martínez. Los concejales Ortiz y Quiroz explicaron que el proyecto nació a raíz de un pedido de los vecinos del Barrio Las Palmas y que se comprometieron a cuidar y plantar. El Presidente puso a consideración el proyecto y fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art 1°- Solicitar al DEM la colocación de especies de palmeras Pindó y Palmas en el trayecto de calle Tarragó Ros hasta calle Horacio Martínez y distribuidas también en las calles internas del barrio Las Palmas.

Art 2°- Solicitar al DEM que invite a los vecinos del barrio las Palmas para plantar dichas palmeras y cuidar de ellas para su conservación.

Art 3°- De Forma.

 

El 4° punto tratado de proyectos ingresados, de ordenanza,  del D.E.M., de afectar el inmueble de propiedad privada  municipal para la construcción de diez unidades habitacionales, pasó a comisión de Gobierno.

Del Bloque  Peronismo de Todos, de Declarar de interés municipal el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.), pasó a comisión de Gobierno.

De adherir  a la Ley Provincial N° 6.243/14 en los términos del artículo 40 de la misma, pasó a comisión de Gobierno.

De Resolución,  del  Bloque Proyecto Corrientes, de solicitar  al D.E.M. que a través del área que corresponde realice las canalizaciones a las calles internas del casco urbano de nuestra ciudad, pasó a comisión de Obras.

De Declaración del Presidente del H.C.D. de Declarar de Interés Municipal el “3° Encuentro de la Tradición y la Fiesta del Cordero Curuzucuateño”. Se solicitó el tratamiento sobre tablas, el que se aprobó. Luego el presidente puso a consideración el proyecto de declaración el que fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art. 1°: DECLARAR de INTERES MUNICIPAL el “3° Encuentro de la Tradición y la Fiesta del Cordero Curuzucuateño”, organizado por la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá y las Agrupaciones Tradicionalistas, que se realizará el domingo 6 de diciembre de 2020 en el predio ferial de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, el que se adjunta programa de actividades.

Art. 2°: ENVIAR copia de la presente a los organizadores del evento.

Art. 3°: De forma.

El 5° punto tratado fue el de comunicaciones oficiales, del DEM el Boletín  Oficial: N° 3335, quedó en secreatría.

Nota  invitando a  participar del acto inaugural de la “PRIMERA EXTRACCIÓN DE AGUA POTABLE Y RED DISTRIBUCIÓN”, para los vecinos de la 1° Sección Chacras Sur de la localidad, se realizará el día 4 de diciembre del corriente a las 10hs. en la 1ra sección chacra sur.

El 6to. punto NOTAS PRIVADAS, del Secretario General del S.O.E.M: Comunicando el pedido realizado al D.E.M., para gestionar la Asignación Nacional de $20.000 otorgados por el  Gobierno Nacional para los que realizaron tareas durante la Fase 1 de la Pandemia del Coronavirus, quedó en secretaría para su conocimiento.

Del Cdor. Público Ramón  Manuel Sosa: Solicitando la modificación de la evaluación teórica, en las gestiones para obtener  y/o renovar el carnet de conducir, pasó a comisión de Gobierno.

Del Presidente de la S.R.C.C: Solicitando se declare de Interés Municipal el “3° Encuentro de la Tradición y la Fiesta del Cordero Curuzucuateño”, ya fue tratado anteriormente y aprobado.

De la Presidente de M.A.P.A. C.C: Solicitando la donación de un terreno municipal, para la construcción del  refugio de animales de  M.A.P.A. C.C., pasó a comisión de Gobierno.

 

El 7° punto fue el de resoluciones del DEM

N° 472: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3278.

N° 473: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3279.

N° 474: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3280.

N° 475: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3281.

N° 476: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3282.

N° 477: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3283.

N° 478: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3284.

N° 479: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3285.

N° 480: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3286.

N° 481: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3287.

N° 482: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3288.

N° 483: Promulgar y publicar en el Boletín Oficial la ordenanza N° 3289.

N° 484: Otorgar ayuda económica  a  la Sra. Tamara  Soledad Zapata.

N° 485: Otorgar ayuda económica  al a Sr. Sergio Ernesto Filandino, presidente de la Asociación Civil Rincón de Luz- Merendero Tiki.

N°486: Otorgar ayuda económica  a la Sociedad Cultural y Artística Curuzucuatiense- Biblioteca Popular “Rivadavia” (ACYAC- BPR).

N°487: Aceptar la renuncia al cargo presentada por la Asesora de Educación  Ambiental y Seguridad Vial de esta Municipalidad, Sra. Estela María  Güenaga.

Para finalizar el presidente convocó a los Sres. concejales para el día jueves 10 de diciembre del corriente a las 9.30hs. a la audiencia pública de designación de nombre a la plazoleta en el barrio La Calera y posterior sesión en el recinto de sesiones.