Informe de Prensa HCD / Sesión 13 de noviembre de 2020

A las 20,20hs. del viernes 13 de noviembre, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, se dio inicio a la sesión del día de la fecha. 

Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente. 

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1558, la que fue aprobada.

El 2do punto tratado fue el de los despachos de la comisión de Gobierno, primero el Expte. N° 5486/2020 referido a la nota Privada del Pastor de la Iglesia Ríos de Vida, solicitando sea declarada de “Interés Municipal”  la Jornada de Oración y Alabanza que llevarán a cabo el día 16 de Noviembre de 2.020. El concejal Santini luego de la lectura del proyecto solicitó el acompañamiento el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art 1°- Declarar de “Interés Municipal” la Jornada de Oración y Alabanza de la Iglesia Cristiana Evangélica Ríos de Vida que se realizará el día 16 de noviembre de 2020 desde las 8 hasta las 20hs.en su establecimiento de Avda. Bicentenario 1440.  

Art 2°- Enviar copia de la presente al Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica Ríos de Vida, Aquino Ramón Alberto. 

Art. 3°- De Forma.

 

Luego se trataron los despachos de la comisión de presupuesto, el Expte. N° 5413/2020 Proyecto de Ordenanza del D.E.M. Aprobar el Presupuesto General de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá para el año 2.021. Luego de que la Concejal Muller explicara que se realizó una proyección de los cálculos de  una inflación de un 37.20 según el INDEC, por ello se vio aceptable una proporción de un incremento del 30% en relación al actual. Se pone a consideración en general y en particular por 10 votos positivos a 1 negativo del concejal Rubin.   

 

Luego se trataron los Expte. N° 5414/2020 Proyecto de Ordenanza  del D.E.M. Establecer la Ordenanza Tarifaria para el año 2.021 y el Expte.  N° 5415/2020 Proyecto de Ordenanza  del D.E.M. de fijar fecha de vencimiento para los impuestos y tasas municipales correspondientes al año 2.021. Fueron aprobado unánimemente.

 

Seguidamente se trató el despacho de las  comisiones de gobierno y peticiones el Expte. N° 5393/2020 Proyecto de Ordenanza del bloque Peronismo de Todos. Declarar aplicable al sistema municipal de la Salud Pública las disposiciones  de la Ley nacional N° 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”,  y la Ley Provincial N° 6.457. Luego de las expresiones favorables de los concejales Santini y Rubín en relación a la aprobación del proyecto se puso a consideración y es aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art 1°- Declarar aplicable al sistema Municipal de Salud Pública las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación Médica y científica del uso medicinal de la planta de “Cannabis” y sus derivados y de la Ley provincial N° 6457 sobre el mismo tema.

 

Art 2°- Crear el registro municipal de solicitantes de tratamientos médicos con derivados de la planta Cannabis, a los efectos de promover la inscripción de los pacientes que realicen tratamientos médicos utilizando dichos componentes medicinales. La Autoridad de aplicación de registro gestionara y promoverá la obtención en forma oportuna y accesible de dicha medicación a los postulantes inscriptos. Dicho Registro será confeccionado y actualizado bajo la responsabilidad de la autoridad superior del área Municipal de salud. 

 

Art 3°- Facultar al DEM a suscribir convenios con autoridades nacionales y provinciales y con organizaciones no gubernamentales, a los efectos de implementar la presente Ordenanza.

 

Art 4°- De Forma.- 

Luego se trató el despacho de las comisiones de obras públicas y gobierno, el Expte. N° 5425/2020 sobre el proyecto de Ordenanza de los bloques ELI- UCR- Acción por Corrientes- Unión Popular y PRO. Modificar el art. N° 2 de la Ordenanza N° 2.706 y derogar la Ordenanza N° 3.051. La concejal Quiroz comentó que se trata del estacionamiento de motos en calle podestá y es necesario ampliar. Se pone a consideración el que es aprobado unánimemente como Ordenanza.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art 1°- Modificar el artículo 2 de la Ordenanza N°2706, dónde dice Podestá entre Juan Pujol y Gdor. Gómez, deberá decir, Alberdi hasta Duarte Ardoy.

 

Art 2°- Derogar Ordenanza N° 3051.

Art 3°- De Forma.  

   

El 3° punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de Ordenanza, del D.E.M, de Revocar en todas sus partes la Ordenanza N° 3181/19. Urgente Tratamiento, pasó a comisión de Gobierno.

Donar al Club  Social y Deportivo Patita, el inmueble de propiedad municipal. Urgente Tratamiento, pasó a comisión de Gobierno.

Del Bloque  Peronismo de Todos, Declarar de Interés Municipal la existencia y las actividades de las “Agrupaciones Tradicionalistas Curuzucuateñas”, pasó a comisión de Peticiones.

Crease un “Observatorio Municipal de Derechos Humanos” en el ámbitos del Honorable Concejo Deliberante, con los objetivos que se enumeran en el presente, pasó a comisión de Gobierno.

Del  Bloque UCR, de Imponer el nombre del artista plástico Luis Hugo Molina al Auditorio Principal de la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá, pasó a comisión de Gobierno.

De los Bloques Acción por Corrientes- UCR- ELI - Proyecto Corrientes - Unión Popular y PRO, de designar con el nombre de “La Gloria” a la Plaza ubicada en el B° 52 Viv. entre las calles Fernando Fernández, Soldado Guillermo Raúl Ojeda y Soldado Raúl Paiva, pasó a comisión de Gobierno.

Del Presidente del H.C.D. de Establecer  como canción Oficial  por los Cien años de la Primera Sesión  del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá. La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas debido a que el mismo se realizará el domingo 15 de noviembre próximo, el que fue aprobado unánimemente. Luego se puso a consideración en general y en particularidad y fue aprobado como ordenanza.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1º.- ESTABLECER como Canción Oficial por los Cien años de la Primera Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá,  el Chamamé "CURUZÚ EN MIS VENAS, UN CONCEJO PRESENTE", cuya música y letra fue compuesta por JORGE EDUARDO “WALY” GARCIA BELLEZZA.

 Art. 2º.- En la oportunidad de la celebración por los 210° Años de la Fundación de Curuzú Cuatiá,  el domingo 15 de noviembre de 2020 en la vigilia que se realizará en el Palacio Municipal se estrenará este Chamamé como Canción Oficial por los Cien años de la Primera Sesión del Honorable Concejo Deliberante.

Art. 3º.- De Forma.

Luego se trataron los proyectos ingresados de resolución, del Bloque  Peronismo de Todos, de dirigirse al D.E.M a fin de que en el término de cinco días hábiles remita la información requerida en el presente, sobre el funcionamiento del Plan de Manejo de Residuos, y la Planta de Separación y Reciclado, pasó a Comisión de Gobierno.

Del  Bloque UCR, de Declarar de Interés Municipal la jornada artística plástica en vivo del 10 al 16 de noviembre del 2020 en los jardines del Palacio Municipal. El concejal Santini comentó que ya se está realizando esta jornada por ello solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado y posteriormente se trató en general y en particular y fue aprobado. 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

ART 1o DECLARAR de Interés Municipal la jornada artística plástica en vivo del 10 al 16 de noviembre del 2020 en los jardines del Palacio Municipal.

ART 2o ADHERIR esta muestra en vivo a los festejos de los 210° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Curuzú Cuatiá y los 100 años de la Primera Sesión del Honorable Concejo Deliberante.

ART 3o FIRMAR acuerdo de donación con los artistas de las obras que serán destinadas al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

 

ART 4° DE FORMA.

 

De los Bloques UCR- PRO  y Unión Popular,  de Declarar de Interés Municipal el virtual “quienes fuimos y quienes somos en la Sucursal  del Cielo”, el concurso provincial “De Recitador Chamamecero”  y el Concurso Fotográfico “Pablito Gómez”. La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas ya que las actividades se realizan en adhesión a los 210 años de la fundación de Curuzú Cuatiá. Fue aprobado unánimemente. Luego el presidente pone a consideración y es aprobado de manera unánime.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

ART 1o DECLARAR de Interés Municipal el espacio virtual “Quienes fuimos y quienes somos en la Sucursal del Cielo”, el concurso provincial “De Recitador Chamamecero” y el concurso de fotografía “Pablito Gómez”.

ART 2o ENVIAR copia de la presente a la Directora de Cultura y Turismo de la ciudad de curuzú Cuatiá Lic. Maria Virginia Aguirre Talamona.

ART 3° DE FORMA.

De Declarar Ciudadano Destacado de la Ciudad de Curuzú Cuatiá al Sr. Ángel Luis Prato, pasó a comisión de Gobierno. 

Del  Bloque Proyecto Corrientes de Solicitar al D.E.M que a través del área que corresponda realicen  las reparaciones necesarias en el sector del Arco de entrada al acceso  del B° Villa del Parque  y coloquen mayor luminaria, pasó a comisión de Obras.

Del Presidente del H.C.D de Solicitar a la empresa Aguas de Corrientes S.A. cumpla con lo dispuesto en la Ordenanza N° 2886. El concejal Santini  solicitó la lectura y el tratamiento sobre tablas, el que se aprobó. 

 

EL HONORABLE

CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1º.- SOLICITAR a la empresa Aguas de Corrientes S.A. cumpla con lo dispuesto en la Ordenanza N° 2886, que se acompaña a la presente como anexo.

Art. 2°.- SOLICITAR al DEM que a través del área que corresponda ejecute los controles correspondientes en los lugares que se realizaron roturas al pavimento o asfalto, tanto de la empresa Aguas de Ctes. como de particulares.  

Art. 3°.-  De forma.-

Luego se trató el proyecto de presidencia de abonar una suma fija no remunerativa  ni bonificable de  $ 4.000 mensuales  al personal dependiente del H.C.D  a partir del 1° de Enero hasta el  31 de Diciembre del 2.021. La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas, el que se aprobó y luego fue aprobado como resolución.

 

Seguidamente se trató  el proyecto de aprobar  el presupuesto de gastos del H.C.D para el ejercicio 2.021, la concejal Muller explicó que este proyecto se apruebe junto con el presupuesto del DEM, por ello solicitó el tratamiento sobre tablas y luego fue sometido a votación el que se aprobó de forma unánime.

 

Seguidamente se trató el proyecto de reglamentación y fijación de  los artículos 156 y 157 de la Carta Orgánica Municipal, y de modificar el artículo 1 de la Resolución N° 37/08 del H.C.D., en el texto actualizado por la Resolución N° 32/17. La concejal Muller solicitó el tratamiento sobre tablas de ambos proyectos los que fue aprobados unánimemente. Luego fue sometido a votación por el presidente y fue aprobado de forma unánime. 

 

Luego se trataron proyecto de Declaración, primero del Bloque UCR de

Declarar de Interés Municipal y Deportivo el campeonato virtual  organizado por Rural Bike “210” Aniversario Curuzú Cuatiá. La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas ya que el mismo es en adhesión a los actos de fundación de la ciudad, lo que fue aprobado. Se pone a consideración y se aprueba como Declaración.

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

 

Art. 1° DECLARAR de Interés Municipal y Deportivo el Campeonato virtual organizado por RURAL BIKE “210 ANIVERSARIO CURUZU CUATIA”.

Art. 2° ENVIAR copia de la presente declaración a la agrupación Rural Bike.

Art. 3° DE FORMA. 

El 4° punto tratado de comunicaciones oficiales, del D.E.M, los Boletines Oficiales N° 3.331 y N° 3.332, quedó en secretaría.

 

De la Secretaría de Gobierno  y Coordinación General la nota adjuntando expediente administrativo N° 2637 promovido por el Club Gral. San Martín, solicitando donación de un  terreno municipal, pasó a comisión de Gobierno.

 

Del Juez Municipal de Faltas, Informe de caja de Octubre 2020 y de Auditoria Municipal la nota N° 49/2020 informando la recepción de la documentación que se detalla en la presente, quedaron en Secretaría.

 

De la Directora Ejecutiva del  Hospital Dr. Fernando Irastorza, invitando a los ediles con motivo de Conmemorarse el 14 de noviembre el día “Mundial de la Diabetes”, a las 10 hs. en Plazoleta Italia.

 

Del Honorable Concejo Deliberante de Sauce nota, remitiendo copia de la Resolución N° 13/2020 “Adhesión a la Resolución N° 36/2020 del H.C.D de Curuzú Cuatiá”, referente a la solicitud que la obra Social del Pami celebre convenio con el Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá para atención de sus afiliados, quedó en Secretaría.

 

El 5° punto tratado fue el de notas privadas, del Presidente de la Comisión del Barrio  El Progreso solicitando  le cedan un espacio verde, pasó a comisión de Gobierno y Obras.

Del Presidente de la Fundación SUV Iniciativa, solicitando que declaren que existe el servicio voluntario en la ciudad de Curuzú Cuatiá y lo  promuevan, pasó a comisión de Gobierno.

Del Pastor de la Iglesia Ríos de Vida, solicitando el uso del espacio público frente al templo, para realizar allí los cultos autorizados bajo protocolo, pasó a comisión de Gobierno y Obras.

De la Sra. Zunilda Itati Miño solicitando condonación de deuda municipal, pasó a comisión de Presupuesto.  

Del Sr. Ramón Constantino Tsotson, solicitando información sobre los puntos que se enumeran en la presente, pasó a comisión de Gobierno.

De la Rectora del Colegio Sec. Barrio Sur de Curuzú Cuatiá, solicitando se  tenga en cuenta asignar el nombre del Arquitecto y artista plástica Curuzucuateño Tomás Hugo Espinosa, a lo que hoy se denomina ex ruta 14, pasó a comisión de Gobierno.

De las Centrales gremiales y los Sindicatos  de Agentes Estatales Nacionales, Provinciales y Municipales, informando las irregularidades institucionales  de la Obra Social I.O.S.Cor. , pasó a comisión de Salud. 

De la Sra. Dora  Adelaida Marambio, invitando a la entrega de  certificados  de los alumnos que culminaron sus capacitaciones que se realizará en la Escuela Villa del parque el día 14 de noviembre del corriente a las 11hs.

De la Sra. Gómez Joana Soledad, solicitando la donación de un terreno para la Iglesia Evangélica “Buen Jesús de los Milagros”, pasó a comisión de Gobierno.

De la Sra. Olivares Vázquez Angélica Celeste: Solicitando la colaboración con material de trabajo para comenzar  con un micro emprendimiento, pasó a comisión de Peticiones.

De la Sra. D´Avis Lucrecia Valeria solicitando el arreglo de la calle de ingreso a los lotes ubicados en la calle pública (continuación de la Ruta Provincial  N° 158), pasó a comisión de Obras.

 

El 6° punto tratado  de Resoluciones del DEM 

N° 437: Otorgar ayuda económica  a  la Sra. Ramona Alicia Sosa.

N° 438: Disponer  la creación en el Presupuesto Municipal del año 2.020 la partida presupuestaria “1.1.2.1.2” “ANTICIPO DE COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL DE AFECTACIÓN ESPECÍFICA- DECRETO 1825”

N° 439: Destinar  la totalidad de los fondos recibidos por esta Municipalidad en carácter de anticipo de coparticipación impositiva por la suma de $3.500.000, a la adquisición de una “MINI PALA CARGADORA NUEVA”.

N° 440: Disminuir e Incrementar  partidas del Presupuesto del D.E.M correspondiente al ejercicio 2020.

N° 441: Adjudicar al oferente que se indica en la presente,  la Licitación Pública 02/2020 teniendo en cuenta, las propuestas que resultaron válidas, atento a la Licitación Pública.

 N° 442: Incorporar  al Presupuesto Municipal del año 2.020 en la Partida 1.2.3.4 “PLAN SUMAR“, las remesas recibidas por esta Municipalidad  en la Cuenta Corriente N° 22500247/32 del Bco. Nación  Argentina,  Sucursal Curuzú Cuatiá,  por las sumas de PESOS CIENTO SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS OCHENTA ($166.380,00),  PESOS CIENTO VEINTE MIL QUINIENTOS CINCUENTA ($120.550,00) Y PESOS DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($19.250,00).

N° 443: Incorporar  al Presupuesto Municipal del año 2.020 en la Partida 1.2.2.56, INTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI), el cheque con fecha  16 de Octubre de 2.020 por el importe de $ 278.100, 00.

N° 444: Otorgar la suma de $ 5.000 a cada uno de los competidores que resultaron ganadores del primer puesto en el evento “COMENZANDO  LA PRIMAVERA SOBRE RUEDAS”.

N° 445: Declarar  asueto administrativo el día 9 de noviembre del corriente año en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

N° 446: Promulgar y publicar la ordenanza N° 3277.

N° 447: Promulgar y publicar la ordenanza N° 3276.

N° 448: Promulgar y publicar la ordenanza N° 3275.

N° 449: Promulgar y publicar la ordenanza N° 3274.

N° 450: Promulgar y publicar la ordenanza N° 3273.

N° 451: Contratar a las personas que se indican en la presente, para la realización y construcción de diez unidades habitacionales en el marco del convenio suscripto entre la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el Instituto de Viviendas de Corrientes.   

N° 452: Dejar sin efecto la ayuda económica otorgada a los propietarios de “cancha de fútbol cinco”  por Resolución N° 371 de fecha 02 de octubre del 2.020 del D.E.M.

N° 453: Otorgar ayuda económica  a la  Asociación Curuzucuateña de Actividades Acuáticas.

N°  454: Otorgar ayuda económica  a  la Sra. Milagros Ayelen Sánchez.

N°  455: Otorgar ayuda económica  a la Sra. Fabiana Noemí Silvero.

N°  456: Otorgar ayuda económica  a la Sra. Jorgelina Felipa Avalos.

N°  457: Otorgar ayuda económica  al Sr. Juan De La Cruz Bottello. 

N°  458: Otorgar ayuda económica  a la Sra.  María Alejandra D´Avis.

N° 459: Felicitar a los empleados municipales  que cumplen 25 años de servicios.

 

Para finalizar el presidente convocó a los Sres. concejales para el día jueves 19 de noviembre del corriente a las 10hs. en el recinto de sesiones.