Informe de Prensa HCD / Audiencia Pública y Sesión 7 de octubre de 2020

A las 9.30 horas del miércoles 7 de octubre, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, dieron inicio a la audiencia pública prevista para el tratamiento de la ordenanza aprobada en primera lectura la que designa con el nombre de “Comando de la Primera División de Ejército” a la cortada ubicada en el Barrio María Auxiliadora.

Estuvieron presentes el Jefe de la Guarnición Militar de Curuzú Cuatiá el Cnel. Walter Ricardo Alvarez y vecinos del barrio María Auxiliadora. Primeramente se dio lectura al texto de la Ordenanza aprobada en primera lectura, luego se expresó la concejal Emma Quiroz autor del proyecto, seguidamente el Coronel Álvarez agradeció en nombre del jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Cejas, por la designación del nombre a la cortada y agregó que nos parece sumamente importante y ponernos de acuerdo con esto y expresar que como Jefe de cuartel se pone a disposición para el acto oficial de inauguración poder estar presentes también, acercar una banda y participar junto a los vecinos y autoridades, para darle el marco necesario para que se concrete de esa forma. Para finalizar expresó que quedó a disposición. A continuación la vecina del barrio María Auxiliadora, la Sra. Analia Zambón agradeció por la iniciativa del proyecto a la concejal Quiroz y expresó la necesidad de tener una designación como calle porque ayuda mucho para la realización de cualquier tipo de trámite.

Luego se expresó el presidente Marcos Isusi agradeciendo por la presencia al Coronel Álvarez y vecinos del Barrio M. auxiliadora, para luego dar por finalizada la audiencia pública.

Pasa un intervalo de diez minutos, siendo las 10hs, dio inicio a la sesión del día de la fecha. El concejal Rubín, solicitó la palabra e hizo un recordatorio por el aniversario del nacimiento del Sargento Eduardo Romero, curuzucuateño quién fuera uno de los tripulantes del Globo el Pampero junto a Eduardo Newbery y desaparecieran cuando realizaban un vuelo sobre el Rio de las Plata.

Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1554, la que fue aprobada.

El 2° punto fue el tratamiento en Segunda Lectura de la Ordenanza: Designar con el nombre de “Comando de la Primera División de Ejército” a la cortada ubicada en el Barrio María Auxiliadora. El presidente puso a consideración en general y en particular el que fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°- DESIGNAR con el nombre de “ Comando de la Primera División de Ejército” a la cortada ubicada en el Barrio María Auxiliadora, entre las calles Cerrito y El Progreso; sobre calle Jauretche, cortando la Manzana 385 de dicho Barrio y qué como anexo 1 y 2 se acompañan, formando parte integrante de la presente.

Art. 2°- EL ESTACIONAMIENTO de vehículos en el Pasaje Comando de la Primera División de Ejército, se realizará sobre la acera Este, números impares, quedando prohibido el estacionamiento sobre calzada Sur, números pares.

Art. 3°- QUÉ EL D.E.M proceda a la correcta señalización de dicha arteria en lo que respecta al Art. 1° de esta Ordenanza

Art. 4°-  De Forma.

El 3er punto tratado fue el de los despachos de la comisión de Gobierno,  primeramente el Expte. N° 5392/2020 referido al proyecto de Ordenanza del Bloque Proyecto Corrientes, de designar con nombre a la calle Pública ubicada al Norte de la manzana 832 de esta ciudad. El concejal Santini comento la iniciativa de los vecinos para designar este Barrio con el nombre de “La Calera” y una calle con el nombre del músico curuzucuateño, ya extinto, Pocholo Aire. El presidente pone a consideración, el que es aprobado unánimemente en primera lectura, fijando el presidente como fecha de audiencia pública el 28 de octubre del corriente a las 9.30hs. en el recinto de sesiones.

 

Ordenanza Aprobada en Primera Lectura

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Art. 1°- Designase con el nombre de Barrio “La Calera” al Sector urbano delimitado por la calle Chicana lado Sur al Norte, calle Tarrago Ros al éste, Vías del Ferrocarril Mesopotámico al Sur y prolongación de calle Soler al Oeste, según plano que se adjunta a la presente como anexo I.

 

Art 2°- Designar con el nombre de “Pocholo Airé” a la calle pública ubicada al Norte de la manzana número 832 de ésta Ciudad.

 

Art 3°- Incorporar a la Ordenanza N° 1533 el Barrio La Calera, con los límites que se fijan en la presente, como inciso N° 32 del art. 1°.

 

Art 4°- Que el DEM coloque carteles que identifiquen las calles de los barrios a los que hacen referencia los artículos anteriores.

 

Art 5°- Modificar el límite Este del art 1° de la Ordenanza N° 1617, incorporada como inciso n° 31 a la Ordenanza N° 1533, la que quedará redactada de la siguiente manera:

“Art 1°- Designase con el nombre de Barrio “ Santa Rita” al sector urbano delimitado por calle Chiclana al Norte, extensión de calle Soler al Este, Vías del Ferrocarril Mesopotámico al Sur, y Av. Presidente Perón al Oeste.”

 

Art 6°- De Forma.

 

 Luego se trató el Expte. N° 5441/2020 sobre el proyecto de Resolución del Bloque ELI de solicitar al D.E.M la iluminación de la fachada del Palacio Municipal, de color Azul-Turquesa. El concejal Santini expresó que se refiere en conmemoración al día 8 de Octubre en adhesión a la campaña Iberoamericana de concientización “Unidos por la Dislexia”. Se puso a consideración el que fue aprobado como Resolución.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art 1°- Solicitar al DEM, la iluminación de la fachada del edificio del Palacio Municipal, de color Azul- Turquesa, el día 8 de Octubre en adhesión a la campaña Iberoamericana de concientización “Unidos por la Dislexia”.

Art 2°- Invitar a los demás Organismos de la Administración Pública de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá a adoptar idéntica iniciativa.

Art 3°- De Forma. 

 

Luego se trató el despacho de la comisión de Gobierno – Producción y Desarrollo, el Expte. N° 5424/2020 sobre el proyecto de Ordenanza del Bloque Peronismo de Todos. Adherir a la Ley Nacional N° 27.118/15 de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad”. El concejal Santini comentó los alcances y beneficios de la adhesión a la misma y también la provincia se adhirió a esta Ley. Luego el presidente puso a consideración y fue aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art 1°- Adherir a la Ley Nacional N° 27118/15 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva Ruralidad en la Argentina” y su homónima Provincial de Corrientes N° 6371.

 

Art 2°- Facultar al DEM a realizar convenios de asistencia y cooperación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y con el Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia de Corrientes (IDERCOR) para la implementación local de programas y planes de apoyo a la Familia Rural curuzucuateña, promoviendo el arraigo y desarrollo humano en su ámbito de vida.

 

Art 3°- De Forma.

 

Seguidamente se trató el despacho de la Comisión de Presupuesto, el Expte. N° 5402/2020 sobre la nota del Sr. Lapalma Miguel Cristóbal, solicitando condonación de deuda municipal. La concejal Muller comento sobre la realidad del solicitante y por ello solicitó el acompañamiento para la aprobación de la condonación. Se puso a consideración y fue aprobado unánimemente como ordenanza.

Luego se trataron los despachos de la Comisión de Obras Públicas, primero el Expte.  N° 5104/2019 sobre la nota de la Presidente de la Comisión del B° 216 Viv. (Solicitudes varias). El concejal Ortiz solicitó el pase a archivo debido a que ya se realizaron las obras solicitadas, el que fue aprobado.  Luego el Expte.    5362/2020 sobre la nota de la Sra. Areco Julia Valentina. Solicitando que no se edifique en el espacio verde del B° 32 Viviendas. El concejal Ortiz explicó que el Ejecutivo decidió no edificar en el lugar, por ello pidió el pase a archivo del expediente, el que fue aprobado unánimemente. Y el Expte.  N° 5430/2020 sobre el proyecto de Resolución del Bloque PJ. de proceder a la remoción de las vallas de calle Berón de Astrada de manera definitiva. El concejal Farinon explicó que ya se retiraron las mismas y que se dejan solamente en horarios picos en las cuadras de las sucursales bancarias, por ello solicitó el pase a archivo del expediente el que fue aprobado de forma unánime.

El 4° punto tratado fue el de proyectos ingresados, de ordenanza del D.E.M., derogar la Ordenanza N° 585/88 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá en fecha 21 de Diciembre de 1.988, pasó a la comisión de Presupuesto.

Del  Bloque  Peronismo de Todos, de Disponer el pase a  planta permanente del personal municipal a los agentes que registren cinco años o más en relación de empleo público comunal, pasó a la comisión de Presupuesto.

De Resolución, del Bloque  Peronismo de Todos, de Dirigirse al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe en relación al Convenio de Cesión del cobro del Alumbrado Público a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, pasó a la comisión de Presupuesto.

Del  Bloque  PJ, que el D.E.M incluya dentro del plan de pavimentación la calle 16 de Noviembre desde Italia hasta Av. Laprida, pasó a la comisión de Obras.

Del presidente del H.C.D. de instar a la mesa de Gestión “Rotonda Curuzú Ya” a efectuar las gestiones correspondientes ante la Dirección de Vialidad Nacional,  a los efectos de que se haga efectiva la construcción de la rotonda en el Acceso Oeste de nuestra localidad, pasó a la comisión de Obras y a la mesa de Gestión Rotonda Ya.

El 5° punto tratado de comunicaciones oficiales, del DEM, el Boletín   Oficial: N° 3327, quedó en secretaría para su conocimiento.

La nota del DEM adjuntando expediente administrativo N°  2230, pasó a la comisión de Presupuesto.

 

Del Juez Municipal de Faltas, presentando el informe de caja de Septiembre 2020, quedó en secretaría para su conocimiento.

 

De la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, invitando a una reunión al Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura  y  Agrimensura de Corrientes, y al Secretario de Obras y Servicios.                                    

El 6° punto tratado fue el de notas privadas  De la Sra. Nuñez Rosa Ester: Solicitando la donación de una plancha eléctrica para la institución benéfica “DONA CABELLOS”, se resolverá por Secretaría. 

Del Sr. Maciel Marcos: Solicitando la colaboración para requerir el cese definitivo de la intervención del Centro de Jubilados  y Pensionados  de la Provincia de Corrientes, se resolverá por Presidencia.

De la Sra. Aguirre Lidia Ramona: Solicitando condonación de deuda municipal, pasó a la comisión de Presupuesto.

Del Sr. Maciel Carlos: Solicitando condonación de deuda municipal, pasó a la comisión de Presupuesto.

El 7° punto tratado  de Resoluciones del DEM

N° 370: Designar a partir del 1° de  Septiembre del año 2020, a la Sra. Gabriela María Crespi como Directora  de Relaciones Públicas.

N° 371 Otorgar ayuda económica a los propietarios de “cancha de fútbol cinco” que se detallan en la presente.

N° 372: Otorgar ayuda económica  a la Sra. Rita Vela.

N° 373: Otorgar ayuda económica al  Sr. Gustavo Martínez.

N° 374: Otorgar ayuda económica a la Prof. Leonela Zorzoli.

N° 375: Otorgar ayuda económica  a la Sra. Débora Silva.

  376: Otorgar ayuda económica  a la  Sra. Ramona  Hernández.

  377: Otorgar ayuda económica  a la  Sra. Julia Espíndola.

N° 378: Donase al Sr. Quiroz José Ramón el inmueble de Propiedad Municipal que se describe en la presente, pasó a la comisión de Gobierno.

N° 379: Donase al Sr. Hernández Walter Baldomero el inmueble de Propiedad Municipal que se describe en la presente, pasó a la comisión de Gobierno.

N° 380: Autorizar  la Escritura Pública de compraventa a favor de Acuña Ramón Agustín del inmueble que se detalla en la presente.

N° 381: Incorporar  al Presupuesto Municipal del año 2020 en la Partida 1.2.2.56, INTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA JUBILADOS Y OENSIONADOS (PAMI), el cheque con fecha  09 de Septiembre de 2020 por el importe de $ 74.400, 00.

N° 382: Hacer lugar a lo solicitado por el H.C.D en el Artículo N° 1 de la Resolución N° 33/2020.

Para finalizar el presidente convocó a los señores concejales para el miércoles 14 de octubre del 2020 a las 9.30hs a la audiencia pública en el recinto de sesiones.