Informe de Prensa HCD / Sesión 1 de octubre de 2020

 

A las 10hs. del jueves 1 de octubre, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, se dio inicio a la sesión del día de la fecha.

Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1553, la que fue aprobada.

El 2° punto tratado fue el de los despachos de la comisión de Gobierno,  primeramente el Expte.  N°  5382/2020 referido al proyecto de Ordenanza del Bloque ELI, de dedignar con el Nombre “Comando de la Primera División de Ejército” al pasaje ubicado en el Barrio María Auxiliadora entre las calles Cerrito y El Progreso, sobre calle Jauretche.  El concejal Santini solicitó el acompañamiento de esta designación a los Sres. concejales, el que fue aprobado en primera lectura, convocándose a la audiencia pública para el día 7 de octubre de 2020 a las 9.30hs. en el recinto de sesiones.

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°- Designar con el nombre de “ Comando de la Primera División de Ejército” a la cortada ubicada en el Barrio María Auxiliadora, entre las calles Cerrito y El Progreso; sobre calle Jauretche, cortando la Manzana 385 de dicho Barrio y qué como anexo 1 y 2 se acompañan, formando parte integrante de la presente.

Art. 2°- El estacionamiento de vehículos en el Pasaje Comando de la Primera División de Ejército, se realizará sobre la acera Norte, números impares, quedando prohibido el estacionamiento sobre calzada Sur, números pares.

Art. 3°- Qué el D.E.M proceda a la correcta señalización de dicha arteria en lo que respecta al Art. 1° de esta Ordenanza.

Art. 4°- De Forma.

 

Luego se trató el Expte.  N°  5420/2020 referido  a la nota privada del Sr. Villalba Miguel, solicitando se reconozca a los representantes barriales elegidos en el acto electoral realizado el día 29 de agosto del 2020. El concejal Santini explicó que esta comisión de este futuro Barrio El Progreso, ha trabajado constantemente y prolijamente por ello la solicitud de reconocer a la comisión, la que fue aprobada como Resolución. 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE.

 

Art 1°- Solicitar al DEM la inscripción en el registro de Comisiones Vecinales a la Comisión Vecinal constituida por B° El Progreso, de acuerdo a lo establecido en el Art 3° de la Ordenanza 978/92. Se adjunta copia de la nota de  constitución de la Comisión.

Art 2°- Enviar al DEM copia de la Nota recibida de dicha Comisión a sus efectos.

Art 3°- De Forma.

 

Seguidamente se trató el despacho de la comisión de presupuesto, el Expte.  N° 5410/2020 sobre el  Proyecto de Resolución del Bloque P.J. de solicitar al Ejecutivo Municipal informe al H.C.D los datos de la empresa encargada del mantenimiento de cámaras, domos de seguridad, monto y modo en qué se abonan el mismo. La concejal Muller explicó que atento a la necesidad de ver el funcionamiento y controlar el mantenimiento de las cámaras del COC, el proyecto solo se remite a saber el monto que está destinado para el mantenimiento, el presidente puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

RESUELVE

 

ART. 1: Solicitar al D.E.M informe al H.C.D el monto que se abona a la empresa encargada del mantenimiento de cámaras de seguridad.

 

ART. 2: Solicitar un informe al Comisario de la Unidad Regional III de nuestra ciudad para ser presentado ante este H.C.D detallando ubicación, cantidad de cámaras de seguridad del C.O.C y si están en funcionamiento o no actualmente.

ART. 3: De Forma.

 

El 3° punto tratado fue el de proyectos ingresados, de ordenanza del  Bloque  Peronismo de Todos de Crear el Programa Municipal “Guri Ñembosarái”, pasó a comisión de Gobierno.

Adherir al Decreto Nacional  734/2020  que crea el Programa Federal Acompañar implementado  por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad  del Poder Ejecutivo Nacional, pasó a comisión de Gobierno.

De los Bloques: ELI – UCR-Acción por Corrientes -Proyecto Corrientes  Y  PRO: Distribuir, racionalmente las farmacias  en el ejido municipal, pasó a comisión de Obras.

Del Bloque UCR, de crear un ciclo carril para bicicletas en la Av. Mariano Moreno, sentido norte a Sur mano derecha, pasó a comisión de Obras.

De los Bloques UCR- ELI - PJ- Proyecto Corrientes -  Acción por Corrientes- Unión Popular  y  PRO,  de Designar con el nombre de “Vero Luque” a la plaza ubicada en  el espacio comprendido al Norte con Calle Pablo Benítez; al Este calle Dr. Arturo Juan Beswick; al Oeste calle Dr. Raúl Antonio Brambilla  y al Sur Calle Pública, (sin Nombre)  del B° Victoria. El concejal Santini  expresó que Vero Luque, con su dulzura y sencillez y a través de sus dotes  artísticos supo ganarse un lugar en los corazones de todos los ciudadanos Curuzucuateños; brindándonos ejemplo de lucha y fortaleza contra una enfermedad tan invasiva como la que padeció; a la cual supo llevarla con mucha entereza y apoyándose sobre todo en el amor que recibía de su FAMILIA y de todos nosotros, por ello solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado. Luego el presidente puso a consideración en general y en particular, el que fue aprobado en primera lectura, convocándose a la audiencia pública para el día 14 de octubre de 2020 a las 9.30hs. en el recinto de sesiones.  

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art 1°-  Designar con el nombre “Vero Luque” a la plaza ubicada en  el espacio comprendido al Norte con Calle Pablo Benítez; al  Este calle Dr. Arturo Juan Beswick; al Oeste calle Dr. Raúl Antonio Brambilla y al Sur Calle Pública,  ( sin Nombre) del B° Victoria.

Art 2°-  De Forma.-

 

De los Bloques: UCR- ELI - PJ- Proyecto Corrientes -  Acción por Corrientes- Unión Popular  y  PRO, de Designar con el nombre  El Progreso, al grupo habitacional que comprende el sector oeste de la ciudad, limitado por, al NORTE Ruta Provincial  N° 158, OESTE  Ruta Prov. N° 158, al SUR calle pública y al ESTE Ruta Nac. N° 119. Primeramente volvió a comisión, pero luego de un pedido de reconsideración fue aprobado unánimemente y su tratamiento sobre tablas. Luego el presidente puso a consideración en general y en particular, el que fue aprobado en primera lectura, convocándose a la audiencia pública para el día 21 de octubre de 2020 a las 9.30hs. en el recinto de sesiones.  

 

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ART. N° 1 DESIGNAR con el nombre EL PROGRESO, al grupo habitacional que comprende el sector oeste de la ciudad, limitado por, al NORTE Ruta Provincial N° 158, al OESTE Ruta Prov. N° 158, al SUR calle pública y al ESTE Ruta Nac. N° 119.

Art. N° 2 IMPONER a las calles del BARRIO EL PROGRESO las denominaciones que a continuación se expresan, de acuerdo al plano que forma parte como Anexo I:

a) Las Gardenias a la calle ubicada al Oeste de las manzanas 435 y 436.

b) Las Orquídeas a la calle ubicada al Oeste de las manzanas 434 y 433.

c) Los Jazmines a la calle ubicada al Oeste de las manzanas 431 y 432.

d) Las Lilas a la calle ubicada al Este de las manzanas 400, 404, 408, 412,431 y 432.

e) Las Camelias a la calle ubicada al Este de las manzanas 401, 405, 409,413, 430 y 429.

f) Las Rosas a la calle ubicada al Este de las manzanas 402, 406, 410, 414,427 y 428.

g) Colectora Las Magnolias a la calle ubicada al Este de las manzanas 403, 407, 411, 415 y 426.

h) Ñandubay a la calle ubicada al Sur de las manzanas 400, 401, 402 y 403.

i) Los Ligustros a la calle ubicada al Sur de las manzanas 404, 405,406

y 407.

j) Las Palmeras a la calle ubicada al Sur de las manzanas 408, 409, 410 y 411.

 k) Gualeguay a la calle ubicada al Norte de las manzanas 436, 434, 431, 430, 427 y 426.

I) Los Paraísos a la calle ubicada al Norte de las manzanas 435, 433, 432, 429 y 428.

m) Los Quebrachos a la calle ubicada al Sur de las manzanas 435, 433, 432, 429, 428 y 426.

Art. N° 3 DE FORMA.

 

De los Bloques: Unión Popular- UCR-  PRO, de Adherir a la Ley Provincial N° 6.051 Régimen de Creación y Reglamentación de Parques y Zonas Industriales y /o Tecnológicos, pasó a comisión de Gobierno.

De Resolución del Bloque  Peronismo de Todos, de Dirigirse  al D.E.M y al INVICO  a los fines de que informe las gestiones realizadas para efectivizar el cumplimiento de la Ordenanza N° 318/19, pasó a comisión de  Gobierno.

Del  Bloque  ELI, de  Solicitar al D.E.M la iluminación de la fachada del edificio del Palacio Municipal, de color Azul turquesa, el día 8 de Octubre en adhesión a la campaña Iberoamericana de concientización  “Unidos por la Dislexia”, pasó a comisión de  Gobierno.

Del Presidente del H.C.D de  solicitar  al D.E.M. la revocación parcial por distinta valoración de la Resolución N° 324/20 por la cual se llama a Licitación Pública Nacional No 01/2020. El concejal Santini solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado. Luego fue sometido a votación y aprobado de manera unánime como resolución.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

 

ARTICULO 1: SOLICITAR al D.E.M. la revocación parcial por distinta valoración de la Resolución No 324/20 por la cual se llama a Licitación Pública Nacional No 01/2020, exclusivamente a los fines de retirar de la misma el Lote No 2 de la Manzana "B" de la mensura No 7 .036-L, PARTIDA Inmobiliaria E1-14498-1; por lo expuesto en los fundamentos de la presente.

 

ARTÍCULO 2: INSTRUIR al D.E.M que en el caso de que un adquirente del pliego de bases de condiciones lo haya comprado con la intención de ofertar por el terreno Nro. 2 de la Manzana "B" de la mensura No 7 .036-L, PARTIDA Inmobiliaria E1-14498-1 previa devolución del pliego se reintegre el dinero abonado por el mismo.

 

ARTÍCULO 3: NOTIFICAR que a partir de la publicación de la presente resolución, se aclarará la exclusión del mencionado lote.

 

ARTÍCULO 4: DE FORMA.

El 4° punto tratado de comunicaciones oficiales, del DEM, los Boletines   Oficiales: N° 3325 BIS, N° 3325 TER,  N° 3325 QUATER, N° 3325 QUINQUIES y el N° 3326. Quedó en secretaría.

El 5° punto tratado fue el de notas privadas del Sr.  Duarte Gerardo Daniel: solicitando terreno en el Barrio Centenario, pasó a comisión de  Gobierno.

De los vecinos Propietarios de Lotes del Desarrollo Urbano del ejido Sul de la Ciudad: Solicitando una audiencia de forma urgente con el H.C.D., el presidente explicó que ya se le concedió la audiencia a los vecinos.

Del Sr. Luis Alberto Grela: Notificando su opinión respecto a la Rotonda, pasó a la Mesa de Gestión  de la Rotonda del Acceso Oeste.

De la Sra. Juana del Rosario Verón: Solicitando condonación de deuda municipal, pasó a comisión de  Presupuesto.

De los Vecinos del Barrio Don Bosco: Denunciando a la Empresa “Corralón Curuzú”,  daños y perjuicios ocasionados al medio ambiente y al vecindario por las inmisiones de la empresa, pasó a comisión de Medio Ambiente. En el lugar se encontraban los vecinos del Barrio Don Bosco quienes en un cuarto intermedio le explicaron a los concejales la problemática en la que están viviendo.

El 6° punto tratado  de Resoluciones del DEM

N°  01 Bis: Crease a partir del 10 de diciembre del 2017 el presente Régimen de Organización  Administrativa y Funcional  del  Departamento Ejecutivo Municipal, según detalle en la presente, quedó en Secretaría.

 N° 361: Otorgar ayuda económica al Sr. Abel Alejandro Chávez.

N° 362 Otorgar ayuda económica a la Sra. Manuela Galarza.

N° 363: Otorgar ayuda económica  al  Sr. Juan Carlos Cardozo.

N° 364 Otorgar ayuda económica a la Sra. Cecilia Elizabeth Mellone.

N° 365: Otorgar ayuda económica al Sr. Maximiliano Javier Videla

 N°366: Dejar sin efecto  lo resuelto en resoluciones N° 634/2019; N° 705/2019; N° 707/2019; N° 744/2019; N° 750/2019; N°777/20219; N° 778/2019;

N°806/2019; N°840/2019; N°859/2019; N°865/2019;N° 873/2019; N°935/2019; N° 945/2019;N° 946/2019; N° 949/2019; N° 991/2019; N° 1006/2019; y N° 1039/2019.

N°  367: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.267.

N°  368: Otorgar ayuda económica  a la  Sra. Elena Mabel Gauna.

N° 369: Otorgar ayuda económica  a la  Sra. Juana Ester Ayala.

N°  370: Otorgar

N° 371: Vendase

N°  372: Otorgar ayuda económica.

N°  373: Otorgar ayuda económica al

N° 374: Rescindir por incumplimiento los Convenios de Pago en Cuotas de Deudas Tributarias Municipales que se detallan en el anexo de la presente.

N° 375: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.266.

N°  376: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la

N°  377: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la

N° 378: Otorgar ayuda económica a la Sra.

N° 379: Rechazar la oferta

N° 380: Otorgar ayuda económica a la Sra.   

N° 381: Otorgar ayuda económica al Sr. 

N° 357: Otorgar ayuda económica a  la Sra. Valeria Abigail Fernández

N° 358: Vendase en forma directa  a la Sra. Leyes Silvia  Inés,  un terreno de Propiedad Municipal.

Para finalizar el presidente convocó a los señores concejales para el miércoles 7 de octubre del 2020 a las 9.30hs a la audiencia pública en el recinto de sesiones.