El Honorable Concejo Deliberante reconoció por su labor y trayectoria en el Poder Legislativo local a la Dra. María Cristina Marín

 

Como estaba previsto, el martes 15 de septiembre del corriente, a las 11hs. se dio inicio a la sesión especial presidida por el presidente Marcos Isusi, acompañado en la oportunidad en representación del Intendente, el vice intendente Guillermo Morandini.  La sesión especial fue convocada para realizar un reconocimiento a la Dra. María Cristina Marín, quien se acogió al beneficio de la jubilación, la que fue durante 36 años personal del Honorable Concejo Deliberante ocupando el cargo de secretaria.

Con la presencia de los Sres. Concejales Santini, Ruiz, Quiroz, Müller, Naya Irigoyen, Ortiz, Farinon, Rubín y Marchi, la prosecretaria Priscila Fonseca, personal del concejo, invitados especiales, ex compañeros de la Dra. María Cristina y familiares y prensa.

El presidente da inicio a la sesión especial y se pide un cuarto intermedio para escuchar al Sr. Amparo Ubeda y Liliana Callaba, ex compañeros de trabajo. También se expresó el periodista Roque Barrios recordando anécdotas vividas.

Luego el presidente retoma la sesión y les da la palabra a los ediles quienes fueron expresando sus agradecimientos y vivencias que tuvieron con la Dra. Marín, a la que le desearon que esta nueva etapa sea muy feliz.

 

Luego, el Presidente Marcos Isusi se expresó “En este año que se cumple los 100 años de la primera sesión, quería que el nombre de la Dra. Marín quede plasmada en la placa que descubrimos en la entrada del Palacio, porque sentía era un reconocimiento a una secretaría y a una persona que tanto dio a la institución, que yo siempre digo que el Concejo Deliberante, es la Madre de las instituciones, donde el pueblo reflejan en sus representantes, que son los concejales todo lo que sienten y todo lo que quieren de su ciudad. Cumplir cien años en una institución madre, yo sentía que tenía que quedar plasmada en un recordatorio, que quede por el tiempo el nombre de la Dra. Marín, así fue as que le agradezco queme haya acompañado por este tiempo”.

Luego agregó “No necesitábamos ir a la Carta Orgánica, ni al reglamento interno, simplemente nuestro órgano  de consulta era la Dra., quien enseguida nos decía y orientaba para tratar algún tema. Hablando con amigos, que no solo han pasado como concejales o funcionarios, todos coincidimos lo mismo, la sabiduría de tanto asesoramiento que ha dado la Dra. Marín”.

Continuó diciendo “El sentimiento por sobre todas las cosas se tiene que plasmar en algo, para despedir a una persona tiene que ser en algo muy especial, queríamos otro tipo de despedida, pero estamos viviendo un tiempo muy condicionado, así que el afecto de la familia, de algunos amigos, la presencia de los concejales, del ejecutivo y la entrega de unos presentes es lo que podemos hacer en estos tiempos, por ello gracias por estar, a su familia, a sus amigos y en lo personal le deseo lo mejor que disfrute y desde el corazón le digo que sea muy feliz y muchas gracias por ser lo que es”.

Seguidamente se expresó en representación del Poder Ejecutivo el vice intendente Guillermo Morandini, para luego escuchar las palabras de la Dra. María Cristina Marín, que comenzó recordando sus inicios en el Honorable Concejo Deliberante siendo un camino difícil para reorganizar luego de la dictadura militar.

Además recordó la creación de la Carta Orgánica y el Reglamento Interno, también sobre las capacitaciones en técnica legislativa para que las ordenanzas tengan claridad y sean concisas.

También mencionó las jornadas organizadas en la Legislatura Provincial para elaborar la página especializada de la Legislatura, que para preparar esto, cada una de las ciudades de la provincia tuvo que preparar un digesto, como se decía en ese momento.

“Muchos años nos llevó ir cargando las ordenanzas e ir clasificándolas en vigentes e históricas, y después de mucho trabajo en la carga hasta que Gustavo Osacar nos preparó el “Buscador de Ordenanzas” que lo inauguramos en el año 2018, el que fue mi sueño, fue haber cumplido la tarea. Cada vez que alguien nos consultaba teníamos que buscar en un cuadernito y decir en que época fué, ver si estaba o no vigente. Haber culminado y hoy gracias a eso pueden consultar la Universidad, el Instituto Superior, la Justicia, también todos. Tarea cumplida”.

Emocionada la Dra. Cristina Marin dijo “Quiero recordar a mis compañeros, voy a nombrar a los que ya se jubilaron, Chuchi, Liliana, Amparito, José Luis, Ñongui y Graciela, gracias. A los concejales, muchos desde 1983 hasta la fecha son mis amigos y eso es muy valorable. Yo me voy a despedir de estas palabras recordando a mi papá y mi mamá que gracias a ellos soy lo que soy. Ahora voy a gozar del beneficio de la jubilación, gracias Sres. Concejales por este mimo de honra”.

Para finalizar la sesión especial se hizo entrega de arreglos florales, por el  Honorable Concejo Deliberante, los Concejales Rosa Beatriz Marchi Por el Bloque PJ y por el  Bloque Acción por Corrientes Hernán Andrés Ortiz. Por el Departamento Ejecutivo municipal  el Sr. Vice Intendente Municipal  Guillermo Morandini.

La entrega del Diploma, por el Honorable Concejo Deliberante,  sus compañeros de trabajo Ramón Carballo y Orlando Corradini.

La entrega de una placa a cargo de los concejales,  del Bloque Pro, Cra. Rosa Muller y del Bloque Proyecto Corrientes, Ramón Farinon

Y un presente el  Presidente Marcos Ramón  Isusi y la Vice Pte. 1ra la Sra. Mariel Naya Irigoyen.