Informe de Prensa HCD / Sesión 6 de Julio de 2017

Desde las 11,20hs. del día jueves 6 de Julio de 2017, el presidente del cuerpo, el concejal Juan Ramón Sosa y el secretario Dr. Eduardo Fracalossi  dieron inicio a la sesión del día con la totalidad de los concejales presentes.

 Primeramente el Presidente somete a votación el orden del día y la consideración del Acta 1432, que fueron aprobados unánimemente.

 El segundo punto es el tratamiento del despacho de la comisión de presupuesto y hacienda sobre el pedido de condonación en concepto de tasas por servicios generales e impuesto inmobiliario del inmueble ubicado en Rafael Perazzo 1191, según lo expresado por el miembro informante se solicitó vuelva a comisión, el cual fue aprobado.

 

Se trata el punto 3ro., referido a PROYECTOS INGRESADOS, primeramente se trató el de ordenanza  del bloque Justicialista referido a establecer la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a INTENDENTES y CONCEJALES municipales respectivamente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. En su articulado también dice que los debates se realizarán entre los candidatos oficializados para ocupar cada cargo, y deberán efectuarse dentro de los quince días corridos previos y hasta tres días antes de la fecha fijada para las elecciones municipales.

En el caso de los CONCEJALES participaran los candidatos titulares en primer término.

 La autoridad de aplicación de la presente será el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de CURUZU CUATIA, en forma conjunta con la COMISION COORDINADORA DE DEBATES MUNICIPALES integrada por representantes de entidades de bien público, universidades, colegios profesionales, sindicatos que manifiesten su voluntad de participar en dicha comisión que será organizada por el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE como órgano asesor en esta materia pudiendo realizar propuestas para la mejor realización de los debates y el logro del superior objetivo democrático de difundir las propuestas de los candidatos a la ciudadanía.

Tendrá que establecer el lugar y el horario de la celebración del debate entre los candidatos oficializados; determinar y dar a conocer públicamente la metodología para la realización del debate, con al menos 48 horas de antelación; garantizar la participación de las instituciones del ámbito académico, de la sociedad civil en general, comprometidas con la promoción de los valores democráticos y los derechos ciudadanos a fin de acordar la agenda de temas sobre las que versara el debate; indicar los detalles operativos de los debates garantizando la igualdad de oportunidades de los participantes.

En el cuarto punto del presente proyecto habla de que la participación en los debates es una obligación democrática, siendo la presente reglamentaria de los artículos 7, 8 y 23 inciso 3) de la CARTA ORGANICA MUNICIPAL. Solamente causas graves podrán justificar la ausencia al debate convocado, a criterio del HCD, siendo el candidato responsable pasible de una multa equivalente a cuatro (4) sueldos del INTENDENTE MUNICIPAL que serán donados a una institución local. Los espacios reservados al ausente se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes.

Las fechas y temas de los debates se publicitaran por los medios locales, asimismo podrán transmitir en vivo, ya sea por Radio, Televisión,  Internet. Este proyecto pasó a Comisión de Gobierno, y por secretaría se invitará a los demás concejales para una labor parlamentaria sobre este proyecto.

 

Luego se trató el proyecto de interbloques referido a Donar al Ministerio de Seguridad de la Provincia un inmueble para la construcción de la Comisaría III, que consta de las siguientes medidas: 50,00 metros de frente al Oeste sobre calle pública, 64,00 metros de contrafrente al Este; por 50,00 metros de fondo al Norte y 52,00 metros de contrafondo al Sur, lo que hace una superficie de 2.850 m2. El mismo está ubicado al sur de nuestra ciudad en el Barrio Villa del Parque. Se impone para la presente donación los siguientes cargos:

En el plazo de 2 (dos) años, contados a partir de la promulgación de la presente, deberá comenzar la construcción de las obras.

En el plazo de 4 (cuatro) años, a partir de la promulgación de la presente deberán concluir las obras.

La donataria no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el D.E.M. cursará a la donataria, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización. El proyecto pasó a Comisión de Gobierno.

 

 

El proyecto de Resolución del Concejal Balceda de Solicitar al DEM limpieza de basurales de calle Larrea entre Gobernador Gómez y Belgrano y la esquina de Larrea y Belgrano, pasó a comisión de Obras.

 

Seguidamente se trata el proyecto del Bloque PRO de Declaración sobre la cruzada internacional una manito a CONIN. Existen grupos de artistas del taller FUSION ARTESANAL, casa de arte en Curuzú Cuatiá sito en Pueyrredon N° 760, que a través de sus obras están realizando una cruzada solidaria para cooperar con la fundación CONIN que lucha contra la Desnutrición infantil.

Esta cruzada solidaria internacional es llevada adelante por el Dr Abel Albino a través de su fundación CONIN y apoyada en esta ciudad por las integrantes del taller mencionado, y es su objetivo concientizar a la población para erradicar la desnutrición infantil, realizando obras de arte en la técnica del mosaiquismo, y solicitando ayuda solidaria para ser enviada a la fundación.

En el proyecto se declara de interés municipal la cruzada internacional una manito a CONIN por una argentina sin desnutrición que se materializará en nuestra ciudad mediante la colocación de un mural con la técnica del mosaiquismo en un muro ubicado en calle Caá Guazú al 800 durante este mes de julio. La concejal Pared solicitó el Tratamiento sobre Tablas, el cual fue aprobado y el proyecto Declarado de Interés Municipal.

 

Luego se leyeron las comunicaciones oficiales, primeramente del DEM Invitando a actos conmemorativos de la Declaración de la Independencia, que se realizará el domingo 9 de julio desde las 9.30hs.

 

Del Juez de Faltas enviando informe de Caja y Planillas de Infractores Junio 2017, pasó a Secretaría.

 

A continuación se tomó conocimiento la nota privada de  Matías Damián Pasarello, solicitando servidumbre de paso en Plaza “Rincón de Luz”, pasó a Comisión de Gobierno.

 

Luego se dio lectura a las Resoluciones del DEM, la N° 209 en la cual Convoca al cuerpo electoral del MUNICIPIO DE CURUZU CUATIA para que el mismo día en que se efectúen las elecciones provinciales en primera vuelta para elegir GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR de la PROVINCIA DE CORRIENTES, que sería el 8 de octubre de 2017. Se procede a hacer lo propio en el ámbito municipal de conformidad con la CONSTITUCIÓN PROVINCIAL y la CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL. En esta convocatoria es para elegir INTENDENTE, VICEINTENDENTE, CINCO (5) CONCEJALES TITULARES Y TRES (3) SUPLENTES. Además dice que el sistema electoral aplicable será el previsto en el CAPITULO III DEL TITULO IV del CÓDIGO ELECTORAL PROVINCIAL (Decreto Ley N° 1501/17 y sus modificatoria).

 

A continuación por secretaría se leyó la Resolución de Presidencia estableciendo Feria Administrativa del cuerpo desde el día 10 de julio del 2017 al 28 de julio del 2017. Durante este período las oficinas administrativas estarán abiertas ya que habrá una guardia de atención.

Para finalizar convocó a los Sres. concejales para luego del receso.

ImprimirCorreo electrónico