Informe de Prensa HCD / Sesión 9 de septiembre de 2020

A las 10hs. del miércoles 9 de septiembre del corriente, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la prosecretaria Dra. Priscila Fonseca, con la totalidad de los concejales presentes, dieron inicio a la sesión del día de la fecha. 

Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente. 

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1550, la que fue aprobada.

El 2° punto tratado fue el de los despachos de la comisión de Gobierno, los Exptes. N° 5395/2020- 5399/2020 relacionados en el Proyecto de Resolución del Bloque P.J. solicitando  al Gobierno de la Provincia de Corrientes pase al Municipio de Curuzú Cuatiá el dominio de los lotes 3, 4, 5, 6 y parte del 18, ubicado en la Manzana N° 621 del Barrio Abel Grela. El concejal Santini comentó del proyecto presentado por el PJ, además de las notas presentadas por los vecinos para proteger este lugar. El concejal Duarte agregó que es necesario el acompañamiento para que no vayan ocupando el terreno para poder instalar lo que solicitaron los vecinos.   

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

 

Art.1°.-  SOLICITAR al Gobierno de la Provincia de Corrientes el dominio de los lotes 3,4,5,6 y parte del 18 ubicado en la manzana n° 621 del barrio Abel Grela en la intersección de las calles Perú y Ecuador, para la creación de un espacio público de usos múltiples.

Art.2°.- SOLICITAR al Ejecutivo Municipal que realice las gestiones a tal efecto ante el Gobierno Provincial.

Art.3°.- ENVIAR copia al Gobernador de la Provincia y al Interventor de IN.VI.CO

Art.4°.- De Forma.-

 

Luego se trató el Expte. N° 5410/2020 sobre el proyecto de Resolución del Bloque P.J. de crear carnet para los trabajadores mencionados en el presente, para  tengan un libre y gratuito acceso al servicio de transporte urbano de nuestra ciudad. El concejal Santini 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

 

ART.1°.- A través del Ejecutivo Municipal crear un carnet, para qué los trabajadores mencionados previamente tengan un libre y gratuito acceso al transporte urbano de nuestra ciudad, ya qué muchos utilizan este medio para llegar a su lugar de trabajo.

ART.2°.-  Qué el ejecutivo municipal realice las gestiones ante la empresa Curuzú Bus para qué se pueda brindar este beneficio a este grupo de personas.

ART.3°.- A fin de agilizar trámites meramente burocráticos, qué el ejecutivo municipal realice un relevamiento de cuáles son los trabajadores esenciales qué están en actividad y relacionados al plan de emergencia.

ART.4°.- Informe a este H.C.D el detalle de la cantidad de trabajadores qué accedieron a este beneficio.

ART.5°.- De Forma.-

 

Continuando con el orden del día, se trataron despachos de la comisión de presupuesto Expte.  N° 5224/2019 nota de la Sra. Teresa Meza solicitando condonación de deuda municipal. La concejal Ruiz solicitó el pase a archivo por omisión de tratamiento según lo establece el reglamento interno del HCD, el que fue aprobado.

 

Luego se trataron conjuntamente los expedientes  N° 5290/2020 Condonación de deuda al Sr. Molina Hugo Faustino, Expte.  N° 5292/2020  Condonación de deuda a la  Sra. Sarli María Teresa y Expte.  N° 5331/2020 Condonación de deuda municipal a la Sra. Olivera María Isabel. La concejal Ruiz explicó que todos ellos fueron visitados por la profesional encargada de dar el informe socio ambiental, y expresó que ameritan ser condonados sus deudas municipales. La concejal solicitó el acompañamiento el que fue aprobado unánimemente. 

 

Luego se trató el despacho de la Comisión de Obras, el Expte. N° 5471/2020  Proyecto de Resolución del bloque Proyecto Corrientes de solicitar al D.E.M  coloque juegos recreativos en el espacio verde ubicado entre las calles 1° de Mayo y Cerrito del B° María Auxiliadora. El concejal Farinon comentó que fue analizado en la comisión un pedido de los vecinos del lugar, en el proyecto solicita también la instalación de juegos para personas con capacidades diferentes que es muy importante, por ello solicitó el acompañamiento el que fue aprobado unánimemente. 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE 

 

ART.1°.- SOLICITAR al D.E.M que a través del área que corresponda, coloque juegos recreativos en el espacio verde ubicado entre calles 1° de Mayo y Cerrito del B° María Auxiliadora.-

ART.2°.- SOLICITAR al DEM cestos de basura diferenciando lo orgánico de lo inorgánico.-

ART.3°.- QUE el DEM coloque juegos según lo establecido en la Ordenanza N° 2710 Art. 1°, juegos para personas con capacidades diferentes.-

ART.4°.- De Forma.-

 

Seguidamente se trataron los despachos de la Comisión de Control y Aprobación de Cuentas, los Exptes. N° 5229/19, 5286/19, 5291/19, 5230/19, 5274/19, 5292/2020, 5293/2020,  5387/2020, 5381/2020, 5404/2020 Informes y legajos de  Auditoría año 2019 y 2020 respectivamente. La concejal Muller luego de explicar que se refieren a notas enviadas por la auditora suplente volcadas en el informe de auditoría, por ello solicitó el pase al archivo. Se puso a consideración de los Sres. concejales y fue aprobado el pase a archivo por 8 votos positivos a 3 negativos (Marchi, Duarte y Rubin). 

Siguiendo con los despachos de la comisión de Control, se trató el Expte. N° 5380/2020 referido a la nota 31/2020 de Auditoría Municipal, la que adjunta informe del auditor independiente de los estados contables de la municipalidad de Curuzú Cuatiá período 2019. La concejal Muller explica que de la información y documentación presentada por la auditora suplente actuante, la comisión procedió a analizar los elementos documentales y las normas vigentes de aplicación. En el Informe de Auditoría de los Estados Contables Período 2019, en su apartado E. expresamente dice “En mi opinión, excepto por los efectos de los apartamientos descriptos en el párrafo precedente, los estados contables adjuntos presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos, la información correspondiente al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre del 2019”.

 

De lo expuesto se desprende que la gestión ha actuado conforme a derecho, ha presentado y cumplido con sus obligaciones en término, y que no se observa en absoluto Violación de Orden o Norma legal alguna, más allá de algún error simple de procedimientos, que resulta entendible en el marco de la anárquica situación heredada. Por ello solicita el acompañamiento para su aprobación. El concejal Rubin pide la palabra y mociona que queden en comisión, luego de poner a consideración por el presidente, fue aprobado positivamente por 8 votos a 3 negativos (Marchi, Duarte y Rubin).

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

 

Artículo 1º:  APRUEBASE período anual 2019.-

 

Artículo 2º: COMUNIQUESE al DEM, publíquese, regístrese y archívese.-

 

 

A continuación se trató el Expte. N° 5418/2020 de la Auditoría Municipal nota 39/2020, solicitando se revea e informe la forma en que se contaran los plazos previstos en la Ord. N°1241. La concejal Muller explicó lo solicitado por el auditor municipal y solicitó el acompañamiento el que fue aprobado con el siguiente texto.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

 

ARTICULO 1º: ESTABLECER que a los fines de la Ordenanza Nº1241, el Auditor Municipal contará para dictaminar con 45 días hábiles desde la recepción de las cuentas del primer trimestre del año 2020. Una vez presentadas las mismas al H.C.D., comenzarán a correr los 45 días correspondientes al segundo trimestre del mismo año.-

ARTICULO 2º: De Forma.

 

El 3° punto tratado fue el de proyectos ingresados, de Ordenanza del Bloque  Peronismo de Todos de Establecer que las asignaciones familiares serán abonadas a la totalidad del personal  municipal en los mismos montos y modalidades dispuestas para los empleados del Estado Provincial, pasó a comisión de Presupuesto. Y el de suspender las exigencias previstas en las Ordenanzas N° 1085 y 1481 en relación a las exigencias de antigüedad máxima de los vehículos afectados a taxis, remises y transporte escolar, pasó a comisión de Gobierno.

 

De Resolución del Bloque  Peronismo de Todos de dirigirse al D.E.M a fin de solicitarle pronta implementación de un sistema de  anticipo de haberes a la totalidad del personal municipal, pasó a comisión de Presupuesto. Y de requerir al Intendente Municipal la inmediata remisión del Plan  de  Obras Públicas para el año 2021, pasó a comisión de Presupuesto.

 

El 4° punto tratado de comunicaciones oficiales, del DEM, los Boletines   Oficiales N° 3323 y N° 3323 Bis, quedaron en Secretaría.

 

Del Juez Municipal de Faltas, informe de caja de Agosto 2020, quedó en secretaría.

 

Luego se trató el 5° punto notas privadas, De la Sra. Susana del Carmen Vallejos: Solicitando una certificación actualizada de haberes en el cargo de Concejal desempeñado en el período 1988-1991, se resolverá por presidencia.

Del Sr. Edgardo olivera: solicitando su incorporación  a su lugar de trabajo, o se renueve adscripción al D.E.M. , se resolverá por presidencia.

Del  Sr. Villalba Luis Miguel: solicitando se reconozca a los representantes barriales elegidos en el acto electoral realizada el día 29 de agosto del 2020, pasó a comisión de Gobierno.

El 6° punto Resoluciones del DEM: 

N° 318: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.260. 

N° 319: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en la presente. 

N° 320: Convocar a Concurso de Precios  N° 14/2020, para la adquisición de una mini PALA CARGADORA NUEVA.

N° 321: Otorgar ayuda económica a la Sra. Mirta Magdalena  Galarza. 

N° 322: Disminuir e Incrementar  partidas del Presupuesto del D.E.M correspondiente al ejercicio 2020. 

N° 323: Otorgar ayuda económica a la Sra. Natalia Moreyra. 

N° 323 bis: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.262.

N°  324: Convocar  a Licitación Pública Nacional N° 01/2020, en los términos de la Ordenanza N° 3254/2020. 

N° 325: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.261.

N° 326: Promulgar y Ordenar  la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.263.

N° 327: Autorizar la compra de cinta de elevación y un juego de broches para banda, a la empresa DESARROLLO DE EQUIPO INDUSTRIALES S.A.

N° 328: Revocar  la Resolución del D.E.M. N° 263/2018, donde se resuelve la cesantía del agente municipal Luis Miguel Cipriano Marin. 

N° 329: Revocar la designación al cargo de Directora de Ceremonial y Protocolo de la Sra. Lucrecia Alejandra Oria Reglero.  

N°  330: Incorporar  al Presupuesto Municipal del año 2020 en la Partida 1.2.2.56 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA JUBILADOS Y PENSIONDOS (PAMI) la remesa recibida por esta Municipalidad  en la Cuenta Corrientes n° 22500213/93 del Bco. Nación  Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá.

N° 331: Incorporar  al Presupuesto Municipal del año 2020 en la Partida 1.2.3.4 “PLAN SUMAR” las remesas recibidas por esta Municipalidad  en la Cuenta Corrientes n° 22500247/32 del Bco. Nación  Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá.

N° 332: Incorporar  al Presupuesto Municipal del año 2020 en la Partida 1.2.3.4 “PLAN SUMAR” las remesas recibidas por esta Municipalidad  en la Cuenta Corrientes n° 22500247/32 del Bco. Nación  Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá. 

 

El 7° punto de Resolución de Presidencia, la Nº 75/ 2020 de convocar a SESION ESPECIAL para el día 15 de septiembre  de  2020 a las 11 horas en el recinto de sesiones, a fin de tratar como punto del Orden del Día hacer entrega de Reconocimiento por los servicios prestados a la Dra. María Cristina Marín quien fuera Secretaria de este cuerpo.  

 

Para finalizar el presidente convocó a los señores concejales para el martes 15 a la sesión especial a las 11hs. y para el miércoles 9 de septiembre del 2020 a las 10hs sesión ordinaria en el recinto de sesiones.