El Honorable Concejo Deliberante celebró el centenario de su primer sesión

El 4 de mayo de 2020, luego de las 19hs. en el recinto de sesiones, presidido por el presidente Sr. Marcos Ramón Isusi acompañado por el intendente Municipal Dr. José Irigoyen y la Secretaria Dra. María Cristina Marín, con la totalidad de los concejales presentes se celebró la sesión especial en conmemoración del Centenario de la primera sesión de este Concejo Deliberante.

Antes del inicio de la misma,  se realizó el descubrimiento de una placa en la entrada del recinto, luego a través de Secretaria se leyeron las adhesiones de instituciones de la provincia y locales a tan importante conmemoración del poder legislativo local.

Seguidamente se dio inicio a la sesión especial con la entonación del Himno Nacional Argentino.    

Luego el presidente del HCD dio la bienvenida a la Casa de la Madre de las instituciones de la ciudad, el Honorable Concejo Deliberante, a los Sres. concejales, a los invitados especiales y a toda la ciudad de Curuzú Cuatiá que siguieron las alternativas de esta sesión especial  a través de la televisión local, radios y redes sociales.

Comenzó diciendo, “Hoy ocasionalmente tengo el privilegio de conducir este recordatorio de los 100 años de la primer sesión, para la cual hemos tenido un programa muy amplio que por suerte lo hemos pensado en forma anual y que a esta altura del año ya lo hubiéramos desarrollado bastante y principalmente en este día donde queríamos hacer un gran acto y durante todo el día, dada la circunstancia lo hemos hecho en la más mínima expresión pero no por ello menos emotiva dado que hemos recordado a concejales y personal del concejo fallecidos, descubriendo una placa en el cementerio en un acto emotivo, y recordando a aquellos 7 pioneros, que me supongo que han sido personas de grandes luchas, de grandes corajes para ir pensando en una vida nueva, en una sociedad nueva, en un pueblo que quería ser una gran ciudad y nos han dejado plasmado en varios pasajes que estuvieron en este concejo parámetros a seguir y felizmente aquellos que pasaron por este concejo han sabido entenderlo en su gran mayoría.

Yo entiendo como presidente que las grandes obras y pequeñas obras están a través de la instituciones, por eso amo a las instituciones y principalmente a esta institución madre del pueblo que es el Concejo Deliberante.  Soñamos con ir para adelante, con una sociedad pujante y por eso agradecemos a la sociedad en su conjunto habernos elegidos para esta gran tarea que nos han distinguido con su voto.

El desarrollo, el progreso, el control, las reglamentaciones  y el correcto funcionamiento de esta sociedad pasa y va a seguir pasando por el Concejo Deliberante, por eso felicito a los Sres. concejales  que han tomado la puesta y el coraje de estar siempre al servicio de su comunidad, de hacer honor al voto que nos dio la gente para llevar tamaña tarea a la práctica.

Nosotros queríamos recordar cómo se debe estos 100 años del Concejo Deliberante, para ello hemos dictado una ordenanza, nos hemos programado en tareas y trabajos en dónde nos nucleábamos todos y cada uno de los que estábamos involucrados en el Concejo, en el Poder Ejecutivo y aquellos que han pasado, como también personas que a través de la cultura de nuestra ciudad se han ofrecido para trabajar por ello, pero nunca hemos pensado que un mal como la pandemia a los diez días de dictar la ordenanza nos iba a paralizar totalmente en nuestra sociedad. Hemos apostado al año completo y espero que esto termine pronto y ojalá podamos desarrollar parte de lo que nos hemos propuesto.

Quiero felicitarles a todos lo concejales que han pasado por esta institución, que por los decibeles de la política Argentina, ellos han sabido mantener estructuralmente a esta institución y nunca han bajado los brazos, en su gran mayoría han sido personas que con sus caracteres han sabido defender la institución y es por ello que vemos en los registros del HCD mucho trabajo político y social que nos distingue como una gran institución, felicitaciones a todos ellos.

No quiero dejar pasar a una institución que es madre de la Democracia Argentina, que es  mi partido la Unión Cívica Radical, que en su trayectoria política ha sufrido el primer golpe militar al Dr. Irigoyen, seguido por otro golpe militar al Dr. Frondizi en 1958, a mediados de 1960 al Dr Illia, para que finalmente un radical venga y nos devuelva la democracia en 1983 hasta hoy que vivimos una democracia ininterrumpida en este país, a lo que nosotros debemos agradecer la gran sabiduría que tuvo y la gran capacidad de hacernos entender a todos los políticos que no hay mejor país que el nuestro, y no hay mejor vida social que una democracia. A este partido centenario le agradezco de haberme dado la responsabilidad de ser concejal y nunca hubiera pensado que en este centenario de la primera sesión del Concejo Deliberante hubiera sido presidente, por eso agradezco a los ediles que han confiado en mí para dirigir este año político a esta prestigiosa institución.

Agradezco a los presentes, pero más agradezco a aquellas personas que han sabido entender que no podíamos hacer grandes actos, pero si hemos podido  buscar los medios parta llegar a todos, por eso estamos con esta sesión y todos los actos durante el día llevarles a través de la televisión, radios y redes sociales para que todos estén enterados del desarrollo del programa del centenario de sesiones del Concejo Deliberante.

Le agradezco infinitamente a quienes han confiado con su voto para que hoy esté sentado en una banca, y quiero decirles que soy una persona respetuosa,  nunca  voy a dejar de agradecer  la posibilidad de darme esta gran experiencia como concejal y de ser un servidor directo del pueblo y quedo a disposición de todos, a disposición de todo este año de lo que necesiten de la presidencia del concejo. Muchas gracias por entender y comprender de lo que teníamos programado no podemos realizarlo, pero si tenemos la gran esperanza de desarrollar todo lo que podemos durante el año y termine pronto este mal que nos aqueja a todos. Muchas gracias”.

Luego el presidente hizo entrega de diplomas por su participación en la sesión especial por la celebración del Centenario de la primera sesión del Honorable Concejo Deliberante, a los concejales, secretaria, prosecretaria e Intendente Municipal.

Posteriormente se escucharon las palabras de cada uno de los bloques políticos integrantes del Concejo Deliberante iniciando el Bloque PRO, Unión Popular, Proyecto Corrientes, Peronismo de Todos, Acción por Corrientes, Encuentro Liberal, Justicialista y la Unión Cívica Radical.

Continuando con la sesión especial el presidente le cedió la palabra al Intendente Municipal Dr. Miguel Ángel Irigoyen.

"Hoy es un día muy especial que nos convoca a estar presente en este recinto donde seguramente muchos hombres y mujeres desde sus bancas debatieron y acordaron normas pensadas para el bienestar general de nuestra ciudad".-

 
"Este Honorable Concejo Deliberante  hoy esta  cumpliendo 100 años de trabajo legislativo y para mí es un verdadero honor estar presente en este centenario, donde prima el libre pensamiento político y social para legislar a favor del progreso de nuestra ciudad". 
 
"Hoy festejo el accionar de este cuerpo que paralelamente a sus actividades genera acciones  sociales en estos tiempos difíciles para todos".
 
"Por estas acciones es que nos destacamos los curuzucuateños, porque somos solidarios, y en la peores circunstancias es donde nos hermanamos para ayudar a nuestro prójimo, porque de nada sirve legislar si no conocemos donde están las necesidades sociales de nuestra ciudad o de aquel que sufre y que podemos ayudar".
 
"Por esas razones invito a todos a continuar en este nuevo tiempo, a aportar mejores ideas, constructivas y colaborativas, porque el enemigo es muy grande y peligroso, para permanecer en la mezquindad de esperar la falencia ajena para obtener beneficios propios".
 

 

"Agradezco a todos y cada uno de ustedes por su acompañamiento en cada acción que hemos avanzado juntos. Porque sin su acompañamiento no podríamos haber realizado  muchas de las obras que hoy podemos apreciar,  en  nombre de todos los  vecinos Curuzú Cuatiá les agradezco cada decisión tomada ya que al levantar la mano levantan la esperanza de una ciudad, el  progreso y el futuro de cada uno de los curuzucuateños".
 

 

"FELICES 100 AÑOS DE LABOR LEGISLATIVA!"

Para culminar la sesión especial se escuchó la canción oficial A Curuzú Cuatiá y el presidente le  expresó a los concejales que se encuentran en sesión permanente.