Descubrimiento de placa por el Centenario de la primer sesión

Pasadas las 18.30 del lunes 4 de mayo, en el hall de entrada del Palacio Municipal, el presidente del HCD junto a la totalidad de los ediles y acompañados por el Intendente Municipal José Irigoyen, el Vice Intendente Guillermo Morandini, la Secretaria Dra. María Cristina Marín, concejales mandato cumplido Valeria Analia Oria Roch, Pedro Preisz y el ex presidente Dr. Oscar Arbelo, funcionarios municipales, personal y prensa, dieron inicio al descubrimiento de una placa en conmemoración por el Centenario de la primer sesión del HCD de nuestra ciudad.

 

Dio la bienvenida el presidente Marcos Isusi, quien dio paso al descubrimiento de la placa a cargo de las concejales Ruiz, Naya Yrigoyen, Muller, Marchi, Quiroz, acompañadas por el vice Intendente Guillermo Morandini. Seguidamente la  Secretaria del HCD, Dra. Maria Cristina Marin leyó a los presentes lo que se plasmó en la placa recordatoria. 

“Honorable Concejo Deliberante”

CURUZÚ CUATIÁ CORRIENTES

100 AÑOS DE LA PRIMERA SESIÓN

1920 * 2020

4 DE MAYO DE 1920

PRESIDENTE SR. JOSE RIVAS

VICE PTE. 1°  GUILLERMO RAMÓN CACERES

VICE PTE. 2° DR. PEDRO DIAZ DE VIVAR

4 DE MAYO DE 2020

PRESIDENTE SR. MARCOS RAMÓN ISUSI

VICE PTE. 1°  SRA. MARIEL NAYA YRIGOYEN

VICE PTE. 2° SR. HERNAN ANDRES ORTIZ

SECRETARIA DRA. MARIA CRISTINA MARIN

CONCEJALES 2020

PROF. RODOLFO ANTONIO SANTINI

CR. FABIANA RUIZ

SRA. MARIA EMMA QUIROZ

CR. ROSA MULLER

SR. ANGEL RAMÓN FARINON

DR. CARLOS GUSTAVO RUBIN

DR. JUAN ANTONIO DUARTE

SRA. ROSA BEATRIZ MARCHI

“100 AÑOS VELANDO POR LOS DERECHOS DE TODOS LOS CURUZUCUATEÑOS”

DR. JOSE M. A. IRIGOYEN  INTENDENTE MUNICIPAL

Luego hizo uso de la palabra la concejal mandato cumplido Valeria Analia Oria Roch.

“Muchos años han pasado desde aquel 25 de septiembre de 1888 cuando la Cámara de Representantes de la provincia de Corrientes, elevaba al rango de ciudad a la que por entonces era considerada la Villa de Curuzú Cuatiá.

Ese trascendental hecho, más el sumado al del 05 de febrero de 1920 en que la Legislatura provincial aprobaba la ley de Autonomía y establecía que el Gobierno municipal sería ejercido por un Departamento Ejecutivo y un Concejo Deliberante fueron los primeros pasos que nuestra sociedad iría dando para elegir sus representantes administrativos y legislativos.

Poniendo en marcha lo estipulado por la ley, se realizaron las primeras elecciones un 25 de abril de 1920, y al día siguiente el correspondiente escrutinio y sorteo de las bancas, quedando conformado así el PRIMER Cuerpo Deliberativo de la Ciudad de Curuzú Cuatiá integrado por siete concejales: José Rivas, Mario Carlevaro y Pedro Avalos de origen Liberal, Pedro Ezcurra Y Guillermo Cáceres, de descendencia Autonomista; Pedro Díaz de Vivar, perteneciente al Partito Popular de aquel entonces, y José Antonio Borda del Partido Autonomista Principista.

Han Pasado Cien años de ese 4 de mayo, en que el sistema legislativo curuzucuateño sesionó por primera vez, y hoy, en este recinto, a través de nuestras voces y el eco de los recuerdos queremos compartir con nuestro pueblo, el primero de la Patria, un homenaje a una institución clave para la democracia.

También es oportuno referenciar que la historia de los pueblos siempre fue tejida por mujeres y hombres. Y con el transcurrir del tiempo aquel modo de circunscribir al género masculino como hacedor universal, está siendo modificado a través de luchas y conquistas, no sólo de mujeres sino de una gran parte de la sociedad que cree que los derechos son universales y no saben de fronteras que los atajen.

Por eso, quiero recordar a Eva Giudice de Durich quien según los registros históricos fuera la primer concejal de este HCD y con ella a las que continuaron sus pasos en la comprometida y difícil tarea de alzar su sentir y su voz en momentos en que la opinión femenina muchas veces era desvalorizada. Desde 1964 a la fecha 30 mujeres han caminado por este apasionante sendero y hoy merecen nuestra evocación y reconocimiento.

Los Concejos deliberantes son órganos donde se manifiestan y se expresan los pensamientos políticos de una sociedad. Son el mayor exponente de debate, de acaloradas discusiones, de encuentros y de desencuentros.

Son el resonar de voces de una sociedad que ha confiado en sus representantes para que a través de ordenanzas, resoluciones y declaraciones se logre el renombrado bien común, pero también son el contralor de los gobiernos que la administran.

Hay un antes y un después en la vida de quienes tuvimos el honor y la responsabilidad enorme de pertenecer a una banca de concejal. En este lugar uno aprende a luchar, a escuchar y a templar su carácter.

La dinámica de la política y la voluntad popular transforma las mayorías y las mironas de los cuerpos deliberativos. Nada es para siempre El devenir de la historia así lo demuestra. Por ello la labor es simple, aunque no siempre sencilla: cumplir con el deber para el cual nos hemos comprometido, si así no lo hiciéremos Dios y la Patria nos demandarán.

Para finalizar, quisiera agradecer al Presidente Sr. Marcos Isusi, y por su intermedio a los integrantes de este concejo, por haberme convocado.

También Recordar a los integrantes de mi bloque durante el período 2011-2015 Oscar Arbelo, Rubén Sturla, Martin Montero, Ofelia Pared, y a Roberto Nono Solís nuestro secretario de bloque. A la Dra. Marín de quien mucho hemos aprendido. A los integrantes de diferentes bancas políticas Juan Ramón Sosa, Manuel Salas, Ricardo Sánchez, Daniel Ojeda, María Torres, Pedro Preisz, Pablo Rodríguez, Juan Duarte, Marichu Vallejos, y quien fuera el secretario del Concejo en ese período José Giménez, a todos ellos como así también al personal administrativo y de maestranza a quienes me une un gran afecto y respeto.

Al pueblo curuzucuateño por confiar en sus representantes.

Al Doctor Ricardo Colombi quien en ese período gobernaba la provincia de Corrientes y a su entonces secretario privado, hoy actual intendente de nuestra ciudad Dr. José Irigoyen quienes acompañaron mi travesía por este concejo junto a la UCR mi partido centenario

A mi Familia, en especial a mis hijos quienes entendieron esta pasión

Los pasos de los hombres y mujeres van dejando huellas en el camino...

La historia juzgará los nuestros, y por eso la importancia en esta tarde lluviosa de mayo de fortalecer el compromiso por el bien común, para honrar la memoria de quienes soñaron con una Patria Libre, Grande y Soberana.

El gran poeta decía:

Caminante son tus huellas el camino y nada más Caminante, no hay camino se hace camino al andar Al andar se hace camino Y al volver la vista atrás Se ve la senda que nunca Se ha de volver a pisar

Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

¡Feliz Centenario Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá!

Luego el presidente invitó a los presentes a la sesión especial del día de la fecha.