Informe de Prensa HCD / Sesión 11 de marzo de 2020

Pasadas las 9hs. del miércoles 11 de marzo, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la presencia de todos los concejales, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

El concejal Rubin pidió la palabra y solicitó que a través del presidencia realice la gestión de solicitar al intendente efectúe la publicación del Boletín Oficial, ya que según la Ordenanza N° 3057  dice que será editado semanalmente, siendo el día de su publicación el lunes de cada semana, salvo que sea inhábil, lo cual se prorroga al día  hábil siguiente.

Luego el presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1531, la que fue aprobada.

El 2° punto tratado fue de los despachos, primeramente de la Comisión de Gobierno, el concejal Santini solicitó al presidente fundamentar varios expedientes juntos, ya que serían enviados a archivo, porque los mismos ya fueron tratados y ejecutados.   Primero el Expte. N° 5069/19 sobre la nota del Defensor del Pueblo presentando un proyecto en el que se garantice las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo de los empleados municipales, el concejal expresó que el Municipio ya cuenta con ordenanzas que establecen lo solicitado, por ello el pase al archivo. Del Expte. N° 5070/19 sobre la nota de la Iglesia Evangélica solicitando donación de terreno,  su pase a archivo es debido a su caducidad por omisión de tratamiento. El Expte. N° 5080/19 referido a la Nota de la Directora de Tránsito remitiendo solicitud de empresa de remises, ya fue expedido por el HCD. El Expte. N° 5092/19 sobre el proyecto de Ordenanza del Bloque PJ de instalar carteles indicadores en los refugios de colectivos, a través del DEM se está cumplimentando. El Expte. N° 5095/19 referente a la nota del Rotary Club solicitando uso del espacio público para instalar un monolito, explicó que ya fue realizado. Los Expte. N° 5171/19 nota del Sr. Ismael Re solicitando se declare de interés municipal curso “Stop The Bleed” y Expte. N° 5175/19 nota del Sr. Ismael Re solicitando se declare de interés municipal curso Manejo de Emergencias ya fueron realizados. El Expte. N° 5176/19 referido a la nota de ACYAC solicitando de declare de Interés Municipal Salón Bienal de Pintura, también ya fue declarado.

Luego se trató el Expte. N° 5291/2020 sobre el proyecto de Ordenanza del DEM de Donar inmueble al Centro Veteranos de Guerra. Vuelve a comisión de gobierno para que la institución pueda cumplimentar  la papelería necesaria para dicha donación.

El Expte. N° 5307/2020 sobre el proyecto de Designación de nombre  a la Escuela Secundaria en el Barrio Victoria. El concejal Santini comentó sobre la importancia del nombre para la escuela y de que luego de hacer unas modificaciones al primer proyecto el concejal solicitó el acompañamiento de los Sres. concejales, el que fue aprobado unánimemente.  Además posteriormente el concejal Santini solicitó al presidente que las notas de la Sociedad Rural, de la Asociación Sanmartiniana y de la comisión vecinal del Barrio Victoria acompañen al proyecto aprobado como resolución.

 

El Honorable Concejo Deliberante

Resuelve

Art. 1° Solicitar al Sr. Gobernador de la provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés se disponga la designación del nombre de Gral. José francisco de San Martín a la escuela secundaria ubicada en el Barrio Victoria de nuestra ciudad.

Art. 2°.- Enviar copia de la presente al Sr. Gobernador de la provincia de Corrientes Dr. Gustavo Adolfo Valdés.

Art. 3°. De forma.

Seguidamente se trató el 3° punto de proyectos ingresados de ordenanza, primeramente  del Presidente del HCD de designar con el nombre “Ramón Antonio Meza” a plazoleta en el Barrio 102 Viviendas. El presidente solicito el tratamiento sobre tablas debido a que la inauguración de la misma se pretende que se realice el 2 de abril próximo. Se puso a consideración y fue aprobado. Luego se sometió a votación en general y particular y fue aprobada en primera lectura, poniendo como fecha de audiencia pública el día miércoles 18  de marzo del corriente a las 9hs. en el recinto de sesiones.

Continuando con el orden del día, se trató el proyecto de la celebración del Centenario de la Primera Sesión del HCD, el presidente solicitó el tratamiento sobre tablas, teniendo en cuenta que se aproxima la fecha del Centenario y habría que conformar las comisiones para organizar las actividades para este importante evento. El mismo fue aprobado y luego de someter a votación fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

Art.1º.-  CREAR las comisiones que se detallan en el siguiente articulo para la celebración del Centenario de la primera Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá.

Art.2º.- Las comisiones serán integradas por concejales que se desempeñan en la actualidad, concejales mandato cumplido, personal del HCD, colaboradores para una mejor organización de los festejos conmemorativos. Ellas son:

          Comisión de “Redacción del Libro sobre la Historia del HCD”

          Comisión de “Actos”

          Comisión de “Protocolo”

          Comisión de “Economía”

Art.3º.-  CREAR una partida del presupuesto vigente para solventar los gastos que demande los festejos.

Art.4º.- COMUNIQUESE al D. E., publíquese, regístrese y archívese.

Luego se trató el proyecto del Bloque Peronismo de Todos, de Instituir el reconocimiento anual “Estudiante Sobresaliente”, paso a comisión de Gobierno.

De Resolución del Bloque Proyecto Corrientes, de solicitar al DEM  colocar un Refugio en parada de colectivo del Barrio MARIA Auxiliadora pasó a comisión de Obras.

Del Bloque Peronismo de Todos de solicitar al Sr. Gobernador la pavimentación del acceso a Cazadores Correntinos pasó a comisión de Obras.

Del Bloque PJ de Aplicar la Ordenanza N°655/89 Ferias francas, pasó a las comisiones de Presupuesto y a Producción y Desarrollo.

Crear la Comisión sanitaria para la contingencia del “Coronavirus y Dengue”, pasó a comisión de Salud  con preferente despacho para la sesión del 18 de marzo próximo.

De Declaración de Interbloques de Declarar de Interés Municipal las Jornadas de procuración y Donación de Órganos, tejidos y células.  El concejal Santini comentó que las jornadas, de mucha importancia, se realizarán este viernes  13 de marzo por ello pidió el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado. Luego puso a consideración y fue aprobado como declaración.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

 

Art.1°.- DECLARAR de Interés Municipal las Jornadas de Procuración y Donación de Órganos, Tejidos y Células, a realizarse el día viernes 13 de marzo de 2020, en el Hospital Civil “Dr. Fernando Irastorza” en nuestra ciudad, dictado por médicos destacados del CUCAICOR.

Art.2°.- ENVIAR copia a los organizadores.-

Art.3°.- COMUNIQUESE al D.E, publíquese, regístrese y archívese.

 

Continuando con el orden del día se trató el 4to punto notas oficiales, del Juez Municipal de Faltas presentando el informe de caja de Febrero 2020, quedó en secretaría para el conocimiento de los Sres. concejales.

De la Secretaría de Deportes invitando a la Fiesta del Deporte Curuzucuateño 2019 que se realizará el día 13 de marzo a las 20hs. en el Anfiteatro Quique Sorribes.

De la Concejal Ruiz remitiendo nota de la Asociación Cultural Sanmartiniana se dio lectura por secretaría donde expresa  que el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra ciudad, el Sr. Julio Argentino Ramírez, con agrado y satisfacción ve el proyecto de Declaración presentado en el que se propone el nombre de “ESCUELA SECUNDARIA GENERAL JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTIN”. Solicitado por el concejal Santini se adjunta al proyecto aprobado como resolución más arriba.

Seguidamente se trató el 5° punto sobre notas privadas, de la Sociedad Rural

Proponiendo nombre al Colegio secundario, próximo a inaugurarse y de La Comisión del Barrio Victoria proponiendo nombre al Colegio secundario, ambos fueron adjuntados al proyecto aprobado por resolución.

De Jorge Chávez: Solicitando donación de terreno para construir una Iglesia Evangélica, pasó a comisión de Gobierno.

De Sergio Cisneros solicitando ayuda económica para un equipo de fútbol y de Joaquín Marchan solicitando colaboración para torneo de pádel, ambos se tramitaran por presidencia.

 Continuando con el orden del día, se trató el 6°punto, referido a Resoluciones del DEM:

N° 91: Designar a la coordinadora de Concientización Ambiental.

N°92: Contratar a la firma a Graciela Gazzo y Luis Frola para la obra de ampliación y reformas en el palacio Municipal.

N° 93: Contratar a la firma a Graciela Gazzo y Luis Frola para la obra de refacción y acondicionamiento de la oficina del Juez de Faltas.

N° 94: Otorgar ayuda económica a la Sociedad Rural.

N° 95: Otorgar ayuda económica a Fernando Canteros.

N° 96: Otorgar ayuda económica a Gustavo Lapalma

N° 97: Otorgar ayuda económica a Fausto Reynoso

N° 98: Otorgar ayuda económica a Ema Bustos

Para finalizar el presidente, Marcos Isusi convocó a los señores concejales para el miércoles 18 de marzo a las 9hs. a la audiencia pública, posterior sesión en el recinto de sesiones.