Informe de Prensa HCD / Sesión 4 de marzo de 2020

Pasadas las 9hs. del miércoles 4 de marzo, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la presencia de todos los concejales, dio inicio a la sesión del día de la fecha.

La concejal  Marchi hizo uso del artículo 132 del reglamento interno y solicitó la incorporación al orden del día de pos puntos, el primero la designación de integrantes de este HCD a la comisión encargada de los Actos POR LA Semana de la Mujer establecido por la ordenanza 2960 y el segundo punto sobre una nota presentada al presidente del Bloque Justicialista.

El presidente sometió a votación el orden del día con las incorporaciones lo que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1530, la que fue aprobada.

El 2° punto tratado fue el juramento de la Sra. Secretaria del HCD, el presidente Marcos Isusi tomó juramento a la Dra. María Cristina Marín para ocupar el cargo por este período.    

Seguidamente se trató el 3° punto de los despachos, primeramente de la comisión de Gobierno el Expte. N° 5295/2020 referido al proyecto de Resolución del Concejal Rubín de solicitar al DEM información respecto al Censo Municipal de Hogares. El concejal Santini como miembro informante explicó que el informe será remitido a la secretaría, por eso pidió el pase archivo del expediente. El presidente pone a consideración y fue aprobado unánimemente. 

Luego el Expte. N° 5296/2020 sobre el Proyecto de Resolución del Bloque Acción por Corrientes de solicitar a la Empresa JCR S.A. a ejecutar obra en ruta 126 con mano de obra local. La concejal Marchi expresó su alegría  y felicitó al autor del proyecto por pensar en las familias Curuzucuateñas y en la economía de nuestra ciudad. Se puso a consideración y fue aprobado como resolución.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

RESUELVE:

ART 1°: SOLICITAR a la empresa adjudicataria JCR SA a ejecutar la obra de la R.P N° 126 en el tramo Curuzú Cuatiá-Sauce, con trabajadores de la ciudad, que sea desarrollada en su mayoría con "mano de obra local”, ya que contamos con maquinistas viales y camioneros de larga trayectoria en el rubro y experiencia comprobable.-

ART 2°: APROBADA la petición por parte de la empresa adjudicataria articúlese con la Oficina de empleo local, la forma y medio de ser mediadora para que los interesados puedan inscribirse allí.-

ART3: ENVIAR copia de la presente Resolución a la Cámara De Diputado y de Senadores de la Provincia.

ART 4°: De forma

 

Luego se trató el Expte. N° 5298/2020 nota del concejal Rubín comunicando constitución de Bloque Legislativo. El concejal Santini comentó que se llegó a un acuerdo entre el bloque PJ y el Dr. Rubin por el nombre de su bloque, por ello solicitó el pase a archivo del expediente. Se pone a consideración y fue aprobado de manera unánime.

Continuando con el orden del día se trató el Expte. N° 5301/2020 referido a la nota de la comisión directiva de Voley Curuzucuateño. El concejal Santini comentó que se analizó en comisión y la nota se remitirá a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá para su tratamiento.

Seguidamente se trataron los despachos de las comisiones de Gobierno y Presupuesto, los Expte. N° 5290/2020 sobre el proyecto de Ordenanza del DEM de eximir del pago de la tasa de aprobación de planos a la Fundación Oncológica Anna y Elena Bonatti Rocca, el concejal Santini comentó que resulta procedente atender a la solicitud en función de uno de los fines primordiales de esta municipalidad de procurar y asegurar la atención y acceso al servicio de salud de la población. El inmueble solicitado para la exención del pago de gravámenes en concepto de aprobación de planos será destinado a la construcción de una “Casa de Huéspedes” que beneficiará a las familias de escasos recursos que necesiten ser atendidos en el Centro Oncológico con el fin de brindarle una estancia mas cómoda en nuestra ciudad. Por todo ello solicitó el acompañamiento de los concejales, el presidente pone a consideración y es aprobada unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- Eximir al pago de gravámenes en concepto de APROBACION DE PLANOS  a la Fundación Oncológico Anna y Elena Bonatti Rocca por el inmueble que será destinado a la denominada “CASA DE HUESPEDES”.

Art. 2° De forma.

 

Luego se trató el Expte. N° 5292/2020 sobre el proyecto de Resolución del Concejal Rubín de requerir el cumplimiento de la Ordenanza N° 831, la concejal Marchi comentó que la documentación se encuentra para conocimiento de los Sres concejales en secretaría, por ello pidió el pase a archivo del expediente.

Luego se trató de la Comisión de Presupuesto, el Expte. N° 5282/2020 referido al proyecto de Resolución del Concejal Rubín de otorgar plus navideño. La concejal Muller explicó que este tema ya fue hablado entre el DEM y el Sindicato, no el monto pedido en el proyecto, pero si aceptado y consensuado entre las partes. Por ello solicitó su pase a archivo el que fue aprobado.

Luego se dio a conocer el 4to. punto referido a proyectos ingresados, de Ordenanza de la concejal Ruiz, de modificar párrafo 2.1.10 inc I) “in fine” de la Ordenanza 897 Código de Edificación, pasó a comisión de Obras.

Del Concejal Rubin los siguientes proyectos, de Adherir a las disposiciones de la Ley Nacional N°27.499,” Ley Micaela”, pasó a comisión de Gobierno.

Declarar de Interés Social y Urbanístico el espacio verde entre calle Aguapey y Avenida Presidente  Perón, pasó a comisión de Gobierno.

Disponer que de la totalidad de las adjudicaciones de terrenos y viviendas municipales se dé prioridad a la Mujer, pasó a comisión de Gobierno.

Adherir a la Ley 26.485 “De protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interprovinciales”, pasó a comisión de Gobierno.

 

Del Bloque Acción Por Corrientes, de Modificar el art. 4 de la Ordenanza N° 1949. El concejal Ortiz pidió la palabra y luego de explicar el proyecto solicitó el tratamiento sobre tablas por tratarse de que la fecha de la Fiesta del Deporte está próxima, luego de un cuarto intermedio fue aprobada unánimemente.

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- MODIFICAR el artículo 4to. de la ordenanza N°1949 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“La Municipalidad de Curuzú Cuatiá, a través de la Secretaría/Dirección de Deportes y recreación, designará un jurado integrado por Periodistas Deportivos y dirigentes de disciplinas deportivas y personas encargadas de cubrir las distintas actividades deportivas de nuestra ciudad, en el año de la premiación.

Art. 2°.- De forma.

Luego del BLOQUE ELI, sobre prohibición de entregas de bolsas plásticas, pasó a comisión de Medio Ambiente.

De Resolución Del Bloque PJ, de instalar cartel en el Acceso de nuestra ciudad. Pasó a comisión de Gobierno y Obras.

De Declaración de las concejales Fabiana Ruiz y Mariel Naya, de Declarar de Interés Municipal la designación de escuela secundaria, luego de un pedido de cuarto intermedio y reanudar la sesión pasó el proyecto a comisión de Gobierno.

Seguidamente se trató el 5° punto sobre notas oficiales, de la secretaría de Economía y Finanzas, Remitiendo documentación del 1° trimestre 2018; Remitiendo planilla de sueldos del mes de Junio 2019; Remitiendo inventario de Bienes y Ordenes de pago del 2019; Remitiendo planilla de sueldos del Tercer trimestre 2019 y Remitiendo documentación del Cuarto trimestre 2019, se enviará la documentación a Auditoría Municipal.

Del Auditor Municipal, Reiterando lo solicitado por nota 04/2020, pasó a la comisión de Gobierno.

De la Comisión de Gobierno e Interpretación informando sus autoridades, día y hora de reunión, que será los días martes a las 8hs y el presidente el concejal Santini.

De la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Informando sus autoridades, día y hora de reunión que será los días martes a las 8hs y el presidente la concejal Muller.

De la Comisión de Obras y Servicios Públicos, informando sus autoridades, día y hora de reunión que será los días martes a las 8hs y el presidente el concejal Ortiz.

De la Comisión de Peticiones Acción Social y Salud, informando sus autoridades, día y hora de reunión que será los días martes a las 8hs y el presidente el concejal Quiroz.

De la Comisión de Integración y Mercosur informando sus autoridades, día y hora de reunión que será los días martes a las 8hs y el presidente el concejal Ortiz.

De la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, informando sus autoridades, día y hora de reunión que será los días martes a las 8hs y el presidente la concejal Ruiz.

De la Comisión de Producción y Desarrollo, informando sus autoridades, día y hora de reunión que será los días martes a las 8hs y el presidente la concejal Naya Yrigoyen.

De la Comisión de Control informando que los días martes a las 10hs se realizará los días de reunión y está integrada por los presidentes de Bloques.

De la escuela N°567 “Paso de las Piedras”, solicitando subsidio para la compra de una cocina usada, por presidencia se atenderá el pedido.

Continuando con el orden del día, se trató el 6°punto, referido a notas privadas, de Norma Benítez solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de Presupuesto.

De Olga Chávez solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de Presupuesto.

De Luis Miguel Villalba comunicando la constitución de la Comisión del Barrio Progreso, pasó a comisión de Gobierno.

El 7mo punto tratado fueron las Resoluciones del DEM:

N° 73: FIJAR fecha para la realización de los Carnavales 2021.

N°74: Incorporar al Presupuesto 2020. Ayuda Económica de Lotería Casino Corrientes.

N° 75: Aumentar partidas de Ingresos y Egresos del Presupuesto 2020.

N° 76: Revocar la designación al Director de Parques Plazas y Paseos.

N° 77: Otorgar ayuda económica al Sr. Héctor Ariel De La Sota.

N° 78: Otorgar ayuda económica a la Sra. Daniela Carolina Niella

N° 79: Otorgar ayuda económica a la Sra. Juana Borda.

N° 80: Declarar de Propiedad municipal Terreno en Mza. N° 16.

N° 81: Otorgar ayuda económica a la Srta. Julieta Itati Fanega.

N° 82: Otorgar ayuda económica a la Sra. Griselda Teresita Carballo.

N° 83: Otorgar ayuda económica a la Sra. Marcela Alejandra Mieres.

N° 84: Otorgar ayuda económica a la Sra. Liliana Noemí Torres.

N° 85: Otorgar el visto Bueno de acuerdo al art. 184 de la COM.

N° 86: Modificar el Art. 1 de la Resolución del DEM N°829.

N°87: Rescindir por incumplimiento los Convenios de Pago de deudas Tributarias Municipales.

N°88: Incorporar al Presupuesto 2020, remesas recibidas en la partida PLAN SUMAR.

N°89: Incorporar al Presupuesto 2020, remesas recibidas en la partida PAMI.

N°90: Prorrogar hasta el 31 de marzo del 2020 el Régimen de Facilidades de Pago.

El 8° punto tratado fue el de Resoluciones de presidencia, la N°13/2020 de Declarar de Interés Municipal la 52° Exposición Feria del Ternero Correntino que se realizará en nuestra ciudad entre el 5 y 6 de marzo del corriente.

Luego se trataron los puntos incorporados por la concejal Marchi, haciendo uso del artículo 132 del reglamento interno, primero el de elegir los integrantes del HCD para formar parte de la comisión organizadora de los festejos de la Semana de la Mujer a realizarse entre el 8 y 15 de marzo próximo, según lo establece la Ordenanza N° 2960, luego de una deliberación en un cuarto intermedio, quedaron designadas para integrar la comisión especial las concejales Ruiz, Quiroz, Muller, Naya Yrigoyen y Marchi.

Luego el segundo punto incorporado fue la nota del Bloque PJ solicitando la reincorporación de la oficina de bloque, y luego de las expresiones del concejal Duarte, el presidente explicó de la decisión tomada para la distribución de las mismas quedando una oficina de bloque para el PJ, una para el concejal Rubin, otra oficina de bloque para ELI y Proyecto Corrientes y la oficina de Bloque más amplia para UCR, PRO, Acción por Corrientes y Unión popular.  

Para finalizar el presidente, Marcos Isusi convocó a los señores concejales para el miércoles 11 de marzo a las 9hs. en el recinto de sesiones.