Informe de Prensa HCD / Sesión 4 de diciembre de 2019

Pasadas las 9hs. del miércoles 4 de diciembre, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, dieron inicio a la sesión del día de la fecha. 

El primer punto tratado fue el referido a la lectura y consideración del acta N° 1524 y 1425, el que fue sometido a votación y aprobado unánimemente.

El 2do. punto fue el tratamiento de la incorporación de la Concejal electa Mariel Naya Yrigoyen, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 2 de la Resolución N° 50/19. 

FUNDAMENTOS:

La Comisión de Poderes conformada en la sesión preparatoria del 29 de noviembre de 2019 emitió un dictamen que se aprobó como Resolución N°50/19.

En el artículo 2o de dicha Resolución se requiere a la Concejal Electa Sra. MARIEL NAYA YRYGOYEN MI. 22.585420 cumplimentar lo observado por la Comisión de Poderes.

Que en el día de la fecha la Sra. Mariel Naya Yrigoyen dio cumplimiento a tal requerimiento, acompañando la Resolución N° 13.849 del 28 de noviembre del 2019 firmada por su Presidente Pedro Gerardo Cassani, mediante la cual se le acepta la renuncia al cargo como personal contratado de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y Certificado del IPS que no es titular de ningún beneficio otorgado por dicho organismo. Asimismo presentó Declaración Jurada Patrimonial en cumplimiento a la Ordenanza 1170.

Por ello el Presidente del Honorable Concejo deliberante de conformidad a lo establecido por el Reglamento Interno (ordenanza N° 1192) art. 22 somete a la consideración del cuerpo el siguiente proyecto de Resolución.

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA RESUELVE

 

Art. 1o.- Aprobar el diploma y disponer la incorporación al Honorable Concejo Deliberante, previo cumplimiento de las formalidades de ley, para desempeñarse como Concejal desde el 10 de diciembre de 2019, y hasta el 10 de diciembre de 2023 a la Sra. MARIEL NAYA YRIGOYEN M.l. 22.585.420, prestando juramento en la sesión constitutiva del 9 de diciembre de 2019.

 

Art. 2°.- COMUNIQUESE al D.E., publíquese, regístrese y archívese.

El 3er punto se trató de los despachos de la comisión de Gobierno, el Expte. N° 5199/19 referido a la nota del Presidente del Barrio Victoria informando la constitución de la nueva comisión Vecinal, el concejal fernandez comentó sobre que lo solicitado ya fue solucionado y hablado por ello solicito el pase a archivo lo que se aprobó unánimemente.

 

Luego se trató el Expte. N 5215/19 en relación a la Resolución del DEM 732, de implementar la boleta de citación del inculpado, conforme la Ley de Tránsito. El concejal fernandez comento que lo que se solicita en la Resolución ya lo establece en la Ley de tránsito 26363 a la que se encuentra adherida la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, por ello solicitó el pase al archivo del expediente, lo que fue aprobado unánimemente. 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5272/19 de la comisión de obras, sobre la comunicación Oficial de Asesoría Letrada adjuntando Expte. 4423,

 el concejal farinon comentó que la comisión se abocó a la nota enviada por asesoría letrada por la solicitud de instalar por calle Beron de Astrada al 700 un Deck, por ello el concejal explico que siendo esta una arteria transitada tanto por vehivulos como peatones y ante la orfandad de normas locales y de precedentes sobre este tema en particular, no resulta recomendable dar viabilidad a dicho pedido, por ello solicitó el acompañamiento de los sres. concejales el pase a archivo el que fue aprobado unánimemente.   

 

Continuando con los despachos de la comisión de peticiones se trató el Expte. N° 5285/19 sobre la nota de la Sra. Jorgelina Avalos solicitando subsidios por razones de salud. El concejal Balceda pidió el acompañamiento de los concejales siendo una solicitud de salud y un caso urgente. Se puso a consideración y fue aprobada como resolución.

Avanzando con el orden del día, se trató el 4° punto referido a proyectos ingresados, de ordenanza del DEM, de modificar el art. 1° de la Ordenanza N° 2031, el concejal Isusi solicitó el tratamiento sobre tablas y fue aprobado. Luego de explicar la modificación a los sres conmcejales en un cuarto intermedio, se puso a votación y fue aprobado de la siguiente manera la ordenanza.

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1.- MODIFICAR el Art. 1° de la Ordenanza N° 2031, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Otorgar un subsidio promocional a los titulares da automotores radicados en la Ciudad de Curuzú Cuatiá, en relación al número de unidades por los cuales deben abonar el impuesto a los Automotores y Otros Rodados en esta municipalidad. El importe del subsidio se calculará como un porcentaje del mencionado impuesto según al siguiente cuadro:

Nº de Automotores Subsidio a otorgar

De 5 a 15 unidades 15%

De 16 a 30 unidades 18%

De 31 a 49 unidades 20%

De 50 a 99 unidades 25%

Mas de 100 unidades 50%

Art. 2°.- Derogar la ordenanza N° 2993 del año 2015.-

Art. 3° De forma. 

 Luego se trató el proyecto ingresado de de Declaracion, del bloque UCR, de Declarar de Interés Municipal el 30° Festival Nacional del Folclore “Ballet Cruz de Papel. El concejal Isusi solicitó el tratamiento sobre tablas debido a la fecha de realización, lo que fue aprobado. Se pone a consideración el proyecto y es aprobado unanimemte.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

 

Art.1°.- DECLARAR de Interés Municipal el 30° Festival Nacional del Folclore “Ballet Cruz de Papel”, a realizarse en el Club San Martin el día sábado 7 de diciembre del corriente año.

Art.2°.- ENVIAR copia de la presente a los organizadores del evento.-

Art.3°.- De forma.

El 5°. punto fue el de comunicaciones oficiales, del Presidente del HCD presentando la Rendición de fondos de los meses de Agosto y septiembre 2019, quedó a disposición de los sres. concejales en secretaria.

Del Juzgado de Faltas, informe de planilla de caja y Infractores noviembre 2019, quedó a disposición de los sres. concejales en secretaria.

Del Secretario de Deporte y Recreación, invitando al Torneo Copa de Campeones, que se realizará este sábado 7 de diciembre en el Parque Zambrana.

De la Escuela 16 de Noviembre 471 invitando al acto de clausura del Ciclo lectivo 2019 el día 13 de diciembre a las 9hs.

Del C.E.S.P.A. N°2, solicitando colaboración para la compra de medalla, el presidente comentó que ya se ha ocupado del pedido.

Del Colegio secundario Malvinas argentinas, solicitando donación de una Bandera de Curuzú.

Seguidamente se trató el 6° punto referido a las resoluciones del DEM: 

N°961: Contratar a Romero Jonatan Esequiel para el arme y desarme de módulos de palco VIP para los carnavales.

N°962: Contratar a la empresa GCM Sport S.A.S. para trasladar Banda del Regimiento de Patricios.

N°963: Otorgar ayuda económica a José Salinas.

N°964: Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3218. Ordenanza tarifaria.

N°965: Declarar el cese  a la Sra. Doronzoro Gladys Mirian.

N°966: Destinar los fondos recibidos  a la obra Paseo Costero Parque Martin Fierro.

N°967: Crear partida de Ingreso y egreso en el Presupuesto del DEM 2019. 

N°968: Incorporar al presupuesto  de la Municipalidad partida plan Nacer.

 

Antes de finalizar la sesión los concejales salientes cada uno fueron expresando sus emociones sobre lo realizado durante sus gestiones en este concejo. También lo hizo el presidente Rodolfo Santini, agradeciendo a todos los que lo acompañaron en estos cuatro año, cabe recordar que finaliza su mandato pero, fue reelecto el cual asumirá como concejal. Para finalizar dio un breve resumen de lo aprobado en este año y convocó a los Sres. concejales para la sesión de jura el día lunes 1 de diciembre a las 20hs en los jardines del palacio municipal.