Informe de Prensa HCD / Sesión 27 de noviembre de 2019

Pasadas las 9hs. del miércoles 27 de noviembre, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la ausencia de los concejales Torres y Paez, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

El primer punto tratado fue el referido a la lectura y consideración del acta N° 1523, el que fue sometido a votación y aprobado unánimemente.

El 2do. punto fue el tratamiento de los despachos de la comisión de Gobierno, el Expte. N° 5232/19 sobre el proyecto de Ordenanza del Bloque PJ de Declarar la emergencia alimentaria. El concejal Fernández comentó que todo lo solicitado en el proyecto de referencia ya se ha cumplido, por ello solicitó el pase a archivo, el que fue aprobado unánimemente.

Luego se trató el Expte. N° 5241/19 en relación a la Resolución del DEM N° 815 sobre modificar el art. 4 de la Res. N° 448/18 Reglamento de Remises. El concejal Fernández comentó que se analizó en comisión y no encontraron ninguna objeción a la modificación, por ello pidió el pase a archivo del Expte. Fue sometido a votación y fue aprobado de forma unánime.

Seguidamente se trató el Expte. N° 5244/19 en relación al Proyecto de Declaración del Bloque ELI, de declarar de Interés Municipal las actividades sociales y comunitarias de los ex alumnos de la escuela N°471. La concejal Marchi explicó que la Declaración ya se la hizo a través de presidencia y también se le entregó una placa, por ello pidió el pase al archivo de este despacho, el que fue aprobado.

Continuando con los despachos se trató el Expte. N° 5245/19 sobre  la nota del Defensor del Pueblo solicitando se evalué el dictado de una ordenanza referida a bolsas de polietileno. El concejal Fernández comentó que este proyecto viene de parte del Defensor del Pueblo, y que la Defensoría tenga en cuenta que nuestro Concejo tiene un vademécum de ordenanzas,  y lo que está pretendido con este proyecto no se condice con nuestro municipio, puesto que las exenciones que piden para los comerciantes no están en la Tarifaria Municipal, por ese motivo es que no está tipificado como corresponde este proyecto y de esa manera y por los fundamentos explicados anteriormente es el pedido del pase a archivo. El presidente pone a consideración y es aprobado. 

Posteriormente se trató el despacho de la Comisión de Peticiones, el Expte. N° 5283/19 referido a la nota de la Sra. Miriam Herrera solicitando se declare de Interés Municipal la velada boxística. El concejal Balceda comentó sobre la trayectoria del Sr. Julio Leyes como boxeador y conmemora 40 años. Se somete a votación y es aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

 

Art. 1°.- DECLARAR de interés Municipal la velada boxística en conmemoración al 40° Aniversario del Ex boxeador Julio Leyes, a realizarse el día 6 de diciembre del 2019 en el Club Deportivo y recreativo Curuzú a partir de las 22hs.

Art. 2°.- ENVIAR copia de la presente a los organizadores del evento.-

Art. 3°.- De forma.- 

Avanzando con el orden del día, se trató el 3° punto referido a proyectos ingresados, de ordenanza del DEM, de Autorizar se extienda el Régimen de facilidades de pago.  Se solicitó el tratamiento sobre tablas que fue aprobado. Luego de un cuarto intermedio se puso a consideración el proyecto y fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1° AUTORIZAR al D.E.M. a que mediante el dictado de un acto administrativo propio (Resolución), extienda hasta el 31 de marzo de 2020, el plazo de vigencia del régimen especial de regularización y de facilidades de pago establecido por Ordenanza N° 3212.-

Art. 2°.- De Forma.

 

Continuando con los proyectos ingresados de Ordenanza del Bloque Proyecto Corrientes, de crear un Régimen especial banco  de alimentos, pasó a comisión de Gobierno.

De Resolución de Interbloques de solicitar al DEM el traslado de la parada de colectivo. El concejal Fernández solicitó el tratamiento sobre tablas y fue aprobado, luego comentó que resulta necesario reubicar las paradas de colectivo para que no se produzca la superposición entre ellas, como sucede generalmente en la esquina de Caá Guazú y Pueyrredón.  El presidente pone a consideración de los Sres. concejales y fue aprobado unánimemente el proyecto de resolución.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1°.- SOLICITAR al D.E.M. a través del área que corresponda el traslado de la parada de colectivo ubicada en calle Caá Guazú al 944, reubicándola en calle Caá Guazú al 892 entre calles Juan de Vera y Rivadavia, y se proceda al levantamiento de la parada situada sobre calle Caá Guazú entre Rivadavia y Belgrano al 700.

Art. 2°. De forma.

 

El 4°. punto fue el de comunicaciones oficiales, del Director General de Personal informando feria administrativa establecida por Resolución N° 930, quedó en secretaría para su conocimiento.

De Auditoria Municipal presentando informe especial N° 19/2019, el Arqueo de Caja, el informe de la documentación recibida de los meses de Abril, Mayo, Julio, Agosto, Septiembre Octubre, Noviembre y Diciembre 2018, pasó a comisión de Control y Gestión.

El 5to. punto tratado fue el de notas privadas, de la Sociedad Rural, solicitando se declare de Interés Municipal el 2° Encuentro de la Tradición y la Fiesta del Cordero Curuzucuateño.  Se solicitó un cuarto intermedio y luego del mismo se aprobó como Declaración el encuentro y fiesta.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art.1°.- DECLARAR de Interés Municipal el “2° Encuentro de la Tradición y la Fiesta del Cordero Curuzucuateño”, a llevarse a cabo el 1° de diciembre del corriente año en el Predio de la Sociedad Rural.

Art.2°.- ENVIAR copia de la presente a la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.-

Art. 3° De forma

De los comercios sobre Avenida Bicentenario, planteando situación respecto a la Fiesta de Carnaval, pasó a comisión de Gobierno.

Seguidamente se trató el 6° punto referido a las resoluciones del DEM:

N°933: Autorizar la perforación para agua potable en el barrio Colonia Garrote.

N°934: Autorizar la compra de materiales de electricidad.

N°935: Otorgar ayuda económica a Pedro Jacinto Canteros.

N°936: Otorgar ayuda económica a Magali Teresita Calgaro.

N°937: Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3221. Suspender en forma transitoria el Art. 8 de la Ordenanza 1368.

N°938: Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3217. Designar Dr. René Borderes  al grupo habitacional ubicado al Oeste de la calle Pedro Sorribes.

N°939: Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3219. Aprobar el presupuesto General  de la Municipalidad.

N°940: Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3220. Impuesto a los automotores y otros rodados.

N°941: Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3222. Modificar art. 1 de la Ordenanza 3204.

N°942: Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3223. Declarar ciudadana Ilustre a la Sra. Elena Bonatti Rocca.

N°943: Otorgar ayuda económica a Horacio Fabián Toledo.

N°944: Otorgar ayuda económica a Graciela Elizabeth Escobar.

N°945: Otorgar ayuda económica a María Susana Alfonzo.

N°946: Otorgar ayuda económica a Mario Enríquez.

N°947: Otorgar ayuda económica a Sandra Itatí Cáceres.

N°948: Otorgar ayuda económica a Verónica Cecilia Verdun.

N°949: Otorgar ayuda económica a Carlos Ariel Ferreyra.

N°950: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°222.

N°951: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°266.

N°952: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°234.

N°953: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°180.

N°954: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°213/A.

N°955: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°275.

N°956: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°255.

N°957: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°236.

N°958: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°273.

N°959: Fijar el precio de venta del inmueble ubicado en la Mza. N°189.

N°960: Vender en forma directa inmueble ubicado en la Mza. N°178.

Luego de finalizado el orden del día y no habiendo más temas que tratar, el presidente Rodolfo Santini convocó a los Sres. concejales para la sesión preparatoria el día viernes 29 de noviembre a las 20hs en el recinto de sesiones.

 

Reconocimiento a Francisco Torres

Antes de la sesión de la fecha se realizó el reconocimiento al Sr. Francisco Torres, proyecto aprobado en la sesión del 24 de abril del corriente. Con la presencia de los Sres. concejales, familiares del Sr. francisco Torres, compañeros de trabajo, vecinos y la prensa, iniciaron el reconocimiento expresando sus palabras el concejal Isusi, enalteciendo el comportamiento social y los valores sostenidos en el tiempo hasta llegar a su jubilación digna, como empleado de correo, vecino y deportista. Estos valores hay que inculcar a los más jóvenes, expresó Isusi. Luego Los concejales Balceda, Fernández, Preisz y Duarte coincidieron en varias palabras, en el altruismo y en resaltar varias veces estas cosas que hay que valorar. Para finalizar una de sus hijas, Elizabeth Torres expresó en nombre de su padre el agradecimiento por este reconocimiento.

 

El Sr. Francisco Torres ingresó al Correo el 20 de Octubre de 1962, con 14 años, como MENSAJERO en la distribución de telegramas.

Desde 1967 hasta 1970 se desempeño como VALIJERO distribuyendo solo correspondencias prioritarias (expreso).

Desde 1970 hasta 1988 como CARTERO repartiendo correspondencias simples y certificadas e impresos (Periódicos Cultura y Pregón de Curuzú Cuatiá mas revistas mensuales de A.C.A.)

En Marzo de 1986 rindió examen para ascender a AUXILIAR en la ciudad de Concordia con calificación SOBRESALIENTE 10.

En el año 1986 ascendió a AUXILIAR PRINCIPAL a lo que continúa su ascenso en 1988 como AUXILIAR MAYOR.

En 1989 se desempeñó en VENTANILLA en el Sector de Caja de Ahorros, alternando con el Sector de Giros y Transferencias.

Fue designado como ENCARGADO GENERAL DE GIROS Y TRANSFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES en el año 1989.

Desde el año 1994 hasta 1998 realizo relevos en la función de TESORERO y TENEDOR DE LIBROS sin desatender la atención del público en Ventanilla.

En el 2002 se lo nombra AUXILIAR GENERAL teniendo a cargo todos los sectores de atención al público en la oficina de Curuzú Cuatiá.

Fue JEFE de la OFICINA de CURUZU CUATIA en el año 2004 hasta 2006.

Desde 2007 hasta el año pasado realizó tareas completas en atención al cliente sobre todo en emisión de cartas, Western unión, mercado libre y pagos de planes de ANSES, entre otros.

Renunció para acogerse a los beneficios jubilatorios el 30 de noviembre de 2018 con 70 años de edad y después de 56 años y 39 días de trabajo ininterrumpidos en la empresa que hoy es el Correo Argentino.-

DECLARACION Nº 05/19

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

 

Art. 1°.- HACER público el reconocimiento del Concejo Deliberante al Sr. FRANCISCO TORRES, por su merito laboral, cuyo curriculum acompaña a la presente.

Art. 2°.- HACER entrega de la copia de la Declaración al Sr. FRANCISCO TORRES en una sesión ordinaria de este cuerpo.

Art. 3°.- COMUNIQUESE al D.E, publíquese, regístrese y archívese.

 SALA DE SESIONES DEL H.C.D., 24 de Abril de 2019.-

CURUZU CUATIA, CORRIENTES.-