Informe de Prensa HCD / Sesión 20 de noviembre de 2019

Pasadas las 9hs. del miércoles 20 de noviembre, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la ausencia del concejal Preisz, dieron inicio a la sesión del día de la fecha. El Presidente recordó que hoy 20 de noviembre es el “Día de la Soberanía Nacional”, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. 

Continuando con el orden del día, se trató el primer punto fue el referido a la lectura y consideración del acta N° 1522, el que fue sometido a votación y aprobado unánimemente.

El 2do. punto fue el tratamiento de los despachos de la comisión de Gobierno, primero el Expte N° 5279/19 referido al proyecto de Ordenanza del DEM de Autorizar Firma facsimilar. El concejal Fernández comentó que uno de los objetivos de este Departamento Ejecutivo, consiste en alcanzar la máxima eficiencia y desburocratización de los sistemas y procesos contables, sin disminuir en la eficacia de los controles en los mismos. Que actualmente el sistema prevé la firma del Sr. Intendente Municipal, la Sra. Secretaria de Economía y Finanzas y la Sra. Directora Contable, en cada una de las Ordenes de Pago emitidas. Y que la intervención del Sr. intendente Municipal y la Sra. Secretaria de Economía y Finanzas mediante su firma ológrafa inserta en cada una de las Ordenes de Pago, puede sustituirse - a fin de reducir el tiempo que les insume esta tarea - sin alterar la manifestación de su consentimiento y responsabilidad en el proceso y etapa contable del gasto. Por ello solicitó el acompañamiento de los Sres. concejales el que fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ART. 1: AUTORIZAR al Intendente Municipal y a la Secretaria de Economía y Finanzas, a sustituir sus firmas ológrafas en las Órdenes de Pago en soporte papeles emitidos en el proceso contable, por sus firmas facsimilares. Las mencionadas firmas facsimilares sustituirán en todos sus efectos a las firmas manuscritas, debiendo estar siempre acompañadas de la firma ológrafa de la Directora Contable.

 

Los funcionarios cuya firma ológrafa se sustituye por su firma facsimilar, deberán suscribir en forma manuscrita un listado diario (reporte resúmen), de todas las Ordenes de Pago emitidas.

 

ART, 2: El Auditor Municipal deberá verificar el cumplimiento de las exigencias impuestas en la presente y responsabilidad de la Secretaria de Economía y Finanzas hacer observar su riguroso cumplimiento.

En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos indicados en el Artículo anterior, no modificara las responsabilidades de los funcionarios cuya firma se sustituye, cabiéndole a todos los involucrados las responsabilidades y sanciones previstas en la Carta Orgánica Municipal y demás normas aplicables.

 

ART. 3: De Forma.

 

Luego se trató el Expte N° 5280/19 sobre la nota de la Biblioteca Cuatiá Rendá la que solicita se declare de Interés Municipal la 18° Edición del Concurso “Primero lo Nuestro”. El concejal Fernández comentó que la trayectoria de esta muestra y pidió el acompañamiento para ser declaración. Se puso a consideración y fue aprobada.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

 

Art. 1° DECLARAR de Interés Municipal 18° Edición del concurso "Primero lo Nuestro" por el Día de la Tradición y en adhesión a un nuevo Aniversario de la Ciudad a realizarse el día 23 de Noviembre del 2019 a partir de 19:00hs en el patio de la Biblioteca "Cuatiá Renda.-

 

Art.2 ° ENVIAR Copia de la presente a los Organizadores del evento.-

 

Art. 3° DE FORMA.-

 

Luego se trataron los despachos de la Comisión de Presupuesto, el Expte N° 5271/19 Resolución del DEM N°898 de contratar a la Empresa G.E.C. S.A. para la obra “Paseo Costero”. Luego de analizar en comisión y no observando nada errores en los costos, y siendo un proyecto interesante para la ciudadanía en el Parque Martín Fierro, explico el concejal Isusi por lo que solicitó que el despacho pase a archivo. El que fue aprobado unánimemente.

 

Seguidamente se trató el Expte N° 5278/19 referido a la Resolución del DEM N°923 de fijar tarifas del Transporte urbano de pasajeros. La concejal Quiroz comenta que se han producido incrementos en los costos para la prestación del servicio de transporte de pasajero, desde la última Resolución dictada por el DEM y que resulta necesario actualizar el importe de los boletos para mantener la viabilidad del servicio, por ello solicitó el acompañamiento para Homologar la Resolución N° 923/19 que dispone fijar las Tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros en los siguientes importes, a partir del 01.12.2019 y es AD Referéndum del HCD:

 

BOLETO UNICO: Pesos Veinticuatro $ 24.-

BOLETO JUBILADO: Pesos Doce $ 12.-

BOLETO ESCOLAR: Pesos Doce $ 12.-

 

Se puso a consideración y fue aprobada unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- HOMOLOGAR la resolución N° 923/19 del D.E.M. sobre fijar tarifas de transporte urbano de pasajeros con fecha del 06 de noviembre de 2019. Cuya copia se agrega como anexo de la presente.

 

Art.2 ° De forma.-

 

Luego se trató el despacho de las Comisiones de Gobierno y Presupuesto, el Expte. N° 5211/19 referido al Proyecto de Ordenanza del DEM de llamar a licitación Pública para la venta de un terreno para la instalación de una estación de Gas Natural. Luego de explicar el concejal Isusi de esta posibilidad en nuestra ciudad, ya teniendo la estación de rebaje cerca, solicitó el acompañamiento de los concejales el que fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art.1º.- LLAMAR a Licitación pública para la venta de un inmueble individualizado a continuación: Terreno propiedad de la municipalidad de Curuzú Cuatiá ubicado en la intersección de calles Chiclana y Tarragó Ros, en la Manzana N° 799 esquina lote B de la Mensura N° 766 – L. Folio Real Matrícula N° 10500 año 2014 E. M. E. partida inmobiliaria E1-15185-1 con un superficie de 2556,25 m2. Con el cargo de la instalación de una Estación de expendio de GNC y anexos estableciendo como mínimo un valor de oferta de $7.000.000 (Siete millones de pesos).  

Art.2º.- ESTABLECER que los fondos resultantes de dicha licitación y venta tengan como destino especifico la formación de un fondo que permita el otorgamiento de PRESTAMOS PARA REPARACION DE VIVIENDAS Y CONSTRUCCION DE LAS MISMA destinados a sectores con escaso acceso al crédito.

Art.3º.- El marco regulatorio de la presente es la Ordenanza 3215/19.

Art. 4°.- El DEM tendrá a su cargo el pliego de bases y condiciones a las pautas expresadas en los artículos anteriores AD  REFERENDUM del HCD.

Art. 5°.- De Forma.-

Continuando con el orden del día se trató el despacho de la Comisión De Obras, primero el Expte N° 5256/19 sobre el proyecto de Ord. del DEM de disponer la instalación de cuatro pórticos o arcos limitadores de altura en el ingreso de la ciudad. El concejal Isusi comentó que los mismos ya fueron colocados, por ello solicitó el pase a archivo del expediente, el que fue aprobado.

Seguidamente se trató el Expte N° 5266/19 sobre el proyecto de Resolución del Bloque Proyecto Corrientes, solicitando al DEM, arreglos de las calles del Barrio Victoria y el Expte. N° 5282/19 sobre solicitando al DEM, arreglos en el barrio María Auxiliadora. El concejal Farinon comentó que algunos pedidos se están realizando pero hay otros pedidos de los vecinos en los proyectos por ello pidió el acompañamiento de los Sres. concejales. Se puso a consideración y fueron aprobados unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art 1°.- Solicitar al D.E.M que a través del área que corresponda se realicen arreglos en las calles internas del Barrio Victoria y Chiclana entre Presidente Perón y Juan Pedro Sorribes.

Art 2°.- Se de cumplimiento al Artículo N° 2 de la Ordenanza N° 3152/18 la cual fue aprobada por este Honorable Concejo Deliberante con fecha 24 de Octubre del 2018.

Art 3°.- De Forma.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art 1°.- Solicitar al D.E.M que a través del área que corresponda se realicen arreglos de las calles del Barrio María Auxiliadora.

Art 2°.- Solicitar al D.E.M a través del área que corresponda la colocación de cestos de basura en el Barrio María Auxiliadora.

Art. 3°.- Solicitar al D.E.M a través del área que corresponda la colocación de cartelería informando límites de velocidad permitido por calle el Progreso.

4.- De Forma.

 

A continuación se trató el despacho de la comisión de Control y Aprobación de cuentas, el Expte. N° 5278 sobre la nota de la Secretaria de Economía y Finanzas solicitando prorroga para la presentación de la documentación. Luego de la lectura del despacho se puso a consideración y fue aprobada unánimemente la siguiente resolución.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1° PRORROGAR por el término de 20 días hábiles a partir del día 20 de noviembre de 2019 la presentación de la rendición correspondiente al segundo trimestre de 2019 de la Secretaría de Economía y finanzas.

Art. 2° De forma.

 

A continuación se dio lectura al despacho de Comisión de Labor Legislativa, el Expte. N° 5340/19 sobre la nota de la Comisión Especial en relación a la elección de la terna del cargo de Auditor.

“Viene a estudio de esta comisión el Expte. de la referencia y en razón de no haberse llegado a un acuerdo para postular el auditor y sus suplentes proponemos que en sesión se vote en forma nominal la terna y que sea el Concejo el que elija por mayoría de votos al AUDITOR MUNICIPAL y SUS SUPLENTES para el período 01/01/2020 al 31/12/2024. Es cuanto podemos dictaminar”.

La comisión especial en cumplimiento a lo dispuesto en el art. 111 de la Carta Orgánica Municipal, elevó al HCD la siguiente terna para cubrir el cargo de AUDITOR MUNICIPAL de esta ciudad, por orden alfabético:                              

CR. CHIAPPE, AGUSTIN EDUARDO           DNI  N° 22.817.948

CRA. GUTIERREZ, SANDRA NOEMI           DNI  N° 21.934.840

CRA. OCAMPO, NILDA MABEL VICTORIA  DNI  N° 23.229.731

El presidente puso a consideración la votación del cargo de Auditor Titular y primeramente el concejal Isusi mocionó por el Cr. Chiappe Agustín Eduardo. Luego el concejal Duarte mocionó a la Cra. Gutiérrez Sandra Noemí. Luego de manera nominal los ediles fueron expresando su voto, recayendo el cargo de AUDITOR TITULAR en la persona del Cr. CHIAPPE, AGUSTIN EDUARDO por 6 votos a 4.

Luego se puso a consideración el cargo de 1er. Suplente, el concejal Isusi mocionó por la Cra. Ocampo Nilda Mabel Victoria. Luego el concejal Duarte mocionó a la Cra. Gutiérrez Sandra Noemí. De la misma manera como se eligió el cargo anterior, recayó como Auditor 1er. Suplente en la persona de la Cra. Ocampo Nilda Mabel Victoria por 6 votos a 4.

Para finalizar la elección para cubrir los cargos en auditoria, quedó el cargo de Suplente 2da. en la persona de la Cra. Gutiérrez Sandra Noemí, que fue sometido a votación y obtuvo 9 votos positivos y un voto negativo, el del edil Balceda. 

De esta manera quedó conformada la Auditoría Municipal para cubrir el período 01/01/2020 – 31/12/2024.

AUDITOR TITULAR: CR. CHIAPPE, AGUSTIN EDUARDO

1ER. SUPLENTE: CRA. OCAMPO, NILDA MABEL VICTORIA

2DO. SUPLENTE: CRA. GUTIERREZ, SANDRA NOEMI

 

Avanzando con el orden del día, se trató el 3° punto referido a comunicaciones oficiales, primeramente de la Secretaria de Economía y Finanzas, remitiendo documentación correspondiente a los meses abril, mayo julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2018, será remitido a Auditoría.

Del Presidente del HCD, presentando la Rendición de fondos de los meses de Mayo, Junio y Julio 2019, queda en secretaría a disposición de los Sres. concejales.

De Auditoria Municipal presentando informe del primer trimestre 2018, queda en secretaría y solicitando que se presente documentación faltante del DEM  y reorganizar fechas para la presentación de informes pasó a comisión de Control y Gestión.

De la Escuela N°188 “Paraje la Cañada” invitando al Acto con motivo celebrarse los 70 años de la Institución el 23 de noviembre a las 19hs.

El 4to. punto fue el de notas privadas, del ROTARY manifestando el interés en la urgente rehabilitación del Aeropuerto de Curuzú Cuatiá, pasó a comisión de Gobierno.

De Jorgelina Avalos, solicitando subsidios por razones de salud, pasó a comisión de Peticiones.

Seguidamente se trató el 5° punto referido a las resoluciones del DEM:

N° 930: Disponer asueto municipal con motivo de las fiestas de Navidad y Año nuevo.

N°931: Otorgar el visto bueno conforme art. 184 COM.

N° 932: Rescindir por incumplimiento los Convenios de pagos.

Luego de finalizado el orden del día y no habiendo más temas que tratar, el presidente Rodolfo Santini convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión el día miércoles 27 de noviembre a las 9hs en el recinto de sesiones.

 

 

Reconocimiento a Angel Roberto Vallejos

Antes de la sesión de la fecha se realizó el reconocimiento al Sr. Ángel Roberto Vallejos, proyecto aprobado en la sesión del 13 de noviembre pasado. El locutor fue distinguido con dos premios nacionales “Quijote de oro” 2019, en la ceremonia que se realizó el sábado 5 de octubre pasado en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, por el programa “NUNCA ES TARDE” que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12 hs por FM Total como Mejor Programa Informativo y al conductor Ángel Roberto Vallejos ganador del “Quijote de Oro” como Mejor Locución Masculina.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art.1º.- HACER público el reconocimiento de este Concejo Deliberante al Sr. Angel Roberto Vallejos, quien fuera distinguido él y su programa con el Quijote de Oro 2019 como Mejor Programa Informativo y mejor Locución Masculina, realizado en la ciudad de Azul provincia de Buenos Aires el 5 de octubre pasado.

Art.2º.- HACER entrega de la copia de la Declaración al Sr. Angel Roberto Vallejos en sesión ordinaria de este cuerpo.

Art.3º.- DE FORMA.