Logo

El Presidente del HCD Santini acompañó a más de mil docentes en charla taller

En la mañana del miércoles 6 de noviembre, el presidente del HCD Prof. Rodolfo Santini, junto al Intendente José Irigoyen y funcionarios municipales, estuvieron presentes en la charla taller disertada por Laura Lewin "La Educación transformada". 

Con apoyo del ministerio de Educación de la Provincia, el Municipio y el Honorable Concejo Deliberante, se realizó la misma para docentes de nuestra ciudad y ciudades vecinas. Primeramente se le dio la bienvenida a la ciudad por parte de las autoridades y luego la disertante comenzó la charla.

 

"Cuál es el aporte que debemos dar a los alumnos y cómo los ayudamos a desarrollar habilidades que trasciendan el aula y sirvan para su futuro humano, académico y profesional. ¿Qué cambios debemos aplicar ahora para garantizar la continuidad de la escuela en el futuro teniendo en cuenta que el docente ya no es la única fuente de conocimiento y que hoy un tutorial explica de manera práctica, rápida e interesante muchos de los temas que deben aprender nuestros alumnos?, comenzó diciendo la disertante.

 

"Los educadores nos preguntamos desde hace mucho por qué hay alumnos apáticos,  no se interesan por lo contenidos, no disfrutan de aprender. ¿Será, tal vez, que  existe una brecha fenomenal entre qué enseñamos y qué necesitan aprender?

 

Vemos, también, que mucho de lo que aprenden les cuesta retenerlo, o que estudian, rinden, aprueban, y al poco tiempo se lo olvidan. ¿Habrá otra brecha entre cómo lo enseñamos y cómo necesitan aprender?

 

Además, notamos que desde hace décadas, en la mayoría de las instituciones, los chicos siguen sentados en hileras mirándole la nuca al compañero. ¿Será momento de cambiar los espacios de aprendizaje por entornos que inspiren, motiven, activen y provoquen cognitiva y emocionalmente a nuestros alumnos?

 

¿Por qué los chicos van contentos al jardín de infantes, pero a medida que crecen, toda esa energía, curiosidad, y alegría va desapareciendo? No podemos dejar de cuestionarnos por qué, cosas que funcionan tan bien en el nivel inicial, como saludarse con verdadero afecto, los abrazos, las siestas, las galletitas, la música, los "por qué", los juegos, la sorpresa y la novedad, van desaparecieron conforme pasan los años.

 

Podemos y debemos  transformar la educación. Muchas instituciones educativas son conscientes, pero no saben cómo hacerlo.

 

De estas estrategias, técnicas e información científica que sin duda acortarán la distancia entre teoría y práctica. El docente y el directivo: ideas de aplicación inmediata. Estas charlas ayudarán a transformar la educación para, de esta forma, brindarle la mejor educación posible a sus alumnos" dijo Lewin.