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Informe de Prensa HCD / Sesión 29 de agosto de 2019

 

Pasadas las 10.20hs. del jueves 29 de agosto, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la única ausencia del concejal Paez, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

Antes del inicio de la sesión, se realizó la audiencia pública para donar al Gobierno de la Provincia de Corrientes un inmueble municipal para la DPEC destinado a la construcción de una Estación Transformadora de 33/13,2 kV. Estuvieron presentes, además de los Sres. concejales, autoridades de la DPEC, el subinterventor Ing. Fernández, el Jefe Delegación local Ing. Méndez, funcionarios de la DPEC, público y periodistas.

 

Luego de darse lectura a la ordenanza aprobada en primera lectura por parte de secretaría, el Jefe de la Delegación local de la DPEC, Ing. Hugo Méndez, explicó: “Se va a instalar una planta transformadora de 33kv a 13,2 kv. de esa manera vamos a generar nuevos distribuidores para alimentar a la ciudad logrando aumentar la calidad del servicio eléctrico en toda la zona de influencia urbana. Actualmente tenemos distribuidores “bastantes largos” y con bastante carga también, es por eso que a veces que al realizar un corte ya sea programado o por falla, quedan sectores de la ciudad sin luz. De esta manera vamos a lograr acortar esos distribuidores, entonces, en caso de una presunta falla o corte por mantenimiento el área afectada es sumamente menor. Además logramos mejorar nuestro nivel de tensión de toda la zona de influencia de esta estación transformadora”, explicó.

 

En referencia a la ubicación dónde se construirá la estación transformadora comentó, “Costó encontrar disponibilidad geográfica y que coincida con nuestro criterio técnico para lograr el mejor aprovechamiento del lugar de emplazamiento, ese es el lugar clave. Estamos trabajando con los dos distribuidores más grandes y abarca más del 50 % de nuestra instalación en nuestra ciudad”.

 

También estuvo presente el subinterventor de la DPEC, el Ing. Fernández quién expresó, “Ha llegado el momento de que Curuzú Cuatiá continúe elevando la demanda de energía por su constante crecimiento y por lo tanto para una mejor distribución en el pueblo. Con este centro de distribución lo que se hará es acortar prácticamente a la mitad los distribuidores que son muy largos, el servicio se va a interrumpir en muchos menos espacios de la ciudad y con esto estaríamos mejorando la distribución del pueblo. Con la vieja estación que tenemos cerca del cementerio se nos vuelve complicado hacer la distribución a una gran extensión y ante una interrupción en un solo distribuidor cortamos la mitad del pueblo prácticamente. Con esto buscamos evitar estas interrupciones tan largas y grandes dentro del pueblo y además acercamos energía a la zona norte que era la más desprotegida y la que se encuentra en la punta de los distribuidores”.

 

Consultado por la ubicación dijo, “El lugar es excelente porque representa el centro de carga de la ciudad prácticamente y estaríamos salvando la situación del aumento de demanda y la mejor ubicación para el centro de distribución de energía para la ciudad de Curuzú Cuatiá”.       

 

Ya en la sesión, el concejal Fernández solicitó la palabra y saludó a los Sres. abogados presentes por celebrase su día y hizo una breve reseña de que por que se celebra en esta fecha.

 

Luego dando inicio a la sesión, se trató el primer punto, referido a la lectura y consideración del acta N° 1511, el que fue sometido a votación y aprobado unánimemente.

 

El 2do. punto fue el tratamiento de la Ordenanza aprobada en 1° Lectura Expte. N° 5198/19 sobre el proyecto de Ordenanza del Bloque UCR de donar al Gobierno de la Provincia de Corrientes un inmueble para la DPEC.  El presidente comenta, que luego de lo expresado en la audiencia pública sometió a votación en general y en particular, lo que se aprobó como ordenanza unánimemente.

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZÚ CUATIÁ

 

SANCIONA CON FUERZA  DE

 

ORDENANZA

 

Art.1°.- DONAR al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES para la DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORRIENTES, el inmueble ubicado en esta ciudad de Curuzú Cuatiá, en la intersección de las calles Monte Caseros y Las Heras, manzana N° 174 que consta de 40 mts. de frente por 30 mis de fondo lo que hace una superficie de 1200 m2. Partida Inmobiliaria E1-8331-1.

 

Art. 2°.- Se impone a la presente donación los siguientes cargos:

 

a) El inmueble será destinado a la construcción de una Estación Transformadora de 33/13,2 kV.

 

b) En el plazo de 2 (dos) años, a partir de la promulgación de la presente, deberá LA DONATARIA concluir la obra.

 

c) La donataria no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

 

Art. 3°.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el DEM cursará a la donataria, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.

 

Art. 4°.- Facultar al DEM a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.

 

Art. 5°.- De forma.

 

 

 

El  3° punto tratado fue el de los despachos, primero de la comisión de gobierno el Expte. N° 5121/19 referido al Proyecto de Ordenanza del DEM de donar inmueble a ACuAA.  El concejal Fernández comentó que ACuAA viene trabajando hace años en la actividad y con esta donación definitiva podrán seguir trabajando mejor y realizar otros proyectos que tienen en carpeta y la posibilidad de construir una nueva pileta. Estuvieron presentes en la sesión el presidente de la entidad e integrantes de la comisión. El presidente puso a consideración el despacho y fue aprobado unánimemente en primera lectura. La audiencia pública se realizará el 4 de septiembre de 2019 a las 10hs. en el recinto de sesiones.

 

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA SANCIONA

 

CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

Art. 1°: DONAR a ACuAA (Asociación Curuzucuateña de Actividades Acuáticas) el inmueble ubicado en calle Rodríguez Peña entre calles San Martin y Chiclana, inscripto en el Registro de la Propiedad inmueble bajo el Folio Real Matricula N° 2522 Año 1982 y en la Dirección General de Catastro Y Cartografía de la Provincia de Corrientes con la Partida Inmobiliaria E1 -16200-1 con una superficie de 1999.12m2. Parcela T de la Mensura N° 8337- L-

 

Art. 2: FACULTAR al DEM a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.

 

Art. 3° De forma.

 

 

 

Luego se trataron los despachos de  la comisión de presupuesto, primeramente el Expte. N° 5127/19 sobre la nota del Sr. Gonzales Eucebio solicitando condonación de deuda. La concejal Quiroz explicó que según el informe socio económico el Sr. vive en una casa de adobe y paja precaria, y cuenta con una jubilación mínima. Vive junto a su hijo que lo ayuda poco ya que vive de changas. El presidente pone a consideración y fue aprobado unánimemente.

 

Luego se trató el Expte. N° 5208/19 referido a la resolución del DEM N°711, de adjudicar a Automotores Mega S.A. la Licitación Pública Nacional N° 01/2019. El concejal Isusi solicitó el pase a archivo el que fue aprobado.

 

Seguidamente se trataron los despachos de la comisión de peticiones, el Expte. N° 5068/19 sobre la nota de la Sra. Galarza María José, solicitando ayuda económica para solventar gastos de cirugía ocular y el Expte. N° 5195/19 referido a la nota de la Sra. Delia Mc. Clean, solicitando ayuda económica para solventar para compras de anteojos, pasaron a archivo ya que fueron solucionados explicó el concejal Balceda.

 

Luego se trató el Expte. N° 5205/19 referido a la nota de la Capilla del Barrio Santa Rosa, solicitando colaboración para la fiesta Patronal. El concejal Balceda solicitó el acompañamiento ya que es para la capilla del barrio para la compra de bollo para el 30 de agosto. Se puso a consideración y fue aprobado.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

RESUELVE

 

Art.1- OTORGAR ayuda económica de $ 1.680(pesos mil seiscientos ochenta) para la compra de 200 bollos y 60 facturas para la conmemoración de la fiesta Patronal de "Santa Rosa" el día 30 de Agosto del corriente año.

 

Art.2 - IMPUTAR e/gasto que demanda el cumplimiento a la partida 7.208 "Subsidios Varios" del presupuesto del H.C.D vigente.

 

Art. 3° de forma.

 

 

 

Luego se trató el Expte. N° 5209/19 referente a la nota de la Srta. Guadalupe Dominiconi solicitando colaboración económica a fin de asistir a eventos nacionales. El concejal Balceda comentó que la Srta. Dominiconi representará a la provincia de corrientes en Tucumán en el evento de Srta. Independencia. Se puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

RESUELVE

 

Art.1 - OTORGAR ayuda económica de $6.000 (pesos seis mil) a la Joven Sofía Guadalupe Dominiconi "Señorita Independencia" de la Provincia de Corrientes para la confección del traje típico.-

 

Art.2 - IMPUTAR el gasto que demanda el cumplimiento a la partida 7.208 "Subsidios Varios" del presupuesto del H.C.D vigente.-

 

Art. 3°.- De forma.

 

 

 

Continuando con el orden del día se trataron los despachos de la comisión de  control y gestión, el Expte. N° 5210/19 Nota de la Secretaria de Economía y Finanzas, solicitando prorroga par al rendición del segundo trimestre 2019. La concejal Quiroz comentó que se analizó en la comisión y es conveniente dar la prorroga y por ello solicitó el acompañamiento. El presidente puso a consideración y fue aprobada.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

RESUELVE

 

Art.1 - PRORROGAR por el término de 20 días hábiles a partir de la aprobación de la presente, la presentación de la rendición y  la documentación correspondiente al segundo trimestre del año 2019 de la secretaria de economía y finanzas.

 

Art. 2°.- De forma.

 

 

 

Seguidamente se trató el 4to. punto referido a proyectos ingresados de ordenanza del DEM, llamar a Licitación Pública para la venta de un terreno para la instalación de una estación de gas natural comprimido. URGENTE TRATAMIENTO. Y de crear un Fondo Municipal para la financiación de viviendas sociales. URGENTE TRATAMIENTO. Ambos pasaron a comisión de gobierno.

 

De Resolución del Bloque Proyecto Corrientes de Solicitar al DEM la demarcación de reductores de velocidad. El concejal Farinon dijo que en la ciudad de Curuzú Cuatiá existen más de 20 reductores físicos comúnmente llamados "lomos de burro" o "lomadas", y  que vecinos, han reclamado que los mismos carecen de una buena visualización, además cuenta con poca iluminación, y en algunos casos son altos e inadecuados, razón por la cual se convierten en un factor de riesgo vial para los vehículos. Por ello solicitó el tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado, y luego sometido a votación tuvo el  acompañamiento de los ediles y fue aprobado como resolución

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

RESUELVE

 

Art. 1-. SOLICITAR AL D.E.M, a través del área que corresponda, y en el menor tiempo posible, realice la demarcación, iluminación y reparación de reductores físicos de velocidad (lomos de burro / lomadas) Instalados en el ejido urbano.

 

Art. 2-. DE FORMA.

 

Continuando con el punto 4° el proyecto de resolución del bloque Proyecto Corrientes de solicitar al DEM realice arreglos en la plaza Gendarme Luis R. Ojeda del Barrio 216 viv. pasó a comisión de obras.

 

El 5to. punto tratado fue el de comunicaciones oficiales, del DEM la presentación de los Boletines Municipales N°3268,3269, 3269 BIS,3269 TER, 3269 QUATER, 3269 QUINQUIES y 3270, quedaron en secretaría para su conocimiento.

 

Del Intendente Municipal  informando el representante del DEM para integrar la comisión especial para designación la terna de  postulantes a auditor, el mismo será el Dr. Luis Tripaldi.

 

Informando rescisión de Convenio de Cooperación Interjurisdiccional para el cobro de Infracciones de tránsito pasó a comisión de gobierno.

 

De la Directora de Tránsito remitiendo nota recibida del Sanatorio Curuzú.

 

Del Presidente del HCD presentando rendición de fondos de Marzo y Abril 2019, quedaron en secretaria para su conocimiento.

 

Del Consejo Profesional de Ciencias Económicas informando el Contador designado para integrar la comisión especial para designación la terna de postulantes a auditor. Fue designado el contador Héctor Aníbal Godoy.

 

El 6to. punto fue el de notas privadas, de la Directora del Centro de Educación Física N°11, solicitando información sobre donación de inmueble, será constada por Presidencia.

 

De Rocio Daiana Vera, solicitando ayuda económica, pasó a comisión de Peticiones.

 

El 7mo. Punto se trataron las resoluciones del DEM:

 

N°727 Declarar organista honorable al Lic. Facundo Maidana Sandoval

 

N°728 Exigir el cumplimiento del art. 13 inc. e) de la Ordenanza 610 a todo el personal Municipal.

 

N°729 Otorgar ayuda económica a Daniel Maria Laura.

 

N°730 Disminuir e incrementar partidas de egresos del presupuesto del DEM 2019.

 

N°731Otorgar ayuda económica a Cáceres Inés Alejandra.

 

N°732 Implementar la boleta de citación del inculpado, conforme a la Ley Nacional de Transito, pasó a comisión de Gobierno.

 

N°733 Contratar a la arquitecta Rugnon Castellucci Lucia.

 

N°734 Otorgar ayuda económica a Juana Antonia Vallejo.

 

N°735 Otorgar ayuda económica a Pedraza Ana María.

 

N°736 Otorgar ayuda económica a Guidice Silvia Teresita.

 

N°737 Autorizar la compra de piedra destape Triturado.

 

N°738 Otorgar ayuda económica a Lourdes Rosa Monzón.

 

N°739 Vender en forma directa terreno municipal a Torres Nidia Elina.

 

N°740 Otorgar ayuda económica a la Banda Militar “Vuelta de Obligado”.

 

N°741Convocar a Licitación Pública Nacional N° 02/2019.

 

N°742 Celebrar convenio de colaboración con María Laura Miño.

 

N°743 Otorgar ayuda económica a Miño Miguel

 

N°744 Otorgar ayuda económica a Villalba Marcela Emilia.

 

N°745 Otorgar ayuda económica a Karen Alejandra Sánchez.

 

N°746 Otorgar ayuda económica a Isidoro Miguel Palacios.

 

N°747 Otorgar ayuda económica a Jesica Antonia González.

 

N°748 Otorgar ayuda económica a la Extensión Rural N°585 “Paraje Baibiene”.

 

N°749 Otorgar ayuda económica a los alumnos de “Taekwon-Do Instructores Asociados”.

 

N°750 Otorgar ayuda a la agrupación “Los Curuzucuateños”.

 

N°751 Otorgar ayuda económica al Municipio de Cazadores Correntinos.

 

N°752 Otorgar ayuda económica a Aguirre Marcos Ariel.

 

El 8vo. Punto se trató de resoluciones de presidencia:

 

N°29/19 Hacer Público el reconocimiento a la joven Ximena Silva.

 

N°30/19 Declarar de Interés Municipal, Cultural, Artístico y educativo a la VIII Feria del Libro.

 

N°31/19 Dar la Bienvenida al Sr. Nicolás Kasanzew.

 

N°32/19 Suspender Sesión Ordinaria del día 28 de agosto.

 

Luego el presidente Rodolfo Santini dio por finalizada la sesión del día de la fecha convocando a los Sres. concejales para el miércoles 4 de septiembre a las 10hs. en el recinto de sesiones a la audiencia pública.