Informe de Prensa HCD / Sesión 14 de agosto de 2019

 

 Pasadas las 20hs. del miércoles 14 de agosto, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la única ausencia del concejal Torres, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

El primer punto fue el referido a la lectura y consideración del acta N° 1510, el que fue sometido a votación y aprobado unánimemente. 

El 2do. punto tratado, fue el de los despachos, primeramente de la comisión de GOBIERNO el expte N° 5187/19 nota de la Sra. Miriam Teresita Aguirre, solicitando se regule el estacionamiento de colectivos. El concejal Fernández comentó que luego de analizar el pedido de la Sra. Aguirre se determinó enviarle una nota explicándole la decisión. Se puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

 

Señora

 

MYRIAM TERESITA AGUIRRE Rivadavia N° 166

 

De mi mayor consideración:

 

Me dirijo a usted a los efectos de informarle que nos hemos avocado en la Comisión de Gobierno de este H.C.D con respecto al pedido solicitado mediante nota de fecha 23/07/19, de implementar mediante la sanción de una Ordenanza que regule el estacionamiento de colectivos, camiones de carga y maquinarias viales en la vía pública.

 

Al respecto debo comunicarle que no es necesario, legislar sobre lo solicitado, ya que la ley Nacional de Tránsito N° 24.449 Art. 49 establece en zona urbana deben observarse las reglas siguientes: a)... inc. b) No se debe estacionar ni autorizarse el mismo: ... Pto. 8) Ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente.

 

La Provincia de Corrientes está adherida a la Ley N° 24.449 mediante ley N° 5037, y nuestro municipio está adherido a la ley Nacional N° 24.449 por ordenanza N° 1373.

 

Informo también a usted que se están realizando las diligencias necesarias para que la oficina de Tránsito Municipal implemente las medidas necesarias para que se cumpla con la legislación vigente relacionada con el tema que la impulsó a confeccionar la nota de referencia.

 

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarla con mi mayor consideración.

 

Atentamente.

 

 

 

Roberto Fernández

 

Pte. Comisión de Gobierno

 

 

 

Luego se trató el Expte. N° 5196/19 referido al proyecto de Ordenanza del DEM de establecer una nueva modalidad para la consulta y emisión de recibos. El concejal Fernández explicó que lo que se quiere es ir suprimiendo el papel en la impresión de recibos de sueldos municipales.  Además de adoptar estándares que promuevan y faciliten el uso de nuevas tecnologías para la disminución de costos, mejora de los procesos y fomento del cuidado del medioambiente. Por ello pidió el acompañamiento de los concejales lo que fue aprobado unánimemente.

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZÚ CUATIÁ

 

SANCIONA CON FUERZA  DE

 

ORDENANZA

 

 

 

Art. 1°.-  ESTABLECER una nueva modalidad de "sitio seguro" en el portal de la MUNICIPALIDAD DE CURUZÚ CUATIA, que permita la consulta y emisión de los recibos de sueldos de los Empleados Municipales en actividad, a través de un sistema electrónico, en remplazo del soporte en papel utilizado hasta el presente.

 

Art. 2°.- IMPLEMENTAR el sistema en forma y gradual y progresiva, hasta el 31 de diciembre del corriente año, debiendo coexistir los dos recibos de haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo, únicamente y a requerimiento fundado del interesado, por ante la Dirección de Personal del DEM, se procederá a imprimir el recibo de haberes.

 

Art. 3°.- DISPONER que a partir del 1° de enero del 2020 se eliminará definitivamente el uso de recibo en soporte papel, debiendo para entonces los empleados municipales en actividad haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio. Asimismo el uso de recibo de sueldo en soporte papel podrá ser suprimido antes de la fecha indicada, cuando la Dirección de Personal del DEM, realizando los controles respectivos, lo considere oportuno.

 

 

 

Art. 4°.- LA presente ordenanza a partir de su publicación en el Boletín oficial.

 

Art. 5°.- De forma. 

 

 

 

A continuación se trató el Expte. N° 5198/19 sobre el proyecto de Ordenanza del Bloque UCR de donar al Gobierno de la Provincia de Corrientes inmueble para la DPEC. El concejal Fernández comentó que se quiere instalar una planta transformadora en un terreno municipal ubicado en calle Monte Caseros y Las Heras. De esta manera se podrá mejorar el servicio en esa zona con esta instalación de la DPEC. El presidente puso a consideración y fue aprobada unánimemente en primera lectura. La audiencia pública se realizará el 28 de agosto de 2019 a las 19.30hs. en el recinto de sesiones.

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZÚ CUATIÁ

 

SANCIONA CON FUERZA  DE

 

ORDENANZA

 

 

 

Art.1°.- DONAR al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES para la DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORRIENTES, el inmueble ubicado en esta ciudad de Curuzú Cuatiá, en la intersección de las calles Monte Caseros y Las Heras, manzana N° 174 que consta de 40 mts. de frente por 30 mis de fondo lo que hace una superficie de 1200 m2. Partida Inmobiliaria E1-8331-1.

 

Art. 2°.- Se impone a la presente donación los siguientes cargos:

 

a) El inmueble será destinado a la construcción de una Estación Transformadora de 33/13,2 kV.

 

b) En el plazo de 2 (dos) años, a partir de la promulgación de la presente, deberá LA DONATARIA concluir la obra.

 

c) La donataria no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

 

Art. 3°.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el DEM cursará a la donataria, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.

 

Art. 4°.- Facultar al DEM a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.

 

Art. 5°.- De forma.

 

 

 

Por un momento el presidente solicitó a la presidente primera, la concejal Emma Quiroz que ocupe la presidencia.

 

Continuando con el orden del día se trataron los despachos de la comisión de PRESUPUESTO, primero el Expte. N° 5100/19 sobre la nota de la Sra. Iris Portillo solicitando condonación de deuda. El concejal Isusi comentó que se trata de una Sra. que es unió sostén de la familia y tiene a su cargo una hija con discapacidad, y no cuenta económicamente para saldar la deuda con el municipio. El presidente puso a consideración y fue aprobado unánimemente la condonación.   

 

Luego se trató el Expte. N° 5127/19 sobre la nota del Sr. Báez Juan Alberto, solicitando condonación de deuda. El concejal Isusi comentó que la situación de salud  que vive el propietario es grave y no cuenta como saldar la deuda. Se pone a consideración y fue aprobado unánimemente.

 

Seguidamente se trataron los expedientes N° 5181/19 sobre la resolución del DEM N° 612 de adjudicar a la empresa CARVERCOM SRL la obra de construcción de veredas en Plaza Gral. Paz.; el Expte. N° 5191/19 resolución del DEM N° 628 otorgar ayuda económica al Pastor Cerono Mario y el Expte. N° 5192/19 resolución del DEM N° 650 otorgar ayuda económica al Club Social y Deportivo Victoria. Todos pasaron a archivo.

 

A continuación se trató el despacho de de la comisión de obras públicas el Expte. N° 4385/18 referido al proyecto de Resolución del Concejal Balceda solicitar al DEM Bacheo en Av. España. El concejal Isusi comentó que el DEM contempló esta arteria en el plan de pavimentación que se viene haciendo luego de terminar las que se están realizando. Por ello solicitó el pase a archivo lo que fue aprobado.

 

El expte. N° 5137/19 referido a la nota del Sr. Cristian Javier Ziegler  solicitando limpieza del predio municipal dónde se encuentra el cartódromo, que el mismo ya pasó a esfera del municipio, ya se comenzó a realizar una limpieza en el lugar, por ello el concejal Farinon solicitó su pase a archivo, el que fue aprobado.

 

 

 

El último despacho tratado fue el de la comisión de obras, el Expte. N° 4496/18 sobre la nota de vecinos de calle Caá Guazú al 600. El concejal Preisz explicó que se trata de la situación entre los vecinos y la estación de servicio ubicada en la zona. Que se ha llegado a un acuerdo entre ellos y se tomaron algunas medidas para contribuir en ambas partes. El concejal pidió el pase a archivo el que se aprobó.

 

Seguidamente se trató el 3er. punto referido a proyectos ingresados de resolución del bloque UCR, de solicitar al DEM se de cumplimiento al art. 5 de la Ordenanza N°1548. El concejal Isusi tomó la palabra y explicó que se viene llevando adelante un plan de pavimentación y que para prever que tengan todos los vecinos previamente a la pavimentación las conexiones de red sanitarias hechas, es necesario que el DEM haga cumplir la ordenanza vigente. El concejal pidió el tratamiento sobre tablas, que fue aprobado, y luego sometido a votación por el presidente quedando aprobado como resolución.

 

  

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZÚ CUATIÁ

 

RESUELVE

 

 Art. 1°.- SOLICITAR al DEM a través del área que corresponda cumplimente el Art. N° 5 de la ordenanza N° 1548, modificada por la Ordenanza N° 2152.

 

Art. 2°.- De forma.

 

El 4to. punto tratado fue el de comunicaciones oficiales, primeramente del Intendente Municipal, invitando a la “VIII Edición de la Feria del Libro” que se realizará desde el 21 de agosto próximo a las 19hs. También invitando al Acto Oficial en conmemoración del 169° aniversario del paso a la Inmortalidad del Gral. San Martin el próximo viernes 17 de agosto a las 14.30hs.

 

De la Comisión de Gobierno informando sobre Expte. N° 5199/19  referido a la nota de la comisión del barrio Victoria, informando la constitución de nueva comisión vecinal. El concejal Fernández explicó que se envió una nota al Intendente para que informe sobre cómo se realizó la asamblea y si cumplió los requisitos de la ordenanza 978/92.

 

También de la comisión de Gobierno informando sobre el Expte. N° 5200/19 sobre la nota de la comisión del barrio Victoria, solicitando donación de terreno municipal. El presidente de la comisión de Gobierno comentó que se le enviará una nota a la presidenta de la comisión vecinal comentándole que se dirija a la oficina de catastro municipal a verificar los datos del terreno solicitado para poder brindarle una respuesta a su solicitud.

 

De la Secretaria de Económica y Finanzas solicitando prórroga para la rendición del  segundo trimestre 2019, pasó a comisión de control y Gestión.

 

Del Juzgado de Instrucción y Correccional Oficio N° 3977/19 en los autos “Comisaria Segunda inicia actuaciones p/ sup. Homicidio Culposo- Curuzú Cuatiá” solicita copia de la Ordenanza en materia de señalización de la vía pública, se contestó por secretaría.

 

Oficio N° 3989/19 en los autos “Ocampo Ramón p/ Negociaciones Incompatibles con el ejercicio de Función Pública y Enriquecimiento ilícito en curso real en calidad de autor y Aranguiz Anabela Beatriz p/ negociaciones Incompatibles con el ejercicio de Función Pública en calidad de participe necesaria y enriquecimiento ilícito en calidad de persona interpuesta en concurso real” solicita se informe sobre remuneraciones percibidas, se contestó por secretaría.

 

El 5to. punto fue el de notas privadas, de Sofía Guadalupe Dominiconi, solicita colaboración económica para asistir a eventos Nacionales, pasó a comisión de Peticiones.

 

De Genara Victoria Sosa, solicitando condonación de deuda, pasó a comisión de Presupuesto.

 

El presidente Rodolfo Santini volvió a retomar la presidencia y se trató el 6to punto, RESOLUCIONES DEL DEM:

 

N° 689 bis Disponer que aplicación las disposiciones legales vigentes, en referencia a los corsos Curuzucuateños.

 

N°702 Instruir sumario administrativo a agente municipal.

 

N°703 Abonar a la Empresa ERSA URBANO S.A. por pasajes adquiridos. N°704  Otorgar ayuda económica a Ojeda Florencia Esther.

 

N°705 Otorgar ayuda económica a Marilin Alejandra Aguirre.

 

N°706 Otorgar ayuda económica a Carmelo Cancío Gutiérrez.

 

N°707 Otorgar ayuda económica a Ramona María Romero.

 

N°708 Otorgar ayuda económica a Antonia Beatriz Gauna.

 

N°709 Otorgar ayuda económica para solventar gastos para realizar la Tradicional Carrera de Mozos.

 

N°710 Aceptar la renuncia del Subdirector de Compras Municipal.

 

N°711 Adjudicar a AUTOMOTORES MEGA S.A. licitación pública nacional N° 01/2019, pasó a comisión de Presupuesto.

 

N°712 Autorizar la compra de tierra para relleno sanitario, sito en PLAMARES.

 

N°713 Otorgar ayuda económica a José Ramón López.

 

N°714 Otorgar ayuda económica a la Sociedad Sportiva Curuzú Cuatiá.

 

N°715 Establecer en un vehículo la credencial de frentista.

 

N°716 Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3200. Condonación de deuda  N°717 Otorgar ayuda económica a Maira Romina Cuevas.

 

N°718 Vender en forma directa terreno municipal al Sr. Javier Héctor Acevedo.

 

N°719 Vender en forma directa terreno municipal a la Sra. Karina Elizabet Benítez.

 

N°720 Otorgar ayuda económica a Alejandra Itatí Cardozo.

 

N°721Designar al Coordinador de Infraestructura Vial.

 

N°722 Designar a la Coordinadora de Planeamiento Urbano.

 

N°723 Otorgar ayuda económica a María Gabriela Reggi.

 

N° 724 Otorgar ayuda económica al Prof. Carlos Daniel Cotto.

 

N°725 Incorporar al Presupuesto Municipal 2019 partida Plan Nacer.

 

N°726 Otorgar ayuda económica al Centro de Estudiantes del Colegio Secundario Barnidio Abelardo Sorribes.

 

Luego el presidente Rodolfo Santini dio por finalizada la sesión del día de la fecha convocando a los Sres. concejales para el miércoles 28 de agosto a las 19.30hs. en el recinto de sesiones a la audiencia pública.