Homenaje al Congreso y Pacto de Abalos

El acto previsto para este viernes en el Paraje Cuarta Ávalos, no pudo realizarse debido a las inclemencias del tiempo, por ello los organizadores llevaron a cabo el acto oficial en la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá a las 11hs. El presidente del HCD Rodolfo Santini, acompañado por los concejales Balceda, Isusi y Fernández participaron del mismo.  
Participaron del acto el intendente José Irigoyen, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Rodolfo Santini, concejales, funcionarios municipales, público en general.
 
Se presentó el historiador Eduardo Nocera, acompañado por Fabián Muñoz y otros miembros de la Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Ábalos de abril de 1820, de la Junta de Vecinos por el Patrimonio Cultural del Paraje Ávalos, de la Asociación Belgraniana y Sanmartiniana, entre otros.
 
El año que viene se cumplen 200 años del Pacto de Ábalos que se firmó en el Paraje que lleva su nombre, siendo un precedente importante de la Constitución Nacional. En inmediaciones de la Escuela "Campamento Ávalos", se erigió un mojón que recuerda este acto histórico en conmemoración del bicentenario de la gesta artiguista del último Congreso de los pueblos libres, Corrientes, Misiones, Provincia Oriental (hoy Uruguay) y de la celebración del acta "Pacto de Abalos".

Cabe recordar que el año 2018 fue Declarado de Interés Histórico – Cultural el proyecto de investigación donde se realizó “El Pacto de Abalos”.

El Honorable Concejo Deliberante

de Curuzú Cuatiá

Declara:

Art. 1°.- Declarar de interés Histórico Cultural el proyecto de investigación donde se realizó “El Pacto de Abalos” celebrado el 24 de abril de 1820.

Art. 2°.- Enviar copia de la presente a la comisión investigadora del sitio histórico del Congreso de Abalos.

Art. 3° De forma.