Informe de Prensa Sesión 11 de Mayo de 2017

Pasadas  las 11.10 hs. del día jueves 11 de Mayo de 2017, con la presidencia del concejal Juan Ramón Sosa y la secretaría del Dr. Eduardo Fracalossi, inicia una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Primeramente el Presidente solicita a los Sres. concejales la aprobación del orden del día el cual es aprobado por unanimidad. Luego se somete a consideración el Acta 1425, que fue aprobada unánimemente.

 

 El segundo punto se trata el despacho de la Comisión de Peticiones sobre el Proyecto de Ordenanza referido a crear el Registro de Donantes Voluntarios de Sangre. Luego de un debate, el concejal Paez solicitó un cuarto intermedio el que se aprobó y en donde ahondaron en el tema entre los concejales. El objeto del registro es obtener una base de datos sistematizada y que permita identificar a potenciales donantes para ser convocados. Facilitar la búsqueda de donantes en casos de emergencias, cuando los procedimientos de transfusión, reposición, donación espontánea u otros no cubran la necesidad médica de los pacientes de Curuzú Cuatiá. Promover la donación voluntaria y gratuita de sangre de conformidad con lo las leyes vigentes en la materia.

La autoridad de aplicación determinará los datos y demás requisitos que deberán reunir los donantes para inscribirse en el registro y contendrá, sin perjuicio de lo que determine la reglamentación, la siguiente información:

Datos de individualización que permitan un acceso rápido al donante. Por cada donante consignará fecha del último acto de donación, permita cumplir con la frecuencia establecida por las normas vigentes. Reservas que haya establecido el donante en cuanto horario, días, distancia máxima al centro de donación o cualquier otra manifestada en su inscripción.

La incorporación será voluntaria y gratuita, y se dejará expresa constancia escrita de la voluntad del adherente en un acta que firmará el interesado.

Los dadores voluntarios de sangre, tendrán derecho, a que se les otorgue copias de los estudios realizados, en función de la donación de sangre realizada.

El donante que por cualquier medio haya manifestado su voluntad de donar sangre podrá, en cualquier oportunidad, expresar su imposibilidad o deseo de no donar sangre en determinada circunstancia así como también revocar su decisión de permanecer inscripto/a en el registro sin exigencia de formalidad. En el artículo sexto, dice solicitar al Departamento Ejecutivo realice los convenios necesarios con instituciones locales, laboratorios, y organismos, provinciales y nacionales que corresponda a fin de implementar esta ordenanza, de acuerdo con las leyes vigentes.

El Departamento ejecutivo podrá adoptar las medidas necesarias para que en cada comicio electoral a efectuarse en la Ciudad se instale en todos los locales donde se lleven a cabo los mismos un sitio destinado a recabar la voluntad de los ciudadanos respecto a la incorporación al registro. Luego de una breve deliberación se aprobó de forma unánime.

 

Seguidamente se trató los proyectos ingresados de ordenanza del bloque PJ de Modificar art. 12 de la Ordenanza Nº 977 que trata de las normas de Protección a Discapacitados, en el cual se quiere agregar que las personas con discapacidad motora tengan libre estacionamiento por el tiempo que utilicen en bajar y subir del vehículo, pasó a comisión de Gobierno.

Luego se trató el proyecto de ordenanza de agregar un inciso al Art. 177 “Licencias” de la Ordenanza Nº 610/89 Estatuto del empleado municipal. Este pasó a Gobierno.

 

Posteriormente se siguió con el orden del día, y se trataron los proyectos de resolución, primeramente el del Bloque PJ referido al repudio enfáticamente del fallo de la Corte en aplicación de la ley 24.390 (2x1). En su considerando dice: “Que el beneficio de este fallo puede alcanzar a centenares de genocidas con drásticas reducciones de sus penas e incluso solicitar su libertad.

Que este fallo no viene descontextualizado, sino acompañado de políticas nacionales desde donde se cuestionan el número de desaparecidos, se deslegitima las luchas por los Derechos Humanos, hasta dejar en libertad a estos genocidas, o más aún, a aquellos que todavía no fueron condenados darles la posibilidad de que ni siquiera pisen la cárcel.

Que son más de 41 años de lucha en los que todavía no fueron condenados todos estos asesinos, no han aparecido todos los nietos y que todavía no sabemos qué paso con nuestros desaparecidos.

Que los avances en materia de Derechos Humanos que hemos logrado no deben ser avasallados.

Que por convicciones personales pero sobre todo por la búsqueda de Verdad y Justicia y en Memoria de Julio Barozzi. Pedro Raúl Galeano. Mario Valerio Sánchez, Héctor Rolando Puntin, Elvio Ignacio Castañeda. Alberto Samuel Falicoff. Juan Antonio Olivo, Pantaleón Romero, Luis Ángel Verón. Carlos Andrés Faragi. Cesar Augusto Blanco Sandoval y los más de TREINTA MIL COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DESAPARECIDOS por los que siempre diremos PRESENTE”. Por ello solicitan el tratamiento sobre tablas, que es aprobado, quedando el proyecto de resolución en su articulado de la siguiente manera:

“Art. 1 REPUDIAR ENFÁTICAMENTE la posición adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo que, mediante la aplicación de la ley 24.390, más conocida como ley del 2x1, redujo el cómputo de la prisión de Luis Muiña, quien había sido condenado por delitos de lesa humanidad". El presidente solicitó que se agregara un nuevo artículo donde se solicitó que se envíe copia de la Resolución a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara de Diputados de la Nación. Este proyecto de Resolución fue aprobado.

 

A continuación se trata el proyecto de resolución del bloque Eco de solicitar al DEM el enripiado de calles del Barrio Villa Dolores y María Auxiliadora, pasó a comisión de Obras.

 

El siguiente punto, comunicaciones oficiales, del DEM sobre el Movimiento de personal Febrero y Marzo 2017 y la Documentación contable cuarto trimestre 2015.

De la Auditora Municipal los Informes; de Revisión Limitada y Especial Tercer Trimestre 2015, pasaron a Secretaría.

 

Las notas privadas de vecinos de calle Sarratea al 300, solicitando arreglo de la cuadra, de vecinos del Barrio Villa Dolores, solicitando enripiado de calles pasaron a comisión de Obras. La nota de Marisa Méndez, solicitando garita y protección policial en Barrio 200 Viv. a comisión de Gobierno. Y la nota de Hilario Barrios solicitando condonación de tasas a comisión de Presupuesto.

 

Para finalizar el Presidente Juan Ramón Sosa convocó a los Sres. concejales para el jueves 18 de mayo a las 11 hs a la próxima sesión ordinaria.