Informe de Prensa HCD / Sesión 5 de junio de 2019

A las 20 hs. del miércoles 5 de junio, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

El primer punto fue el referido a la lectura y consideración del acta N° 1503, el que fue sometido a votación y aprobado unánimemente.

El 2do. punto tratado, fue el despacho de la comisión de Gobierno el Expte. N° 5094/19 referido a la nota del Rotary Club solicitando audiencia para explicar sobre la 10° Conferencia del Distrito. El concejal Fernández comentó que por presidencia fije una fecha de audiencia invitando al Rotary Club Curuzú Cuatiá con el fin de interiorizarse sobre la realización en nuestra ciudad de la 10° Conferencia de Distrito Rotario 4845 los días 21, 22 y 23 de junio próximo. El presidente Santini confirmó a los ediles que dicha audiencia se fijó para el viernes 7 en horas de la mañana en las instalaciones del HCD.

Luego se trataron los despachos de la comisión de PRESUPUESTO, los expedientes N°4499/18, 4500/18, 5019/18, 5047/18, 5066/18 y 5067/18 referidas a las resoluciones del DEM para otorgar el visto bueno, conforme al Art. 184COM. El concejal Isusi explicó que estos expedientes son del año 2018 y este año son tratados en otros expedientes, por ello solicitó el pase a archivo, lo que fue aprobado.

Luego se trataron los Expte. N°5075/19, 5076/19, 5082/19, 5083/19, 5101/19,  5102/19, 5135/19, 5136/19, 5142/19 y 5143/19 referidos a las resoluciones del DEM sobre otorgar el Visto Bueno, conforme Art. 184COM, fue aprobado.

Seguidamente se trató el despacho de la comisión de Obras Públicas el Expte. N° 5152/19 sobre la nota del Sr. Renzo Lautaro Monferran solicitando autorización para el uso de la vereda. El concejal Isusi pidió el pase a archivo, considerando que hubo un cambio de domicilio por la persona que realizó la solicitud. El presidente sometió a votación lo que se aprobó el pase a archivo.

Luego fue tratado el despacho de la comisión de Peticiones y Salud, el Expte. N° 5153/19 sobre la nota de los vecinos del Barrio Yaguá Rincón, solicitando la extensión del recorrido del colectivo urbano línea 1 y agregar un contenedor de residuos. El miembro informante concejal Balceda aconsejo que el expediente se remita a la comisión de Gobierno visto la solicitud de los vecinos. La moción fue aprobada unánimemente.

Seguidamente se trató el 3er. punto referido a proyectos ingresados, del Presidente del HCD, referido a Declarar Patrimonio Arquitectónico y Cultural a la Sociedad Española de Socorros Mutuos. El año pasado se creó a través de una resolución la Comisión de Promoción Cultural, Investigación y Preservación del Patrimonio de Curuzú Cuatiá, conformada para el análisis del caso de la Asociación Española de Socorros Mutuos. Ésta llevó adelante las reuniones, con sus miembros, lectura de documentación relevante de la vida institucional y visita al edificio.

Por ello se presentó a través de presidencia el proyecto de Ordenanza, considerando que se ha cumplido con lo establecido por la Resolución N° 62/18, y demás normas vigentes para Declarar Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Curuzú Cuatiá al Edificio y a la Institución Asociación Española de Socorros Mutuos de Curuzú Cuatiá. Luego el presidente dio una reseña histórica de la institución que cumplió 136 años y que actualmente la preside Carlos Iturriaga (h). La concejal Marchi solicitó el tratamiento sobre tablas, lo que fue aprobado, para luego de su lectura quedar aprobada como ordenanza y redactada de la siguiente manera.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

Art. N° 1.- DECLARAR Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad de Curuzú Cuatiá, el edificio y a la Institución de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Curuzú Cuatiá, sito en calle Rivadavia 700.

 

Art. N° 2.- ENVIAR copia de la presente a la Comisión Directiva de dicha institución a sus efectos.

 

Art. N° 3.- De forma. 

 

El 4to. punto tratado fue el de comunicaciones oficiales del DEM, Boletín Municipal N°3257 y 3258, quedó a disposición en secretaría.

De la Comisión Especial creada por Resolución N° 62/18, Comunicando que se concluyó con el estudio para la cual fue creada. Fue dada su lectura, relacionada al proyecto aprobado más arriba.

De Auditoria Municipal remitiendo Informes correspondiente al tercer trimestre 2017, pasó a la comisión de Control y Gestión.

De la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores solicitando se informe sobre el Inmueble E1-1978-2, será remitida a Asesoría Legal del municipio.

Del Defensor Del Pueblo solicitando se evalué el dictado de una Ordenanza que establezca la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, pasó a comisión de Gobierno.

Del Jefe de Servicio de Odontología del Hospital Dr. Fernando Irastorza, solicitando se declare Interés Municipal las Jornadas de Actualización en Odontología, pasó a comisión de Gobierno.

El 5to. punto tratado fue de notas privadas, de los padres del Colegio Mamá Margarita, solicitando solución para el ascenso y descenso de alumnos, pasó a comisión de Gobierno.

De Noemí Ester Saucedo, solicitando ayuda económica y  condonación de deuda  por servicios generales e Impuesto inmobiliario, pasó a comisión de Presupuesto y Peticiones.

De Carlos Florentín, solicitando subsidio, pasó a comisión de Peticiones.

De Vecinos del Barrio Centenario, solicitando autorización para el uso de la vereda, pasó a comisión de Gobierno y Obras.

De María Itatí Pérez, solicitando condonación de deuda, pasó a comisión de Presupuesto.

El 6° punto fue el de Resoluciones del DEM:

N°448 Abonar a Azcona Julieta María Virginia por reparación de vehículo propiedad del Ministerio de Producción. 

N°449 Otorgar ayuda económica a Luis Andrés Insaurralde.

N°450 Otorgar ayuda económica a Hugo Sánchez.

N°451 Otorgar ayuda económica a Juana Balbina Fernández.

N°452 Otorgar ayuda económica a Pascual Vicente Duarte.

N°453 Otorgar ayuda económica a Onorio Alberto Domiciano González.

N°454 Otorgar ayuda económica a Roque Oscar Domínguez.

N°455 Otorgar ayuda económica a Ramón Cabrera.

N°456 Otorgar ayuda económica a Silvia Loren Avalos.

N° 457 Otorgar ayuda económica a Patricia Cristina Ayala.

N°458 Otorgar ayuda económica a Ana Victoria  Aguirre.

N°459 Otorgar ayuda económica a Jazmín Viviana Barrientos.

N°460 Otorgar ayuda económica a Marta Alicia Franco.

N°461 Otorgar ayuda económica a Nélida de los Ángeles Benítez.

N°462 Otorgar ayuda económica a Silvina Isabel Itatí Blanco.

N°463 Otorgar ayuda económica a Ana María Mellone

N°464 Otorgar ayuda económica a María Itatí Pereyra.

N°465 Otorgar ayuda económica a Patricia Adelaida López. 

N°466 Otorgar ayuda económica a  Gladis Isabel Klaus.

N°467 Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3191. Autorizar a vender camión motohormigonero.

N°468 Otorgar ayuda económica para Torneo de Padel.

N°469 Otorgar ayuda económica a Torres Evelyn Yanina.

N°470 Otorgar ayuda económica a Johana Noemí Blanco.

N°471 Otorgar ayuda económica al Club Ñandubay Rugby de la Sociedad Rural, pasó a comisión de Presupuesto.

N°472Otorgar ayuda económica al Club Social y Deportivo Paso de las Niñas

N°473 Otorgar ayuda económica a Nicolás Agustín Domínguez.

N°474 Donar inmueble municipal ubicado en Mza. N°704 a Montenegro Amalia Isidora.

N°475 Donar inmueble municipal ubicado en Mza. N°704 a Ruiz Díaz Andrés.

N°476 Donar inmueble municipal ubicado en Mza. N° 704 a Troncoso María de los Ángeles.

N°477 Donar terreno municipal ubicado en la Planta Urbana  a Godoy Olga Beatriz.

N°478 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Paiba Silvia Beatriz.

N°479 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Villalba Ramón Antonio.

N°480 Donar inmueble municipal ubicado  en la Planta Urbana a Cáceres Roque Ramón.

N°481 Donar inmueble municipal ubicado en en la Planta Urbana a Riquelme José Gabino.

N°482 Donar  inmueble municipal ubicado en  la Planta Urbana a Escalante Olga Maria

N°483 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Ynsaurralde Elisa

N°484 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Ramírez Marta Itati

N°485 Donar inmueble municipal ubicado en  la Planta Urbana a Solís Juan Alberto.

N°486 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Aguirre Antonio Rubén.

N°487 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Barrios Julio Cesar.

N°488 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Torres Santos Abel

N°489 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Villalba Ramona Mirtha.

N°490 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Ayala Julia.

N°491 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Altamirano Miguel Ángel.

N°492 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Romero Isabelino.

N°493 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Pereyra Germán Raúl.

N°494 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Ramírez Carlos Rubén.

N°495 Donar  inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Bernal Anabella.

N°496 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Benítez Marina Elizabeth Aida.

N° 497 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a González Ramón Antonio.

N°498 Donar inmueble municipal ubicado en la Planta Urbana a Mediana Ceferino Oscar.

N°499 Donar inmueble municipal Adrema E1-11984-1,  a Aquino Mónica Valentina.

N°500 Donar inmueble municipal Adrema E 1-11.983-1,  a Encina Victoriano.

N°501 Donar inmueble municipal Adrema E1-11.982-1,  a Torres José Ramón.

N°502 Donar inmueble municipal Adrema E1-12018-1, a Sosa Bernardino.

N°503 Donar terreno municipal Adrema E1-11991-1, a Fernández Susana.

N°504 Donar inmueble municipal Adrema E1-12014-1, a Planes Teresa Nilda.

N°505 Donar inmueble municipal Adrema E1-12012-1, a Ontiveros Viviana Esther.

N°506 Donar inmueble municipal Adrema E1-12011-1, a Miranda Carmen.

N°507 Donar inmueble municipal Adrema E1-12010-1, a Sosa Víctor Fabián.

N°508 Donar  inmueble municipal Adrema E1-12009-1, a Ramírez Tomas Raúl.

N°509 Donar  inmueble municipal Adrema E1-12008-1, a Fleita María del Carmen.

N°510 Donar inmueble municipal Adrema E1-12007-1, a Romero Eduardo F.

N°511 Donar inmueble municipal Adrema E1-12006-1, a Chávez Francisca R.

N°512 Donar inmueble municipal Adrema E1-12004-1, a Alegre Pedro.

N°513 Donar inmueble municipal Adrema E1-12003-1, a Benítez Julia Rosa.

N°514 Donar inmueble municipal Adrema E1-12002-1, a Núñez Ángel.

N°515 Donar inmueble municipal Adrema E1-12001-1, a Silva Susana.

N°516 Donar inmueble municipal Adrema E1-12000-1, a Almirón María Celina

N°517 Donar terreno municipal Adrema E1-11998-1, a Ramírez Miguel Angel.

N°518 Donar inmueble municipal Adrema E1-11997-1, a Vasconcel  Miguel Adolfo.

N°519 Donar inmueble municipal Adrema E1-11996-1, a Magallanes Wenceslado.

N°520 Donar inmueble municipal Adrema E1-11994-1, a Bejarano Arturo.

N°521 Donar inmueble municipal Adrema E1-11993-1, a Sosa Ángel Ramón.

N° 522Donar  inmueble municipal Adrema E1-11992-1, a Silva José Luis.

N°523 Donar  inmueble municipal ubicado en la Mz 160 B a Vallejos Clara  Elena.

N°524 Donar inmueble municipal Adrema E1-11995-1, a Pucheta  Juan Victoriano.

N°525 Otorgar ayuda económica a Pabla Andrea Benítez.

N°526 Autorizar  la realización de la Obra de Construcción de pavimento en rampa acceso centro Oncológico.

N°527 Alquilar a la empresa CO. VI. ZA. S. R. L., una retroexcavadora y dos camiones volcadores por el plazo de 90 días.

N°528 Otorgar ayuda económica a A.Cy.A.C.

N°529 Otorgar ayuda económica al CESPA N° 2.

N°530 Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3192. Condonar deuda en concepto de tasas por servicios generales e impuesto inmobiliario.

N°531 Otorgar ayuda económica a Olga Ojeda.

N°532 Otorgar ayuda económica a Verónica Antonia Rodríguez.

N°533 Otorgar ayuda económica a Susana Gladis Romero.

N°534 Otorgar ayuda económica a  Víctor Hugo Cabrera.

N°535 Otorgar ayuda económica a  Carlos Jesús Torres.

N°536 Otorgar ayuda económica a  Julio Orlando Aquino.

N°537 Otorgar ayuda económica a  Elena Ester Martínez.

N°538 Otorgar ayuda económica a  Norma Beatriz Vera.

N°539 Otorgar ayuda económica a  Daiana Torres Ramirez.

N°540 Otorgar ayuda económica a  Lourdes Rosa Monzon.

N°541 Otorgar ayuda económica a  Silvia Lorena Magallanes.

N°542 Otorgar ayuda económica a  Delia Isabel Magallanes.

N°543 Otorgar ayuda económica a  Ludmila Judit Estigarribia.

N°544 Otorgar ayuda económica a  la A. Ve. Fu. C.

N°545 Otorgar ayuda económica a  Maria Cristina Rodriguez.

N°546 Otorgar ayuda económica a  Sergio Dario Ortiz.

N° 547 Otorgar ayuda económica a Laura Yanina Vera.

N°548 Otorgar ayuda económica a Debora Antonela Maciel.

N°549 Otorgar ayuda económica a Piedrabuena Valentina.

N°550 Otorgar ayuda económica a María González.

N°551 Otorgar ayuda económica a María del Carmen Valenzuela.

N°552 Otorgar ayuda económica a Mariela Blanco.

N°553 Otorgar ayuda económica a Rita Beatriz Vallejos.

N°554 Otorgar ayuda económica a Yohana Luque.

N°555 Otorgar ayuda económica a Romina Soledad Bogado. 

N°556 Otorgar ayuda económica a  Lezcano Verónica Gabriela.

N°557 Otorgar ayuda económica a  Juan Manuel Romero.

N°558 Otorgar ayuda económica a  Silvero Dominga.

N°559 Otorgar ayuda económica a  María del Carmen González.

N°560 Otorgar ayuda económica a  Alejandra Martínez.

N°561 Otorgar ayuda económica a  Obregón Liliana Beatriz.

N°562 Otorgar ayuda económica a  Villar María Eugenia.

N°563 Otorgar ayuda económica a  Suarez Teresa.

N°564 Otorgar ayuda económica a  Hugo Alfredo Núñez.

N°565 Otorgar ayuda económica a  Hugo Villalba.

N°566 Otorgar ayuda económica a  Maidana María Josefa.

N°567 Otorgar ayuda económica a  María Martínez.

N°568 Otorgar ayuda económica a  Silvia Zulema Rodríguez.

N°569 Otorgar ayuda económica a  Emmanuel Romero.

N°570 Otorgar ayuda económica a  José Miguel Ayala.

N°571 Otorgar ayuda económica a  Miguel Bejarano.

N°572 Otorgar ayuda económica a  Ignacio Gregorio Duarte.

N°573 Otorgar ayuda económica a  Débora Silva.

N°574 Otorgar ayuda económica a  Gustavo Lorenzo Pucheta.

N°575 Otorgar ayuda económica a  Fernanda Noemí Saldaña.

N°576 Otorgar ayuda económica a  Prof. Ana Sandoval.

N°577 Otorgar ayuda económica a  Prof. Marianela Solange Blanchard.

N°578 Otorgar ayuda económica a  Rosa Avalos.

N°579 Otorgar ayuda económica a  Cecilia Marina Rodríguez.

N°580 Otorgar ayuda económica a  Teresa Adriana Romero.

N°581 Otorgar ayuda económica a  Isidoro Miguel Palacios.

N°582 Otorgar ayuda económica a  Juan Ibarrola.

N°583 Otorgar ayuda económica a  Liga de Fútbol Gral. Belgrano de Curuzú Cuatiá.

N°584 Otorgar ayuda económica a  Rosa Lidia Rolon.

N°585 Otorgar ayuda económica a  Liliana Cardozo.

N°586 Otorgar ayuda económica a  Oscar Domingo Luque.

N°587 Otorgar ayuda económica a  Sara Carmen Cáceres.

N°588 Otorgar ayuda económica a  Alejandra Itatí Rojas.

N°589 Otorgar ayuda económica a  ramón Antonio Canejo.

N°590 Otorgar ayuda económica a  Hugo Daniel Núñez.

N°591 Otorgar ayuda económica a Dolores Salinas.

N°591 BIS Autorizar la compra de Piedra Destape Fino.

N°592 Otorgar ayuda económica a Andrea Beatriz Villa.

N°593 Otorgar ayuda económica a Juana Borda.

 

Para finalizar, el presidente Rodolfo Santini, convocó a los Sres. concejales a la próxima sesión para el día miércoles 12 de junio.