Informe de Prensa HCD / Sesión 8 de mayo de 2019

 

Pasadas las 20 hs. del miércoles 8 de mayo, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la totalidad de los Sres. concejales presentes, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

 

El primer punto fue el referido a la lectura y consideración del acta N° 1500, el que fue sometido a votación y aprobado unánimemente.

 

El 2do. Punto se trataron los despachos de la comisión de gobierno, primeramente el Expte. N° 4504/18 referido a la nota de los vecinos del barrio 102 viviendas, planteando problemática de usurpación de espacios verdes. El concejal Fernández comentó del pedido ya viene de hace un tiempo y debemos trabajar para que en la ciudad cada vez haya menos de estos espacios ocupados por vehículos abandonados. Pidió el acompañamiento de todos los concejales el que se aprobó unánimemente.

 

 

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

RECUELVE

 

Art. 1°.- SOLICITAR al Juez de Faltas remita informes sobre vehículos abandonados en la vía pública en el Barrio 102 viviendas y a la Directora de Bromatología a sus mismos fines y efectos.

 

Art. 2°.- SOLICITAR al DEM a través del área que corresponda se sirva informar sobre los espacios públicos usurpados en el Barrio 102 vivie3ndas.

 

 Art. 3°.- De forma.

 

 

 

Luego se trato el Expte. N° 5131/19 referida a la nota del Juzgado Civ. Com. de Familia, Menores y Contencioso  Administrativo N°1. Según lo tratado en la comisión y por la documentación recibida desde el juzgado el concejal Fernández aconsejo la aprobación del siguiente proyecto de resolución.

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

RESUELVE

 

 Art. 1° SOLICITAR a través de Presidencia que la oficina de Asesoría Legal remita a este cuerpo información si el Dr. Juan Antonio Duarte interviene y en qué carácter, en los Autos caratulados “Nuñez Miguel C/ Municipalidad de Curuzú Cuatiá S/Acción contenciosa Administrativa Expte. N° 10.440/18 e informe cualquier otro dato relacionado con su participación en dicha causa en un plazo no mayor a 30 días.

 

Art. 2°.- De forma.

 

 

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5132/19 referido al proy. de Resolución sobre la nota de los vecinos del barrio 100 Viviendas, informando la conformación de la comisión vecinal. El concejal Fernández expresó, “que un nuevo barrio que pide su registro, esto significa que están participando y trabajando cada uno  por sus barrios. Felicitaciones  a estos vecinos”. Luego de ser aprobado el proyecto de resolución, se aprobó un cuarto intermedio en donde se escucho al presidente de la comisión vecinal del barrio 100 viviendas Daniel Grebe.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

de CURUZU CUATIA

 

RESUELVE

 

Art. 1°.- SOLICITAR al DEM la inscripción en el Registro de Comisiones vecinales a la comisión vecinal constituida en el Barrio 100 viviendas de acuerdo a lo establecido en el Art. 3° de la ordenanza N° 978/92.

 

Art. 2°.- ENVIAR al DEM copia de la nota recibida de dicha comisión a sus efectos.

 

Art. 3°.- De Forma.

 

 

 

Luego se trataron los despachos de la comisión de presupuesto, en primer lugar el expte. N° 5055/18, solicitud de condonación de deuda de en concepto de tasas de servicios generales e impuesto inmobiliario de un domicilio de calle El maestro 637, luego del estudio socio económico realizado por la asistente social, la concejal Quiroz solicitó su aprobación la que fue favorable.

 

Luego el Expte. N° 5063/18 Solicitud de condonación de deuda en concepto de tasas de servicios generales e impuesto inmobiliario de un domicilio de calle Monte Caseros 1074, luego del estudio socio económico realizado por la asistente social, la concejal Quiroz solicitó su aprobación, la que fue favorable.

 

El Expte. N° 5072/19 Solicitud de condonación de deuda en concepto de tasas de servicios generales e impuesto inmobiliario de un domicilio de calle Julio Barozi 355 Barrio 32 viviendas, luego del estudio socio económico realizado por la asistente social, la concejal Quiroz solicitó su aprobación, la que fue favorable.

 

 

 

A continuación se trató el punto referido al dictamen de la Comisión Especial HCD, sobre la nota presentada por parte del concejal Marcos Isusi, relacionada con el cobro de adicionales remunerativos, se dio lectura a través de secretaría y luego fue aprobado unánimemente para su pase a archivo.

 

 

 

Dictamen COMISION ESPECIAL HCD

 

En la ciudad de Curuzú Cuatiá (Ctes.) a los seis (6) días del mes de Mayo de 2019; reunidos los miembros de la COMISIÓN ESPECIAL del HCD, Concejales Roberto A. Fernández, Emma Quiroz, Leandro Páez, Ramón Farinon y Gabriel Balceda; convocados en el día de la fecha para realizar el dictamen final de la Comisión Especial, por haber concluido la etapa de pruebas fijadas y producidas en el expediente que instruyera esta Comisión, como consecuencia de la nota presentada en el recinto del HCD por parte del Concejal Marcos Isusi, relacionada con el cobro de adicionales remunerativos con el nombre de "Bonificación por Título Universitario", que no le correspondía, y, analizadas las pruebas, (documentación y testimonios obrantes), se procede a realizar el presente dictamen:

 

CONSIDERANDO:

 

1°) Que el Concejal Marcos Isusi no ha presentado, a las autoridades Administrativas del DEM (Jefe de Personal) desde que asumió como concejal título alguno para percibir adicional remunerativo, a pesar de tener el título secundario completo.

 

2°) Que ante los dichos en sede de esta Comisión Especial del Sub-Director de Liquidación de Sueldos del DEM Cr. Eduardo Agustín Chiappe, que ratifica en tu totalidad lo expresado en su nota de fecha 18 de marzo de 2019 dirigida al Presidente del HCD donde le informa que el Concejal Marcos Ramón Isusi, le solicitó se revea su liquidación en el punto dos BONIFIC. VI TITULO UNIVERSITARIO por tener incluido dicho rubro "título universitario" que no correspondía. Ante esta situación se procedió a consultar en la base de datos del sistema de liquidación, donde se confirmó que el concepto se le había liquidado desde el momento del alta del concejal 10/12/2017 hasta febrero de 2019. Que luego se realizó una consulta de las novedades informadas al momento de su alta, y se verificó que dicho adicional no había sido informado por la Oficina de Personal, por lo que se deduce que dicho concepto fue agregado por error en forma involuntaria al realizar la liquidación de sueldos en el primer mes, cuando se registró el alta del concejal, repitiéndose automáticamente en los sucesivos meses por una característica propia del sistema de liquidación.

 

Que obra en el expediente, nota donde se le comunica lo erróneamente liquidado al concejal Marcos Isusi, quien a su vez, solicita se le informe el monto actualizado a reintegrar y la vía para hacerlo.

 

Que obra en el expediente que se le descontó de su dieta en el mes de marzo /19 la suma de $ 5.092,15 y existe un depósito de fecha 03/04/2019 por $ 20.368,58 realizado ante la Caja Municipal mediante una operación de reintegro, totalizando la suma liquidada de $ 25.460,73. De esta manera ha procedido a la devolución de la totalidad de los importes percibidos por bonificación "título universitario" de acuerdo a lo manifestado por el Subdirector de Liquidaciones Cr. Eduardo Agustín Chiappe en nota dirigida al Presidente del HCD en fecha 03/04/2019.

 

3°) Por todo ello; esta Comisión Especial del HCD

 

RESUELVE:

 

1) Que lo percibido en la liquidación de la Dieta del Concejal Marcos Ramón Isusi por el rubro cuestionado, se debió a un error ajeno a su voluntad, se le liquidó por parte de la Subdirección de Liquidación de Sueldos del DEM un rubro que no correspondía, y que al percatarse de dicho error el señor Concejal procedió a la devolución de la totalidad de lo percibido, con lo que, se subsanó dicho error. No encontrando esta Comisión conducta o hechos que merezcan reproche administrativo por el hecho investigado al Concejal Marcos Ramón Isusi, de acuerdo a las normativas vigentes (COM y Reglamento Interno - Ordenanza N° 1192/94) por lo expresado, se solicita el archivo de las presentes actuaciones, dando así por terminada la labor encomendada. Pase a la Sala del HCD, para conocimiento de los señores Concejales en primera Sesión Ordinaria a sus efectos. (Fdo.)

 

La misma está firmada por los concejales Dr. Roberto A. Fernández, presidente del a comisión especial, la concejal Emma Quiroz vicepresidente comisión especial y los concejales Cr. Leandro Páez, Ramón Farinón y Gabriel Balceda.

 

 

 

Luego se trató el 3er. punto referido a proyectos ingresados, de ordenanza

 

del DEM de autorizar al DEM a vender camión motohormigonero, pasó a comisión de Gobierno.

 

El 4to. punto tratado fue el de comunicaciones oficiales, del DEM, la presentación de los Boletines Oficiales Municipal N°3254 y 3255.

 

Del Juzgado de Faltas, el informe de Caja y Planilla de Infractores, Abril 2019.

 

Del Director de Personal, la planilla de Movimiento de personal  del mes de Marzo 2019

 

De Auditoria Municipal, remitiendo legajos del Primer trimestre 2017, e informando la recepción de la documentación correspondiente al tercer trimestre 2018. Todos quedaron en secretaría para su conocimiento.

 

El 5to. punto tratado fue de notas privadas, del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, invitando al Acto Académico 2019 que se realizará el viernes 10 de mayo de 2019 a las 19hs. en el salón del ISCC.

 

 

 

El 6° punto fue el de Resoluciones del DEM:

 

N°237 Otorgar ayuda económica a  Maura Gauto.

 

N°238 Otorgar ayuda económica a Griselda Itatí Ledesma.

 

N°239 Otorgar ayuda económica a Horacio Silva.

 

N°240 Otorgar ayuda económica para el Torneo Regional de Pádel.

 

N°241 Otorgar ayuda económica a Justo Omar Ledesma.

 

N°242 Otorgar ayuda económica a Antonio Rubén Aguirre.

 

N°243 Otorgar ayuda económica a Melina Ayelen García.

 

N°244 Otorgar ayuda económica a Daiana Yenifer Sánchez.

 

N°245 Otorgar ayuda económica a Norma Beatriz Videla.

 

N°246 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3184.

 

N°247 Autorizar la compra de emulsión catiónica para la reparación de baches en el ejido urbano.

 

N°248 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3183.

 

N°249 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3182.

 

N°250 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3185.

 

N°251 Otorgar ayuda económica a Martina Borda.

 

N°252 Otorgar ayuda económica a Jorge Eduardo Espíndola.

 

N°253 Declarar de interés Municipal el atelier de BARBERIA.

 

N°254 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3186.

 

N°255 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3187

 

N°256 Autorizar la compra de Calcáreo para las calles internas de Plamares.

 

N°257 Autorizar la compra de Piedra Destape Triturado para el mejoramiento de calles de distintos barrios.

 

N°258 Declarar el cese al agente municipal José Luis Escobar.

 

N°259 Otorgar ayuda económica a Benjamín Zabala.

 

N°260 Otorgar ayuda económica para la Fiesta Patronal de la Cruz de los Milagros.

 

N°261 Autorizar la compra de Calcáreo para reparar el pavimento de las calles Castillo y Berón de Astrada, pasó a comisión de presupuesto.

 

N°262 Autorizar la compra de mosaicos para la refacción de veredas diagonales de la plaza Gral. Paz, pasó a comisión de presupuesto.

 

N°263 Autorizar la compra de mosaicos para la refacción de veredas internas de la plaza Gral. Paz, pasó a comisión de presupuesto.

 

N°264 Otorgar ayuda económica a Lucia Lorena Giménez.

 

N°265 Otorgar ayuda económica a María del Carmen Luna.

 

N°266 Otorgar ayuda económica a Graciela Patricia Maciel.

 

N°267 Otorgar ayuda económica a Elsa Itatí Ferreyra.

 

N°268 Declarar el cese al agente municipal Angélica Fernández.

 

N°269 Descontar en planilla de haberes del mes de Marzo 2019 por inasistencia.

 

N°270 Otorgar ayuda económica al Grupo Autogestivo Amor y Esperanza (Adopción).

 

N°271 Otorgar ayuda económica a la Coordinadora de la Comunidad Santa Rosa.

 

N°272 Otorgar ayuda económica a Cristina Antonia Ramírez.

 

N°273 Autorizar la compra de Piedra Destape Triturado para el mejoramiento de calles de distintos barrios.

 

N°274 Incorporar partida PAMI al presupuesto del DEM 2019.

 

N°275 Otorgar el Visto Bueno conforme art. 184 COM, pasó a comisión de presupuesto.

 

N°276 Rescindir por incumplimiento los Convenios de pago de Deudas Tributarias.

 

N°277 Otorgar el Visto Bueno conforme art. 184 COM, pasó a comisión de presupuesto.

 

N°278 Descontar en planilla de haberes del mes de Abril 2019 por inasistencia

 

 

 

El punto N° 7 referido a  Resolución de Presidencia, la N°07/19 Otorgar licencia al Agente Municipal Facundo Nahuel Ferrer.

 

Pasadas las 21,15 el presidente Rodolfo Santini, dio por finalizado la sesión.