Informe de Prensa HCD / Sesión 17 de abril de 2019

 

 

Pasadas las 20 hs. del miércoles 17 de abril, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la ausencia justificada de los concejales Torres y Paez, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

 

Primeramente desde las 19.30 hs. se realizó la audiencia pública prevista, referido al proyecto de ordenanza de donación al Gobierno de la Provincia de Corrientes, Ministerio de Salud Pública inmueble para el servicio de oncología.

 

Estuvieron presentes, además de los Sres. concejales, la Dra. Mónica González Directora del Hospital Civil Fernando Irastorza.

 

El concejal Preisz comenzó diciendo que no había ninguna objeción en la donación. Luego el concejal Balceda comentó que desde el inicio de la obra, este cuerpo legislativo acompañó y se puso a disposición de la realización de este proyecto.

 

De la misma manera el concejal Fernández que el espacio que se dona es necesario para el mejor funcionamiento del centro.

 

En la oportunidad la Dra. González, agradeció desde el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes por la donación y comentó que la aparatología se encuentra ya en el centro. Pidió paciencia ya que el trámite de habilitación en lo que tiene que ver con el Ente Nacional que regula el material radiactivo lleva un tiempo y es lo que se está esperando el Ok. Pero afirmó que el centro se va habilitar en nuestra ciudad.

 

Luego el presidente finalizó la audiencia y se dio inició a la sesión.

 

El primer punto fue el referido a la lectura y consideración del acta N° 1497, fue sometido a votación, él que fue aprobado unánimemente.

 

El 2do. punto tratado fue el tratamiento de la Ordenanza aprobada en 1° Lectura referido al Expte. N° 5106/19 sobre la donación al Gobierno de la Provincia de Corrientes, Ministerio de Salud Pública inmueble para el servicio de oncología. Por todo lo expuesto en la audiencia, el presidente sometió a votación el que fue aprobado unánimemente.

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

Art.1°.- DESAFECTAR del USO PÚBLICO MUNICIPAL la fracción de terreno que a continuación se detalla: Ubicada en el Parque Mitre de ésta ciudad, constante de una superficie de 1.235,69 m2 y que linda al Norte: Municipalidad de Curuzú Cuatiá, al Este: calle Comandante Andresito, al Sur: Parque Mitre y Oeste: más terreno del Parque Mitre.

 

Que mide:10,50 m de frente al Este sobre Calle Comandante Andresito; 14,46m, de contra frente en su lado Oeste; desde el punto D al E 19.40m y desde el punto E al A 100,00m.de fondo al Norte y 118,97m de contra fondo su lado Sur, cerrando así el polígono A-B-C-D-E-A; Según mensura 8.258-L; registrada en la Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes en fecha 01/08/2018; realizada por el Agrimensor Juan Pablo Robaina, que como Anexo "I" forma parte integrante de la presente Ordenanza.

 

Art. 2°.- DONAR al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES el inmueble descripto en el artículo primero con destino exclusivo a la construcción de un Servicio de Oncología.

 

Art.3°.- Se impone a la presente de la donación los siguientes cargos;

 

a) En el plazo de 2(dos) años, contados a partir de la promulgación de la presente, deberá comenzar la construcción de las obras.

 

b) En el plazo de 4 (cuatro) años, a partir de la promulgación de la presente, deberá concluir la obra

 

c) El Donatario no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

 

Art.4°.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el DEM cursará al donatario, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.

 

Art. 5°.- FACULTAR al DEM a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.

 

Art.6°.- DE FORMA

 

En el 3er punto se trataron los despachos de la comisión de gobierno, primeramente el Expte. N° 5086/19 referido al proyecto de Ordenanza del DEM de Modificar  el recorrido de la Línea 2 de colectivo urbano. El concejal Fernández comentó de la necesidad de cubrir la demanda de los vecinos de los nuevos barrios para acceder al servicio de transporte urbano de pasajeros, teniendo en cuenta que en estos lugares viven un gran número de menores en edad escolar, por ello solicitó el apoyo de los concejales para la aprobación de este proyecto. Puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

Art. 1°.- MODIFICAR el Artículo 2 de la Ordenanza 2760; el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

Art. 2º - ESTABLECER el siguiente recorrido para la línea Nº 2 del transporte urbano de pasajeros:

 

 SALE: de Julia Baez esquina Elvio Ceferino Duarte, por ésta hasta Av. Mariano Moreno – Av. Alberdi (continuación Av. Moreno), por ésta hasta calle Podestá, por ésta hasta Gdor. Gómez, por ésta hasta Berón de Astrada, por ésta hasta calle Sarmiento, por ésta hasta Larrea, por ésta hasta Avda. Laprida, por ésta hasta Isabel La Católica, por ésta hasta calle Martín Fierro, por ésta hasta Avda. Eva Perón, por ésta hasta calle Intendente Juan Pedro Sorribes, por esta calle Chiclana.

 

SALE: de calle Chiclana esquina Intendente Juan Pedro Sorribes, por esta hasta Av. Eva Perón, por ésta hasta calle Progreso – Jorge Luis Borges (continuación calle Progreso), por esta hasta calle Santos Vega, por ésta hasta calle Martín Fierro, por esta hasta calle Isabel La Católica, por ésta hasta Avda. Laprida, por ésta hasta calle Larrea, por ésta hasta Posadas, por ésta hasta Caá Guazú, por ésta hasta Bonpland – Av. Alberdi (Continuación calle Bonpland) – Av. Mariano Moreno (Continuación Av. Alberdi), por ésta hasta calle Elvio Ceferino Duarte (B° Porteño), por ésta hasta calle Julia Baez.-

 

Art. 2°.- De forma

 

A continuación se trató el Expte. N° 5113/19 sobre el proyecto de Resolución del Concejal Farinón de solicitar al DEM  se intime a propietarios de terrenos baldíos. El presidente de la comisión de Gobierno, el concejal Fernández, le cedió la palabra al autor del proyecto, el concejal Farinon quien explicó sobre el pedido de los vecinos del barrio Villa Dolores de una limpieza, desmalezamiento y posterior fumigación de los terrenos linderos a este grupo habitacional. Agregó que para estas épocas es muy común la aparición de todo tipo de alimaña que ponen en peligro la salud de las personas que lindaran con estos terrenos. El presidente pone a consideración, lo que se aprueba unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

RESUELVE

 

Art. 1.- SOLICITAR al DEM que a través del área que corresponda se intime a los propietarios de los terrenos baldíos ubicados por calle Libertador entre Progreso y Rosa Guaru con los Adremas E1-9676-1, E1-12206-1, E1-12207-1, y E1-12209-1 para que realice el desmalezamiento, limpieza y fumigación de los mismos.

 

Art. 2°.- De forma.

 

 

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5115/19 sobre la nota de los vecinos del barrio Juan Pedro Sorribes 53 viv. y RALIN, informando la  conformación de la comisión vecinal. El concejal Fernández expreso que otro barrio que se suma, es importante. Vemos como los vecinos van acompañando y preparándose para trabajar por su lugar.  Estuvieron presentes integrantes de la comisión del Barrio que en un cuarto intermedio expresaron la gratitud de haberlos recibido y que van a trabajar en pos del barrio. Luego el presidente sometió a votación y fue aprobado unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

RESUELVE

 

Art. 1° SOLICITAR al DEM la inscripción en el Registro de Comisiones vecinales a la Comisión Vecinal constituida en el Barrios Juan Pedro Sorribes – 53 viviendas y RALIN, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3° de la Ordenanza N° 978/92.

 

Art. 2° ENVIAR al DEM copia de la nota recibida de dicha comisión a sus efectos.

 

Art. 3° De forma.

 

 

 

Después se trató el Expte. N° 5116/19 referida a la nota de los vecinos del barrio Triángulo, informando la conformación de la comisión vecinal. De la misma manera que el expediente anterior, el concejal Fernández expresó su beneplácito por la formación de una nueva comisión vecinal y expresó que los vecinos están comprometidos con sus barrios. El presidente puso a votación lo que fue aprobado.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

RESUELVE

 

Art. 1° SOLICITAR al DEM la inscripción en el Registro de Comisiones vecinales a la Comisión Vecinal constituida en el Barrio “El Triángulo”, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3° de la Ordenanza N° 978/92.

 

Art. 2° ENVIAR al DEM copia de la nota recibida de dicha comisión a sus efectos.

 

Art. 3° De forma.

 

 

 

Luego se trató el despacho de la comisión de Gobierno y Presupuesto referido al Expte. N° 5118/19 sobre el proyecto de Ordenanza del DEM de autorizar al DEM a vender, cambiar y dar de baja vehículos municipales. Según lo expresado por el concejal Isusi con la necesidad de dar de baja de los servicios operativos a distintos vehículos de propiedad municipal depositados en sus distintas dependencias, y que se encuentran fuera de uso por roturas mecánicas o por ser obsoletos, no prestando ninguna función ni utilidad al municipio.  Es por ello que es necesario proceder a la venta de los vehículos y razón por la cual se hace pertinente autorizar al DEM a su enajenación. Agregó que se hizo un recorrido junto a los concejales integrantes de la comisión y charlaron con mecánicos municipales  es por ello que solicitó la aprobación del proyecto. Luego de unas breves preguntas de los concejales por el caso, el presidente sometió a votación el que se aprobó de manera unánime.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

 

 

Art. 1°.- AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a vender en forma directa al mejor postor, previo cotejo de precios, o a cambiar por bienes y/o servicios, y dar de baja de los servicios operativos, los vehículos que a continuación se detallan o los materiales de rezago sin utilidad alguna producto del desguace de los mismos:

 

1)        Retroexcavadora John Deere 309- 1998- Esc 122.

 

2)        Moteniveladora Siam 444-1979-Esc_114.

 

3)        Motoniveladora Siam 130-179-Esc-110.

 

4)        Rodillo compactador 1 eje 1970.

 

5)        Acoplado comp. Grosspal 2 ejes 1975.

 

6)        Barredora de arrastre URVIG- 2010-

 

7)        Camión Chevrolet 714 comp.-1977-

 

8)        Tanque atmosférico de arrastre - 1998

 

9)        Tanque riego de arrastre 1998

 

10)      Camión Chevrolet 714-1977 ADC 769 Ktmosférico-

 

11)      Camión Chevrolet 714-1977 ADC 768 Volcador-

 

12)      Camión Chevrolet 714-1977 ESCC21 Regador-

 

13)      Camión Ford 7.000 1979 ADC 765 Volcador

 

14)      Camión Ford 7.000 1979 W068504 Volcador-

 

 

 

Art. 2°.- ORDENAR al Departamento Contable a tomar razón de la presente Ordenanza, disponiendo las medidas necesarias para su cumplimiento.

 

Art. 3° De forma.

 

 

 

 El 4to. punto tratado fue el de proyectos ingresados, de ordenanza del DEM de donar a la Asociación Curuzucuateña de Actividades Acuáticas (ACuAA) inmueble. Urgente tratamiento, pasó a comisión de Gobierno.

 

De Crear Fondo Municipal para financiación de viviendas municipales, pasó a comisión de Gobierno.

 

De Presidencia del HCD, de disponer la apertura de Padrón de Extranjeros. El concejal Fernández solicitó el tratamiento sobre tablas, el que se aprobó y luego sometido a votación quedó redactado y aprobada de la siguiente manera:

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

 DE CURUZU CUATIA

 

SANCIONA CON FUERZA DE

 

O R D E N A N Z A

 

 Art.1º.- Disponer de conformidad a lo que establece el artículo 191 inciso b) de la Carta Orgánica Municipal la Apertura del Registro Electoral para Extranjeros y del Padrón de ciudadanos Extranjeros.

 

Art.2º.- EL PADRON DE CIUDADANOS EXTRANJEROS deberá contener: nombres y apellidos completos, lugar de nacimiento, país de origen, documento de identidad, DNI de extranjeros, domicilio, profesión y específicamente el tiempo de residencia en el país.

 

 Art. 3º.- Podrán inscribirse los ciudadanos extranjeros mayores de dieciocho años, que acrediten dos (2) años de residencia inmediata y efectiva en el Municipio. 

 

Art. 4°.- La recepción de las solicitudes de inscripción en el Padrón de marras, estará a cargo de la Secretaría del H.C.D y serán base del registro, los padrones confeccionados para las elecciones municipales del año 2019, las mismas deberán ser elevadas en el plazo de ley a la Junta Electoral Permanente de la Provincia.

 

 Art.5º.- DE FORMA

 

 

 

Del Bloque ECO ELI, de modificar art. 3 de la Ordenanza 2603 de circulación vehicular, pasó a comisión de Gobierno.

 

De Resolución del Bloque PJ de solicitar al DEM no se use vidrios polarizados en autos oficiales, pasó a comisión de Gobierno.

 

De Declaración de Interbloques referido a Declarar de Interés Municipal el 50 Aniversario de la Sociedad Cuerpo Bomberos Voluntarios, que será este próximo 22 de abril. Luego de la lectura del proyecto se solicitó su tratamiento sobre tablas  el que se aprobó y luego  sometido a votación fua aprobada como Declaración.

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZÚ CUATIÁ

 

DECLARA

 

Art. 1.- DECLARAR de Interés Municipal el 50 aniversario de la Sociedad Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Curuzú Cuatiá al cumplirse este 22 de abril de 2019.

 

Art. 2.- HACER entrega de la Declaración en los actos a realizarse el domingo 21 de abril de 2019 en la plaza general Belgrano.

 

Art. 3.- DE FORMA.

 

 

 

El 5to punto tratado fue de comunicaciones oficiales, del DEM, la presentación de los Boletines Oficiales Municipales N°3248, 3249, 3250, 3250BIS, 3250TER, 3250 QUATER, 3250 QUINQUIES, 3251,3252 y 3253.

 

DEL CONCEJAL ISUSI, comunicando que se puso en conocimiento de la Fiscalía de Instrucción y Correccional eventuales irregularidades, pasó a comisión de Gobierno, luego de una moción de que se trate este tema en una sesión especial secreta. Pero el presidente puso a votación y no obtuvo los dos tercios necesarios para su aprobación.

 

Del Jefe del Batallón de Inteligencia 121, salutación de Pascuas

 

 

 

El 6°punto tratado fue el de notas privadas, de la Sociedad Cuerpo de Bomberos Voluntarios invitando al acto por los 50 años la institución a realizarse este domingo 22 a las 8hs en la Plaza Gral. Belgrano.

 

De Aguirre Irma Liliana, solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de presupuesto.

 

De Báez Juan Alberto, solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de presupuesto.

 

El 7mo. punto tratado fue referido a las Resoluciones del DEM:

 

N°225 Otorgar ayuda económica a Cáceres Cristina Aidé.

 

N°226 Otorgar ayuda económica a Silva Silvina Anahi ..

 

N°227 Fijar la remuneración máxima del escalafón municipal. AD REFERENDUM, pasó a comisión de presupuesto.

 

N°228 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3181.

 

 N°229 Recategorizar al personal municipal.

 

N°230 Adjudicar a la empresa Hito S.A. la repavimentación de calles Castillo y Berón de Astrada.

 

Para finalizar el presidente Rodolfo Santini, convocó a los Sres. concejales para el miércoles 24 de abril a las 20hs. en el recinto de sesiones.