Informe de Prensa HCD / Sesión 10 de abril de 2019

 

Pasadas las 20 hs. del miércoles 10 de abril, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la presencia de todos los concejales, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

 Anteriormente desde las  19 hs. se realizó la audiencia pública prevista, referido al proyecto de ordenanza de donación al INVICO aprobado en primera lectura en la sesión anterior. El mismo trata sobre reorganizar y optimizar el espacio urbano ubicado entre las calles Dean Funes, Las Heras, Matheu y Av. Laprida, dentro del Barrio YAGUA RINCON.  Con la presencia de los concejales, funcionarios municipales, público, el concejal Fernández comentó el trabajo que se vino realizando desde la comisión de gobierno, sus integrantes junto al Agr. Juan Pablo Robaina en recorrida del lugar. Y también la reunión con integrantes del INVICO para clarificar la donación.

Considerando que la ejecución de las Obras comprendidas en el Programa Habitat Nación, estarán a cargo del Instituto de Viviendas de Corrientes (IN. VI. CO.). Que es necesario que la inscripción registral de la totalidad de los inmuebles comprendidos en los límites antes descriptos, sean propiedad del Instituto de Viviendas de Corrientes (IN. VI. CO.), para que pueda llevar a cabo la intervención que contempla dicho Programa, por ello el concejal Fernández pidió a los ediles el voto positivo del proyecto. Luego se expresaron los concejales Balceda, Preisz, Isusi revalidando que este proyecto hay que acompañarlo ya que es progreso para la ciudad.  Luego el Agr. Robaina comentó sobre el trabajo técnico realizado desde hace más de un año y que es un puntapié inicial y falta un tiempo más para que concluya. Luego el presidente dio por finalizada la audiencia pública. 

Continuando con lo tratado en la sesión, el primer punto fue el referido a la lectura y consideración del acta N° 1496, fue sometido a votación, él que fue aprobado unánimemente.

El 2do. punto tratado fue el tratamiento de la Ordenanza aprobada en 1° Lectura Ref. Expte. N° 5090/19: Donar al INVICO terreno municipal para el Programa “HABITAT”. Luego de todo lo expresado en la audiencia pública el presidente Santini puso a consideración  aprobándose unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

DE CURUZU CUATIA

 

SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

 

 ART. 1°.- DONASE al INSTITUTO DE VIVIENDAS DE CORRIENTES (IN.VI.CO), los siguientes inmuebles de propiedad municipal, individualizados como:  

MANZANA N° 186/B: Partida inmobiliaria: Adrema: E1-16121-1; Folio Real Matrícula N° 12125, Año 2.019. Superficie: 1669,00 m2 según plano de Mensura N° 8.291-L. Linderos: Norte: Municipalidad de Curuzú Cuatiá; Sur: Calle Matheu; Este: Pasaje Sin Nombre; Oeste: Lorenzo Cóceres, bajo partida Inmobiliaria.

MANZANA N° 186/ B: Terreno con frente sobre Calle Matheu de la Mensura N° 8290-L; Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes en Fecha 14/09/2018; Partida Inmobiliaria E1-16122-1; Folio Real Matrícula N° 12130, Año 2.019. Superficie: 4411,77 m2 según plano de Mensura. Linderos: Norte: Municipalidad de Curuzú Cuatiá; Sur: Calle Matheu Este: Lorenzo Cóceres y Oeste: Pasaje Sin Nombre.

MANZANA N° 186/A: Terreno con frente sobre Calle Las Heras, Lote N° “1” de la Mensura N° 8294-L del Agrimensor Nacional Oscar Eduardo Gazzo; Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes en Fecha 20/09/2018; Partida Inmobiliaria: E1-16117-1, Folio Real Matrícula N* 12.126, Año 2.019. Superficie: 510,62 m2 según plano de Mensura. Linderos: Norte: Lote 2; Sur: Nelly Lemos Este: Calle Las Heras y Oeste: Terreno Municipal.

LOTE 2: de la mensura N° 8.294-L Partida Inmobiliaria: E1-16118-1 Folio Real Matrícula N° 12.127, Año 2.019. Superficie: 368,12m2 según plano de Mensura. Linderos: Norte: terreno Municipal Posesión de Juan Manuel Bundt; Sur: Lote 1 Este: Calle Las Heras y Oeste: Terreno Municipal.

MANZANA N° 186/A: Terreno con frente sobre Calle Las Heras y Matheu de la Mensura N° 8324-L del Agrimensor Cesar H. Khouri; Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes en Fecha 05/11/2018, Superficie: 394,4612 m2 según plano de Mensura. Linderos: Norte: Perla Itatí Jara; Sur: Calle Matheu Este: Calle Las Heras y Oeste: Parcela B. Partida Inmobiliaria: E1-16188-1, Folio Real Matrícula N° 12.128, Año 2.019.

PARCELA B: de la mensura N° 8.324-L; Superficie: 245,7604m2 según plano de Mensura. Linderos: Norte: Municipalidad de Curuzú Cuatiá; Sur: Calle Matheu Este: Parcela A y Perla Itatí Jara y Oeste: Municipalidad de Curuzú Cuatiá. Partida Inmobiliaria: E1-16189-1, Folio Real Matrícula N° 12.129, Año 2.019.

Fracción de terreno, ubicado en la Primera Sección Chacras del Departamento de Curuzú Cuatiá, Corrientes, Hoy planta urbana designada como FRACCION "C" en el plano de mensura y división N° 2873-L, confeccionado por el Agrimensor Pedro Héctor Jara Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes en Fecha 06/10/1984; constante de una Superficie de TRES hectáreas SESENTA Y TRES áreas SESENTA Y OCHO centiáreas OCHENTA Y DOS decímetros cuadrados (3Ha. 63 a. 68 ca. 82 dm2); lindando al Norte: Parte de la fracción "B" del mismo plano y Calle Deán Funes y fracción "D"; Este: calle Deán Funes y fracción "D" del plano; Sur: terreno del Municipio de Curuzú Cuatiá y parte de la fracción "B" del mismo plano; y Oeste: fracción "B" del mismo plano Partida Inmobiliaria E1-1907-2 Folio Real Matricula N° 3508, Año 2.017.

Fracción "1" de la mensura 4090-L realizada por el Agrimensor Juan Pedro Sorribes con una superficie de 27.093,0857 m2. Linderos: Norte: Jorgelina Sotelo; Calle Dean Funes; Juan Salas. Este: Juan Salas; A.R.C.A. S.R.L.; Municipio de Curuzú Cuatiá. Sur: Saturnina A. Leiva y Juan Ramón López; Municipio de Curuzú Cuatiá. Oeste: Avenida Laprida; Juan Salas; Lote "2"; Saturnina A. Leiva y Juan Ramón López.

Partida Inmobiliaria: El-203-2 Folio Real Matricula N° 11853

Fracción "D" de la mensura 2873-L realizada por el Agrimensor Nacional Pedro Héctor Jara con una superficie de 29.126,54 m2. Linderos: Norte: calle Dean Funes. Este: Calle General Las Heras. Sur: Municipio de Curuzú Cuatiá. Oeste: Fracción "C"

Partida Inmobiliaria: E1-203-2 Folio Real Matricula N° 11598

MANZANA N° 186: Calle Matheu 1355,1357,1359 y Las Heras 1526, mensura 5987-L del Agrimensor Nacional Ramón Humberto Contreras; Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes en Fecha 29/09/2008; Superficie: 2.497,19 m2. Linderos: Norte: Ezequiela Cabrera de Etcheto (hoy s/suc), Terreno Municipal; Sur Calle Matheu, Terreno Municipal; Este: Calle Las Heras, terreno Municipal y Oeste: Terreno Municipal.

Partidas inmobiliarias: E1-13558-1, E1-13559-1, E1-13560-1, E1-13561-1, E1-13562-1, E1-13563-1, E1-13564-1 y E1-13565-1, Folio Real Matricula N° 8923 año 2008

MANZANA N° 186/A: sobre Calle Las Heras N° 1556 de la Mensura N° 7597-L del Agrimensor Nacional Eduardo Edgar Robaina; Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes en Fecha 24/06/2015; Superficie: 384,03m2 según plano de Mensura. Linderos: Norte: Ezequiela Cabrera de Etcheto; Sur: Terreno Municipal Este: Calle Las Heras y Oeste: Terreno Municipal, bajo partida Inmobiliaria Adrema: El-15116-1 Folio Real Matricula N' 11416, Año 2.016.

ART. 2- La escritura traslativa de dominio, con los gastos y honorarios que ésta demande, estará a cargo del Instituto de Viviendas de Corrientes (IN. VI. CO.).

ART. 3°.-  DE FORMA.

 

En el 3er punto se trataron los despachos de la comisión de gobierno, primero el Expte. N° 5096/19 referido a la nota del ROTARY CLUB solicitando declaración de interés municipal. El concejal Fernández expresó que este encuentro en muy importante para la ciudad ya que nos visitaran cerca de 400 Rotarios. Es una reunión que se hace anualmente en diferentes ciudades y esta oportunidad nos toca ya que el Gobernador dl Distrito es el contador Sosa, ciudadano de Curuzú Cuatiá. Se puso a consideración y fue aprobada unánimemente.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

 

Art. 1o.- Declarar de Interés Municipal la "10° Conferencia del Distrito Rotario 4845" a realizarse en nuestra ciudad de Curuzú Cuatiá los días 21, 22, 23 de Junio de 2019 en la Sede del Club Social.

Art.2°.- Enviar copia de la presente al Gobernador del distrito" 4845 Ramón Manuel Sosa y al Pte. del Comité de la Conferencia Darío O. Bottero.

Art. 3°.- De forma.

 

A continuación se trató el Expte. N° 5106/19 sobre el proyecto de Ordenanza del DEM de donar inmueble al Gobierno de la Provincia Ministerio de Salud Pública. El concejal Fernández comentó que se trata de un inmueble en el Parque Mitre de 10mts por 100mts, ubicado al sur de donde se encuentra instalado el Centro Oncológico. Este terreno municipal tiene como destino exclusivo la construcción de un servicio para el Centro Oncológico. Luego de la lectura del proyecto, se aprobó de manera unánime en primera lectura, fijando como fecha de audiencia pública el miércoles 17 de abril del corriente a las 19.30hs en el recinto del Concejo Deliberante.

 

ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

ORDENA

 

Art.1°.- DESAFECTAR del USO PÚBLICO MUNICIPAL la fracción de terreno que a continuación se detalla: Ubicada en el Parque Mitre de ésta ciudad, constante de una superficie de 1.235,69 m2 y que linda al Norte: Municipalidad de Curuzú Cuatiá, al Este: calle Comandante Andresito, al Sur: Parque Mitre y Oeste: más terreno del Parque Mitre.

Que mide:10,50 m de frente al Este sobre Calle Comandante Andresito; 14,46m, de contra frente en su lado Oeste; desde el punto D al E 19.40m y desde el punto E al A 100,00m.de fondo al Norte y 118,97m de contra fondo su lado Sur, cerrando así el polígono A-B-C-D-E-A; Según mensura 8.258-L; registrada en la Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes en fecha 01/08/2018; realizada por el Agrimensor Juan Pablo Robaina, que como Anexo "I" forma parte integrante de la presente Ordenanza.

Art. 2°.- DONAR al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES el inmueble descripto en el artículo primero con destino exclusivo a la construcción de un Servicio de Oncología.

Art.3°.- Se impone a la presente de la donación los siguientes cargos;

a) En el plazo de 2(dos) años, contados a partir de la promulgación de la presente, deberá comenzar la construcción de las obras.

b) En el plazo de 4 (cuatro) años, a partir de la promulgación de la presente, deberá concluir la obra

c) El Donatario no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

 

Art.4°.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el DEM cursará al donatario, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.

Art. 5°.- FACULTAR al DEM a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto en los artículos precedentes.

Art.6°.- DE FORMA

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 5107/19 sobre la nota del Concejal Marcos Isusi sobre pedido de informe. El concejal Fernández explicó que se aconseja que por presidencia se solicite al DEM y al Juzgado de Primera instancia en lo Civil Comercial y Contencioso Administrativo informes de acuerdo a lo normado en el Art. 48 inc. 17 de la COM. Se dio lectura a la resolución y luego de ser considerado se aprobó de la siguiente manera.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE:

 

 ART.1° SOLICITAR al DEM remita a este cuerpo informes a detallar:                                                                                                                                                                                                                   

a) Informe sobre todos los datos relevantes del Contrato de Alquiler o Arrendamiento o Concesión celebrado en relación a la boletería de la Empresa de Transporte en Colectivo “Singer” en la Estación Terminal de ómnibus de esta ciudad, remitiendo copia certificada del contrato respectivo, informando la persona representante o gestora de los intereses de dicha empresa en esta ciudad.

b) Se informe si se han abonado regularmente los derechos o contribuciones o precio regulado en relación al contrato citado precedentemente y en caso de no ser así se remita estado de deuda detallando períodos y montos respectivos. Se informe a nombre de quien emitió la Municipalidad de Curuzú Cuatiá el recibo de pago de los alquileres de la boletería, licencia comercial y derecho de plataforma. Informando asimismo si se han efectuado las reclamaciones pertinentes en relación a la eventual deuda existente. En caso que a la fecha del informe no se adeudara suma alguna, se informe si se adeudaron períodos anteriores al informe, monto adeudado, forma de pago de la deuda y fecha de pago.

c) Se informe sobre los montos abonados por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá a la Empresa de Transporte de Colectivo “Singer” en concepto de pasajes durante los períodos en el que el Sr. Juan Antonio Duarte desempeñó sus funciones no solo cómo Concejal sino como Funcionario Público,  informándose asimismo, a quien se le efectuaba los pagos en representación a la Empresa “Singer”.

ART. 2°- SOLICITAR al Juzgado De Primera Instancia en lo Civil Comercial y Contencioso Administrativo remita a este cuerpo informe sobre los Autos Caratulados “NUÑEZ MIGUEL ANGEL C/ MUNICIPALIDAD  DE CURUZU CUATIA S/ ACCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA. Expte N° CXP 10440/18-  Si el Sr Juan Antonio Duarte interviene en dicho Expediente e informe en que carácter.

 

ART.3°- DE FORMA.                                                                                                                                                                                                              

 

Se planteó la situación de que Juan Duarte no forme parte de la comisión especial, la que se encuentra investigando el caso del concejal Isusi sobre una mala liquidación en su sueldo. Por ello el bloque PJ presentó al concejal Paez para que lo reemplace, lo que todos estuvieron de acuerdo.

El 4to. punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de ordenanza del DEM de Autorizar al DEM a vender en forma directa, cambiar por bienes o servicios y dar de baja vehículos de propiedad municipal. Solicita URGENTE tratamiento, pasó a comisiones de Gobierno y Presupuesto.

De Resolución del Bloque Proyecto Corrientes de solicitar al DEM se intime a propietarios de terrenos baldíos, pasó a comisión de Gobierno.

El 5to punto tratado fue de comunicaciones oficiales, primero del Juzgado de Faltas sobre Informe de caja y planilla de Infractores, quedó en secretaria.

Del Bloque PJ solicitando documentación a la Dirección de Personal, pasó a comisión de Gobierno.

El 6°punto tratado fue el de notas privadas, de los vecinos del barrio Juan Pedro Sorribes 53 viv., Informando la  conformación de la comisión vecinal pasó a comisión de Gobierno.

De los vecinos del barrio Triangulo, Informando la conformación de la comisión vecinal pasó a comisión de Gobierno.

Del Club social deportivo y cultural Ferrocarril, solicitando ayuda económica pasó a comisión de Peticiones.

De Ángela del Rosario Ocampo, solicitando condonación de deudas municipales pasó a comisión de Presupuesto.

De Miguel Núñez, nota referente a expresiones vertidas por el Concejal Marcos Isusi en sesión pasada pasó a comisión de Gobierno.

De Mirian Herrera, solicitando colaboración para solventar gastos de viaje del boxeador Cristian Molina pasó a comisión de Peticiones.

El 7mo. punto tratado fue referido a las Resoluciones del DEM:

N°206 Otorgar ayuda económica a Ayala Natalia Soledad.

N°207 Contratar a la Empresa CO.VI.ZA S.R.L. para la prestación de servicios de distribución y recolección de residuos en portavolquetes.

N°208 Otorgar ayuda económica a Andrés Corcino Cóseres.

N°209 Otorgar ayuda económica a Carlos Alfredo González.

N°210 Adherir al asueto administrativo el día 1° de abril de 2019.

N°211 Designar al Secretario de Obras y Servicios públicos.

 N°212 Otorgar ayuda económica a Benicia Itati Reinoso.

N°213 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3178

N°214 Otorgar ayuda económica a Francisca González

N°215 Vender en forma directa terreno municipal al Sr. González Matías Exequiel.

N° 216 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3179

N°217 Otorgar ayuda económica a Jorge Ojeda.

N°218 Otorgar ayuda económica a Ricardo David Ocampo.

N°219 Otorgar ayuda económica mensual a la Asociación Civil Escuela Itinerante Popular de Arte (EIPA).

N° 220 Disponer la compra de Implementos de Producción Agrícola.

N°221 Autorizar la compra de Piedra Destape para el enripiado del barrio Hipólito Irigoyen-246 Viviendas.

N° 222 Promulgar y Publicar la Ordenanza N° 3180.

N°223 Autorizar a la Empresa Rectificaciones Curuzú la reparación del camión Ford 14000 motor MWM610.

N°224 Declarar el cese del Agente Municipal Pedro Ramón Alvez.

Para finalizar el presidente Rodolfo Santini, convocó a los Sres. concejales a la audiencia pública para el miércoles 17 de abril a las 19.30hs. en el recinto de sesiones y posterior a la sesión ordinaria.